Historia · Montañismo en Argentina

Como es la vida en la Antártida en una Base Argentina

Los invitamos a descubrir de la mano del Coronel Orlando Interlandi, quien nos comparte la experiencia y la aventura de trabajar en distintas misiones con temperaturas y un clima extremo, donde el trabajo en equipo y el compañerismo son indispensables, para sobrevivir en el helado Polo Sur

Coronel Orlando Rubén Interlandi

Coronel Orlando Rubén Interlandi

Edición: CCAM



En principio voy a contarles que generalmente todos los días no son iguales en la Antártida, y mucho menos en cada base que nosotros tenemos en el sector y consideramos que nos pertenece por derecho. 

Mapa de la Antártida

 

Mapa de la Antártida

 

Como podemos apreciar en los esquemas del sector antártico, hay diferencias geográficas que nos lleva a pensar en distintos terrenos, actividades meteorológicas, temperaturas y actividades científicas, apoyo a la ciencia y otras innumerables tareas ya sea impuestas o autoimpuestas que sus integrantes realizan en las diferentes bases.

Como podemos ver se encuentra la BB2 (Base Belgrano 2)

Vista aérea de la Base Antártica Belgrano II(BB2en el Nunatak Bertrab donde se aprecia la falta de la casa siniestrada

 

Ahí inverné en el 2006, luego que en el año anterior sufriera un incendio donde las pérdidas materiales fueron totales y gracias a Dios y a la Virgen de los Hielos y Nieves Antárticas no hubo bajas en el personal ni lesionados.

La BB2 se encuentra ubicada en las coordenadas: 77°52′28″S 34°37′37″O/ -77.87444, -34.62694​

Fundación: 5 de febrero de 1979 

Población: 19/22. 

Sector: Nunatak Bertrab, en los Confines de las Tierras del Coats.

Distancia del Polo Sur Geográfico: 1300 Kilómetros.

Cuenta con la posibilidad de tener casi cuatro meses de Noche Polar, cuatro de penumbra y cuatro de día total.

Día del Ejército

Sol en la Antártida. En la Antártica hay cuatro meses de Noche Polar, cuatro de penumbra y cuatro de día total.

Base Antártica

Creí necesario ubicarlos con algunos datos en forma personal ya que allí me desempeñé como Jefe de Base durante la Campaña Antártica 2006/7, en donde solo fuimos 14 personas. 3 científicos de la Dirección Nacional del Antártico, un Meteorólogo de la Fuerza Aérea Argentina y 10 hombres del Ejército Argentino.

La misión principal fue construir una casa habitación para poder vivir, mientras tantos se preguntarán donde vivíamos,

Sí, no fue nada fácil, pero sabíamos que así iba a ser, nos alojamos en la radio estación, en depósitos de patrullas, que es donde contamos con el material de cuerdas, botas, crampones, esquíes, cascos, etc

Pozos. Depósito de patrulla que utilizamos para alojamiento para dos personas.

Nueva casa habitación para 10 personas

Ilustrado todo esto para una mejor imaginación y facilitar al lector de lo que les voy a comentar fue esta pequeña introducción.

Ahora sí, una vez situados en la BB2, como expresé todos los días fueron muy distintos, en ésta base se trabaja mucho con la temperatura y los vientos ya que la primera alcanza aproximadamente entre los -5 a -45º, con más de 100 nudos de vientos constituidos en ráfagas variables.

Para tener en cuenta en todas las bases hay turnos de 24 horas o guardias que son impuestas e ininterrumpibles  a saber: se controlan los generadores de corriente producidos por GOA (Gas Oíl Antártico), este combustible se lo llama así ya que se presenta en su máxima pureza, sin porcentajes de agua, distinto al que se emplea para los vehículos particulares de cualquier estación de servicio.

El meteorólogo, cada tres horas realiza su medición las 24 horas del día y los 365 días del año, no se suspende por mal tiempo.

El meteorólogo, cada tres horas realiza su medición las 24 horas del día y los 365 días del año, no se suspende por mal tiempo.

Se ejecutan patrullas durante las horas de menor actividad para verificar que los efectos de la meteorología no dañe ninguna instalación y se produzcan así, algún incidente.

En esta base en particular se lanza un globo para medir la capa de Ozono todos los miércoles a las 08:00 por parte de los científicos.

Se lanza un globo para medir la capa de Ozono todos los miércoles a las 08:00 H

Se hace agua, esto quiere decir picarlo en el glaciar, tarea que realizábamos cada 10 o 15 días aproximadamente, transportarlo el mismo hasta la base y una vez allí, todos los días se lo convierte de sólido (hielo) a líquido y a la mañana, se lo hace llegar por medio de una bomba a las distintas dependencias.

Cada 10 o 15 días se pica en el glaciar,se transporta el hielo a la base y todos los días se lo convierte a líquido y por medio de una bomba llega a las distintas dependencias de la Base

Una vez dicho todo esto quizás comience el día en forma normal, ya que varía si estamos al inicio de campaña, en el medio o al final de la misma.

Suponiendo que estamos al inicio, debemos acomodar todas las vituallas que preparamos en el continente para pasar el año y organizar las tareas, sobre todo nos pusimos a trabajar de lleno en la construcción de la casa habitación y ubicar perfectamente cada parte antes que nos caiga una nevada y nos sea más difícil hacerlo.

 Tener las herramientas en sus lugares, los medicamentos protegerlos de las bajas temperaturas y resguardarlas, los repuestos de vehículos y generadores, los víveres y otros materiales.

Todo esto y sin perder el sentido de las actividades antes mencionadas, con 14 personas que éramos en ese 2006, desde el 17 de enero al 09 de febrero del 2007.

Los 3 científicos ayudan siempre, pero sin descuidar sus actividades, al igual el meteorólogo, el operador de radio, el cocinero que no puede abandonar su puesto nunca, si no, no tenemos el racionamiento para trabajar todo el día.

El médico lo dejaba realizar alguna actividad de poco riesco ya que en esos lugares de la Patria no podemos darnos el lujo que se lesione, porque una vez que el Rompehielos “Almirante Irizar” (RHAI), se retira de la base, hasta el otro año no tenemos contacto con persona alguna, solo por radio, o telefonía, quedando la base más cercana, Halley a unos 400 kilómetros de la nuestra e imposible de acceder tanto de día y mucho menos durante la noche polar donde el riesgo seria de un 100%, con causas fatales.

Porque esto es así, como mencione en párrafos anteriores, nos manejamos con la climatología, allí los vientos son muy fuertes y ciegan la vista y las temperaturas extremadamente bajas a lo que sumo la oscuridad y las temibles e inidentificables grietas, se hace intransitable el terreno.

Como vemos si sacamos los 3 científicos, el cocinero, el radio y el meteorólogo, más un mecánico que esta de turno en la Usina y el médico, me quedo con seis personas trabajando en la construcción de la casa.

Las otras antes mencionadas, realizaba las tareas de desarme y organización de las vituallas, actividad nada cómoda como ya hice mención.

En esos lugares, las nevadas superan los cuatro metros, porque recalco esto, ya que cada vez que nieva se suma una nueva actividad, despejar los accesos, ubicar los cajones tapados por dicho temporal, que nos hace cambiar drásticamente las actividades y darle otra prioridad a lo planificado la noche anterior.

Por lo tanto, todo cambia, hay que finalizar la tarea y luego debemos darle continuidad a lo planificado para no atrasarnos, esto es siempre que el cuerpo y la meteorología nos permita, allí el día se hace muy largo y desgastante.

 
Construcción de la casa  una habitación para poder vivir, a cargo de 6 personas

Las nevadas superan los 4 metros y se tienen que despejar los accesos

También pueden ocurrir otras situaciones que modifiquen las tareas principales, como que un vehículo quede al borde de una grieta.

Esta tarea nos llevó sacarlo de la grieta, por suerte, todo el día y solo nos ocurrió una vez.

Como podemos apreciar un día en una base antártica esta plena de actividades previstas y son muchas, pero también están las imprevistas y están sujetas a distintos factores ya mencionados y las que sumare uno más, como que el generador que se encuentra dando potencia a la base tenga un desperfecto que hace que lo reemplacemos en forma inmediata.

Tarea que es más específicas de los mecánicos motoristas y de Instalaciones Fijas, estos últimos son personal que se recibe en las escuelas de Suboficiales con ese nombre y aportan su gran experiencia en trabajos de plomería, electricidad, albañilería y reparaciones varias. Son de vital importancia y por cada base hay entre dos o tres por la gran cantidad de trabajo que realizan.

Los que no contamos con ninguna de esas especializaciones de esas características y si de otras como Instructor de Montaña, Cazadores de Montaña, de Monte y unas cuantas más especialidades, durante el año que realizamos el curso antártico, aprendemos y nos convertimos cuando las tareas son muy grandes en sus auxiliares directos. 

Volviendo a la puesta en marcha del generador que se encontraba en descanso, echo que ocurre cada 10 días aproximadamente en donde se le hace cambio de aceite, filtros y un control general antes de su puesta al servicio y al tener que hacerlo repentinamente lleva un poco más de tiempo y es por ello que se suspenden las actividades ya que hay equipos que no pueden dejar de funcionar, ya que se encuentran emitiendo datos científicos, meteorológicos y radiales en forma permanente.

Toma la posta el mecánico más especializado con algunos auxiliares mientras el otro mecánico ya comienza a trabajar en la revisión y posibilidades de reparación.

Además de todo lo dado a conocer se debe cumplir con las actividades planificadas, desarmar y acondicionar los víveres y demás elementos para una rápida y eficaz utilización de los mismos.

En la BB2 tenemos una cueva de hielo en el glaciar donde contamos con una Capilla de hielo y varios túneles que hacen a la vez de depósitos, está a unos 300 metros de la base y allí guardamos muchos víveres, la carne y fiambres, otros equipos de repuestos de ropa, material para trabajar y otras cosas más.

En la BB2 tenemos una cueva de hielo en el glaciar donde contamos con una Capilla de hielo y varios túneles

Entremedio de todo ello, hay algo muy importante para el mantenimiento de la moral del personal que es impostergable, siempre teniendo en cuenta el año de nuestra invernada (2006), y es la de comunicarse con las familias. En esos años se dejaba registrado los números telefónicos donde el Estado Mayor General del Ejército hacia la comunicación, en mi caso se encontraban en Jujuy mi esposa e hijos y mi madre en Mendoza, esta vía de contacto era totalmente expuesta ya que salía al éter y escuchaban lo que hablábamos y aunque las familias estaban advertidas para no decir nada que no que corresponda, hubo situaciones problemáticas, de  algunas palabras o planteamientos que se salían de sus cabales, el operador que se encontraba en Buenos Aires, le cortaba la comunicación y le hacia una llamada de atención al titular, esta comunicación cuando la meteorología lo permia podía ser entre una o dos veces semanales por un tiempo de entre 5 a 10 minutos pro personal de la base ya que después le tocaba el turno a otra base de la Antártida.

Las comunicaciones en el año 2006 a los familiares era entre una o dos veces semanales por un tiempo de entre 5 a 10 minutos pro personal de la base ya que después le tocaba el turno a otra base de la Antártica.

Las comunicaciones de hoy, con la aparición de las nuevas tecnologías y la ampliación de rango de frecuencia de internet en todas las bases antárticas, las posibilidades de conectarse con nuestros seres queridos son mejores.

También debemos tener en cuenta para el mantenimiento de la moral de todo el personal, cumpleaños y fechas importantes del personal que se encuentra en la base como el de su familia, para hacerle llegar el saludo departe de cada uno de los agasajados y tratar de estar de alguna forma presente en ese día.

En cuanto a las comulaciones, debo aclararles algo importante, si ese día se presentan en el firmamento la bellas aurorales australes, las comunicaciones estarán afectadas por unos tres días aproximadamente, ello es debido a que esas son productos de un fenómeno electro que las afecta e imposibilita en un 90% realizar las mismas.

Bella Aurora Austral, las comunicaciones estarán afectadas por unos tres días aproximadamente

Aurora Austral

Le agregare algo más a las actividades normales de una base y que es de gran importancia, el tratamiento de los residuos.

Los residuos son tratados periódicamente,se seleccionan por categorías en cajones

Estos son tratados casi periódicamente y me llevaría muchas páginas expresarles como lo hacemos, para que les quede el concepto, es que les paso a comentar que se repliega la totalidad de los mismos, los que son cuidadosamente seleccionados por categoría y dentro de ellos hay sub categorías que se distribuyes en grupos, son colocados en cajones y se confecciona semanalmente y mensualmente como por ejemplo filtros y  aceites de vehículos y generadores, ceniza, material descartado por los laboratorios, baterías de todo tipo, hierro, cartón, madera con o sin pintura, vidrio, plástico etc

Es una tarea muy pesada y que se realiza periódicamente en todas las bases antárticas.

A las construcciones de la casa, debíamos construir un alojamiento para una actividad que realizarían los alemanes cuando llegaran en el verano, previa coordinación con los científicos argentinos y alemanes nos pusimos a trabajar en septiembre antes que sea demasiado tarde.

Para que tengan una idea debimos hacer un pozo de 1,25 x 1,1,25 metros y para ello tardamos 46 días, debido a los temporales y las bajas temperaturas que nos impedía trabajar en ese lugar de la base.

Se tardó 46 días en hacer un pozo

Haciendo un pozo para la construcción de un alojamiento

Esta actividad la desarrollábamos 8 personas en forma rotativa en turnos de dos horas ya que más tiempo expuesto era muy difícil estar fuera de las instalaciones y en total aproximadamente no llevo unos 65 días para su finalización de obra.

Esta casilla luego de instalada y una vez arribado los científicos alemanes, colocaron dos computadoras que servirían para registrar los movimientos de las placas tectónicas en esos lejanos lugares, información que se comparte con nuestro país y tos los que deseen tener esos datos.

Una vez presentado al lector todo esto de un día en la base, podríamos decir que es un posible planificar un día en una base antártica, “SI”, es factible de que no se modifique, “NO”, por todo lo expresado y seguro me estarán quedando cosas en el tintero, como por ejemplo los turnos para lavado de ropa, de limpieza y ayudante de cocina, realizar informes semanales de lo consumido, lo vencido, lo dañado, lo reparado y lo necesario para que ya se tenga en cuenta las futuras compras para la campaña siguiente en víveres, materiales para la construcción, electricidad, repuestos de todo tipo, des un lavarropa hasta lámparas, picos, palas, material de montaña para la ejecución de rescate.

A todo esto, le sumamos refuerzo de instrucciones durante el invierno de primeros auxilios, cartografía, lucha contra el fuego, mecánica, meteorología, radio operador, de maquinarias especiales y otras cuantas cosas más.

También se cuenta en cada base con un miembro de la eucaristía que realiza un curso con el capellán del Comando Antártico y se asiste en forma voluntaria a celebrar la palabra de Dios, esta actividad generalmente se lleva a cabo los domingos siempre y cuando la climatología lo permita.

Los domingos se celebra la palabra de Dios con un miembro de la eucaristía

Hasta acá podemos decir un día normal en la BB2, como exprese sujeto a modificaciones de acuerdo al día a día según se presente que se van incrementando actividades una vez que paso la noche polar y constamos con luz natural las 24 horas.

