El Montañista se encontraba en Argelia para un trekking de diez días, con la intención de abrir
Gran conmoción por el asesinato de Herve Gourdel por un grupo islamista
- 25/09/2014 -
El Guía de Montaña se encontraba en Argelia para un trekking de diez días por el macizo de Djurdjura, con la intención de abrir una nueva vía de escalada.
Lamentablemente, al mundo de la montaña y el deporte le ha tocado vivir una historia que se repite en la macabra lotería del terrorismo. En este caso, ha sido el escalador y guía de montaña francés Hervé Gourdel la víctima de un grupo islamista denominado Soldados del Califato y vinculado a los yijadistas del Estado Islámico (EI). Por el hecho de ser francés, fue secuestrado y posteriormente decapitado por sus captores, que dieron un margen de 24 horas al gobierno de Francia para que modificara su política contra el EI.
El sinsentido de esta acción terrorista trae a la menta los hechos ocurridos el año pasado en el campo base del Nanga Parbat, cuando once alpinistas de varias nacionalidades fueron asesinados a sangre fría por un grupo detalibanes de Pakistán. También entonces como ahora, las víctimas eran montañeros sin ningún tipo de significación política.
Según registra la prensa francesa citando fuentes de su familia, Hervé Gourdel se encontraba en Argelia para un trekking de diez días por el macizo de Djurdjura, al norte del país. En declaraciones a L'Express, su madre explicaba que "pudimos contactar con él por teléfono el domingo por la tarde. Todo iba bien. Nos dijo que empezaba un trekking de dos días y que quizás sería difícil estar en contacto. A continuación, planeaba abrir una nueva vía en el macizo".
Hervé Gourdel nació en Niza en 1959 y, según explica en su página web de guía de montaña profesional, descubrió la montaña en el Mercantour, uno de los parques nacionales de Francia. "Desde entonces, sólo he tenido un deseo, ¡volver allí lo más a menudo posible!", afirma. Así pues, se tituló como guía de montaña en 1987 y fundó con unos colegas la compañía de guías Escapade en Saint-Martin-Vésubie. Además, tenía una extensa experiencia en la cordillera del Atlas. Por otro lado, también era un consumado fotógrafo de montaña.
Fuente: www.desnivel.com
Un sentimiento de injusticia se ha apoderado de las calles de Saint-Martin-Vésubie, donde Hervé Gourdel vivía su pasión por la montaña.
En este pueblo, de un millar de habitantes, de los Alpes Marítimos franceses, Gourdel había creado una compañía de guías de montaña hace 27 años.
Para su alcalde, Henri Giuge, “no se trata sólo de un drama para el pueblo, sino para toda Francia, para sus amigos alpinistas, su familia… Es horrible”.
“Es inexplicable, inexcusable, imperdonable. Es un drama total”, dice un vecino.
“Siento ira. Tengo ganas de andar. Para nosotros, andar, ir a la montaña, es una manera de olvidar el instante presente y de pensar en Hervé”, explica Jean-Pierre Cristian, alpinista, guía y amigo de Gourdel.
Gourdel tenía 55 años y dos hijos. Trabajaba en Saint-Martin-Vésubie, pero vivía en Niza, donde su ejecución por un grupo yihadista en Argelia ha causado gran conmoción.
Fuente: www.es.euronews.com
Hervé Gourdel era un guía de montaña de 55 años. Había viajado a Argelia el 10 de setiembre porque planeaba llevar a cabo una caminata de 10 días entre el terreno montañoso de Cabilia, según cuenta su madre.
Al llegar, alquiló una casa con amigos argelinos entre Tizi Ouzou y Bouira, a 120 km al este de Argel. Lo último que le escribió a un amigo fue: “Sabes de mi deseo de explorar estas tierras, tan lejanas y tan cercanas”.
El día del secuestro, Gourdel tuvo contacto con su familia. Les dijo que “todo estaba bien y que empezaría su caminata a las montañas”. Fue secuestrado durante la noche del domingo cerca de Tizi Ouzou por el grupo yihadista Soldados del Califato, vinculado al Estado Islámico.
Gourdel estaba casado y tenía dos hijos. Era un apasionado de la fotografía desde los 10 años y nunca le faltaba una cámara en sus excursiones.
Fue a diversos destinos como montañista, entre ellos Vietnam, Nepal y Jordania. La primera vez que escaló fue con su padre en el Parque Nacional Mercantour en Francia. “Pronto descubrí la montaña en Mercantour con mi padre", dijo Hervé Gourdel en su página personal al narrar su inicio en este oficio.
"Este es un montañista apasionado, siempre tratando de abrir nuevos caminos", dijo su amigo Jean-Luc Belliar, presidente del Comité Departamental de los Alpes Marítimos en la Federación Francesa de montaña y escalada en roca.
Fuente: www.elcomercio.pe
Más de 1.000 personas en Niza homenaje a Hervé Gourdel! Felicidades a todos por un maravilloso tributo!
Recibimos mensajes de Europa de Italia, Inglaterra, Suecia, Rusia, Alemania y Portugal, todos han sido tocados por la muerte de Herve Gourdel! Gracias por su apoyo!
Recordatorio: Reunión el 26/09, en la memoria de Herve esta noche en Niza antes de que el Palacio de Justicia en 19:30!
Fuente: www.facebook.com/SoutienHerveGourdel
En ese video se muestra a Gourdel como rehén, el francés explica: "Me dicen que les exija no intervenir en Irak, me retienen como rehén. Señor presidente, le pido hacer todo lo que tenga en su poder para hacerme salir de esta situación", implora.
Las imágenes muestran a hombres armados rodeando al rehén para luego decapitarlo. Un yihadista muestra su cabeza mientras el resto de su cuerpo yace en el suelo. El video se títula: Un mensaje de sangre para el gobierno francés.
Antes, pueden verse las imágenes del presidente francés en la rueda de prensa en la que anunció la participación de su país en los bombardeos liderados por EEUU contra ISIS en Irak.
El sicario de Gourdel interrumpe la grabación con su discurso: "Yund al Jilafa va a adorar a Dios matando a este sucio francés para el triunfo de la religión de Dios y para honrar las vidas que fueron asesinadas en Argelia, así como para apoyar a nuestro querido estado del califato, agregó.
Centro cultural Argentino de Montaña 2023