Los invitamos a conocer las propiedades medicinales de este árbol nativo que alcanza hasta 30metros de altura , puede vivir hasta 400 años y posee unas flores de gran belleza
La revista ha incorporado esta sección de plantas con propiedades medicinales que se encuentran en la montaña, con el propósito de aportar información para su conocimiento a los efectos de contribuir al compromiso con el medio ambiente.
Familia:
Bignoniaceae.
Género: Handroanthus
Nombre botánico: El Handroanthus impetiginosus, conocido, junto con H. heptaphyllus, como Lapacho Rosado. Es una especie arbórea nativa de Sudamérica. Se trata de una especie autóctona.
Su nombre viene del guaraní que significa “fuerte”, “resistente”, haciendo alusión a la rigidez y firmeza de la madera de la cual proviene.
En Argentina, el nombre popular es LAPACHO, en Brasil es PAU DARCO y en Bolivia es TAJIBO.
Se halla en Brasil, Paraguay, en el noroeste de Argentina en las zonas de selvas de yungas del país. Catamarca es la zona más austral de su distribución natural y se lo puede encontrar en los departamentos Paclín, Santa Rosa y El Alto.
Se encuentra en las cotas más bajas de la selva tucumano-boliviana, en la provincia de Misiones (Cainguás, Guaraní, Iguazú). Se halla en laderas y montañas bajas de hasta 1800 msnm. También se lo encuentra sobre las laderas de las montañas de la precordillera entre los 450 y 900 msnm. Prefiere suelos arenosos y húmedos.
En 1988, por la Ley 4.383/88, se declara a la “flor del Lapacho Rosado” como Flor Provincial de las provincias de Catamarca, Salta, Tucumán. El 1 de septiembre de cada año se hace su celebración.
Se utiliza la corteza para tratar afecciones de riñón, cistitis, pielitis, arenillas, cálculos, reumatismo, ciática, lumbago, calambres, espasmos musculares, dolores en los costados, neuritis, neuralgias musculares, distensión, traumatismos, tortícolis, trastornos circulatorios, adormecimiento de manos y pies, dolores de espalda, fatiga muscular, dolores de huesos, periostitis, inflamación de las membranas que cubren los huesos, raquitismo, todos los tipos de artrosis y artritis, fatiga muscular, adormecimiento de los brazos, várices y sus complicaciones, regulador intestinal para todos los procesos astringentes, constipación o flojedad, dolores espasmos, inflamaciones, trastornos circulatorios y dolores por inflamación de los órganos correspondientes, cansancio, fatiga, debilidad, anemia, falta de apetito, tónico, estimulante físico y psíquico, decaimiento, agotamiento, surmenage, estimulante de las funciones hormonales, tónico sexual, regenerador de fuerzas y aptitudes sin que se lo considere droga, tranquilizante y ensayado para otros procesos hasta ahora incurables.
El lapacho cuenta con propiedades astringentes (antidiarreico, cicatrizante), anti bacterianas (especialmente Gram+) y antifúngicas (mayoritariamente frente a Candida spp).
Al cocer la madera y la corteza son utilizadas para curar las heridas, así como también como cicatrizante en materia de úlceras.
Normalmente se utiliza este procedimiento para las partes duras de las plantas como rizomas, tallos gruesos, raíces, cortezas. Se colocan habitualmente 30 gramos. Se pone a hervir y se deja hirviendo hasta reducir a un litro el total de cocimiento. Se enfría y se utiliza ya sea para uso interno o externo.
El lapacho permite junto a la resina, la saponia, lapachona, carnosol, coenzima y vitamina K entre otros, obtener materia prima indispensable para los usos requeridos.
Su madera es muy resistente y empleada para postes, construcciones y carrocerías, para la construcción de elementos internos y externos en todo el área industrial, agroindustrial y maderera, como ejemplo tenemos la fabricación de bases para las vías férreas, postes, pisos de fábricas. Asimismo, se pueden obtener importantes piezas de materia prima, que sirven para la construcción de instrumentos musicales, mangos de herramientas, objetos torneados entre otros
Durante la época de frío, esta madera sirve para calentar las casas. Es un buen material inflamable y muy permeable para el fuego. En muchos restaurantes, esta madera es vital para elaborar las barbacoas y parrillas donde se cocinan excelentes carnes a la brasa.
En el área para la manufactura de muebles y equipos en carpintería es magnífica. Se pueden construir cantidades enormes de muebles y utensilios caseros, ya que la madera es muy manejable por carpinteros.
Sus propiedades permiten la estabilización de los cauces fluviales al proteger los mantos en los ríos. Además, permite controlar los sistemas de riego, sus raíces ayudan a fortalecer las propiedades de las zonas de siembra y evitar saturación hídrica. También ayuda a la regeneración forestal implementando su estética en los lugares más secos y despoblados.
Esta especie alcanza una altura de 30 metros y su tronco puede llegar a medir 1,30 m. de diámetro. La corteza es áspera de color grisácea y con surcos longitudinales profundos y largos.
De 0,80 de diámetro en su tronco.
La copa es algo globosa y amplia.
Puede vivir hasta 400 años, se lo visualiza de mediano a gran porte y flores de distinto color (amarillas, blancas o rosas) según la especie.
Si tiene las condiciones adecuadas, en seis u ocho años se convierte en un árbol con flores, pero si el terreno tiene mucha salinidad o es muy seco requiere más años. Tiene que ser suelo profundo y abierto, porque el lapacho levanta pisos y construcciones a distancia de cuatro a cinco metros.
El lapacho rosado despierta más de un suspiro en su época de floración. Las calles de la ciudad de San Fernando del Valle y ciudades aledañas se tiñen de rosa en el mes de agosto, mostrándonos los paisajes urbanos más lindos.
Florece desde fines del invierno hasta la primavera, dependiendo de las condiciones. Unas vainas largas se desarrollan después del ciclo de floración y duran hasta el verano.
Los frutos son cápsulas de aproximadamente 20 a 30 cm. de longitud por 2 cm. de ancho. Aparecen a mediados de septiembre y están en el árbol hasta diciembre/enero, época en que comienzan las lluvias. Son cápsulas marrones.
Corteza: rugosa, castaño oscura a algo rojiza.
La madera es de color amarillo-verdosa, es muy dura y pesada (0,935 kg/dm3) y extremadamente resistente a la intemperie.
En general, los árboles de la familia Bignoniaceae, a la que pertenecen los lapachos, se desarrollan plenamente al llegar a los 40 ó 50 años. Aunque, el amarillo es más lento para adquirir el diámetro de completa madurez en el tronco.
Presenta un fuste erguido, con una longitud de 10 metros de largo. Su copa mantiene una forma voluble, reuniendo su follaje hacia los extremos y en la parte superior, sus hojas son digitadas, Palmaticompuestasgrandes elíptico lanceoladas
Sus flores son rosadas en modo de tubo acampanado.
Su expansión es mediante la germinación de las semillas, que ocurren cada catorce días, realizándose la siembra luego de la maduración de las mismas. Como su dominio germinativo es muy momentáneo, no se hace necesario agregarle abonos.
Prefiere climas húmedos y cálidos.
En las ciudades como Salta se lo puede observar en parques y jardines o formando parte del arbolado de las calles.
¿Cuánto tiempo tarda en crecer un lapacho rosa?
Si tiene las condiciones adecuadas, en 6 a 8 años se convertirá en un árbol con flores, pero si el terreno tiene mucha salinidad, o es muy seco requiere más años. Tiene que ser suelo profundo y abierto, porque el lapacho levanta pisos y construcciones a distancia de 4 a 5 metros.
En los sectores de la llamada Selva Pedemontana, que es el distrito más cálido de las yungas y el que a su vez sufre un mayor estrés hídrico, los lapachos resaltan más su floración debido a que los demás árboles se encuentran sin hojas o con poco follaje por la estación seca (de julio a octubre), como un método para resistir la falta de agua en esos meses.
Debido a su mediano porte, a su gran follaje de verano y a su abundante floración en la primavera, este árbol presta servicios ambientales fundamentales, como una especie atractiva para polinizadores y para aves que buscan refugio o sitios para anidar.
El lapacho rosado tiene dos formas de propagación, la más conocida es por medio de semillas anemócoras, es decir, utilizan el viento para dispersarse, o bien a través de raíces gemíferas que contienen yemas y nutrientes para generar nuevas plantas. “Aunque ambas formas de propagación son muy efectivas, la gran competencia interespecífica que existe en medio de la selva no le permite dominar los ambientes. Además, en el sector más austral de su hábitat, el lapacho tiende a ir desapareciendo. Por este motivo en la provincia de Catamarca se lo podría considerar como una especie amenazada
Lo utilizan para sitio de nidificación, la harpía y el loro hablador
Lo aprovechan para alimentarse el Chrysolampis mosquitus, el colibrí golondrina, la leucolia violiceps y el heliomaster squamosus
Las semillas se siembran en mantillo, se colocan tres semillas por maceta con tierra arcillosa y materia orgánica. Las semillas pierden la capacidad de germinar muy pronto. Requiere media sombra y riego constante.
