Historia

Restauración del Sno-Cat que fue utilizado en la primera expedición terrestre argentina al Polo Sur en 1965

El vehículo Sno-Cat que fuera encontrado en un campo de la provincia de Buenos Aires por el grupo “SK Expeditions”había pertenecido a la famosa expedición ‘Operación 90’ que al mando del coronel Jorge Edgar Leal del Ejército Argentino llego al polo sur el 10 de diciembre de 1965 , luego de 45 días de marcha

Emilio Leto

Emilio Leto

Edición: CCAM



Un “Sno-Cat” es un vehículo de orugas diseñado especialmente para desplazarse sobre la nieve. Fueron construidos en Oregon, USA, por la firma Tucker; y adquiridos por todas aquellas naciones que pretendían explorar sitios extremos como la Antártida. 

Ubicación  de la Antártida

En la primera mitad del siglo pasado, fueron la columna vertebral de las grandes expediciones terrestres al continente blanco, puesto que se podían transportar los pesados materiales necesarios, como combustible, víveres, abrigo, para transitar grandes extensiones de terreno aún desconocidas. Muchas veces se hacía combinado con trineos tirados por perros. 

En invierno buscando nuevos caminos donde adentrarse con el Sno-Cat. Se utilizaron los trineos tirados con perros huskies de Hernán Cipriani. Este invierno que viene se complementarán ambos, máquina y animales con el esquí y snowboard.

De esta manera, lo hizo nuestro país. En 1965, con seis de estos vehículos, se logró llevar a cabo la primera expedición terrestre argentina al polo sur, recorriendo 2.980 km ida y vuelta durante la famosa “Operación 90”.

Fue en mayo de 2022, cuando miembros de “SK Expeditions” (un grupo de amigos que realizan expediciones en la Patagonia combinando esquíes, kayaks, trineos de perros, moto de nieve, moto enduro, etc) cruzaron sus miradas con uno de estos vehículos Sno-Cat que estaba hace décadas arrumbado en un campo. Los pastos cubrían sus orugas, la herrumbre había detenido ya definitivamente sus rodamientos. Inmóvil debajo de un árbol, sofocado por el calor y la humedad de Buenos Aires, añoraba aquellos días gloriosos cuando rodaba sobre la nieve, surcando paisajes de horizontes infinitos y donde sirvió con honor a nuestra patria llevando a cabo hazañas épicas al  conquistar y explorar zonas remotas. 

Flyer conmemorando Aniversario de la expedición Antártica el mismo día que volvimos a rodar

el sno-cat sobre la nieve.

 


 

La restauración del Sno-Cat

De esta manera, los muchachos lo compraron y lo restauraron en un plazo de cinco meses. Hubo que desarmarlo por completo, aprender su funcionamiento, reconstruir el sistema de orugas, volver a darle vida al motor, que es el original del vehículo, como también lo es la caja de cambios, la reductora, los diferenciales, y todo lo que hay en él. Luego de mucho amor y cariño, de buscar repuestos y de horas y horas de trabajo, finalmente lograron reconstruirlo y llegar a tiempo para probarlo antes de que se derritiera la última nieve de primavera que, paciente, aguardaba reencontrarse una vez más con las robustas y sólidas orugas del Sno-Cat.

La parrilla original había sido modificada en su momento para soportar el frío antártico y consistía en dos tapas; nosotros volvimos a diseñar una como la original. Se limpió y lubricó pieza por pieza. La máquina se desarmó por completo.

El Sno-Cat  en el galpón donde se llevó a cabo la restauración


En Tigre durante el proceso de restauración, la parrilla la fabricamos nueva con materiales de demolición.

El día que lo compramos, traslado desde Lujan hasta Tigre, los rodamientos de las orugas no se movían.

Primero se le dio una imprimación de pintura base para aluminio y luego pintura poliuretano bicapa naranja.

El piso hubo que fabricarlo por completo (se utilizó aluminio sobrante del Camión de bomberos restaurado años antes por SK Expeditions) se desarmaron los cuatro pontones de orugas completos y las carcasas de rulemanes… Eran 64 por oruga y cada una tenía 2 rulemanes dentro!!!

Ultimando detalles y pegando los vinilos antes de que se nos vaya la nieve!!!

El motor se desarmó, también radiadores de agua y aceite, bomba hidráulica ( pistón que mueve las orugas) todo reparado a nuevo. Se hicieron nuevas mangueras de hidráulico y toda la instalación eléctrica nueva.

Cargando nafta en Las Lajas camino a Caviahue

En busca de un lugar para probar el Sno-Cat

En paralelo a los trabajos mecánicos durante el invierno, se realizaron viajes para explorar los posibles lugares donde usar el Sno-Cat. Los chicos de SK Expeditions fueron a realizar la primera expedición invernal en esquíes de travesía a la Ruta escénica 41 en Los Antiguos, Santa Cruz, un lugar ideal donde volver con el Sno-Cat como vehículo logístico. La provincia de Santa Cruz tiene mucho para explorar y desarrollar en invierno. Otro lugar, que es donde acostumbran a realizar sus travesías, es Pino Hachado. 

Esquiando hacia campamento base en Pino Hachado, los equipos y comida se trasladan en trineos de perros, el año que viene también con el sno-cat

Campamento a 1800m en Pino Hachado desde donde partimos a esquiar o travesías en trineos. El año que viene se armará otro campamento de arrastre 

Allí, durante este invierno han recorrido vastos sectores con los trineos de perros y existen valles muy extensos y totalmente desconocidos donde adentrarse con la máquina. 

Primavera comienzan las cabalgatas en Horses&Huskies y los caballos se familiarizan con el florido naranja antártico.

Luego de probarlo dejamos el Sno-Cat en Pino Hachado (y bajo el arco iris) a la espera del invierno 2023.

Una vez finalizada la restauración, se procedió a buscar un tráiler acorde a la máquina. En un viaje a La Pampa, los chicos compraron uno muy bueno en la Colonia Menonita de Guatrache, que tiene una industria metalúrgica de gran calidad. 

Motorhome Dodge Ram 2500 de SK Expeditions, y Tucker Sno-Cat 443A; el binomio ideal para recorrer la Patagonia en busca de aventuras.

Trabajo terminado (por ahora…)

Transporte por parte de otro Clásico (camión de Grúas Golisano) el día que partió desde Tigre hasta las Lajas.

El tráiler es fundamental puesto que la máquina con sus cuatro orugas debe desplazarse únicamente sobre la nieve, eventualmente puede hacerlo en la tierra pero debido a su avanzada edad demanda mayores cuidados. Así que el tráiler y el Son-Cat serán una sola unidad y permanecerán siempre unidos. Puede moverse fácilmente con una camioneta, así que puede ser trasladado a cualquier parte de Patagonia durante el invierno para realizar su tarea exploratoria.         

Entonces se trasladó el tráiler directo a Pino Hachado, donde se encontraría con el Son-Cat que viajó en un hermoso Mercedes Benz 1114 con plancha, restaurado a nuevo y que pertenece a uno de los participantes del “Rally Locos de La Patagonia” (evento organizado entre entusiastas de SK y otros amigos de aventura). Una vez en Pino Hachado, ya en octubre, se buscó algún lugar ideal donde probarlo pero ya a esa altura estaba complicado el acceso a la nieve con la máquina.

Todo el grupo se trasladó entonces a Caviahue, donde los recibieron los fierreros del pueblo en sus motos de nieve. En el Volcán Copahue todavía había unos lindos sectores con nieve, así que allí se realizaron las pruebas del Son-Cat. 

Momento emotivo!!! Regreso a la nieve de la máquina

Funcionó de maravillas, luego de tantas décadas, finalmente se desplazaba orgulloso sobre el manto níveo!!!

Lo próximo será construir un trineo que el Sno-Cat pueda tirar de arrastre y sirva de dormitorio y comedor. Durante el verano van a comenzar a construirlo, el mismo será utilizado como campamento invernal.         

Ajustando detalles volviendo de Volcán Copahue 

El futuro del Sno-Cat

Ésta, como tantas otras historias, donde se conjugan la pasión y la emotividad en la restauración de los “fierros”, son características de nuestro querido país. En cada rincón de Argentina, podemos encontrar historias semejantes, donde autos antiguos vuelven a rodar trayendo tanta felicidad y sirven de comunión entre amigos, padres e hijos, siempre laburando debajo de un chasis, o encorvados sobre un motor, dando vida a los fierros que tanto nos hacen felices. 

En el caso específico de este fierro, el Sno-Cat, por haber sido el mismo partícipe de una expedición que ha sido orgullo nacional, la intención es que todos puedan disfrutar la experiencia de viajar en el mismo. Y para aquellos amantes del invierno, que lo puedan hacer combinándolo con los trineos de perros y con el esquí de travesía, y así puedan participar de una auténtica expedición invernal. Es cierto que no tan lejos como en la Antártida pero sí en Neuquén, sobre la nieve, en un paisaje realmente muy similar y con las mismas condiciones antárticas. De hecho, a pocos kilómetros de Caviahue, el Ejército lleva a cabo el entrenamiento para preparar a aquellos que  van a viajar a la Antártida.    

Por ello, el Sno-Cat permanecerá el invierno del 2023 en Pino Hachado, precisamente en las cabañas de “Horses and Huskies” de Hernán Cipriani, desde donde realizaremos las expediciones invernales, combinando el transporte y logística en Sno-Cat, con el transporte en trineos tirados por perros (además cada trineo de perros es conducido personalmente por cada pasajero) y con el esquí de travesía, acampando en Domos y campamentos invernales. Es una experiencia verdaderamente única, donde nos desplazamos a través de la Cordillera de los Andes en pleno invierno utilizando todos estos medios de transporte.  

En instagram @expeditionssk @rallypatagonia

www.skexpeditions.com



 


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
+54 11 3060-2226
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023