Actividades · Viajes y expediciones

Se unieron por primera vez las tres cumbres principales del Nevado de Famatina, provincia de La Rioja

El grupo de Montaña Inti Huaico perteneciente a la provincia de La Rioja realizó esta travesía en las Altas Cumbres del Nevado de Famatina, logrando ascender al cerro General Belgrano, su principal altura, uniendolo con la Mexicana y el Gran Riojano

Alfredo Salinas Mauro Nechci y Juan Guardia

Edición: CCAM



La travesía a las cumbres más altas del Nevado de Famatina se realizó entre los días 7 y 22 de Marzo de 2015. Proyecto que se denominó Travesía a las Altas Cumbres del Nevado Famatina.

Alfredo Salinas en la cumbre Mexicana 6.080 mts.


 
Mapa de ubicación del Nevado de Famatina, Provincia de La Rioja, Argentina


¿Cómo surge el Proyecto?

En marzo de 2014, en el seno de  la Asociacion de Montaña Inti Huaico de la Ciudad de La Rioja, se comenzaba a gestar un  proyecto institucional  que denominamos  Travesía a las Altas Cumbres del Nevado Famatina.
 

Por aquellos meses comenzamos con las primeras reuniones del proyecto. La planificacion de cualquier expedicion conlleva un compromiso y mucho tiempo previo por parte de quienes se disponen al ascenso, y de aquellos que no suben pero aportan la logística desde abajo. Mes a mes cada detalle fue tomando forma y desde un principio el grupo que intentaría subir estaba conformado: Alfredo Salinas,  Mauro Necci y Juan Guardia.
 

La idea de unir cumbres en el nevado de Famatina surgió hace un tiempo y uno de los propulsores fue Horacio Sanchez, montañista amigo de la Asociacion. En sucesivas charlas motivadoras de montañismo esta idea empezó a sonar más fuerte en Inti;  la posibilidad de haber conocido al nevado mediante  anteriores  exploraciones y sucesivos ascensos a distintas cumbres  nos brindaba cierta confianza para afianzar el proyecto. Como referencia, desde la década del  90 integrantes de la Asociacion ascendieron entre otros 13 veces al cerro escuela Viuda Negro (4500 m.s.n.m.), al Negro Overo (5750 m.s.n.m.), ascenso invernal a la «Cunchi»  (5100 m.s.n.m.), al Tocino (4500 m.s.n.m.), al cerro El Inca (4800 m.s.n.m.) y a la cumbre principal Gral. Belgrano (6250 m.s.n.m.)   en tres ocasiones, entre otras, todas estas conforman y son parte del Nevado de Famatina. Esta  constante exploración en el nevado no termina con esta travesía realizada, ni con lo desandado, quedan un sin numero de cumbres para explorar, y la emoción que conlleva explorar al nevado de Famatina se acrecienta con cada cumbre visitada.

Campamento en la Cueva de Juan Díaz, Travesía al Nevado de Famatina

Camino a la Cunchi, Travesía al Nevado de Famatina


Cronología de los Días de Expedición

El dia 7 de marzo desde el Departamento Famatina comenzaba la expedicion, desde la cueva de Juan Diaz ( literalmente era la cueva de un pirquinero o minero) a 3000 m., allí se situó según la planifiación el Campamento 1, desde aquí paulatinamente empezaba el ascenso. Decidimos montar varios campamentos para lograr una buena aclimatacion y   aproximar a gran altura. De aqui que, luego del camp 1, montamos cinco campamentos más pasando por la cueva de Perez (3700 m), la Mexicana (4200 m), la Lagunita (5100 m), la Montura (5400 m) y en la Laguna Turquesa  (5800m). Estos sucesivos campamentos nos brindaron la posibilidad de poder aproximarnos a las cumbres con tranquilidad y disfrutar a pleno el ascenso. Uno de los campamentos que más disfrutamos fue el de la Laguna Turquesa a 5800 m., a menos de dos metros de su orilla montamos la carpa y ante nosotros una laguna de 600  x 200 m. de ancho aproximadamente, nos brindaba un regalo de incomparable  belleza reflejando la inmensidad del Famatina, más aun en las noches estrelladas donde su orilla  norte se unía con el cielo, sin comprender visualmente esta maravillosa unificación de paisajes donde las estrellas parecían alfombrar el cerro.
 

Según la planificación previa  se habían dispuesto dias para lograr contactos por radio Vhf con distintas bases. En la localidad de Nonogasta departamento Chilecito, con Nahuel Sacca, que  permanecía atento las 24 horas y se encargaba de brindar informacion a todos aquellos que seguían las instancias de la travesia, en la ciudad capital de la Rioja, miembros del Radio Club La Rioja brindaban su apoyo, en el Departamento Los Sauces, con Sabino Moreno y Miguel Guzman, quienes  tambien con sus respectivas radios cubrieron la parte norte de las comunicaciones. Técnicamente contamos con  sistemas de cargas solares para poder recargar los instrumentos de comunicación, lo que nos brindaba cierta autonomía para llevar  a cabo la misma,  permitiendonos además  mantener los equipos fotográficos y de filmación.
 

El dia 12 de la expedición decidimos salir a montarnos  entre las altas cumbres. Fue así que salimos desde el campamento 5 (en la Laguna Turquesa) con grandes expectativas. Esta vez tendríamos más tiempo para disfrutar del cruce del glaciar, por las caracteristicas de la travesía, por lo que, con crampones y piqueta en mano lentamente comenzamos el  desplazamiento por la masa helada.  Poco a poco fuimos ganando distancia y a nuestra vista comenzó a asomarse la cumbre principal: General Belgrano de 6250 m.. Como a unos  200 m antes de llegar a la cima nos despojamos de nuetras mochilas, que a diferencia de una expedicion convencional, esta vez las cargábamos con 30 kilos entre equipos y comida. Luego rodearíamos la cumbre principal para intentar las otras cumbres del nevado.

Integrantes de la travesía camino a la Cunchi, Travesía al Nevado de Famatina

En el campamento de la Cunchi, Travesía al Nevado de Famatina

Siendo las 14 horas  logramos ascender a la cumbre  principal  Belgrano con una inmensa alegriía;  desde allí podíamos ver las cumbres que intentaríamos esa misma jornada, luego de las fotos y flmaciones descendimos hasta donde estaban las mochilas; hasta este momento una  tormenta eléctrica  retumbaba lejos, luego del encuentro con el equipamiento,  la tormenta ya estaba sobre  nosotros. Este inconveniente climatológico cambiaba repentinamente nuestros planes, nos obligó a montar un campamento entre las cumbres a mas de 6000 m..  Es así que  en  la ladera oeste del General Belgrano comenzamos a armar la carpa cavando en un banco de nieve, formando una plataforma nivelada  para poder descansar y resguardarnos de la tormenta.

Los truenos y relámpagos golpeaban al costado de la cumbre, la estática y la electricidad se «sentía» literalmente en el ambiente, en medio de la tormenta la montaña nos recordaba quien tiene el control en las alturas y sumisos a tal despliegue,  y entre destellos y truenos que caían entre las cumbres pasamos la  noche que se tornó eterna. Al día siguiente tanto ruido  tormentoso se transformó en un gentil silencio que invitaba a seguir con lo planeado.
 

Bien temprano nos preparamos para salir y visitar la cumbres que faltaban. Con una temperatura de 15 grados bajo cero, partimos hacia la cumbre La Mexicana, el clima acompañaba, pero luego de transitar unas horas, el viento que nunca falta en Famatina, llegó y en medio de un viento de 50 km logramos la ansiada cumbre.  El GPS nos indicaba: 6080 m.s.n.m., desde allí a nuestra vista a pleno el filo norte del nevado nos dejaba ver el emblemático y arqueológico cerro Negro Overo. Luego de los testimonios y las fotos nos dirijimos a la tercera cumbre del proyecto, debíamos descender para luego volver a escalar la cumbre oeste: Gran Riojano, que imponente y solitaria se levantaba empinada ante nuestros cuerpos cansados pero  motivados por lo que se dislumbraba. Horas más tarde, al Valle del Bermejo lo veíamos desde la cumbre del Gran Riojano con sus 5985 m.s.n.m. Al este el camino desandado dejaba a la vista las cumbres visitadas de La Mexicana y la  principal Gral. Belgrano. 
 

Como un permiso místico y propio de la montaña, el clima nos dejó culminar los ascensos y luego todo fue viento blanco, levantando la nieve recién caída  formando largas estelas que se levantan y no dejan ver nada. En medio de este espectáculo  comenzamos el descenso,  sentimos que estaba todo hecho y que  era ya tiempo de volver a casa.

Camino a la Cueva de Perez, Travesía al Nevado de Famatina

Camino a la Cueva de Perez, Travesía al Nevado de Famatina

Al descender  nos comunicamos a la base e informamos que nos encontrábamos bien con la alegria inmensa de ser la primera expedicion en unir las altas cumbres del nevado. Un logro a pocos días de cumplir 18 años de vida institucional.
 

Gracias a la gente de Inti Huaico  que se unió para obtener un hecho histórico en el andinismo Riojano. Nuestro primer encuentro al bajar fue con Omar Alcaraz, Paulo Dalessandro, Anahí Gonzales. Agradecemos tambien a Teresita Flores, Pablo Agüero, Nahuel Sacca, Sabino Moreno, Miguel Guzman quienes estuvieron velando, en distintas labores, para que todo saliera bien. Agradecemos además a Pepe de Huayrapuca, Radio Club La Rioja, y a todos los integrantes de Inti Huaico quienes  cada uno  desde su lugar forjaron los destinos de esta travesía.


Motivación

La motivación principal es la deportiva y poder, poco a poco y con humildad, enaltecer al montañismo riojano; pero no es la única, lo social siempre ha estado involucrado cuando se realizaron expediciones al Famatina, la lucha de  los pueblos que se pararon ante las mega mineras  se hicieron eco dentro de la Asociacion. En 2007 se dejó  en la cumbre, de manera simbólica, un cuaderno con miles de firmas que pedían expulsar a estas corporaciones. En esta ocasión tampoco pudimos estar ajenos y  planificamos ir en  busca de datos y material grafico, un tema primordial para que se conozcan nuestras montañas y poder acercar a las escuelas e instituciones imagenes de cumbres, lagunas y rincones únicos que sólo tenemos la posibilidad de ver quienes transitamos  estas alturas.

Laguna Turquesa a 5.800 mts.

Alfredo y Mauro en la Laguna Turquesa


Lamentable paso del hombre

- Por Alfredo Salinas -

Mucho se dice y nada se hace. Es lamentable como, en cada campamento, la belleza del lugar se entremezcla con la basura que se genera. A pocas personas les interesa verdaderamente ser cuidadoso con la basura que producen, es penoso ver en su mayoria como la gente que sube no devuelve la basura generada y utiliza muchas veces como baño monumentos históricos, como es el caso de la Estacion 9  del cable carril,

La Mexicana (4500 msnm) que generalmente se utiliza como refugio. En el año  2010, durante una expedición colocamos una puerta y limpiamos el lugar y muchos comprendieron de la importancia de cuidar este lugar, primero, por su valor historico y luego por  su funcion como refugio. Poco a poco vemos con asombro como desaparecen piezas históricas del Cable Carril que seguramente alguien tendrá como adorno en algun jardín. Las paredes de la estación  muestran pintadas de la decada del  70 dejando ver que no se hizo nada para resguardar el lugar desde entonces,  pero esta visión crítica se extiende además  a quienes ascienden a las cumbres del nevado e increíblemente dejan basura en las alturas, algo impensado para quien  dice ser montañista. 

Controlar y ser ordenado con la basura en lugares altos sobre el nivel del mar conlleva un trabajo extra que la mayoría no está dispuesto a cumplir.  Es difícil cargar el equipo  y además anexar el peso de la mochila la basura generada durante toda una  expedicion, pero es algo que nos debemos obligar  a cumplir siguiendo una conducta que va mas allá de lo que se dice y se transmite en acciones para, de una vez por todas, ser responsables con los lugares que visitamos.

Mauro Necchi en la cumbre Gran Riojano a 5.985 mts. y de fondo Mexicana y Principal

Alfredo Salinas en la cumbre Principal a 6.097 mts.


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023