Montañismo

Histórico relato de la primera ascensión al monte Kamet en la India en 1931

Después de varios intentos, de Frank Smythe, R. L. Holdsworth, Eric Shipton y el sherpa Lewa, integrantes de una arriesgada expedición, hicieron cumbre en el Kamet (7756 msnm), logrando el récord mundial de altitud en aquella época

Marcelo Lisnovsky

Edición: CCAM



LA MONTAÑA

El monte Kamet de 7756 msnm es la tercera montaña más alta de la India. Se  encuentra ubicada en el Himalaya del Garhwal, en las coordenadas 30º 55´12´´ N 79º 35´36´´E. 

Cara suroeste del Kamet

Al pie del Kamet. Foto Dailymail

Ubicación del Monte Kamet en la India
Ubicación del Monte Kamet en la India

Arista cimera del Kamet. Foto Smythe

LOS INTENTOS. USO DE OXÍGENO 

Los primeros en intentar escalar el Kamet fueron los hermanos Schlagintweit, quienes en agosto de 1855 llegaron hasta los 6700 msnm. 

Campamento en el Kamet, Himalaya, India
Campamento en el Kamet

En 1906, los ingleses Longstaff, Bruce y Mumm intentan la ascensión por el glaciar East Kamet, pero les parece muy difícil y renuncian.

En 1910, C. F. Meade explora la cara oeste en compañía de dos guías europeos: Pierre Blanc y  Alexis Brocherel. Es la primera vez que una expedición himalayana lleva consigo aparatos inhaladores de oxígeno. 

En el curso de esta exploración, el tiempo no permite una sola tentativa seria contra la cumbre. Al  año siguiente, el capitán H. Morris Slingsby y el capitán Crespigny pueden hacer la primera tentativa importante por la cara oeste. Las rocas son difíciles de escalar, las pendientes de nieve resultan penosas, pero los dos alpinistas logran vencer estas primeras dificultades y alcanzan un collado que separa los dos Ibi Gamin. 

Campamento en el Kamet 1931. Foto Dailymail

Entonces, prosiguen en dirección al Ibi Gamin oriental, que confunden con el Kamet, pero se ven obligados a retroceder ante el estado de la nieve, y también a causa de la falta de adiestramiento de sus porteadores.

Cara suroeste del Kamet

Meade vuelve al Kamet en 1911, acompañado por los guías Pierre y Justin Blanc, Franz Lochmatter y Jean Perren. Este fuerte equipo sigue el itinerario abierto por el capitán Slingsby y se eleva como éste hasta una altura de unos siete mil metros, viéndose detenido también allí por el estado de la nieve y por una violenta tempestad que hace imposible proseguir la escalada por aquella vía. 

Campamento en el Kamet. Foto Dailymail

Ya que la ascensión por la cara oeste había terminado con un fracaso, deciden reconocer el glaciar este. Meade había descubierto anteriormente que el Kamet no debía ser considerado como el pico más elevado de una arista, sino como una cumbre separada. Luego hace un segundo descubrimiento importante: aunque el doctor Logstaff haya juzgado impracticable el glaciar East Kamet, éste constituye en realidad la única vía de acceso hacia la verdadera cumbre. A pesar de esto, el capitán Slingsby vuelve a emprender en 1913 su antiguo itinerario, fracasando otra vez a la misma altura que en 1911.

Cruzando ríos camino al Kamet. Foto Dailymail

En 1913, Meade vuelve al Kamet con Pierre Blanc, pero para atacarlo por el itinerario que había descubierto. El glaciar del East Kamet es remontado y Meade consigue establecer un vivac a los siete mil metros, sobre un collado que separa el Kamet del Ibi Gamin oriental, llamado después collado Meade. El mal tiempo los obliga a renunciar.

En 1920, el doctor Kellas y el teniente coronel Morshead siguen el itinerario de Meade pero no consiguen alcanzar mayor altura que él.

Escalada en el Kamet año 2012

SMYTHE EN EL KAMET

El nombre de Smythe se repetirá frecuentemente en la historia contemporánea del Himalaya.

En 1930, Smythe no había podido alcanzar la cumbre del Jongson Peak al mismo tiempo que Schneider y Hoerlin. No obstante, en 1931 se disponía a batir el récord de la cordada alemana en el curso de una expedición británica al Kamet. Los compañeros de Smythe eran el comandante Beauman, de la R.A.F., el capitán Birnie, el doctor C.R. Greene, Holdsworth y Eric Shipton. 

Eric-Shipton. Foto:  adventure journal

En el mes de mayo de 1931, la expedición sale en dos grupos de Ranikhet, que se halla a 140 kilómetros al sur del Kamet. Los porteadores sherpas son treinta y cinco y los mejores de ellos se llaman Lewa, Nima Dorje, Nima Undi, Nima Tendrup, Pasang, Ang Nerbu, Nerbu, Dorje y Kesar Singh. Dos soldados ghurkas, Randhoj Kan y Budhibal, se agregan a ellos. 

La marcha de aproximación acaba el 5 de junio de 1931 y el campamento base queda instalado a 4800 msnm sobre el glaciar de Raikana, que baja de la cordillera al nordeste del Kamet.

La escalada empieza el 8 de junio de 1931. Greene, Holdsworth, Smythe y Shipton salen para montar el campamento I y alcanzan la lengua terminal del glaciar de East Kamet después de una penosa marcha sobre una capa de nieve blanda. 

Cruzando ríos hacia el Kamet Foto Dailymail

El glaciar es remontado durante ocho kilómetros hasta el punto donde se interna en la estrecha garganta que Longstaff había creído amenazada por aludes. El campamento I se instala en la entrada de la garganta. La altura alcanzada es de 5510 msnm.

Al día siguiente, en el curso de una etapa que el sol hace fatigosa, atraviesan fácilmente la garganta acompañados por quince porteadores, y el campamento II queda instalado a la salida de esta garganta a 5700 msnm, ante una pared casi vertical del Kamet.

Derritiendo nieve en el Kamet. Foto Dailymail

En el transcurso de la subida al campamento III, cuya ruta exploran los europeos el día 10 de junio de 1931, surgen las primeras dificultades importantes debidas a la empinada pendiente que se pronuncia cada vez más, y al viento que se ha levantado.

Kamet y montes vecinos. Foto Tilak Soni

Esta jornada es dura y la ascensión se lleva a cabo en medio de la niebla. Shipton, Greene, Holdsworth  y Smythe, después de explorar un corredor amenazado de aludes de piedras, rodean una lengua glaciar y alcanzan por fin una pendiente de nieve que baja de la pared de roca y de hielo del collado Meade, instalando allí el campamento III a 6300 msnm. 

Pero es necesario alcanzar el collado Meade. Para ello es preciso forzar la vía en una pared glacial y rocosa de trescientos metros, equipando luego esta vía para que los porteadores puedan seguirla.

ASCENSO COMPLICADO

La ascensión se ha hecho extremadamente difícil y expuesta. Y al llegar a la primera vertiente de hielo no sólo hay que tallar peldaños para los pies, sino también presas para las manos. A estas dificultades glaciares siguen otras rocosas, y la escalada de una muralla de granito debe ser efectuada sobre unas mínimas y escasas presas. Greene es quien va a la cabeza en este paso. Luego, vuelta otra vez al hielo, que es preciso tallar. 

El arreglo de esta vía exige tres días de esfuerzos, siendo necesarias dos jornadas únicamente para la talla de los peldaños en la última pendiente. El paso de los porteadores al campamento IV, a 6700 msnm, es facilitado por unas cuerdas fijadas con clavijas. El emplazamiento del campamento V, a 7200 msnm es alcanzado el 20 de junio de 1931.

Expedición Kamet 1931. Foto Dailymail

DÍA DE CUMBRE

El ataque a la cumbre se decide para el día siguiente. Lo llevarán a cabo dos cordadas, compuestas una de ellas por Shipton y el Sherpa Lewa y la otra, por Smythe, Holdsworth y el Sherpa Nima Dorje, que transportará la máquina fotográfica de Smythe.

La noche es muy fría. Los sacos de dormir quedan recubiertos de hielo y hasta las ocho de la mañana el calor no es suficiente para que las dos cordadas puedan empezar la escalada.

Expedición Kamet 1931. Foto Smythe

La nieve los sostiene bien al principio y las dos caravanas suben al ritmo de ciento veinte metros por hora, pero deben enseguida moderar la marcha. Los cinco hombres se hunden en la nieve que forma una corteza en la superficie. Cien metros debajo de la arista alcanzan una roca a partir de la cual la nieve es dura otra vez, pero la pendiente es tan vertical que hay que tallar de nuevo y la velocidad de la marcha disminuye hasta los treinta metros por hora.

Expedicionarios de 1931 con pobladores locales.Foto Dailymail

Nima Dorje va demasiado cargado, lleva nueve kilogramos de peso, lo cual a esta altura empieza a ser excesivo, y ha de detenerse. Después de descansar un instante, vuelve a bajar hacia el campamento. Smythe quiere abandonar la carga de Nima Dorje, pero Lewa, que sube muy bien, la recoge y prosigue la ascensión con sus tres compañeros.

Kuari Pass. Foto Smythe

Les falta poco para alcanzar la arista bajo la cumbre  después de un trabajo difícil que consiste en barrer una capa de nieve blanda para encontrar el hielo duro en el cual pueden tallarse sólidos peldaños.

El sol se ha escondido y en la sombra  se está mal. Los cuatro hombres están casi inconscientes por la fatiga y el trabajo y, entumecidos por el frío.

Campamento en el Kamet. Foto:  Pema Diki Sherpa

Nilkanta Foto Smythe

Llegan por fin a la arista y hallan de nuevo el sol, que había desaparecido tras la altura. La arista es aguda, y a veces es preciso cabalgar sobre ella, pero la cumbre está muy próxima, oculta por un pequeño resalto de nieve que inquieta a los hombres. Tan cerca del éxito ¿qué es lo que habrá tras aquel resalto? ¿Esconderá acaso una brecha vertical, imposible de franquear?

LA CIMA

Pero el resalto sólo ocultaba una suave depresión antes de la cumbre. Los ingleses tienen entonces un gesto cuyo valor sabrá apreciar todo alpinista: se apartan y hacen pasar delante a Lewa. El primero que pisará la cumbre del Kamet será un Sherpa. “Es lo menos que podíamos hacer – escribe Smythe – para honrar a estos hombres magníficos a los cuales debíamos el éxito de nuestra expedición”.

Equipo indio en la cima del Kamet. Foto: Wikimedia

El pequeño resalto de nieve había provocado en los escaladores una última inquietud, y el éxito no iba acompañado de ninguna exaltación. Son las dieciséis y treinta horas, el frío empieza a hacerse sentir y la fatiga cae pesadamente sobre Smythe y sus compañeros que contemplan el espectáculo de las lejanas montañas en torno suyo. Smythe escribió: “El silencio y la sensación de soledad son casi aterradores”.

REGRESO VICTORIOSO

El descenso de estos hombres agotados es más rápido, pero más penoso todavía que la subida. Lewa desfallece y Smythe toma la máquina fotográfica, pero luego se ve obligado a abandonarla en la nieve. Dorje sube algunos días más tarde a buscarla.

Hasta la caída de la tarde no llegan al campamento y allí se dan cuenta que todos sufren congelaciones de diversos grados. Las de Lewa son tan graves que tienen que amputarle las primeras falanges de los dedos de los pies.

Al día siguiente, 22 de junio de 1931, Birnie Greene y Kesar Singh repiten la ascensión. Los miembros de la expedición no bajaron inmediatamente hacia Ranikhet, sino que exploraron la región del Kamet, realizando ascensiones a varias cumbres, y alcanzaron las fuentes del Ganges.

Al bajar de un pico de 6540 msnm, Smythe fue arrastrado por un alud del que pudo escapar, solamente con una costilla rota y varias fuertes contusiones. El pico fue bautizado con el nombre de Avalanche Peak.

El regreso a Ranikhet tuvo lugar el 13 de agosto de 1931.

El nuevo récord de Smythe no debía ser batido hasta el año 1936 en la Nanda Devi (7816 msnm).

Campo Base Kamet en 2012. Foto:  
Desnivel

EXPEDICIÓN ARGENTINA AL KAMET

En el año 1998, se realizó una expedición argentina al Kamet. Participaron de la misma Ulises Sila Vitale, como jefe de la misma; el mayor Valentín “Pipo” Ugarte; su hermano médico “Pelusa” Ugarte, Alfredo Dallasta, Gerardo Castillo, Fernando Molina y Adrian Cangiani.

El 6 de septiembre de 1998, Gerardo Castillo y Fernando Molina enarbolaban la bandera argentina en la cumbre del Kamet.

Arista sur del Kamet. Foto:  AAJ

ÚLTIMOS DESAFÍOS EN EL KAMET

El 5 de octubre de 2008, Kazuya Hiraide y Kei Taniguchi establecen 1.800 nuevos metros en la cara sureste del Kamet. Los japoneses emplearon siete días de ascensión en estilo alpino, superando dificultades de hasta M5+ y AI5+. La ruta fue bautizada “Samurai Direct”.

Arista del Kamet. Foto: Pema Diki Sherpa

El 25 de septiembre de 2012, los alpinistas del Grupo Militar de Alta Montaña francés, Didier Jourdain, Sébastien Bohin, Sébastien Moatti y Sébastien Ratel,  abren “Spicy game” (2.000 m, 5+, 90º, ED-), la primera ruta de la cara oeste del Kamet.


ARTÍCULOS RELACIONADOS

· Historia · Expediciones

Expedición norteamericana al K2 de 1939



ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
+54 11 3060-2226
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023