Mendoza, Santa Cruz y el Chaco, impulsan la creación de nuevas áreas protegidas
Los Gobiernos y las Legislaturas provinciales continúan desarrollando estrategias de conservación que impulsan la creación de nuevas áreas protegidas. En la última semana, Chaco, Mendoza y Santa Cruz impulsaron medidas enfocadas en asegurar la preservación del patrimonio natural y cultural del país.
Macá Tobiano, ave de la zona del Lago Buenos Aires. Foto: La Cachaña
"Vamos a comenzar con las gestiones para que Mendoza tenga su primer Parque Nacional”, anunció el Gobernador Francisco Pérez, junto con el ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, y el presidente del Consejo Federal de Turismo (CFT) y ministro de Turismo de Mendoza, Javier Espina. Los funcionarios resaltaron la necesidad de impulsar la incorporación de un área protegida de carácter nacional, fomentando la conservación de este territorio y el crecimiento económico de la región.
En esta misma línea, el proyecto de ley mediante el cual se aceptará la cesión de jurisdicción de las tierras, realizada por la provincia de Chaco, para conformar el futuro Parque Nacional El Impenetrable, actual Estancia La Fidelidad, contó con el apoyo unánime de los legisladores; un proyecto de gran relevancia a nivel mundial que permitirá estudiar y resguardar el mayor remanente natural del bosque chaqueño.
El plenario de comisiones en el que se trató el proyecto, que incluyó a la de Asuntos Constitucionales, la de Ambiente y Desarrollo Sustentable y la de Presupuesto y Hacienda, tuvo lugar el martes pasado en el Senado de la Nación y contó con la participación del vicepresidente del Directorio de la Administración de Parques Nacionales, Daniel Ramos, y Valeria Pellizza, subsecretaria de Desarrollo Turístico del Ministerio de Turismo de la Nación.
En la misma semana, el Senado votó de manera también unánime a favor de la creación del Parque Nacional Patagonia, que preservará parte de la meseta del lago Buenos Aires, prioritaria para conservar la biodiversidad de la estepa patagónica y un paso más para evitar la extinción del macá tobiano (Podiceps gallardoi).
Volcán Tupungato, Mendoza. Foto: Andez Marques
El área que abarcará el nuevo Parque Nacional es una meseta patagónica que alberga numerosas lagunas en las que el macá tobiano encuentra condiciones únicas para su nidificación. El valor de esta nueva área protegida no sólo radica en que protegerá la flora y fauna local, entre las que se incluyen algunas especies endémicas, sino que también alberga una variedad de vestigios arqueológicos.
Para crear un Parque Nacional en la República Argentina, primero es necesario que los legisladores provinciales aprueben una Ley que ceda la jurisdicción del territorio en cuestión al Estado Nacional. En segunda instancia, el Congreso de la Nación debe aceptar la cesión y convertir en Ley nacional el proyecto con la sanción de ambas Cámaras. Durante este proceso democrático, numerosos especialistas y representantes de organismos provinciales y nacionales son consultados en diversas instancias de participación.
Según indicó el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, “estas iniciativas son un claro ejemplo de cómo se construyen las áreas protegidas nacionales en Argentina; con un sistema de doble validación parlamentaria que articula el trabajo de las Legislaturas provinciales con la labor de Diputados y Senadores nacionales y una activa participación con criterio federal”.
Estancia La Fidelidad, el Impenetrable, Chaco. Foto: G. Muller
Fuente: www.lacachania.com.ar
- Por Wenceslao Bottaro -
El nuevo parque estará ubicado en la provincia de Santa Cruz, en la zona de la meseta del Lago Buenos Aires. La iniciativa, que aún debe esperar la aprobación en la Cámara de Diputados, viene siendo impulsada desde 2007 por las ONG Aves Argentinas, Ambiente Sur y la Fundación Flora y Fauna Argentina y cuenta, también, con el apoyo de la Administración de Parques Nacionales (APN).
La zona marcada en verde indica la superficie que ocupará el Parque Nacional Patagonia. Foto: www.blucansendel.com.ar
Meseta del Lago Buenos Aires, Patagonia, Argentina. Foto: Aves Argentinas y Ambiente Sur
El futuro Parque Nacional Patagonia abarcará una amplia zona de la meseta del Lago Buenos Aires, al sur de las localidades de Los Antiguos y Perito Moreno.
El territorio del Parque Nacional Patagonia comenzó a tomar forma en agosto de 2012 cuando la Fundación Flora y Fauna Argentina adquirió la Estancia El Sauco, de 34.000 hectáreas. Poco menos de un año después, en marzo de 2013, la provincia de Santa Cruz cedió otras 19.000 hectáreas de tierras fiscales que completarán la superficie total del parque.
Entre las razones argumentadas para justificar la creación del nuevo parque patagónico están la necesidad de proteger y conservar las especies animales y vegetales que lo habitan, como también diversificar las alternativas de desarrollo de Santa Cruz a través del turismo.
En lo que respecta a las necesidades conservacionistas, en esta zona habita el Macá Tobiano, ave endémica que habita en las lagunas de altura y que está a punto de extinguirse. El Macá Tobiano se encuentra en la lista roja de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como “especie en peligro crítico de extinción”.
Además, según informaron las ONG y la APN, en la meseta se encuentran yacimientos arqueológicos en estado casi virgen y no investigados. Todo esto, en un marco de belleza paisajística que también se pretende proteger.
Una pareja de Macá Tobiano con sus crías en el futuro Parque Nacional Patagonia. Foto: Pablo Hernández
Macá Tobiano en el futuro Parque Nacional Patagonia. Foto: La Cachaña
Fuente: www.blucansendel.com.ar
Centro cultural Argentino de Montaña 2023