El Lapacho rosado está contraindicado en mujeres que se sospeche de su embarazo o se compruebe de su existencia, no se han encontrado casos, pero al no existir estudios previos al respecto, la información que se transmite es evitarlo para que haya un aborto. En ese mismo orden, no está recomendado durante el período de lactancia. Tampoco hay que administrar dosis de jarabe en niños menores de dos años, ya que muchas veces estas fórmulas contienen alcohol.
Con respecto a pacientes que se encuentran tomando algún medicamento anticoagulante, no es recomendable la ingesta de algún producto que contenga el elemento activo “Lapacho” puesto que éste tiene también una acción anticoagulante en el organismo.
“Lapachos en primavera, feliz mi alma llega” dice la letra de la canción del músico santiagueño Marcelo Perea que describe la sensación que provoca el lapacho rosado durante su época floración.
Cuenta la historia que cuando Dios estaba preparando el mundo, se reunió una tarde con todos los árboles y pidió que cada árbol eligiera la época en la que cada uno de ellos quisiera florecer y así, embellecer la tierra. Y en un estallido de alegría, comenzaron todos a gritar: “otoño, verano, primavera!”
Pero Dios vió que ninguno elegía la estación de invierno, entonces preguntó:
- ¿Por qué nadie elige la época de invierno?
Cada uno tenía su razón ¡Muy seco! ¡muy frío!. .. muchos incendios!
Entonces Dios pide un favor...
Necesito al menos un árbol, que embelese el invierno, que sea valiente y capaz de enfrentar el frío, la sequía y las quemas y en ese frío poder embellecer el mundo...
Se quedaron todos en silencio.
Fue entonces que un árbol callado y tranquilo al fondo, sacude sus hojas y dijo:
-¡Yo voy!...
Y Dios con una sonrisa preguntó:
- ¿Cuál es tu nombre?
¡Me llamo Lapacho, Señor!
Los otros árboles, quedan espantados del coraje del Lapacho y su locura de querer florecer en invierno.
Entonces Dios respondió:
- Por atender mi pedido te haré florecer en el invierno no sólo con un color, sino con varios, para que también en invierno, el mundo sea colorido.
Tendrás diferentes colores y texturas y tu linaje será enorme.
Y así Dios hizo uno de los más hermosos árboles que da color al invierno. Y así tenemos al Lapacho:
blanco,
amarillo,
amarillo del pantano,
amarillo de la hoja lisa,
amarillo niebla,
rosa,
púrpura,
morado.
Que podamos ser como el Lapacho, y sepamos florecer en los inviernos de la vida.
Fuente: El Entre Ríos.
Leyenda
Cuenta la leyenda que el Dios de los guaraníes, cuando estaba dispuesta la separación de los hermanos Tupí y Guaraní, un día antes de la partida de Guaraní, les dijo: "Los dos son y serán siempre conquistadores de tierras, el símbolo de sus conquistas será que ustedes, al asentarse en una comunidad, marcaran con grandes árboles de distintos colores cuyo nombre será Tajy, 'las tierras conquistadas'". Y así Tupã Tenondete les entregó la semilla de estos fornidos árboles que había traído del "Yvaga", prometiendo que, si cultivaban las semillas, crecerían los árboles más grandes y ellos utilizarían la madera para todos utensilios que necesitaran: canoas, cubiertos, armas, flechas, casas. Desde que comenzó la conquista de los guaraníes, se puede disfrutar por todos los caminos los lapachos de diversos colores: blancos, amarillos y rosados. Desde ese tiempo, los guaraníes afirman que el lapacho siempre trae la fortaleza de Tupã a todo el pueblo, pues, al mirarlo y tocarlo, el árbol les transmite una fuerza incomparable, marcando claramente el territorio que pertenece a esta tribu. Por esto los guaraníes lo llaman "El árbol de Yvaga", el árbol de Tupã Tenondete.
Por ser tan humilde y valeroso, tendrás diferentes colores y texturas y tu linaje será enorme.
Otra versión de la leyenda dice que el Dios hizo uno de los más bellos árboles que, en algunas regiones, da color incluso al invierno
Bibliografía
Herboristería Popular y Familiar
Arte, ciencia de la cura con yerbas de Bernardo Rosembuj Farmacéutico Fitoterapeuta.
https://www.pagina12.com.ar/426882-lapacho-rosado-el-arbol-de-los-suspiros
https://www.taringa.net/+ciencia_educacion/arbol-lapacho-tucumano-jujuy-salta_12q6sj
https://www.conflores.cl/flor-de-lapacho/
https://www.serargentino.com/gente/leyendas-urbanas/la-hermosa-leyenda-del-lapacho
https://hablemosdeflores.com/lapacho-rosado/
Centro cultural Argentino de Montaña 2023