Encontrarás en este artículo la información de cómo realizar las reservas de los permisos en el Parque Nacional Lanín, características de la ruta y qué equipos llevar
“... Para acceder a esta montaña, se debe atravesar un bosque de coihues y ñires y algunas pequeñas vertientes hasta llegar a un bello espacio natural donde se puede disfrutar el sonido del arroyo Ruca Leufú que corre encajonado y veloz. Luego el sendero comienza a disponerse en pendiente y se debe bordear el arroyo hacia la ladera Sur del cerro que se visualiza aquí con más claridad. Luego se disfruta de los bosque de lengas y el avistamiento de aves patagónicas continuando así la ruta hacia la cara norte del volcán donde se lo verá en todo su esplendor…”
El volcán Lanín es un volcán de 3.776 m. y no registra actividad desde el siglo XVIII. Sin embargo, éste se encuentra incluido en el Cinturón de fuego del Pacífico. El Lanín define además el límite entre Argentina y Chile y casi tres cuartas partes de la montaña pertenecen al territorio argentino.
En nuestro país se encuentra enclavado dentro del Parque Nacional Lanín.
La experiencia de ascender el volcán Lanín es única e irrepetible y deja huellas para toda la vida, se puede subir solo o con amigos.
El ascenso al cerro se practica por la cara Norte del mismo, comenzando el trekking desde la seccional del guardaparques ubicada en la base del volcán. En esta práctica han ocurrido numerosos accidentes, en ocasiones muertes, en su mayoría por falta de responsabilidad ante condiciones meteorológicas adversas, falta de conocimiento, subestimar la montaña,etc. Su ascenso está por ello regulado por la administración del Parque Nacional Lanín y se recomienda desde aquí contratar guías de montaña o trekking habilitados, matriculados con todas las normas de seguridad exigidas para disfrutar de un ascenso seguro.
Su ascenso no requiere como medida excluyente, de conocimientos técnicos, experiencia previa de trekking o ascensos en montaña pero sí demanda un nivel de exigencia física alta y un nivel de exposición medio, con lo cual es recomendable una preparación previa para poder disfrutar de esta actividad plenamente. En el trayecto hacia la cumbre se combinan pendientes con acarreo rocoso en ambientes irregulares y tránsito en superficies nevadas y/o heladas (según la época del año) sin olvidar los cambios climáticos.
Los centros urbanos aledaños además cuentan con una amplia oferta hotelera y gastronómica (en especial San Martín de los Andes) y con estaciones de servicio (Aluminé sólo admite pago en efectivo).
Debe reservarse lugar para subir porque hay un “ cupo diario”.
Sólo puede reservarse para una fecha en particular( si ese día por razones climáticas no se puede subir, se pierde el turno). En ese caso, hay que volver a reservar para otro día ¡siempre y cuando haya lugar disponible!.
Las reservas deben realizarse a través del registro obligatorio mediante el sistema online :
https: www.qsistemas.com.ar/lanin/login.php
Un dato a tener en cuenta es que en el Centro de visitantes de Río Turbio hay Wifi.
Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín.
Un edificio histórico, remodelado y restaurado, permite al visitante conocer el rol que tuvo la creación del Parque Nacional Lanín (año 1937) sobre el perfil socioeconómico de la ciudad de San Martín de los Andes, y descubrir además la importancia ecológica del área protegida, en una nueva e interesante propuesta turística y educativa.
El nuevo Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín ocupa el edificio histórico que durante seis décadas funcionara como Intendencia del área protegida, recuperado arquitectónicamente para permitir adecuar los espacios a su nueva función.
Consta de un hall de informes, dos salas museo, dos salas de biodiversidad, un auditorio para 35 personas, un salón de usos múltiples, una biblioteca, espacios para diseño gráfico, depósitos, oficinas, y cinco núcleos sanitarios (uno para discapacitados en PB).
La muestra histórica permite al visitante, mediante panelería, exhibición de antiguos elementos de uso cotidiano y la recreación de una seccional de Guardaparques, comprender mejor el proceso de ocupación del territorio patagónico, la creación del sistema de Parques Nacionales, y el rol que tuvo el Parque Nacional Lanín en el desarrollo socioeconómico del por entonces pueblo de San Martín de los Andes.
En las dos salas restantes, apelando a texturas, sonidos, siluetas, aromas y colores, se desarrolla –partiendo desde el concepto de biodiversidad- un detalle de especies de flora y fauna particulares del Parque y sus problemas de conservación, continuando con el rol del Bosque Andinopatagónico como regulador de cuencas hídricas. Para cerrar la muestra con apelaciones a los sentidos,existe un pizarrón para dejar mensajes conservacionistas, y la invitación a conocer el Parque Nacional Lanín.
Los Centros de Informes son espacios de comunicación en los cuales encontrará interesantes muestras del patrimonio histórico, cultural y natural de la región.
Además del Centro de Visitantes y Museo del Parque Nacional Lanín, ubicado en pleno centro de la ciudad de San Martín de los Andes, sugerimos visitar los siguientes:
Situado en el acceso al lago Huechulafquen, a 25 km de la ciudad de Junín de los Andes.Este posee información relacionada con la gestión compartida de los recursos que llevan adelante las comunidades mapuches y el PNL, además de una particular e interactiva muestra de la transición entre el bosque y la estepa.
Ubicado en pleno corazón del Parque Nacional, en el área del lago Huechulafquen, a 50 km de la ciudad de Junín de los Andes.
Describe la ocupación del territorio patagónico, y la vida, costumbres y cultura de los pueblos originarios
Se encuentra estratégicamente ubicado al pié del volcán Lanín, a 50 km de la ciudad de Junín de los Andes, sobre la ruta provincial 60 que lleva al paso internacional Mamuil Malal (Tromen)
Brinda información sobre la cumbre montañosa mas alta de la región, no sólo desde lo geológico sino también desde la cosmovisión del pueblo mapuche, y sobre las particulares características de la araucaria o pehuén, árbol emblemático de la región.
Situado sobre el lago Nonthué (continuación del lago Lácar) en la zona de Hua Hum, a 50 km de la ciudad de San Martín de los Andes.
Inmueble construido en el año 1936 por colonos holandeses; declarado patrimonio arquitectónico por sus características edilicias y condición de edificio histórico, rescata la memoria de la inmigración y la industria forestal a principios del siglo XX.
Se accede a las distintas zonas del parque desde las ciudades de San Martín de los Andes (Sur), Junín de los Andes (Centro) y Aluminé (Norte), que están conectadas por ómnibus con casi todo el país.
El aeropuerto de Chapelco, a 24 km de San Martín de Los Andes y a 20 de Junín de Los Andes, recibe vuelos diarios desde Buenos Aires y Córdoba. A partir de esas localidades neuquinas, se pueden alcanzar los puntos de interés del área protegida en auto de alquiler, taxi, remise, ómnibus locales o contratando los servicios de alguna agencia de turismo. En Aluminé, las posibilidades se restringen a taxis y excursiones turísticas. Lanín, además, está vinculado con Chile a través de tres pasos internacionales: Hua Hum (a Pirihueico-Panguipulli-Lanco), Carirriñe (a Coñaripe-Licán Ray-Villarrica) y Tromen o Mamuil Malal (a Curarrehue-Pucón-Villarrica).
Intendencia del Parque Nacional Lanín:
Dirección: Elordi y Perito Moreno 1006, (8370) San Martín de Los Andes, Neuquén.
Teléfono: (02972) 420664 Int. 109
Correos electrónicos: informesjunin@apn.gob.ar / volcanlanin@apn.gob.ar
Centro de Visitantes: Emilio Frey 749, San Martín de Los Andes CP:8370. Tel: (02972) 420664
Delegación Junín de Los Andes: Padre Milanesio 570, Junín de Los Andes CP: 8371. Tel: (02972) 492748
Delegación Aluminé: La Pasto Verde 102 Aluminé CP: 8353. Tel: (02942) 496599
Primera ascensión: 25 de mayo de 1897, por Rodolfo Hautal.
Segunda ascensión: 12 de febrero de 1921, por E. Kremer y F. Fonck.
Primera ascensión femenina: 21 de febrero de 1939, Nelly Frey de Neumeyer, junto con Otto Meiling y Juan Javier Neumeyer.
Primera ascensión a la Pared Sur: 21 de febrero de 1955, por Enzio Mazzoldi y Juan Wiese.
Primera ascensión invernal: 30 de julio de 1976, a cargo de Julián Ramírez, Roberto Tebaldi, Pablo Cavagnero, Oscar de Pietro, Juan Carlos Jacky, Marcelo García y Vidal Perez
Centro cultural Argentino de Montaña 2023