Invitamos a recorrer esta maravillosa reserva natural que conserva más de 76.000 hectáreas de la ecorregión de Yungas en Jujuy, en el noroeste de la República Argentina
Mi nombre es Luis Nazareno Cribellati. Hace poco más de una década me dedicaba a viajar con bicicleta y uno de mis viajes más largos fue el recorrido por todos los parques nacionales de Argentina.
En aquella épica aventura pase por este hermosísimo Parque Nacional que no me dejaba avanzar, ya que a cada rato tenía que detenerme para tomar fotografías.
Viví hermosas experiencias junto a algunos voluntarios en ese parque, entre ellas, pude tomar con un molde de yeso huellas de los animales más grandes que habitan este espacio y también por las noches pude sentír el temor en carne propia cuando un gran felino hizo sentir su presencia alrededor del campamento.
Muchos años pasaron de aquella aventura y hace pocos días pude regresar a este hermosísimo lugar, pero ya en mi moto.
Les dejo todos los datos para que ustedes también tengan la información necesaria para visitar este Parque nacional.
Jujuy/Departamento de Ledesma, entre los 23º 27´ de latitud Sur y entre los 64º 33´ y 64º 52´ de longitud Oeste.
Se accede a este bellísimo y exuberante Parque Nacional desde el paraje 28 hectáreas, desviándose desde la ruta nacional 34 por la ruta provincial 83 entre las inmediaciones de las localidades de Ledesma y Calilegua. Al avanzar 7.7 km por la ruta provincial 83 se arriba al centro de visitantes del Parque Nacional.
Otra posibilidad más aventurada (solo en 4x4 y en época seca: mayo a octubre) es acceder desde Humahuaca pasando por el multicolorido Hornocal continuando hasta Santa Ana y descolgándose desde la puna a la yunga por las inmediaciones de antiguos caminos incaicos y pasando por las localidades Valle Colorado, Valle Grande y después de 209 km se accede al Parque Nacional desde su oeste, luego por el pueblo de San Francisco, se continúa ya por la yunga en las entrañas del Parque Nacional Calilegua.
Superficie: 76.306 ha
Altitud:
La ruta de acceso oscila en su ingreso alrededor de los 500 metros de altura llegando hasta los 1800 metros de altura y sus picos más altos llegan a 3500 metros de altura.
Se encuentra abierto todo el año, y los senderos se encuentran habilitados entre las 08:00 y las 15:00 horas.
Clima: Subtropical
Su relieve es sumamente quebrado con profundos cañadones labrados por ríos que descienden desde la serranía de Calilegua, donde se destacan picos de más de 3.000 metros de altura como los cerros Hermoso y Amarillo. Gracias a su difícil acceso, se encuentra muy poco alterada por la acción humana.
El parque también preserva una importante cuenca hídrica, la cual abastece a extensas zonas agrícolas y poblaciones cercanas.
Calilegua exhibe una notable biodiversidad, característica de los ambientes selváticos. En el Parque se registraron 123 especies de árboles, 77 de helechos, debemos sumar innumerables enredaderas, orquídeas, arbustos y bromelias entre los vegetales.
Toda esta diversidad se distribuye en distintos pisos, originados en las diferencias de altura, temperatura y humedad. De esta manera, es posible reconocer ascendiendo desde el llano chaqueño, la selva de transición o de pedemonte; la selva montana, el bosque montano, el pastizal montano o de neblina y los prados altoandinos.
Aves: se han relevado 270 especies: guacamayo rojo, lorito alisero, águila solitaria, chiricote, carpintero real, picaflor gigante, búho chico, martín pescador, bandurria, tucán grande.
Animales: Es un área protegida con una gran cantidad de aves, es fácil de ver su presencia o sus huellas, entre los que se registraron en esta área están: Taruca o “huemul del norte”, el yaguareté, ardillas rojas, monos capuchinos, corzuelas, zorros de monte y el coendú, el yaguarundí, el ocelote, gato del pajonal, el puma, el tapir o “anta” es el mayor de los mamíferos de las Yungas y es posible observar sus huellas impresas en el lodo de las orillas de ríos y arroyos, como el Río Jordán el arrollo Agua Negra (afluente del río Jordán) y varios arroyos más que descargan sus aguas en el río San Francisco.
La entrada al Parque Nacional Calilegua, así como el uso del camping agreste Aguas Negras, son gratuitos.
El camping agreste Aguas Negras cuenta con estacionamiento, sanitarios (sin duchas, con agua fría solo para higiene- NO POTABLE), fogones, mesones y asadores (no cuenta con proveeduría, luz eléctrica ni agua potable). En la segunda intendencia “Mesada de las Colmenas” hay un área de recreación (se debe llevar calentadores).
Existen 9 senderos a lo largo del parque, con distinto grado de dificultad y duración, entre ellos:
Sendero “Pedemontano”
Sendero “Bosque del Cielo”
El Sendero “Tatapuá”
El Sendero “El Negrito”
Sendero “ La Junta”
Siempre debemos tener presente que muchos de ellos pueden cerrarse según las condiciones climáticas y que debemos registrarnos con el guardaparque antes de comenzar a caminar.
El Sendero “Guaraní” es un sendero de baja dificultad interpretativo, donde guías aborígenes de las comunidades locales nos enseñan a interpretar la naturaleza a través de su cosmovisión. Un recorrido de aproximadamente 1 hora.
El Sendero “La Herradura”, es tal vez el más tranquilo y corto de todos los recorridos, ideal para realizarlo con niños.
Sendero “Lagunita” ya complejiza el paseo, sube un poco la dificultad y se puede combinar con otros recorridos, comienza a unos dos kilómetros de la seccional del guardaparque y se llega a un pequeño ojo de agua cubierto por plantas acuáticas. Desde ese mismo ojo de agua se puede continuar con la bicisenda “El Tapir” y llegar a la ruta tomando el Sendero “La Junta”, o bien descender al arroyo Aguas Negras hasta la seccional del guardaparque. Un recorrido total de aproximadamente 4 horas.
*Es recomendable prever más de tres días en la zona para tener un panorama general del lugar, una semana es ideal.
*Es recomendable recorrer los senderos con los guías habilitados para tener un panorama más claro y amplio sobre el lugar y evitar correr riesgos.
*Siempre llevar encima agua potable, repelente para insectos, especialmente si visita la zona en época de lluvias, remeras de manga larga (incluso en verano) y pantalones largos son la mejor opción para evitar picaduras.
*Debido a las intensas precipitaciones estivales, se aconseja visitar el parque durante los meses de abril a noviembre.
Las Termas del río Jordán en las inmediaciones del pueblo de San Francisco es uno de los mejores lugares para apreciar la yunga en su mayor esplendor.
En este paradisíaco lugar se da también la transición entre al yunga y la puna. ya que se puede llegar por la ruta provincial 83 hasta el Hornocal y Humahuaca (ruta que cruza todo el parque y llega a la puna).
Es un sitio de privilegio para el avistamiento de flora y fauna en su entorno natural. 120 especies de mamíferos y 350 de aves.
El Ucumari, un oso que algunos lugareños insisten en que aún se asoma en la zona, a pesar de que los biólogos opinan que solo queda en la leyenda.
El Familiar, un enorme perro negro que vigilaba los ingenios de los zafreros a cambio del alma y vidas humanas de los trabajadores.
Más info sobre este mito en: www.cuco.com.ar/diablo.htm
Año 1979 (Decreto Nacional N.º 1.733/79)
El objetivo de su creación fue conservar la selva de montaña de las Yungas jujeñas. Debe su nombre a las sierras de Calilegua, en donde está asentado. Árboles como el jacarandá y la tipa son propios de esta región. Una idea de su biodiversidad la da el hecho de que muchas de las especies presentes se hallan en riesgo de extinción, como la taruca o huemul del norte, el yaguareté y el águila poma. Otras constituyen significativas rarezas, tales como la rana marsupial y el surucuá aurora, ave emparentada con el quetzal centroamericano.
La región en la que se encuentra el Parque fue objeto de la ocupación humana desde tiempos antiguos. Así, por ejemplo, pueden encontrarse cerámicas y otros objetos asociados a los pueblos que conformaron la llamada Tradición San Francisco. El burgo (Momotus momota) pertenece a una familia de aves selváticas exclusiva de América, pesar de sus vivos colores, a veces pasa inadvertido para el visitante debido a su actitud pasiva, tiene una cola muy particular, ya que su extremo está terminado en formas similares a dos raquetas, hace su nido en cuevas bien escondidas entre la vegetación y el ramaje del piso de la selva.
El jacarandá (Jacaranda mimosifolia) es uno de nuestros árboles autóctonos más conocidos y hay una canción infantil que así lo recuerda, se cultiva en muchas ciudades de Argentina y en otros países, florece en la primavera, antes de desarrollar las hojas, momento en que aporta el hermoso color azul violáceo de sus flores a los faldeos serranos, tiene una segunda floración al final del verano, pero no es tan abundante.
Móvil: 03886 53-0570
Correo electrónico: calilegua@apn.gob.ar comunicacion@apn.gob.ar
Sitio web: linktr.ee/parquecalilegua
Instagram: @pncalilegua
- Libro: El viaje de Naza, Travesía en bicicleta a los Parques Nacionales Argentinos, autor: Luis Nazareno Cribellati
- argentina.gob.ar/interior/ambiente/parquesnacionales/calilegua
- argentina.gob.ar/sites/default/files/2019/05/ficha_-_pn_calilegua.pdf
- es.m.wikipedia.org/wiki/Parque_nacional_Calilegua
Centro cultural Argentino de Montaña 2023