Cerrar
Agosto 2015 – Revista Digital Nº 51
LIBRO DIGITAL: Los Hielos Olvidados del Aconcagua

Al sur del Aconcagua entre la zona de Las Cuevas y Punta de Vacas, se encuentra escondido el macizo de Los Gemelos y las quebradas Navarro, en la Provincia de Mendoza, los invitamos a descubrirlos

Al final de la nota encontraran la versión digital y gratuita del libro

Por Glauco Muratti

Fotos: Glauco Muratti

Agradecemos a Glauco Muratti, montañista, explorador, guía de montaña (AAGM) y abogado, quien en forma solidaria comparte con todos nosotros este trabajo inspirador de recopilación, resultado de más de 30 años de recorrer esta zona desconocida de nuestra hermosa cordillera mendocina.

Libro: Los Hielos Olvidados. Portezuelos del Río Plomo, El Potrero Escondido y Los Gemelos. Autor: Glauco Muratti

Mapa general entre los ríos Juncal y Tupungato, sector de la Cordillera Principal, Provincia de Mendoza, Argentina

Croquis de la zona de Los Gemelos, las quebradas Navarro, los cerros del Potrero Escondido; quebrada Tupungato; los esteros Monos de Agua y Navarro; los portezuelos  del Plomo, Provincia de Mendoza

Las cuatro vistas de los Gemelos, Mendoza

Vista Norte-Sur de los Cerros del Potrero Escondido, Mendoza

Vista del anfiteatro del Rio Blanco y Los Gemelos, Mendoza

Las montañas de los ventisqueros del Plomo


Al sur del Aconcagua, entre los ríos Juncal y Tupungato, la Cordillera Principal preserva un sector que permanece casi intacto. El macizo de Los Gemelos y las quebradas Navarro, de los Gemelos, Blanca, Laguna Seca, Vargas, del Arroyo de los Gemelos; los cerros del Potrero Escondido; quebrada Tupungato; los esteros Monos de Agua y Navarro; los portezuelos  del Plomo.

La zona comprende nutridas alturas superiores a los cinco mil metros con grandes desniveles, fuertes pendientes, valles profundos, relieve poderoso: la caminata hacia los cerros comienza a veces debajo de los 2.500 mts.

Las montañas al oeste de las quebradas de Vargas y Laguna Seca

El cordón montañoso entre el Portezuelo Navarro y el Cristo Redentor


Esta recopilación es el resultado de los treinta años que el autor y sus compañeros llevan recorriendo estos paisajes: ¿Cuándo y cómo se formaron esos paisajes? ¿Por dónde se podrá subir? ¿Alguien lo habrá intentado? ¿Quienes eran esos hombres.

Aunque el sitio fue tempranamente explorado por pioneros como Zurbriggen,  Reichert, Helbling y Schiller quedó olvidado para la mayor parte de los andinistas. Por eso el relato no solo abarca los temas andinísticos sino también geográficos exponiendo la desconocida pero a veces pintoresca y nutrida historia de los ascensos, intentando como decía Don Alfredo Magnani, recuperar “el alma” de estos cerros.

Federico Reichert

Federico Reichert, explorador alemán al que se debe el descubrimiento de los grandes glaciares del Plomo

Robert Helbling, el topógrafo Suizo que subió el Aconcagua en una sola etapa sin llevar agua y cruzó solo el ventisquero río Plomo en dos días y dos noches ininterrumpidas

Walter Schiller geólogo alemán que nunca llevaba carpa y se alimentaba con pan duro y mate, el que amaba las montañas

Jörg Holler, Hermann Joos y Eike Boksch del grupo del Centro Andino Buenos Aires
sobre el portezuelo bajo del Rio Plomo en Enero de 1962, atrás el cerro Doris

Jurgen Bocksch, junto a Jörg Holler primeros escaladores de la cara sureste de los Gemelos


Es muy corriente pensar que en la tierra ya no quedan lugares nuevos por recorrer siendo la exploración un tema del pasado, histórico, que ya no le queda al andinista más que repetir lo que hicieron los pioneros.

En estas montañas ese punto de vista es equivocado. No sólo algunos valles y montañas recién han podido ser visitados recientemente sino que ciertos lugares, sobre todo situados al sur de la zona descripta, están entre los más recónditos de nuestra cordillera y todavía esperan por los primeros hombres.

Grandes distancias, altos collados, penitentes y glaciares, fuertes desniveles, hacen que en la zona sea más lo que queda por hacer que lo ya hecho.Valles sin nombre, vías y cerros sin ascensos, travesías que no han sido intentadas. El montañismo consigue recobrar aquí su  espíritu original.

Heinz Stohr, Rolf Moebius, y Ulrich Lorber. Ulrich Lorber explorador y geóagrafo trasandino, autor del “Proyecto Nomenclatura” que ha ubicado la toponimia de centenares de montañas en la cordillera central. Foto: www.sansanos.us

Integrantes del Deutscher Andenverein (DAV Chile), durante el ascenso del Aconcagua en 1952 que siguió la ruta de Paul Güssfeldt de izquierda a derecha, Wilhem Niehaus, Rosa Schregle, Eberhard Meier, Ludwig Krahl y Wolfgang Föerster, primeros en ascender el cerro León Negro

Sebastián Urquía quien nos permitió el ingreso a estas recónditas montañas

Dagoberto Delgado uno de los escaladores trasandinos que lograron el que sería el primer ascenso
de la cumbre principal de los Gemelos

Miguel Gómez una leyenda en el alpinismo Español, el que en un día y en soledad ascendió seis cumbres de cinco mil metros en el glaciar del Plomo. Foto: Darío Rodríguez, www.desnivel.com

Banderín depositado en 1965 por Manuel Moreno y Miguel Gómez en la cima del Cerro Piramidal del Potrero Escondido,
Club Alpino Español


Los Gemelos

Federico Reichert consideró que no se podía dejar de advertir estos “dos imponentes y hermosos picos nevados que, como macizos aislados cubiertos de hielo, se yerguen en un alto valle sin nombre a medio día de viaje, al sur de Puente del Inca(...)gigantescos picos (que) ocupan una posición en todo sentido dominante, siendo evidente que sus elegantes formas tenían que llamar la atención a cualquiera que los viera…La ascensión de los Gemelos es, sin dudas, la excursión más hermosa, aunque también la más difícil, que se pueda emprender en las inmediaciones más próximas de Puente del Inca”.

El macizo culmina en los 5.241 m y resulta particular por su posición aislada respecto de los alrededores. En la zona sólo algunos de los seismiles consiguen tal “despegue”.

Cara Suroeste de los Gemelos, Mendoza

Cara Noreste de los Gemelos, Mendoza

Ascenso de las cuatro agujas de los Gemelos

Pendiente final de la cumbre principal de los Gemelos desde la cara argentina ( Quebrada de los Gemelos)

Escalada en Yeso en la torre somital del Pico Presentesacae


Cerros del Potrero Escondido

Al sureste de los Gemelos, bien adentrados en territorio argentino y formando un anfiteatro poco frecuentado en la cabecera de la quebrada del mismo nombre, se elevan los cerros del Potrero Escondido y Los Clonquis culminando en el cerro Piramidal del Potrero Escondido-C.A.E. 5.352 m.
Aquí las cumbres, mejor diferenciadas que en el caso de los Gemelos (collados son más notorios), contienen varias cumbres de cuatro y cinco mil metros que pueden estar sin ascenso.

Aunque el Potrero Escondido parece un clásico valle cordillerano con alturas dispuestas en anfiteatro, (Los Clonquis y cerros del Potrero Escondido), eventos geológicos, han grabado características poco habituales que en la práctica dificultan el acceso a las cabeceras del valle, todavía englaciadas. La quebrada del Potrero Escondido está interrumpida por un desplome rocoso alto de varios cientos de metros.

Parece ser uno de los pocos sitios en que el geólogo y el andinista consiguen tener la misma impresión de lo extraordinario: en una disposición llamativa, los resaltes, la erosión ha puesto al descubierto las entrañas de la tierra justamente donde transcurren las grandes fracturas que recorren la región. La geografía se repite en la vecina quebrada Chorrillos.

El cordón fue accedido desde el oeste a mediados del siglo XX por la expedición española de 1965 y por su cara oeste a comienzos del siglo XXI por la excursiones del GRAM de 2006 y 2014.

Ascenso en la zona de los cerros Penitentes Sur-Serrata donde se observan suelos estructurados en bandas, resultado habitual de ciclos de congelamiento y descongelamiento sobre material suelto

La Quebrada del Potrero Escondido, un profundo vacío creado por las fuerzas de la erosión

Ascenso del primer resalte de la quebrada Potrero Escondido

Entre el primer y segundo resalte de la quebrada Potrero Escondido

Tramos finales del ascenso de la cara noreste del Cerro Piramidal del Potrero Escondido, C.A.E (Club Alpinista Español)


El cordón fronterizo al sur del Portezuelo de los Gemelos. Ventisqueros del Plomo

Al sur de los Gemelos, el cordón fronterizo forma la cabecera de la quebrada del Río Blanco conteniendo las cumbres de los cerros Humberto Barrera 4.569 m, Gustavo 4.792 m, N/D 4.714 m y N/D El Martillo 4.812 m, que separan esta quebrada y el arroyo Los Gemelos (Argentina) del sector sur del estero y el cajón de Navarro (Chile, figs. 8.10. A y B).

Más al sur la geografía se torna compleja, presentándose —de este a oeste— cinco valles de dirección norte-sur: la quebrada la Risquería, el estero Mono Blanco, y los del glaciar León Negro, ventisqueros Río Plomo y Bajo del Río Plomo.

Entre ellos se intercalan dos cordones montañosos notorios. El cordón Doris-Central, separa los ventisqueros Río Plomo, está íntegramente en territorio argentino y sobrepasa repetidamente los cinco mil metros. El otro, fronterizo, separando el ventisquero Río Plomo del glaciar León Negro (fig. 1.7), se eleva en las cumbres de los cerros Río Blanco 5.297 m, León Blanco 5.211 m y León Negro 5.221 m. Esta zona se conecta por intermedio del portezuelo Francisco P. Moreno con las estribaciones del cerro Juncal.

Del lado argentino desagua a través del ventisquero Río Plomo hacia los ríos Plomo y Tupungato. Del lado Chileno hacia los esteros de Navarro y Monos de Agua y al río Juncal.

A pesar de su aislamiento fue accedida a comienzos del siglo XX aunque los ascensos siguieron siendo bastante escasos. También aquí hay alturas y valles que todavía deben ser recorridos y bautizados.

El conocido Portezuelo Serrata

El ventisquero Rio Plomo desde el Cerro Rio Blanco


Índice del Libro

CAPITULO I
La Cordillera Principal. Exploración de la región. Divisoria de aguas. Accesos, población y toponimia.

CAPITULO II
Formas y paisajes. Tamaño y tiempo. Rocas. Placas, fallas, terremotos y volcanes. Los glaciares y sus cicatrices. Frío y formas criogénicas. Glaciares de escombro. Clima. Pasado, presente y futuro de los paisajes.

CAPITULO III
Quebrada Blanca. La paradoja del Aconcagua. El Puente del Inca. Valles colgados, abanicos aluviales, circos glaciares, dolinas. Las cuatro vistas de los Gemelos. Cara noreste. Nadine Louguinine y Conrad Meyendorff. Valle N/D de Nadine. Travesía a la quebrada de los Gemelos. Cerro Negro. Paisajes jóvenes y viejos. Pico Bonito. Los Gemelos Blancos y los Gemelos de Piedra.

CAPITULO IV
Quebradas de Vargas y de la Ventana. Geología, arqueología e historia. Walter Schiller. Cerros Penitentes, Guimón y Serrata. El portezuelo Serrata.

CAPITULO V
Quebrada de Laguna Seca. Cordón Agua Salada-Las Trigonias. Cerros Amarillo, Quebrada Blanca y Soldado Soler. Valle N/D Tres Cerros. ¿Se puede medir la importancia de una montaña? El Instituto Geográfico Nacional (ex IGM). Elementos, cristales, minerales y rocas. Federico Reichert y su escalada a Los Gemelos. Portezuelo Reichert.

CAPITULO VI
Quebrada del Río Blanco. El aluvión de 1934. Punta de Vacas y el río Tupungato. Margen este del valle del río Tupungato. Refugio Río Blanco. Quebrada del Río Blanco Inferior. Cursos de agua de montaña. Anticlinal y Sinclinal. Cara norte de los cerros del Potrero Escondido.

CAPITULO VII
El Potrero Escondido. Cerro de los Buitres. Travesía a la quebrada Chorrillos. Los Clonquis. Resaltes, portezuelos y cerros del Potrero Escondido. El cajón de los Diablos y los cerros Albardón del Potrero Escondido y Piramidal del Potrero Escondido-C.A.E.

CAPITULO VIII
Cabecera de la quebrada del Río Blanco. Expedición del CABA 1955. Los arroyos, circos y cerros del Anfiteatro del Río Blanco. Glaciar del Río Blanco. Cerros Gustavo y Humberto Barrera. Evelio Echevarría. Cuchilla Río Blanco.

CAPITULO IX
Portezuelos del Plomo. Pasado y presente de los hielos. Cerros León Negro, León Blanco, Río Blanco, Central. El cordón Doris-Central. Reichert y el cerro Doris. Joos y el cerro Philippe Central. Historia y toponimia. 17.2.64, Miguel Gómez. Accesos. Portezuelos Perito Moreno, Alto y Bajo del Plomo y Doris. Quebrada del Río Tupungato, valle Taguas, quebrada de los Vientos. Expedición del Club Alpino Español 1965.

El margen oeste del Ventisquero Rio Plomo

El glaciar Juncal II


CAPITULO X

Arroyo de los Gemelos. Accidente del avión San José. Valle N/D Serrata Sur. El Cono Amarillo. Portezuelos del Diapiro y de los Gemelos. Glaciar del Vasco. Cara sureste de los Gemelos. Escaladas de 1962, 1980 y 2002. El Club Andinista Mendoza. Juan Link, Alfredo Magnani, Sebastián Urquía y Hermann Joos. La expedición del CABA 1962: Jürgen Bocksch y Jörg Holler. Las cuatro agujas.

CAPITULO XI
Valle del Río Juncal y estero Monos de Agua. Parque Andino Juncal. El Club Alemán Andino. Portezuelo Francisco P. Moreno. Puntas y Monos. Eberhard Meier.

CAPITULO XII
Estero y cajón de Navarro. Las Canchitas. Las tres ramas del cajón de Navarro. Los portezuelos de Navarro y los Gemelos. Glaciar Navarro. Cumbre principal de los Gemelos. Primeros ascensos. Dagoberto Delgado, Germán Maccio y Gino Casassa.

CAPITULO XIII
Quebrada Navarro. Las Cuevas. Benjamín Matienzo. Casuchas del Rey. Mina San José. El reloj del tiempo geológico. Portezuelo Navarro. Pico Presenteseracae. Apachetas y señales. Rama Oeste de la quebrada Navarro. Portezuelo El Mital. Problemas de la toponimia Navarro. El cordón fronterizo entre el Cristo Redentor y la cumbre principal de los Gemelos.

CAPITULO XIV
Quebrada de los Gemelos. Travesía a la quebrada Blanca. Acarreos. Cara norte y cumbre principal de los Gemelos.


Versión Digital Completa. Lea el libro haciendo clic en cada uno de sus capítulos

INDICE Y ANEXOS

TAPA, INDICE Y ANEXOS

CAPITULO 1

LA CORDILLERA PRINCIPAL

CAPITULO 2

FORMAS Y PAISAJES

CAPITULO 3

QUEBRADA BLANCA

CAPITULO 4

QUEBRADA DE VARGAS

CAPITULO 5

QUEBRADA LAGUNA SECA

CAPITULO 6

QUEBRADA BLANCA

CAPITULO 7

EL POTRERO ESCONDIDO

CAPITULO 8

EL FONDO DEL RIO BLANCO

CAPITULO 9

PORTEZUELOS DEL PLOMO

CAPITULO 10

ARROYO DE LOS GEMELOS

CAPITULO 11

ESTERO MONOS DE AGUA

CAPITULO 12

ESTERO DE NAVARRO

CAPITULO 13

QUEBRADA NAVARRO

CAPITULO 14

QUEBRADA LOS GEMELOS

 

Campamento sobre el Ventisquero Rio Plomo

El Glaciar Central

Descenso en rapel desde el Cerro Río Blanco


Reseña del Autor

Glauco Muratti nació en Rosario, Santa Fe, Argentina, el 12 de Junio de 1957.  Es Abogado (UNR) y Guía de Montaña (AAGM). Participó en la fundación del Grupo Rosarino de Actividades de Montaña dedicando muchos años a la formación de nuevos andinistas. En varias décadas de actividad ha escalado en Argentina, Chile,  Bolivia, Perú y el Himalaya. Su preferencia por zonas poco exploradas le dio la oportunidad de realizar buena parte de sus ascensos por nuevas vías o sobre cerros vírgenes.

Todas las fotos pertenecen al libro “Los Hielos Olvidados”

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Ascenso al Cerro Tolosa por la ruta del pata larga del
    glaciar del hombre cojo

  • Sombra Tumb

    Te invitamos a conocer
    el Cordón Doris Central

  • Sombra Tumb

    Primera Ascensión a la Pared Sur de Aconcagua de 1954

  • Sombra Tumb

    Centro de Montaña Villa Las Cuevas, en la Frontera
    de los Andes

  • Sombra Tumb

    Los Ojos del Salado. Descubriendo sus cumbres y volcanes

  • Sombra Tumb

    Ascenso al Ojos del Salado
    por la Ruta Polaca,
    Provincia de Catamarca


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.


  • Equipo CCAM

Último Periódico Digital Mensual publicado

  • Periódico Digital
  • Última Revista Digital de Montaña publicada

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      Ascenso al Cerro Tolosa por la ruta del pata larga del glaciar del hombre cojo

    • Sombra Tumb

      Te invitamos a conocer
      el Cordón Doris Central

    • Sombra Tumb

      Primera Ascensión a la Pared Sur de Aconcagua de 1954

    • Sombra Tumb

      Centro de Montaña Villa Las Cuevas, en la Frontera de los Andes

    • Sombra Tumb

      Los Ojos del Salado. Descubriendo sus cumbres y volcanes

    • Sombra Tumb

      Ascenso al Ojos del Salado
      por la Ruta Polaca,
      Provincia de Catamarca

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Técnica & Entrenamiento
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA