Cerrar
Noviembre 2019 – Noticias y Novedades
Escalando en solitario la cara este del Lamo-She en China

Tomas Franchini, quien en el 2018 junto a otros italianos escalaron las 16 montañas de los Andes de más de 6.500 metros, en esta ocasión nos comparte su aventura en un lugar aislado e inexplorado de China

Por Tomas Franchini


Fotos:Tomás Franchini


Estar en medio de la naturaleza y en las montañas es lo que me hace sentir tranquilo y libre. Explorar lugares salvajes y aislados y escalar paredes vírgenes es mi pasión ... me hace crecer con mi mente y mi cuerpo; ¡La energía que recibo de este sentimiento me llena de fuerza!

Decidí ir a China porque esta tierra me fascina, además del placer de visitar a una cultura particular, extraña y muy especial, está llena de montañas inexploradas, áreas por descubrir y aún no tocadas por el paso del hombre moderno. Además, me llevo muy bien con la cocina china muy picante ... con uno de los pimientos más singulares del mundo.

Tomas Franchini en la base de la cara este del Lamo-She, China


Paso mucho tiempo y soy muy meticuloso al elegir mi destino. Realmente me gusta esto ... es una de las partes del viaje que más disfruto ...
Me entero sobre el área, la logística y la estrategia ... y este año, ¡no hay información!

Elegí ir al Grupo Lamo-She, el grupo montañoso cerca del Gran Macizo de Mynia Konka (donde ya había estado en 2017).

Las paredes del oeste de las montañas ya han sido escaladas, pero las laderas orientales aún no han sido tocadas ... ¡y ni siquiera han sido tentadas! Esto es algo que me cautiva profundamente.

Precisamente debido a mi gran curiosidad, mi deseo de explorar y descubrir un lugar aislado y nunca visitado por los montañistas, decido intentar escalar la gran cara este del Lamo-She, el pico más alto del macizo que cuenta con 6.070 mts.

Estamos en el extremo este de la cordillera del Himalaya en la región de Sichuan, en la frontera de la meseta tibetana ... el clima es de tipo monzónico y, en teoría, los meses de mayo y junio son meses de clima seco.

Por lo tanto, decido irme el primero de mayo. En casa paso mucho tiempo organizando la estrategia ya que tengo esta información:

- Valles que dan acceso a la montaña inexplorada
- Nunca fue intentado anteriormente
- Mi amigo chino Jiyue, conocedor de las montañas de su pais, con quien me escribi para organizar el viaje, no tiene información sobre la pared, el valle y los pueblos cercanos.

Ubicación del Lamo-She o Tianhaizi Shan, 6.070 mts., China

Cara este del Lamo-She, China


Teniendo en cuenta estos datos, tomo una decisión radical.

En todos los viajes a tierras extranjeras, es bueno, razonable y conveniente contar con una agencia local que brinde apoyo logístico ... porteadores, cocineros y un equipo permanente con los alpinistas en el campamento base.

En mis viajes por el Himalaya siempre he confiado en las agencias locales porque, además de ser más cómodo, más fácil y más seguro, también es justo darle trabajo a la gente local.

En el campamento base, con el cocinero, descanse bien y durante los primeros días también comi alimentos frescos como verduras y carne ... también aprecie y conoci la cocina local ... Realmente me gusta esta experiencia ...

Sin embargo, me dije a mí mismo: es un lugar tan aislado, inexplorado y único que quiero tratar de hacer una experiencia única también desde un punto de vista estratégico ... Intento ir al valle con total autonomía, sin la ayuda del personal local ... Quiero ser solo yo, yo y mi compañero Pietro Picco ... un chico de Val d'Aosta con un gran deseo de descubrimiento y aventura.

Haremos todo ... y también organizaremos la comida para toda la estancia en la expedición. Este es otro punto importante a considerar para nuestra aventura.

Jiyue nos acompañará en transporte, solo hasta el último pueblo antes de tomar el valle.

Los preparativos en Italia son muy meticulosos, las visas del gobierno chino llegan justo a tiempo y con gran dificultad, dado que la embajada no puede entender hacia dónde queremos ir.

Comencemos motivados para una verdadera aventura ... La primera cena china inmediatamente pone a prueba a mi amigo Pietro, dado el grado de picante en los platos ... una vez que la primera dificultad ha pasado, continuamos.

Campamento base en el Lamo-She, China

Tomas Franchini junto a Pietro Picco en el campamento base en el Lamo-She, China


Un gran gasto de comida ... en Italia ya había preparado una lista detallada ... con el conteo de calorías y los kilos de carbohidratos, proteínas y grasas que necesitábamos para una estadía en las montañas de más de un mes.

Solo alimentos con preparación muy rápida ... por la razón de que si los alimentos tienen que cocinarse un poco de tiempo, necesitamos menos gas, ¡y claramente significa menos peso! El peso es oro ... Tenemos que hacer los cálculos para llevar a nuestros hombros solo lo esencial ... nada más y nada menos!

Nuestras provisiones para el próximo mes serán: fideos chinos y típicos, avena. Carne seca y pescado. Almendras y cacahuetes. Cacao, leche en polvo, té verde y Pietro lleva café instantáneo. Tenemos con nosotros algunas algas espirulina suministradas por mis amigos de "Spireat", algunas semillas y brotes de mis amigos de "SemperVerdeBioGermogli", Lucy le dio a Pietro 500gr de fruta deshidratada que compartiremos con moderación, luego tenemos galletas y mantequilla de cacahuate; finalmente barras energéticas y sales minerales para usar durante la actividad ... oh, lo olvidé ... ¡con nosotros chile, ajo y aceite de oliva!

Llegamos acompañados por Jiyue y Leo al pueblo de Mojou, y con su ayuda encontramos a un granjero llamado Lenien que nos está hospedando en su casa las primeras noches ... para que podamos organizar el material antes de partir hacia la montaña.
La comunicación con los chinos es realmente difícil ... no solo por el idioma sino también por nuestra lógica diferente y nuestro repertorio de gestos también diferentes.

Finalmente partimos hacia la montaña, afortunadamente para nosotros, encontramos una especie de sendero que atraviesa el valle ... un sendero hecho por los recolectores de hierbas que frecuentan los bosques gruesos y húmedos en busca de hierbas y raíces medicinales que no entiendo si las usan para su uso. personal o para vender luego en la ciudad.

Primer ascenso por la cara este del Lamo-She, Ruta Wild Blood, China

Uno de los pasos de escalada en hielo vertical en el Lamo-She, Ruta Wild Blood, China

Tomas Franchini en la cumbre del Lamo-She (6.070 mts.), China


Este camino nos permite llegar al fondo del valle mucho más rápido de lo que habíamos planeado.

Una vez que exploramos el valle, decidimos establecer el campamento base a unos 3400 m ... el valle está realmente húmedo y mojado ... el clima siempre es malo ... siempre estamos mojados de pies a cabeza ... fuera de la tienda y dentro de la tienda ... es una batalla mantener seca la ropa y la comida ... la vida en el campamento base siempre está activa y no tenemos tiempo para descansar.

El clima sigue siendo muy malo, siempre estamos rodeados de niebla y todavía tenemos que ver la pared del Lamo-She.

No podemos encontrar la manera de escalar hacia la base de la pared porque esta empinada y atestada de enormes cascadas. Con un poco de intuición y suerte encontramos la solución y nos las arreglamos para salir de los bancos de niebla anclados en el valle ... ¡subimos a ver Lamo-She y quedamos encantados con el tamaño del muro y su complejidad! Hacemos un depósito de material, incluso si está muy lejos del punto donde nos gustaría atacar ... el mal tiempo continúa sin desanimarse.

Pietro, pierde su motivación ... Lo veo apagado y cansado de estar en un entorno tan aislado y con estas malas condiciones climáticas.
El sueño de escalar el muro de Lamo-She todavía está lejos, dado el clima desfavorable y la complejidad de la montaña ...

Pietro decide irse a casa ... Estoy de acuerdo con su elección, pasamos una experiencia maravillosa juntos aquí, me sentí bien con él y no quiero que termine estas vacaciones con un recuerdo negativo ... Quiero que se vaya feliz si decide irse ... Y así fue.

Vista desde la cumbre del Lamo-She (6.070 mts.), China

Pared del Lamo-She (6.070 mts.), China


Sin embargo, realmente quiero conocer y explorar ese lugar que me trajo durante meses ... Quiero intentar un enfoque diferente a la pared, al menos quiero tocar la roca Lamo-She ... No tengo problemas para quedarme solo en las montañas ... o más bien ... Siempre me ha gustado estar en un lugar aislado en la soledad ... No me siento solo ... Estoy en medio de la naturaleza, en las montañas, las rocas, los elementos naturales ... ¡¡Estoy lejos de estar solo !!

Organizamos el regreso de Pietro.

Dado que no hay mucho sol para cargar las fuentes y las baterías con nuestros paneles solares, Pietro me deja su panel frontal (el cual me gusta mucho y que luego Pietro me regalara) para tener mas seguridad.

Comemos la última cena juntos en nuestra tienda y recuerdo este momento como "en cámara lenta".

A la mañana siguiente, Pietro baja y yo subo para buscar una nueva via de aproximación a la pared. Con un golpe de suerte ... tal vez una señal, puedo llegar a la base de la pared muy rápido, justo donde me hubiera gustado atacar ... el cielo es azul; Es el primer día de buen tiempo.

Son casi las 12 y me enfrento a la opción más grande de mi vida ... es la primera, y tal vez sea el único día de buen clima (y lo será), me enfrento a la cara este de Lamo-She, nunca intentada, es virgen y todo para mí, es enorme ... puedo decidir la forma más lógica, fácil y natural de escalarlo ... el problema es que no tengo la cuerda conmigo porque está en el almacén que tenía con Pietro (y está muy lejos de aquí) ...

Pietro's Picco a 5.000 mts., Macizo de Lamo-She, China

Campamento en la base del Macizo de Lamo-She, China


Elijo y valoro la ruta de ascenso que puedo tomar y pienso que si la subo, tengo que escalar con gran margen y extrema seguridad ...

Primero porque están completamente sin material de escalada conmigo (solo piolets y crampones)

En segundo lugar, porque tendré que ir por la misma via (porque si bajas por el otro lado, ¡debería caminar durante aproximadamente 1 mes o tal vez 2 para volver al campamento base!)

Dejo aún más material en la base para que sea lo más ligero posible y escalar bien ... así que hago un depósito con el saco de dormir, el hornillo, aislante y algo de comida y otras cosas.

Descanso una hora comiendo, bebiendo y meditando en una pequeña terraza, luego tomo la decisión.

Conmigo: piolet y crampones, en la mochila: 1 chaqueta de plumas. Pantalones y chaqueta de goretex, un par de guantes gruesos, 1 litro de sales minerales, 3 barras, 100 g de carne seca.

Comienza la escalada. Alrededor de las 12 y 30.

El primer obstáculo difícil se caracteriza por una pared mixta de unos 100 metros ... trepando con piolet y crampones, entrelazando los picos en ranuras inclinadas de granito excelente y con poca dificultad puedo pasar. ¡Luego alterne las partes apoyadas con buena nieve dura y de apoyo con saltos verticales o incluso hielo que sobresalga! El muro es largo, subo bien, el sol gira y pronto llegan las nubes ... el muro me atrapa mucho desde un punto de vista técnico, siempre me detengo con el conocimiento de que tengo que volver desde la misma línea y cuesta abajo, será aún más difícil ... Puedo ver que estoy casi en la cresta, y la niebla se corre ... ya no puedo ver el horizonte ... ¡¡Solo veo 5 metros frente a mí, pero sigo paso a paso y en un momento salgo del enorme muro con un grito de alegría !! Por otro lado, hay menos nubosidad y puedo ver un nuevo paisaje. Puedo ver la cima que está muy lejos ... Ya estoy satisfecho, pero quiero llegar a la cima para completar mi primer ascenso ...

Ruta Jiyue Shan en el Macizo de Lamo-She, China

Tomas Franchini en la cumbre de Jiyue Shan, Macizo de Lamo-She, China


Salgo a la cresta casi a toda prisa ... la nieve es dura, las condiciones son excelentes ... solo algunas grietas y un serac que puede darme problemas al subir; pero alrededor de las 7.30 pm estoy en la cima del Lamo-She !!! Abrí una nueva ruta en SOLO en una enorme pared del Himalaya que nunca antes había sido escalada !!! Estoy en el séptimo cielo ... pero sigo completamente concentrado y alerta porque la parte más exigente debe aún por llegar ... en poco tiempo la oscuridad me atrapa y la noche ... enciendo mi linterna frontal y con gran calma y atención salgo de la línea de ascenso ... Pienso en el Cesare Maestri, dijo que era más fácil subir cuesta abajo que cuesta arriba ... y trato de convencerme de lo mismo ... la nieve comienza a golpear fuerte y el viento aumenta ... pero estoy al final ... la pared rocosa me causa muchos problemas pero en la base lanzo un suspiro de alivio ... en un momento alcanzo mi deposito ... Estoy muy feliz ... Estoy todo mojado, e incluso mi saco de dormir en el almacén está empapado ... Intento bajar un poco pero me pierdo en las intensas nieblas que ahora son como hermanas !! En la primera roca inclinada decido parar ... Abro mi bolsa de dormir y me quedo comiendo carne seca picante.

Dejé el campamento hace unas 21 horas ... subí la cara este del Lamo. ¡¡Me repito !!!! Lo subí y bajé en total libre solo ... !!!! -4 horas ... justo cuando llego con la esperanza de que se disipe la niebla ... esto no sucede, y decido bajar igualmente hacia el valle ... me pierdo, no tengo energía, me siento agotado, me caigo y tropiezo varias veces ... pero Después de varios intentos, vuelvo a encontrar mi camino y por la tarde llego a mi campamento base ... ¡Pietro no está allí! ¡Solo soy yo!

Aprovecho un rayo de sol para secar un poco las cosas y cargar las baterías con los paneles solares ... después de 30 minutos vuelvo a doblar todo en la carpa porque llueve otra vez ... esta vez ... ¡¡es verdaderamente un monzón!!

¡Cansado, me meto en mi bolsa de dormir sintiendo mi cuerpo muy pesado, en el campamento base, al día siguiente como fideos con gmberetti seco que disfruto como si estuviera en un restaurante estrellado!

¡En los días posteriores descanso y me organizo para recuperar el material que dejamos Pietro y yo más arriba y traerlo de vuelta al valle!

Tomas Franchini después de escalar


Aprovecho los días con mejor tiempo para explorar el área de nuevamente... Me detengo en una hermosa cresta que lleva a un sublime pico virgen que llamo Pietro de Picco dedicándolo a mi compañero.

Hacia finales de mes, subo una montaña (claramente sin nombre) que menciono como Jiyue Shan, dedicándola a mi amigo chino.

Durante mi estadía en el valle conozco a los recolectores de hierbas que frecuentan la zona ... me hacen probar sus raíces y les doy algo de comida moderna que no entiendo si aprecian o no ...

Los días pasan rápido, estoy en un lugar aislado y perdido pero me siento como en casa ... Organizo las cargas para transportarlas río abajo y con la ayuda de dos recolectores de hierbas llevo todo el material a Mojou, donde Lenien me recibió y hospedo  durante unos días. ...

En el pequeño pueblo de unos treinta habitantes me ven como un ser extraño... todos me invitan a comer a cualquier hora del día y además hago mis 5-6 comidas diarias ... siento que necesito reponerme alimentándome de comida real ya que durante más de un mes he estado comiendo solmente alimentos "secos" y deshidratados.

Después de 3 días en Mojou, Alex, el amigo de Jiyue, me recoge y me lleva a la ciudad ... Disfruto nuevamente de comida abundante y picante antes de regresar a Italia ...

Esta experiencia realmente me asombró profundamente... Aprendí mucho en esta expedicion, subí una ruta en el Himalaya de 1500 metros que nunca antes había sido escalada... un muro en un valle inexplorado... Estuve solo en las montañas durante unos 25 días, en un lugar aislado y encantado ... Pasé una verdadera aventura en medio de la naturaleza salvaje de Lamo-She ... ¡Estoy orgulloso de ello ... y llevare estos recuerdos conmigo el resto de mi vida!

Agradezco a todas las personas que me ayudaron, y a todas las personas y almas que sentí cerca mío cuando estuve allí en soledad ... Doy gracias a la naturaleza y a la montaña de Lamo-She por darme permiso para escalarla ... fue un honor para mí !!

Después de la aventura en la montaña en el primer pueblo.Tomas Franchini y algunos granjeros chinos

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Culmino la expedición italiana que encadeno las 16 montañas de los Andes, de más de 6500 metros

  • Sombra Tumb

    En 43 días lograron ascender 13 cumbres de más de 6500

  • Sombra Tumb

    La expedición Italiana ya lleva 4 ascensiones en los Andes

  • Sombra Tumb

    Un viaje de montañas y
    escaladas por China

  • Sombra Tumb

    Montañas Argentinas:
    El Nevado del Pissis

  • Sombra Tumb

    Primera edición de un libro muy esperado +6500: Una forma de dimensionar los Andes


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 57
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Periodico Digital Mensual

  • Marzo 2020
    Marzo 2020 - Nº 111
  • Febrero 2020
    Febrero 2020 - Nº 110
  • Enero 2020
    Enero 2020 - Nº 109
  • Diciembre 2019
    Diciembre 2019 - Nº 108
  • Noviembre 2019
    Noviembre 2019 - Nº 107
  • Octubre 2019
    Octubre 2019 - Nº 106
  • Septiembre 2019
    Septiembre 2019 - Nº 105
  • Agosto 2019
    Agosto 2019 - Nº 104
  • Julio 2019
    Julio 2019 - Nº 103
  • Junio 2019
    Junio 2019 - Nº 102
  • Mayo 2019
    Mayo 2019 - Nº 101
  • Abril 2019
    Abril 2019 - Nº 100
  • Marzo 2019
    Marzo 2019 - Nº 99
  • Febrero 2019
    Febrero 2019 - Nº 98
  • Enero 2019
    Enero 2019 - Nº 97
  • Diciembre 2018
    Diciembre 2018 - Nº 96
  • Noviembre 2018
    Noviembre 2018 - Nº 95
  • Octubre 2018
    Octubre 2018 - Nº 94
  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018 - Nº 93
  • Agosto 2018
    Agosto 2018 - Nº 92
  • Julio 2018
    Julio 2018 - Nº 91
  • Junio 2018
    Junio 2018 - Nº 90
  • Mayo 2018
    Mayo 2018 - Nº 89
  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 88
  • Marzo 2018
    Marzo 2018 - Nº 87
  • Febrero 2018
    Febrero 2018 - Nº 86
  • Enero 2018
    Enero 2018 - Nº 85
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 84
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017 - Nº 83
  • Octubre 2017
    Octubre 2017 - Nº 82
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017 - Nº 81
  • Agosto 2017
    Agosto 2017 - Nº 80
  • Julio 2017
    Julio 2017 - Nº 79
  • Junio 2017
    Junio 2017 - Nº 78
  • Mayo 2017
    Mayo 2017 - Nº 77
  • Abril 2017
    Abril 2017 - Nº 76
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 75
  • Febrero 2017
    Febrero 2017 - Nº 74
  • Enero 2017
    Enero 2017 - Nº 73
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016 - Nº 72
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016 - Nº 71
  • Octubre 2016
    Octubre 2016 - Nº 70
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016 - Nº 69
  • Agosto 2016
    Agosto 2016 - Nº 68
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 67
  • Junio 2016
    Junio 2016 - Nº 66
  • Mayo 2016
    Mayo 2016 - Nº 65
  • Abril 2016
    Abril 2016 - Nº 64
  • Marzo 2016
    Marzo 2016 - Nº 63
  • Febrero 2016
    Febrero 2016 - Nº 62
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 61
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015 - Nº 60
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015 - Nº 59
  • Octubre 2015
    Octubre 2015 - Nº 58
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015 - Nº 57
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 56
  • Julio 2015
    Julio 2015 - Nº 55
  • Junio 2015
    Junio 2015 - Nº 54
  • Mayo 2015
    Mayo 2015 - Nº 53
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 52
  • Marzo 2015
    Marzo 2015 - Nº 51
  • Febrero 2015
    Febrero 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014 - Nº 48
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014 - Nº 47
  • Octubre 2014
    Octubre 2014 - Nº 46
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014 - Nº 45
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 44
  • Julio 2014
    Julio 2014 - Nº 43
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 42
  • Mayo 2014
    Mayo 2014 - Nº 41

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.


  • Equipo CCAM

PERIODICO DIGITAL MENSUAL NOVIEMBRE

  • Periódico Digital
  • ULTIMA REVISTA DIGITAL DE MONTAÑA

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      Culmino la expedición italiana que encadeno las 16 montañas de los Andes, de más de 6500 metros

    • Sombra Tumb

      En 43 días lograron ascender
      13 cumbres de más de 6500

    • Sombra Tumb

      La expedición Italiana ya lleva 4 ascensiones en los Andes

    • Sombra Tumb

      Un viaje de montañas y
      escaladas por China

    • Sombra Tumb

      Montañas Argentinas:
      El Nevado del Pissis

    • Sombra Tumb

      Primera edición de un libro muy esperado +6500: Una forma de dimensionar los Andes

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Taller de Primeros Auxilios
    • Red Cultural de Montaña
    • Seccion Relatos de Viajes y Expediciones
    • Seccion Historia del Montañismo
    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Esquí de Montaña
    • Seccion Biografía y Personajes
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Seccion Espeleología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA