Cerrar
Diciembre 2018 – Noticias y Novedades
Trekking de Colonia Suiza a Pampa Linda

Una hermosa travesía de tramos exigentes, recomendable para quienes tienen experiencia, desde el refugio Laguna Negra, no hay nada ni nadie, por lo que hay que cargar con todo el equipo necesario y con toda la comida

Por Jorge Alvarez


Fotos:
Jorge Alvarez / Karina Gysel

Si bien es un recorrido que se puede realizar en menos días… el objetivo de la travesía era disfrutar la senda sin tiempos preestablecidos.

Todo comienza en la ciudad de San Carlos de Bariloche, colectivo Línea 10 que va hasta Colonia Suiza. Nos deja justo en el comienzo de la picada al Refugio Italia Manfredo Segre popularmente conocida como Picada a Laguna Negra.

Jorge Alvarez y al fondo el cerro Tronador que marca el camino


Son 14 kilómetros que serpentean por el bosque. Agua hay durante todo el recorrido, por los arroyitos que cruzamos o por el Arroyo Goye que seguimos durante varios kilómetros. Hay muchas zonas de mallines que cruzamos por troncos puestos para tal fin. Como vamos cargados (equipo y comida para 7/8 días) vamos a paso tranquilo y el primer tramo es hasta la zona de acampe conocida como Rancho Manolo a unos minutos del comienzo del caracol (importante trepada en zigzag que nos hace ganar altura rápidamente).
Armado de campamento, descanso y cena.

Mapa de la zona laguna CAB y laguna Negra


Día 2

A la mañana siguiente comienza lo que seria la rutina diaria… desayuno, desarme de campamento, mochilas al hombro y adelante!

Los caracoles son exigentes, ponen a prueba las piernas y la capacidad aeróbica de nuestros cuerpos. Arriba la vista de la laguna enclavada entre cerros nos da el aliento necesario para seguir.

Acampamos cerca del refugio bajo unas lengas. Acá en el refugio debemos dar aviso de la travesía planeada (además de habernos registrado con anterioridad en la página web de Parques Nacionales que nos habilita con el permiso de trekking).

También se puede averiguar si hay algún inconveniente o novedad con respecto al trayecto planeado. En el refugio hay más gente interesada en la travesía a Pampa Linda así que se arma una charla con el refugiero. Es una charla amena pero en todo momento indaga si todos tienen el equipo necesario, experiencia previa, etc, etc.

Mapa de la zona laguna CAB y laguna Creton

Mapa de la zona Pampa Linda

Ingreso a Picada Laguna Negra

Descripción de ruta


Día 3

Desayunamos, desarmamos campamento y salimos. Tenemos que bordear la laguna por su margen norte y acá es donde se nota la insistencia del refugiero con respecto a experiencia previa. Con cuidado se avanza sobre la roca, una pequeña escalada que obliga a usar manos y pies hace que uno se aferre con fuerza para no patinar.

Seguimos bordeando la laguna por una senda bien marcada y llegamos a una roca que debemos superar trepando por una cuerda fija, nos descolgamos por un lateral por otra cuerda fija y ya podemos tachar la parte “técnica” de la travesía.

Unos metros mas y comienza la trepada al “paso” que es el col entre el Cerro Negro y el Cerro Baileys Willis.

Como una postal observamos el Tronador al fondo y nuestro objetivo del día, la Laguna CAB o Lluvu. También vemos gran parte del camino a recorrer, y al mirar atrás la Laguna Negra en todo su esplendor.

La bajada desde el col es por un pedrero de laja suelta, hay que bajar con cuidado y tanteando donde se pisa.

Laguna Negra desde el col del Baileys Willis

Bajada por pedrero

Laguna CAB


Superadas las lajas el camino va tranquilísimo hasta que… (lo bueno nunca dura) llegamos a zona de bosque cerrado y empieza una bajada bastante empinada. Hay que agarrarse de cada rama o árbol que se nos cruza para no deslizarse, mucha tierra suelta y árboles caídos.

Así a los tumbos entre árbol y árbol llegamos a un brazo o afluente de Arroyo Lluvuco.

Lugar ideal para comer algo y descansar.

Se bordea este afluente hasta el Arroyo La Chata, cruzamos este último, superamos un cañaveral y para arriba otra vez.

Se va ganando altura hasta que la picada se une a un desagüe de la Laguna CAB. Este ultimo tramo es por roca así que hay que tener cuidado de no pisar roca mojada!

Llegamos a la laguna y el viento hace que enseguida busquemos reparo para la carpa. Armado de campamento, descanso y cena.

Bordeando laguna CAB

Camino al Cerro Cab


Día 4

Desayuno, desarme de campamento y mochilas al hombro.

La laguna se ve mejor bordearla por la izquierda. No hay forma de cruzar el arroyito que forma el desagüe así que no hay más opción que remangar pantalones, calzar zapatillas de vadeo y al agua.

No es precisamente agua termal… ni templada… es helada!

Las pocas zonas de “playa” son chiquitas, la vegetación llega hasta la laguna misma así que es más fácil caminar por la orilla (por el agua) que intentar no mojarse.

Con los pies duros por el frío del agua llegamos al otro lado.
La senda va directo al Cerro CAB y ya se adivina la trepada que se viene.

Ascenso al Cerro Cab

Ascenso al Cerro Cab


Esta bien marcada pero tiene sectores expuestos a la pendiente con piedras sueltas por lo que no hay que confiarse. Una vez arriba hay que tener mucho cuidado de seguir el camino correcto!

Hay una senda marcada que baja hacia un valle, por ahí no!!
Hay que buscar las marcas de la picada (circulo rojo) que van hacia la derecha. Ladeando el cerro por la roca y sin perder altura avanzamos hacia el destino de hoy que es el Valle de Mate Dulce.

Entre pircas y círculos rojos cada vez más escasos llegamos a un descenso rocoso. Un pedrero casi sin marcas donde hay que buscar el mejor camino. Abajo vemos el valle mallinoso que nos espera y tenemos excelentes vistas del Tronador.

Acampamos cerca de una pequeña lagunita apenas termina el pedrero.
No se si es el lugar correcto pero tampoco hay a quien preguntar!

Bajada empinada a Mate Dulce

Campamento pequeña laguna


Día 5

Desayuno, desarme de campamento y mochilas al hombro.

Avanzamos un poco y seguimos bajando. El Mallin de las Vueltas esta ahí abajo cubierto por nubes.

Superado el mallin, prestando atención hay cañas y pircas que muestran el mejor camino, comienza la trepada al Cerro Cristal. El destino de hoy es la Laguna Creton.

El terreno es rocoso y muy firme, alguna subidas y bajadas pero siempre en cota de altura. Un paso que podemos denominar complicado es una corta travesía sobre un especie de balconcito, son unos 10 metros que se transitan sobre unos 40 centímetros, lo ideal es no caerse ya que son varios metros para abajo!

Avanzamos un poco mas y tenemos otra terrible vista del Tronador. Encontramos una pequeña terraza limpia y con varias rocas rompevientos así que alguien pensó que era una buena idea vivaquear con esa vista…

Mallin de las Vueltas

Ascenso al Cerro Cristal


Comienza la bajada al valle.
Así son todos los días… desde una laguna subimos a un col o filo para bajar al otro lado donde llegamos a otro valle para volver a subir y bajar al otro lado…

La montaña en todo su esplendor.
La bajada a la laguna Creton no es muy atractiva, es un pedrero bastante empinado para hacer con mucho cuidado.

Ya en la laguna, el arroyo de desagüe es grande y el sol de la tarde hace que todo sea espectacular. Hay unas pircas formando una pared y el piso sumamente limpio y parejo… un lujo!

Armado de campamento, descanso y cena.

Travesia por un pequeño balcon

Desague laguna Creton


Día 6

Desayuno, desarme de campamento y mochilas al hombro.

Otro día que nos movemos por altura y por terreno rocoso. No hay muchas marcas con el círculo rojo pero si hay pircas que nos van orientando.

Llegamos a la Laguna Azul o Calvu, esta bastante abajo y como en una olla gigante de roca así que la disfrutamos desde arriba, es impresionante el color de esa laguna!

Más adelante la Laguna Jujuy que al no ser tan profunda no resalta como las anteriores, pero nos provee de agua y un lugar para picar algo a modo de almuerzo.

Venia todo bastante tranquilo… así que después de reponer fuerzas, arriba de vuelta. Comienza la trepada al filo del Cerro Capitán.

Al comenzar la bajada estamos en el punto mas cercano del Tronador, en primera fila, justo adelante… pero… esta cubierto de nubes!

Laguna Azul


Vamos despacio, hacemos tiempo, nos sentamos un rato esperando una ventana para la foto, pero no quiere mostrarse… hay que seguir.

Llegamos al Mallin de Ricardo, una enorme pampa mallinosa y bastante pesada para sortear. Algunas cañas a lo lejos marcan hacia donde ir pero el camino lo elije uno mismo.

Seguimos bajando, primero entrando en zona de lenga achaparrada y después ya en zona de bosque.

Después de varios días de transitar por filos y ver a kilómetros de distancia, el estar dentro del bosque hace que uno se sienta “encerrado”. Pero antes de que uno desespere aparece entre los árboles la Laguna Ilon devolviéndonos amplitud y libertad.

La zona de campamento parece estar al otro lado de la laguna, se alcanzan a ver carpas, gente… civilización! No… no estamos listos.

Este lugar de la laguna al que llegamos es ideal para acampar…
Armado de campamento, descanso y cena.

Laguna Jujuy

Laguna Ilón


Día 7

Ultimo desayuno, ultimo desarme de campamento y mochilas al hombro.

Bordeamos la laguna por senda bien marcada, llegamos al viejo refugio vivac Papa Manuel perteneciente al Club Andino Bariloche y la zona de camping.

La Laguna Ilon es bastante visitada por su cercanía con Pampa Linda, por eso es fácil encontrar gente que viene a pasar el día y/o la noche.
De acá en adelante es una senda sin inconvenientes. Hay una parte empinada antes de llegar al cruce del Río Alerce, pero bajando despacio va bien.

En el río no hay puente así que hay que vadear con cuidado, puede tener mucho caudal y correntada dependiendo la época del año. A nosotros nos toco vadear con el agua arriba de la rodilla.

Refugio Vivac Papa Manuel


Un tramo mas y ya estamos en Pampa Linda.

Para nosotros es obligatorio finalizar cada travesía con una cerveza bien fría!

En total fueron poco mas de 50km. Es una travesía que suelen hacer en 4 o 5 días, nosotros en 7. Cada uno elige si quiere madrugar y caminar hasta que baja el sol o dormir un poco más y acampar con unos mates mientras baja el sol…

Tiene tramos exigentes y no es recomendable para quien recién comienza en caminatas de montaña. Laguna Negra es el último punto con servicios (refugio, baño, comida). De ahí en adelante no hay nada ni nadie. Por lo que hay que cargar con todo el equipo necesario y con toda la comida.

Una travesía para vivir la montaña en serio!

Cerro Tronador entre las nubes

Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Parque Nacional Nahuel Huapi, Administración de Parques Nacionales, Argentina

  • Sombra Tumb

    Te invitamos a conocer los refugios de Montaña en Bariloche

  • Sombra Tumb

    Libro: Andinismo y Campamentos en el Parque Nacional Nahuel Huapi

  • Sombra Tumb

    La historia de la Comisión de Auxilio del Club Andino
    Bariloche arranca en 1934

  • Sombra Tumb

    Primera Ascensión al Cerro Tronador en 1934

  • Sombra Tumb

    Guía de ejercicios a realizar como entrenamiento de Montaña


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Periodico Digital Mensual

  • Enero 2019
    Enero 2019
  • Diciembre 2018
    Diciembre 2018
  • Noviembre 2018
    Noviembre 2018
  • Octubre 2018
    Octubre 2018
  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018
  • Agosto 2018
    Agosto 2018
  • Julio 2018
    Julio 2018
  • Junio 2018
    Junio 2018
  • Mayo 2018
    Mayo 2018
  • Abril 2018
    Abril 2018
  • Marzo 2018
    Marzo 2018
  • Febrero 2018
    Febrero 2018
  • Enero 2018
    Enero 2018
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017
  • Octubre 2017
    Octubre 2017
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017
  • Agosto 2017
    Agosto 2017
  • Julio 2017
    Julio 2017
  • Junio 2017
    Junio 2017
  • Mayo 2017
    Mayo 2017
  • Abril 2017
    Abril 2017
  • Marzo 2017
    Marzo 2017
  • Febrero 2017
    Febrero 2017
  • Enero 2017
    Enero 2017
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016
  • Octubre 2016
    Octubre 2016
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016
  • Agosto 2016
    Agosto 2016
  • Julio 2016
    Julio 2016
  • Junio 2016
    Junio 2016
  • Mayo 2016
    Mayo 2016
  • Abril 2016
    Abril 2016
  • Marzo 2016
    Marzo 2016
  • Febrero 2016
    Febrero 2016
  • Enero 2016
    Enero 2016
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015
  • Octubre 2015
    Octubre 2015
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015
  • Agosto 2015
    Agosto 2015
  • Julio 2015
    Julio 2015
  • Junio 2015
    Junio 2015
  • Mayo 2015
    Mayo 2015
  • Abril 2015
    Abril 2015
  • Marzo 2015
    Marzo 2015
  • Febrero 2015
    Febrero 2015
  • Enero 2015
    Enero 2015
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014
  • Octubre 2014
    Octubre 2014
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014
  • Agosto 2014
    Agosto 2014
  • Julio 2014
    Julio 2014
  • Junio 2014
    Junio 2014
  • Mayo 2014
    Mayo 2014

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.


  • Equipo CCAM

PERIODICO DIGITAL MENSUAL DE ENERO

  • Periódico Digital
  • ULTIMA REVISTA DIGITAL DE MONTAÑA

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      Parque Nacional Nahuel Huapi, Administración de Parques Nacionales

    • Sombra Tumb

      Te invitamos a conocer los refugios
      de Montaña en Bariloche

    • Sombra Tumb

      Libro: Andinismo y Campamentos en
      el Parque Nacional Nahuel Huapi

    • Sombra Tumb

      La historia de la Comisión de Auxilio del Club Andino Bariloche arranca en 1934

    • Sombra Tumb

      Primera Ascensión al
      Cerro Tronador en 1934

    • Sombra Tumb

      Guía de ejercicios a realizar como entrenamiento de Montaña

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Red Cultural de Montaña
    • Seccion Relatos de Viajes y Expediciones
    • Seccion Historia del Montañismo
    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Esquí de Montaña
    • Seccion Biografía y Personajes
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Seccion Espeleología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA