Cerrar
Octubre 2018 – Noticias y Novedades
Ascendiendo al Volcán Citlaltépetl en México

Llamado también Pico de Orizaba es la elevación más alta de la república de México con 5.675 metros, y la cuarta montaña más alta en el Norte de América

Por Jorge Reyes Olvera


Fotos:
Jorge Reyes Olvera

Es reconocido en el medio científico como Citlaltépetl a raíz de la aglutinación de las palabras “Citlalli” -  “estrella” y  “Tepetl”- “cerro/montaña” para generar  “Cerro de la Estrella” bajo la gramática de la lengua Náhuatl que a su vez significa “lo que suena bien”.

Ascenso glaciar Jamapa, Pico Orizaba, junio 2018


Está ubicado en la parte oriental del Sistema Volcánico Transversal (SVT),  el arco volcánico intracontinental más grande del mundo y con alta riqueza en factores bioculturales. El SVT va desde el Golfo de México hasta el estado de Nayarit del lado del Pacífico,  hace intersección con la Falla de Clarión que concentra el vulcanismo del archipiélago de Revillagigedo y su elevación más grande el Monte Evermann en Isla Socorro. El SVT es un cinturón de naturaleza que impacta al 60% de la población en México y que vale la pena verlo como ruta para conocer sus volcanes y saber más de sus culturas indígenas y riqueza biológica.

El Citlaltepetl es uno de los estratovolcanes más grandes del mundo, la elevación más alta de México con 5,675 msnm, el volcán activo y la cuarta montaña más alta en Norte América razón que lo hace ser parte del reto “Volcanic Seven Summits” compartiendo la lista con volcanes como el Ojos del Salado, Kilimanjaro, Elbrus, Damavand,  Giluwe, y el volcán Sidley.

El Journal of volcanology and geothermal research calcula que en un radio de 40 kilómetros viven 750,000 personas por lo que su preservación y buena gestión de recursos es fundamental para el desarrollo.

Volcán Citlaltépetl (Pico de Orizaba)

Volcanes activos en México. Mapa: Cenapred

Ubicación del Volcán Citlaltepetl en México. Mapa: Journal of volcanology and geothermal research


Según la publicación de la Universidad de Colima, “Volcanoes of Mexico, Nick Varley 2018”, su última erupción fue hace 690 años pero no fue más fuerte que la de hace 4,100 años donde se han encontrado cenizas y restos volcánicos hasta 28 kilómetros desde el cráter.

10 kilómetros al norte del Citlaltépetl destaca la formación llamada “Las Cumbres” y después el volcán Cofre de Perote siendo parte del paisaje de Orizaba pero tan solo el comienzo del SVT de norte a sur y que vale la pena explorar.

Al igual que en todas partes del mundo, el deshielo de los glaciares es un tema del que poco se puede hacer ya para conservarlos, la Universidad Nacional Autónoma de México calcula que en los últimos 40 años el deshielo ha sido más grave de lo que fue en los últimos 200 años, por lo que en las siguientes décadas seguramente veremos un paisaje distinto de la formación volcánica.

Vista del Volcán Citlaltepetl en México

El hoy llamado “Laberinto” fue en su momento parte del glaciar lo que muestra el grado de deshielo


Sin embargo, en términos de deporte dichas formaciones han creado rutas que son de agrado de alpinistas y entusiastas para poder lograr la cumbre del Citlaltépetl.

La base del Laberinto  “Nidos dos” es un lugar idóneo para acampar para los que gustan de subir con equipo para disfrutar más de los paisajes de la montaña.

Su ascenso puede ser por la “Ruta Norte” o “Ruta Sur”. Se recomienda a los visitantes hacerlo por la ruta norte debido a la experiencia de la práctica de alpinismo buscando la cumbre vía glaciar “Jamapa” y por la diversidad de paisajes.

Camino al campamento en Nidos Dos

Campamento “Nidos Dos” vista al Laberinto


Dependiendo del objetivo de los visitantes la ruta norte puede disfrutarse de dos maneras:

1.- Si el objetivo es hacer cima en una noche,  el operador del tour lleva a las personas al refugio “Piedra Grande”(4,230 msnm) donde realizarán una caminata de aclimatación y regresar al refugio para comer algo y descansar para comenzar el ascenso a las 00:00 am pensando en lograr cima a las 10:00 am yendo a paso considerable dependiendo el clima.

2.- Para las personas que quieren disfrutar más de los paisajes de la montaña existe la posibilidad de que el operador los lleve por la mañana al refugio “Piedra grande” y después de la aclimatación el grupo comience a caminar para montar el campamento en “Nidos dos” o incluso en la zona baja del glaciar pasando la parte conocida como el “Laberinto”, pasar la tarde en el lugar elegido y descansar para comenzar el ascenso tipo 3:00 am y lograr cima a las 9:00 am, dependiendo el clima la condición física y la adaptación a la altura de cada persona.

Campamento desde “Nidos Dos”

Atardecer en campamento “Nidos Dos”

Llegando al Glaciar Jamapa a las 3:00 am


Al día de hoy investigadores calculan que la profundidad máxima que tiene el glaciar es de 20 metros, por lo que siempre es indispensable caminar con la cuerda en grupo y con una distancia considerable para evitar accidentes en caso de caída. Dependiendo la temporada es el grado técnico de la pendiente del glaciar.

Al igual que cualquier cima, lograrla significa el éxito del trabajo en equipo por lo que al regreso vale la pena ser cuidadoso para evitar lesiones y pasar una buena noche en el lugar donde se estén hospedando.

De esta manera decir que desde la década de los 50’s México ha sido vendido como un destino de sol y playa, y a raíz de los programas de patrimonio cultural impulsados por la UNESCO y  su mala regulación ha provocado el despojo territorial de comunidades donde se instalaron cadenas hoteleras a lo largo de las costas. El daño es gigante, tan solo la zona del caribe está totalmente privatizada y lo mismo estamos viendo en todas las costas,  el futuro de las montañas no puede ser el mismo.

Tiene un cambio de pendiente que hace más retador el ascenso.
Se recomienda ir con alguien experto para evitar caídas y tomar el camino correcto a cumbre

Como toda montaña su paisaje es espectacular


Somos un país con alta riqueza volcánica, venir a México significa venir a escalar y venir a aprender lenguas indígenas, valores de nuestras culturas y disfrutar de la vida silvestre en los distintos ecosistemas.

El verdadero México, está lejos de ser el que es expuesto con mariachis y tequila.

Estamos cambiando el rumbo, el alpinismo tiene una gran oportunidad para ser parte del desarrollo y conservar nuestras culturas y especies a lo largo del planeta,  cada vez tenemos a un mejor Centro América y Sudamérica, sigamos juntos para mostrar al mundo la riqueza y la manera en que exponemos, estudiamos, exploramos y conservamos nuestra tierra Latinoamérica.

Bienvenidos al Sistema Volcánico Transversal y su cumbre el Citlaltépetl.

Cumbre del Volcán Ciltaltépetl, Pico Orizaba

La cruz tiene que ser renovada, existen propuestas que están avanzadas


Reflexión sobre el montañismo en México

Cuando hablamos de volcanes tenemos que comenzar remarcando los factores bioculturales que los rodean, para después comprender las medidas que podemos desarrollar entre los actores (gobierno, academia, sociedad civil e instituciones privadas) en función de acercarnos a la meta global, que es,  regular el impacto de la acción humana para lograr calidad de vida de las poblaciones locales, visitantes, la flora y la fauna.

Evitar que la monetización de la montaña termine por conceptualizarla en un estereotipo dañino de patrimonialización cultural  estilo UNESCO, es tarea de todos los que asistimos.

Recordemos los comentarios de John Urry en 2016, “vivimos en la era con la mayor movilización de personas de la historia… no solamente viaja la gente, con ella viajan sus culturas y sus imágenes”.  Es una descripción poderosa que nos hace pensar la oportunidad que tenemos de impactar de manera negativa o positiva cualquier parte del mundo. Hoy en la posmodernidad la distancia no es un concepto que aleja, ya es un rango que sirve para recorrer y aprender… en montañismo, es donde mejor se ve.

Bien sabido es que, por muchas razones, los programas gubernamentales no son suficientes para preservar la riqueza natural en la que vivimos, por lo que es indispensable la suma de los actores para generar círculos de impacto internacional que terminan siendo externalidades positivas para todos.

Crater ovalado del Citlaltépetl con aproximadamente 400 mts. de ancho

La profundidad del cráter se calcula en 300 mts.


Lo anterior, debido a que hoy en día en México, una de las regiones con mayor vulcanismo en el mundo, desarrollamos un movimiento fuerte en pro de la ética en las actividades de montaña, donde alpinistas profesionales se están juntando con los actores para terminar con las agencias de viajes irresponsables que venden tours de “alpinismo” a la población en general, y que terminan por cansarlos para bajarlos y subir a otro grupo duplicando la utilidad neta, teniendo impactos colaterales negativos en cuestiones sociales y un grave daño, del que poco se habla, a los ecosistemas ricos en vida microbiológica.

Afortunadamente, entre otras instituciones activas a lo largo del país, la Asociación Mexicana de Guías de Montaña y Escalada, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y los voluntarios de Rescate Alpino están muy activos en este tema mejorando el rumbo y la vida de nuestros volcanes y visitantes.

El medio de alpinismo se comunica por todo el mundo, el medio científico también, la sociedad está  viajando cada vez más, tenemos una oportunidad de generar canales más eficientes para lograr mejores prácticas a nivel global sobre conservación y difusión de la pasión por la naturaleza motivando a los actores a integrar proyectos interdisciplinarios que promuevan los conceptos de biodiversidad a la cultura general.

Jorge Olvera

Instagram: @joruut

Sitio Web: www.joruut.com

Descenso al refugio para después tomar el 4x4 al municipio de Tlachichuca, México

Atardecer en el Volcán Citlaltépetl, México


Video:

Ascenso al Volcán Citlaltépetl en México

Armando el Campamneto en Nido Dos


Notas Relacionadas:

  • Sombra Tumb

    Hallaron en Mexico los cuerpos
    de dos montañistas muertos
    hace 50 años

  • Sombra Tumb

    Expedición Mexicana de 1978
    al Cerro Aconcagua

  • Sombra Tumb

    Mujeres valerosas en el Himalaya

  • Sombra Tumb

    Montañas Argentinas:
    Volcán Aracar, una bella
    montaña de la puna salteña

  • Sombra Tumb

    Guía de Montañas Argentinas: Volcán Incahuasi (6.638 mts.)

  • Sombra Tumb

    Santuarios de Altura en América y el mundo


Números Publicados de la Revista Digital de Montaña

  • Abril 2018
    Abril 2018 - Nº 56
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017 - Nº 55
  • Marzo 2017
    Marzo 2017 - Nº 54
  • Julio 2016
    Julio 2016 - Nº 53
  • Enero 2016
    Enero 2016 - Nº 52
  • Agosto 2015
    Agosto 2015 - Nº 51
  • Abril 2015
    Abril 2015 - Nº 50
  • Enero 2015
    Enero 2015 - Nº 49
  • Agosto 2014
    Agosto 2014 - Nº 48
  • Junio 2014
    Junio 2014 - Nº 47
  • Abril 2014
    Abril 2014 - Nº 46
  • Febrero 2014
    Febrero 2014 - Nº 45
  • Diciembre 2013
    Diciembre 2013 - Nº 44
  • Octubre 2013
    Octubre 2013 - Nº 43
  • Agosto 2013
    Agosto 2013 - Nº 42
  • Junio 2013
    Junio 2013 - Nº 41
  • Abril 2013
    Abril 2013 - Nº 40
  • Noviembre 2012
    Noviembre 2012 - Nº 39
  • Junio 2012
    Junio 2012 - Nº 38
  • Noviembre 2011
    Noviembre 2011 - Nº 37
  • Julio 2011
    Julio 2011 - Nº 36
  • Junio 2011
    Junio 2011 - Nº 35
  • Mayo 2011
    Mayo 2011 - Nº 34
  • Abril 2011
    Abril 2011 - Nº 33
  • Enero 2011
    Enero 2011 - Nº 32
  • Diciembre 2010
    Diciembre 2010 - Nº 31
  • Noviembre 2010
    Noviembre 2010 - Nº 30
  • Octubre 2010
    Octubre 2010 - Nº 29
  • Septiembre 2010
    Septiembre 2010 - Nº 28
  • Agosto 2010
    Agosto 2010 - Nº 27
  • Julio 2010
    Julio 2010 - Nº 26
  • Junio 2010
    Junio 2010 - Nº 25
  • Mayo 2010
    Mayo 2010 - Nº 24
  • Abril 2010
    Abril 2010 - Nº 23
  • Marzo 2010
    Marzo 2010 - Nº 22
  • Febrero 2010
    Febrero 2010 - Nº 21
  • Enero 2010
    Enero 2010 - Nº 20
  • Diciembre 2009
    Diciembre 2009 - Nº 19
  • Noviembre 2009
    Noviembre 2009 - Nº 18
  • Octubre 2009
    Octubre 2009 - Nº 17
  • Septiembre 2009
    Septiembre 2009 - Nº 16
  • Agosto 2009
    Agosto 2009 - Nº 15
  • Julio 2009
    Julio 2009 - Nº 14
  • Junio 2009
    Junio 2009 - Nº 13
  • Mayo 2009
    Mayo 2009 - Nº 12
  • Abril 2009
    Abril 2009 - Nº 11
  • Marzo 2009
    Marzo 2009 - Nº 10
  • Febrero 2009
    Febrero 2009 - Nº 9
  • Enero 2009
    Enero 2009 - Nº 8
  • Diciembre 2008
    Diciembre 2008 - Nº 7
  • Noviembre 2008
    Noviembre 2008 - Nº 6
  • Octubre 2008
    Octubre 2008 - Nº 5
  • Septiembre 2008
    Septiembre 2008 - Nº 4
  • Agosto 2008
    Agosto 2008 - Nº 3
  • Julio 2008
    Julio 2008 - Nº 2
  • Junio 2008
    Junio 2008 - Nº 1

Números Publicados de Noticias de Montaña - Periodico Digital Mensual

  • Noviembre 2018
    Noviembre 2018
  • Octubre 2018
    Octubre 2018
  • Septiembre 2018
    Septiembre 2018
  • Agosto 2018
    Agosto 2018
  • Julio 2018
    Julio 2018
  • Junio 2018
    Junio 2018
  • Mayo 2018
    Mayo 2018
  • Abril 2018
    Abril 2018
  • Marzo 2018
    Marzo 2018
  • Febrero 2018
    Febrero 2018
  • Enero 2018
    Enero 2018
  • Diciembre 2017
    Diciembre 2017
  • Noviembre 2017
    Noviembre 2017
  • Octubre 2017
    Octubre 2017
  • Septiembre 2017
    Septiembre 2017
  • Agosto 2017
    Agosto 2017
  • Julio 2017
    Julio 2017
  • Junio 2017
    Junio 2017
  • Mayo 2017
    Mayo 2017
  • Abril 2017
    Abril 2017
  • Marzo 2017
    Marzo 2017
  • Febrero 2017
    Febrero 2017
  • Enero 2017
    Enero 2017
  • Diciembre 2016
    Diciembre 2016
  • Noviembre 2016
    Noviembre 2016
  • Octubre 2016
    Octubre 2016
  • Septiembre 2016
    Septiembre 2016
  • Agosto 2016
    Agosto 2016
  • Julio 2016
    Julio 2016
  • Junio 2016
    Junio 2016
  • Mayo 2016
    Mayo 2016
  • Abril 2016
    Abril 2016
  • Marzo 2016
    Marzo 2016
  • Febrero 2016
    Febrero 2016
  • Enero 2016
    Enero 2016
  • Diciembre 2015
    Diciembre 2015
  • Noviembre 2015
    Noviembre 2015
  • Octubre 2015
    Octubre 2015
  • Septiembre 2015
    Septiembre 2015
  • Agosto 2015
    Agosto 2015
  • Julio 2015
    Julio 2015
  • Junio 2015
    Junio 2015
  • Mayo 2015
    Mayo 2015
  • Abril 2015
    Abril 2015
  • Marzo 2015
    Marzo 2015
  • Febrero 2015
    Febrero 2015
  • Enero 2015
    Enero 2015
  • Diciembre 2014
    Diciembre 2014
  • Noviembre 2014
    Noviembre 2014
  • Octubre 2014
    Octubre 2014
  • Septiembre 2014
    Septiembre 2014
  • Agosto 2014
    Agosto 2014
  • Julio 2014
    Julio 2014
  • Junio 2014
    Junio 2014
  • Mayo 2014
    Mayo 2014

Noticias y Novedades de Montaña del CCAM


Es nuestra misión dar a conocer la Cultura de Montaña Argentina y por lo tanto es prioritario que si es utilizado nuestro material visual, acuerden con la institución su uso.
Si están interesados en el material fotográfico del CCAM, le sugerimos que se contacten a: info@culturademontania.org.ar

Todo el material fotográfico del CCAM es restaurado y publicado en alta resolución.


  • Equipo CCAM

PERIODICO DIGITAL MENSUAL DE NOVIEMBRE

  • Periódico Digital
  • ULTIMA REVISTA DIGITAL DE MONTAÑA

  • Revista Digital
  • Notas Relacionadas

    • Sombra Tumb

      Hallaron en Mexico los cuerpos
      de dos montañistas muertos
      hace 50 años

    • Sombra Tumb

      Expedición Mexicana de 1978
      al Cerro Aconcagua

    • Sombra Tumb

      Mujeres valerosas en el Himalaya

    • Sombra Tumb

      Montañas Argentinas:
      Volcán Aracar, una bella
      montaña de la puna salteña

    • Sombra Tumb

      Guía de Montañas Argentinas:
      Volcán Incahuasi (6.638 mts.)

    • Sombra Tumb

      Santuarios de Altura en
      América y el mundo

    

    Suscribite a Noticias de Montaña


    • Red Cultural de Montaña
    • Seccion Relatos de Viajes y Expediciones
    • Seccion Historia del Montañismo
    • Museo de Historia del Montañismo
    • Seccion Esquí de Montaña
    • Seccion Biografía y Personajes
    • Seccion Guías de Montañas Argentinas
    • Sección Arqueología & Antropología
    • Seccion Espeleología
    • Sección Libros de Montaña
    • Banner Material Fotográfico
    • Publicidades de Montaña
    • Enlaces de Montaña
    Acompáñanos en esta gran aventura - Sé parte del equipo de CCAM - ÚNETE AHORA