Llegado este mes, fines de septiembre ya se estuvo planificando las actividades impuestas, ir desenterrando de la nieve los cajones de residuos para identificarlos compresión, preparando con la pintura que debe mantenerse en un lugar templado para que no se congele,  y pintar las instalaciones que sufrieron el castigo del invierno, acondicionar las instalaciones, carpintería, gimnasio, radio, estación, enfermería, depósitos varios, preparar la documentación, los informes, acondicionar la pista de aterrizaje de los helicópteros, ya que en esta base solo se puede transportar la carga desde el RHAI en estas aeronaves de ala móvil.

Fines de septiembre se comienza con las reparaciones, pintura etc. de las instalaciones. Construcción de la casa habitación de emergencia

Pintando y reparando las instalaciones para fines de septiembre

Cuando digo todo es desde el traspaso de combustible desde el barco a las cisternas hasta el armado con los largos paneles para la construcción de la casa habitación de emergencia y más de 2000 cajones de aproximadamente de 30 kilogramos conteniendo víveres, elementos de electricidad, repuestos de vehiculos, sanidad y muchas otras vituallas, que acondicionamos en el continente antes de salir para la base y por prioridad en caso que el RHAI no pueda penetrar en el Mar de Weddell.

Acondicionar las cisternas de combustibles, tarea que demanda su limpieza interior y su pintura exterior todos los años.

Para finalizar un día en la BB2 les dejo la última foto de la picada de hielo con la Dotación 2006.

Un alto en la picada de hielo con la dotación 2006

Hasta acá en esta base, el posible día a día y para que tengan una mejor idea entre una y otra base les relataré la vida cuando fui Jefe en la Base Antártica Jubany (BAJ) hoy Carlini, (BAC).

En ésta base, en el 2010 (Año del Bicentenario de la Independencia) fui beneficiado para integrarla junto a 23 personas más, la dotación 2010.

Coronel Interlandi.Jefe en la Base Antártica Jubany (BAJ) hoy Carlini, (BAC).En ésta base, en el 2010  fue beneficiado para integrarla junto a 23 personas más, la dotación 2010.

En ésta base, un día como cualquier otro, tiene otras actividades muy diferentes a la base anterior que pasaré a relatar.

La base antártica Carlini o base Carlini es prácticamente científica y permanente si bien depende de la Cancillería Argentina, las actividades de apoyo a la ciencia la dan las Fuerzas Armadas. Se halla en la península Potter de la isla 25 de Mayo perteneciente al archipiélago de las Shetland del Sur. 

Elevación: 10 m

Tiempo: -9 °C, viento del E a 27 km/h, humedad del 84 % 

Fundación: 12 de febrero de 1982

Población: 29 hombres y 4 mujeres (censo de octubre de 2010) ​ en invierno, 100 en verano

Sector: Isla Rey Jorge/25 de Mayo para la Republica Argentina.

Ubicación: 62°14′18″S 58°40′00″O/ -62.23833, -58.66667.

En la Isla 25 de Mayo se encuentran otras bases de otros países, las bases: Gran Muralla (China), Escudero y Frei (Chile), Bellingshausen (Rusia) y Artigas (Uruguay), King Sejong (Corea del Sur, en la península o punta Barton), Arctowsky (Polonia, en la punta Rakusa de la bahía Almirantazgo), Machu Picchu (Perú), en la ensenada Mackellar de la bahía Almirantazgo) y Comandante Ferraz (de Brasil, en península Keller, bahía Almirantazgo). Más del 90% de la superficie es hielo. Mide 95 km de largo por 25 de ancho y su altura máxima alcanza los 705 m.1​2​.

Como podemos apreciar ya hay una primera gran diferencia por la cantidad de base y personal en cercanías de la base nuestra.

Otros datos de importancia, en la base chilena cuenta con una pista de aterrizaje para aviones tipo Hércules C-130 y menores, un helicóptero y un avión Twin Otter.

 Nuestra base es la única que cuenca con un equipo de buceo de aproximadamente 4 hombres en invierno y 6 en época de verano, ya que se incrementan las actividades de apoyo científico.

Nuestra base es la única que cuenca con un equipo de buceo de aproximadamente 4 hombres en invierno y 6 en época de verano, ya que se incrementan las actividades de apoyo científico.

Equipo de buceo de 4 hombres en invierno y 6 en época de verano, También se cuenta con una cámara hiperbárica.

También se cuenta con una cámara hiperbárica de vital importancia por si algunos de los buzos que son todos del Ejército Argentino, totalmente profesionales y capacitados especialmente para trabajar en extremo frio, llegue a tener una descompensación y se deba recuperar.

En cada buceo trabajan cuatro personas, dos en el mar y dos dando seguridad, porque seguridad, en la Antártida hay un mamífero llamado Foca Leopardo, al que los buzos le prestan especial atención ya que cuentan con una mandíbula importante y si bien no son de atacar a las personas, solo existe un solo antecedente sobre un ataque en una buzo base inglesa, era una buzo mujer que se encontraba sacándose el equipo de buceo en el bote con los pies en el mar, este animalito de un porte interesante y silencioso cuenta con una mandíbula considerables, apareció de las profundidades y mordió unos de sus pies la introdujo unos 150 en la profundidad en segundo y como se podrán imaginar, las causas fueron fatales, por la inmersión sin haberle producido ninguna mordedura a su cuerpo.

Con este antecedente, cada vez que se divisa una foca Leopardo cercana a la zona de trabajo, no se realiza la actividad de buceo por seguridad.

Esta actividad se realiza todo el año, salvo cuando hay temporales que agitan el mar o el viento es mayor a 10 nudos.

Para que quede claro cuando mencione todo el año, es todo el año, incluido sábados, domingos y no existen los feriados, cuando hay que bucear, como pueden apreciar en la foto de abajo la fecha en que se realizo el buceo.

Para esta actividad se pone en marcha un plan de trabajo especial ya que tanto el médico como el enfermero especialista en Cámara Hiperbárica, deben estar atentos ante cualquier evento.

Otro tanto del personal nos equipamos para brindar apoyo a estos para acondicionar los botes e introducirlos al mar, tarea que demanda un importante tiempo y medidas de seguridad.

Actividad muy importante en apoyo a la ciencia realizan nuestros sacrificados buzos, como instalación de placas para obtener muestras, las que después de un tiempo den ser levantadas y guardado el material o bacterias adheridas con extremo cuidado para su estudio cuan regresen en el verano los científicos que pidieron la tarea.

Dicho esto de buceo y navegación, pasamos a meteorología que es ni mas ni menos igual que en todas las bases instaladas en la Antártida.

Es una de las actividades importantes la del meteorólogo que no me detendré mucho ya que es igual en todas las bases antárticas, solo recordarles que esta actividad se realiza los 365 días del año cada 3 horas, aun bajo condiciones meteorológicas muy desfavorables, se lo acompaña para que haga su trabajo con dos o mas personas si es necesario.

A lo lejos se divisa la zona de trabajo del meteorólogo, la Pagoda donde se depositan los termómetros de máxima y mínima temperatura, La veleta donde se mide la velocidad del viento y el Heliógrafo que mide las horas de sol.

En cuanto a Sanidad, esta base cuenta con un habitáculo donde nos controla los médicos una ves por mes, nuestro estado físico, presión, peso, pulmones y lo que el medico aprecie deba examinar.

Otras tareas de gran importancia es recibir a los extranjeros que harán ciencia en la base en este caso los alemanes, actividad que nos ocupo dos días entre bajas su equipo de investigación y acomodarlos para que al día siguiente comiencen su trabajo, en la Antártida un día perdido, es mucho, se aprovecha al máximo en buen tiempo.

Recibiendo a los extranjeros  que harán ciencia en la Base

Recibiendo a los extranjeros  que harán ciencia en la Base más víveres y materiales de trabajo

Recibiendo maquinarias

Algo que la diferencia ampliamente a esta base de la anterior es la forma de conseguir el agua.

Mientras en la anterior era picando el hielo y luego a medida que lo necesitábamos cambiar su estado a liquido en esta base la obtenemos desde dos lagunas, una principal y otra secundaria.

En estas lagunas contamos con motores de extracción de agua que se encuentran dentro de las lagunas.

Estas lagunas cuentan con motores en casillas como la de la foto de la izquierda, donde hay dentro un, motor que es controlado por una persona mientras extrae el agua que la envía a unos tanques de 10.000 litros.

Acá hay una una gran diferencia también, ya que mientras el la BB2 contábamos con un tanque de 4000 litros en esta tenemos tres de 10.000 litros. Estos se encuentran dentro de la Usina principal para mantenerlas en estado líquido.  La actividad mencionada lleva un tiempo de 8 horas o mas y al finalizar la tarea nos tenemos que asegurar que no quede liquido en la cañería que es mas de 1000 metros, esto se logra con cabinas de venteo, esto significa que se abren unas llaves de paso y se extrae todo el agua que quedo en dentro de las misma. Hay que realizar esta actividd con apresto y sin perdida de tiempo ya que si se congela, las cañerías se rompen con el frio y llevaría mucho tiempo identificar donde se produjo el daño en las mismas.

Otra actividad en esta base muy particular es acondicionar los refugios que se encuentran en el radio de la base y BC, hay dos el Albatros a 1 kilometro y a unos 5 kilómetros el Refugio Elefante.

Estos refugios cumplen una importante estrategia en su ubicación ya que sirven de apoyo a las actividades científicas o también a cualquier personal que se encuentre en la zona de cualquier país operando, lo puede ocupar y consumir lo que ese contenga.

Generalmente contiene víveres, elementos de primeros auxilios, una cocina con varios tubos de gas de 45 kilogramos, camas con frazadas, entre los elementos mas destacados, no cuenta con equipos de comunicación ya que estos funcionan únicamente si una persona o varias  lo ocupan.

A éstos le hacemos mantenimiento durante el verano antes de que lleguen los científicos que trabajarán en la zona, como el de abajo (Refugio Elefante).

Refugio Elefante

A estos hay que limpiarlos de filtraciones de nieve producto de los temporales durante la época invernal, ya que están cerrados pero siempre el clima algo destruye y hay que reparar una vez se pueda acceder a la zona, que no es tan fácil con material, ya que hay que descender por lugares complicados de hielo y nieve empinados.

Estos dos refugios, el Albatros se encuentra en altura pero y el Elefante esta ubicado frente al Mar de la Flora y el viento y nieve le llega de pleno.

Desde el Refugio Elefante los Científicos hacen censo de pingüinos, de Elefantes  los estudian es su totalidad, controlan su arribo a la base censándolos y los que han sido marcados en los años anteriores, son atrapados y estudiados nuevamente y devueltos a sus colonias.

La misma actividad se realiza con las focas y los Elefantes marinos, es algo mas complicado por su gran porte y peso, pero trabajan con anestesia en su justa graduación sin dañar a los mismos, los científicos son realmente muy preparados para el trabajo en cuestión.

Pasando a otra actividad que nos tocó realizar en apoyo a la ciencia, es instalar una Central Meteorológica con Alemania en el glaciar Fourcade.

Instalando una Central Meteorológica con Alemania en el glaciar Fourcade.

Esta central después de instalarla, actividad que llevo más de una semana, durante el verano, en el invierno debíamos ir una o mas veces durante la semana para obtener los datos y realizar algunos ajustes o reparaciones, sumado a las 19 estacas que se instalaron exactamente por coordenadas geográficas para medir la intensidad de las nevadas en la zona, este consistía en estar expuestos  unas 12 horas aproximadamente, salíamos luego de desayunar con cuatro motos y ochos personas equipadas ante cualquier imprevisto y medir la altura de las nevadas de cada estaca, paso que hay veces que aun contando con las coordenadas y GPS, no las encontrábamos.

Como podemos observar las actividades en esta base se replican a la base anterior ya que ésta es la base más científica de la Isla 25 de Mayo.

Durante el verano llegamos a recibir entre 50 a 70 científicos de Alemania, España, Bélgica, Japón y Argentina y según los planes antárticos de distintos países, se pueden agregar otros al año siguiente.

Sumado a estas actividades y tareas variadas, la dotación debe realizar tareas impuestas por la autoridad superior o auto impuesta por las necesidades periódicas e imprevistas del Jefe de Base.

Como por ejemplo reaprovisionamiento de refugios y reparaciones, acondicionamiento del material descargado para pasar todo el año, patrullas de reconocimientos, trabajos de limpieza de cisternas, reparaciones de los vehículos, tratamiento de residuos e informes de los mismos, control de la Áreas Protegidas y Especialmente Protegidas.

Me detengo para explicar éstas Áreas Protegidas y Especialmente Protegidas, como abran observado en las fotos anteriores hay variedad de animales que ocupan un área especialmente y naturalmente, es menester nuestro recorrerlas siempre que se pueda para evitar que personas ajenas a estudiar esa clase de pingüinos, aves y mamíferos no las molesten ya que está terminantemente prohibido estar en esas zonas sin autorización y  permiso del la Dirección Nacional del Antártico y control del Jefe  de la Base Carlini.

En el sector de Caleta Potter  (foto de abajo) en la BC  se encuentra la Zona Antártica Especialmente Protegida (ZAEP) Número 132, en ella se encuentran grupos reproductores de focas y numerosas especies de aves, como Skuas, Petreles Gigantes y Palomas Antárticas.

Con estas aves o mamíferos nunca se les debe cortar el paso al mar, la máxima aproximación a cualquiera de ellos es de 10 metros, salvo los científicos que estén habilitados.

Ello es por que seguro están por tener sus crías o estén incubando y si una persona se introduce indebidamente en la zona estos pueden asustarse y perder la cría.

De identificar a una individuos sin autorización en la zona es trabajo del Jefe de Base informarlos a la Dirección Nacional del Antártico y este tomara serias medidas a través de las cancillerías.

No es normal que lo mencionado en el párrafo anterior ocurra ya que son instruidos tanto científicos como militares y también turistas para que ello no ocurra. 

En cuanto a las aeronaves, aviones y helicópteros esta terminantemente prohibido volar por arriba de las poblaciones de aves y otras mencionadas, lo deben realizar a mas de 2000 pies (610 metros).

Para los lugares donde existe poblaciones de pingüinos las aeronaves deben volar por encima de los 930  metros de altura.

En  cuanto a las focas son muy sensibles a los ruidos, olores y encuentros visuales con seres humanos, por ejemplo los lobos, focas leopardos y elefantes marinos pueden adoptar un comportamiento agresivo ante la presencia de humanos en su sector, los que pueden atar con consecuencia graves.

En cuanto a encuentros con mamíferos a bordo de embarcaciones menores (zodiacs), se recomienda mantener una distancia mínima de 100 metros con motor prendido y 50 metros con motor apagado.

Siempre se debe estar por detrás de éstos cetáceos y no en forma directa sino en forma oblicua.

Solo en las embarcaciones deben ir el personal de científicos que trabaja con las especies, cualesquiera sea, mas el operador de bote y buzos por medidas de seguridad, so mínimo dos embarcaciones por actividad.

En cuanto a zonas protegidas de flora  el personal nunca de caminar por encima de ellas y las aeronaves posarse sobre ellas  

En la Base anterior no se contaba con esta zonas y por lo tanto con esa actividad de control.

En las tareas varias, mencionare algunas mas como reparación de vehículos, acondicionamientos de las mangueras para combustible, reparaciones de generadores como muestro en las fotos siguientes.

Otra tarea que realizamos es la recolección y tratamiento de todos los residuos, que son meticulosamente seleccionados, divididos por grupos y acondicionados para su evacuación en su totalidad al continente.

Esta actividad es desempeñada en turnos rotativos según cada Jefe de Base y es importante no dejar acumular los mismos ya que las aves se las rebuscas para ingresar al depósito de residuos y comen los que encuentran de ellos, sus picos son muy fuertes y rompen todo lo que pueden, es por eso que cada semana una o dos veces, de ser necesario, se lleva a cabo esta tarea en bien la fauna y de la organización de la base.

La de arriba es una planilla modelo que se confecciona con precisión donde se completa colocando la cantidad por grupo, peso, y metros cúbicos, luego se eleva a la Unidad Militar Superior y esta a la Dirección Nacional del Antártico, División Medio Ambiente, para su posterior puesta en licitación. 

Dejando un poco de lado el trabajo también tenemos festejos como cumpleaños y aniversarios de fechas patrias, visitas de extranjeros que a continuacion presentare en fotos y que se darán cuenta por si solas del evento.

Festejando cumpleaños o la llegada de visitas extranjeras

Un día de recreo en la Antártica

Equipo de la Base Antártica recibiendo científicos etc.

Durante el verano llegamos a recibir entre 50 a 70 científicos de Alemania, España, Bélgica, Japón y Argentina 

En unas pocas  fotos les resumí  el paso por una base antártica, donde abran podido apreciar e imaginar un sin numero de situaciones que desarrollamos en ese continente gélido, único, poderoso, sombrío y bello a la ves.

Como podemos comprobar, un día en la Antártida no es igual al otro debido a la innumerable cantidad de actividades y tareas que debemos ejecutar sin prisa pero sin pausa, debido a que no hay que perder el tiempo cuando se presenta con buenas condiciones meteorológicas y cuando son adversas hay mucho por hacer en lso talleres  e instalaciones para luego poder realizar lar tareas fuera de la base.

 Es muy importante la camaradería, el espíritu de cuerpo, la lealtad, la nobleza, la magnanimidad, el sentido de patriotismo, de pertenencia, el respeto, el cumplimiento de las ordenes, la responsabilidad, la fe en Dios, o en la religión a la que pertenezcan sin dejar ninguna de lado, el aplomo, en fin ser una persona con valores y convicciones firmes, que en esos lugares son muy necesarias e importantes.

Decía un querido Coronel : ”la Antártida no es triste, la Antártida no es cómica, la Antártida es seria”.

 

CV DEL AUTOR 

 

CORONEL ORLANDO RUBEN INTERLANDI                                                                          


NACIÓ EN LAS HERAS, MENDOZA, ARGENTINA, EL 25 DE ENERO DE 1961.

EGRESÓ DEL COLEGIO MILITAR DE LA NACIÓN COMO SUBTENIENTE DEL ARMA DE INFANTERÍA EN EL AÑO 1986.

DESTINOS:

REGIMIENTO DE INFANTERÍA 11 “GRAL LAS HERAS”.

REGIMIENTO 20 “CAZADORES DE LOS ANDES”. EN DOS OPORTUNIDADES.

LMGE. COMO INSTRUCTOR Y JEFE CUERPO DE CADETES.

ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA.

COMANDO ANTÁRTICO DE EJÉRCITO. 

COMANDO CONJUNTO ANTÁRTICO. 

EMCFFAA

 

ESPERIENCIA ANTARTICA

2005: CURSANTE DEL CURSO PRE-ANTARTICO

2006: BASE ANTÁRTICA “BELGRANO 2” – JEFE.

2007: COMANDO ANTÁRTICO DEL EJÉRCITO – INSTRUCTOR ESCUELA DE CAPACITACIÓN ANTÁRTICA - JEFE DE DIV PLANES.

2008: COMANDO ANTÁRTICO DEL EJÉRCITO – JEFE DIVISIÓN EDUCACIÓN/ JEFE DE CURSO ANTÁRTICO DE LA ESCUELA DE CAPACITACIÓN ANTÁRTICA.

2008: INSTRUCTOR ANTÁRTICO

2009: COMANDO ANTÁRTICO DEL EJÉRCITO – JEFE DE LA DIV EVALUACIÓN DE LA ESCUELA DE CAPACITACIÓN ANTÁRTICA.

2008/2009: JEFE DE LA BASE PRIMAVERA.

2010: JEFE DE LA BASE ANTÁRTICA “JUBANY” ACTUAL “CARLINI”.

2014: DIRECCIÓN ANTÁRTICA – JEFE DPTO OPERACIONES/ICIA.

2015: JEFE DEL DEPARTAMENTO ESCUELA DE CAPACITACIÓN ANTÁRTICA DE LA DIRECCIÓN ANTÁRTICA.

2014/15: 2DO COMANDANTE CONJUNTO ANTÁRTICO.

2016/17: JEFE DEL DEPARTAMENTO RELACIONES INSTITUCIONALES DE LA DIRECCIÓN ANTÁRTICA.

2018: JEFE DEPARTAMENTO OPERACIONES/INTELIGENCIA DEL COMPONENTE TERRESTRE DEL COMANDO CONJUNTO ANTARTICO.

PARTICIPO EN LA CONFECCION DE LA NUEVA DOCTRINA MILITAR REGLAMENTOS ESPECIFICOS ANTARTICOS.

Tapa del libro “Antártida. Vivencias en la fragua del hielo”. Autor: Orlando Rubén Interlandi

 

CURSOS

1989: INSTRUCTOR DE ANDINISMO.

1989: ATM ( APTITUD DE TROPAS DE MONTAÑA),  Cóndor Plateado.

2000: CURSO BÁSICO DE ESTADO MAYOR EN LA ESCUELA SUPERIOR DE GUERRA “TTE GRL LUIS MARÍA CAMPOS”, COMO ASESOR DE ESTADOS MAYORES.

2008: CURSO SUPERIOR EN DEFENSA NACIONAL- ESCUELA DE DEFENSA NACIONAL.

2012: LICENCIATURA EN ESTRATEGIA Y ORGANIZACIÓN, CON ORIENTACIÓN EN RECURSOS MATERIALES.

DISTINCIONES

2011: JEFE DE ESTADO MAYOR GENERAL DEL EJERCITO (Medalla de Oro) POR SER CONSIDERADO MEJOR ANTARTICO DURANTE LA CAMPAÑA 2010/11.

OTRAS ACTIVIDADES 

PARTICIPÓ EN LA REUNIÓN DE PROGRAMAS ANTÁRTICOS LATINOAMERICANOS (RAPAL), EN LA MONTEVIDEO - URUGUAY, AÑO 2009.

PARTICIPO EN LA REUNIÓN DE PROGRAMAS ANTÁRTICOS LATINOAMERICANOS (RAPAL), EN LA REPUBLICA ARGENTINA, AÑO 2014.

FUE PARTE EN LA REUNIÓN BILATERAL CON LA REPÚBLICA DE CHILE 2014 EN ARGENTINA.

INTEGRÓ LA COMITIVA DE LA REUNIÓN BILATERAL CON LA REPÚBLICA DE CHILE 2017 EN PUNTA ARENAS – CHILE.

PARTICIPÓ EN LA REUNIÓN BILATERAL CON LA REPÚBLICA DE CHILE 2018 EN ARGENTINA, COMO ORGANIZADOR.

FUE SEGUNDO COMANDANTE DEL COCOANTAR, CAMPAÑA AÑO 2014/15.

FUE JEFE DEL DEPARTAMENTO TROPAS DE MONTAÑA/ORGANIZACIONES MILITARES DE PAZ/PROTECCIÓN CIVIL EN EL COMANDO DE LA VIII BRIGADA DE MONTAÑA EN EL 2011.

FUE JEFE DE CUERPO DE CADETES DEL LICEO MILITAR “GENERAL ESPEJO” MENDOZA 2012/13.

OFICIAL DE OPERACIONES E INTELIGENCIA DE LA DIRECCIÓN ANTÁRTICA DE EJÉRCITO 2014.

JEFE DEL DEPARTAMENTO ESCUELA DE LA DIRECCIÓN ANTÁRTICA DE EJÉRCITO 2015.

JEFE DEL DEPARTAMENTO RELACIONES INSTITUCIONALES DIRECCIÓN ANTÁRTICA DE EJÉRCITO 2016/7.

OFICIAL DE OPERACIONES E INTELIGENCIA DEL COMPONENTE TERRESTRE DEL COMANDO CONJUNTO ANTÁRTICO  2018.

JEFE DEL CUARTEL GENERAL DEL COMANDO CONJUNTO ANTARTICO 2019/20.

PARTICIPO EN EL FORO DE EDUCACION ANTARTICA DEL XX y XXI ENCUENTRO DE HISTORIADORES ANTARTICOS LATINOAMERICANOS COM EXPOSITOR 2020.

LIBROS

Autor: Antártida “Vivencias en la fragua del hielo”

Co-autor del libro: ANTARTIDA: la mirada histórica latinoamericana y su proyección pedagógica integral.

Email: rubeninterlandi@gmail.com


| COMENTARIOS(2)


13/08/22 11:19 SUB MY (R) ANTONIO ORTIZ:
ME ASOMBRA VER TANTA ROCA EN BAB2 POR QUE CUÁNDO COLOCAMOS EL 1ER REFUGIO EN EL AÑO 75 HERA MENOS DE LA MITAD Y SIENTO TANTO LA PERDIDA DE LA CASA HABITACIÓN EN ESOS AÑOS ME ACUERDO QUE LAS PRIMERAS MEDIDAS PARA SU CONSTRUCCIÓN LAS HICIMOS CON EL SUB MY FLORES CUANDO COLOCAMOS EL 1ER REFUGIO VENIAMOS DE INVERNAR EN BELGRANO (BUENO ESA ES OTRA HISTORIA)

15/08/22 10:26
Nicolás Corvalán :
Estimados. El nombre del Continente del Polo Sur es ANTÁRTICA... ANTÁRTICA... no Antártida. Le asignaron este nombre por ser el polo antípoda del Polo Ártico!!!... Antártica. Saludos cordiales desde Chile.

Ver más
Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023