Montañismo

Ascensión al cerro Gemelos

Entre el 27 y 30 de septiembre, realizaron el 3er ascenso (2do integral) por el glaciar del Vasco, en la cara sureste del cerro Gemelos, abriendo una nueva variante en su tramo superior

Martín Legarda

Martín Legarda

Edición: CCAM



Este glaciar había sido ascendido en 1962 por la cordada de Jorge Holler y Jurgen Bocksch del Centro Andino Buenos Aires pero desde el portezuelo de los Gemelos, evitando así la cascada inferior. Después de 40 años una expedición del Grupo Rosarino de Actividades de Montaña, GRAM, compuesto por Adrian Petrocelli, Juan P. Gustafsson, Miguel Florian Kvarta y Glauco Muratti, realizarían el 2do ascenso y primero integro, escalando desde la base la primera cascada y continuando luego por la ruta ya ascendida por la cordada del CABA.

En la cumbre de Los Gemelos, Mendoza. De izq. a der.: Lisandro Carmody (Lipi), Luis Vilardell y Martín Legarda

Hacia unos meses que veníamos hablando con Luis Vilardell, Lisandro Carmody y Nicolás Huglich de  hacer algunos pegues en la cordillera Mendocina. Con ellos viviendo en Mendoza y saliendo al monte todos los fines de semana lo único que restaba era que yo viajara desde Buenos Aires hacia allá. Así que en septiembre cargué el petate con todo el equipo y me fui a Mendoza con varias ideas en mente.

Luego de algo de escalada en la zona de Cacheuta y de tirar mil ideas de proyectos decidimos que lo primero sería el Glaciar del Vasco, en el Cerro Gemelos, para encarar la cumbre Este con 5.117mts., un ascenso que hacia bastante tiempo teníamos todos en la mira.

Nico tenía que hacer su última salida de la escuela de guías, así que sin su” cálida” compañía, organizamos todo y en la mañana del 27/09/2019 junto a Luis y  Lipi partimos en vehículo rumbo a Penitentes.

Arribamos a Penitentes (2600m), dejamos el auto cerca del puente colgante y encaramos hacia la reconocida ‘Quebrada de Vargas’, el día estaba perfecto, sol, sin viento y algo caluroso.

A medida que aproximábamos ya comencé a notar mi nula aclimatación, comparada a la de los chicos que venían de hacer ya varias salidas. Por otro lado, como también teníamos visto el cerro Alto del Rio Blanco (5298m) habíamos cargado bastante comida para, si daba, también hacerle un pegue, por lo que las mochilas estaban algo pesadas.

Ubicación del cerro Los Gemelos, Mendoza, Argentina

Ruta seguida a la cumbre del Gemelo Este, Mendoza

Comienza la aventura

Llegamos al refugio Grajales a 3226m (S32° 52' 29.5" W69° 53' 54.6") como a las 16:30, donde había algunas personas, paramos a comer algo e hidratar. El río, debido a algún alud reciente estaba de color  marrón chocolate, tenía  sed, así que igual bebí el precioso liquido marrón.

Continuamos la marcha hacia el portezuelo Serrata  a 3.789 mts. (S32° 53' 49.0" W69° 55' 30.3") punto más alto de la aproximación, alcanzando el mismo a las 18:20 aproximadamente. Por suerte no había mucha nieve, pero como es sabido, suele correr algo de viento, y con la idea de bajarlo rápido ni me abrigue lo suficiente  (estaba en remera y pantalones  cortos), el sol ya se estaba ocultando un poco y estábamos a la sombra… en una de esas pasamos por un pequeño nevero y me entierro hasta la cintura, y casi me congelo por lo que  salí  corriendo.

Parada en el Refugio Grajales

El Lipy tocando unas melodias en el primer Campamento

Camino hacia el campamento 2, Ascenso a Los Gemelos

Comenzamos a bajar, y a buscar un lugar para tirar un primer campamento, ya que por las tonteras que venía haciendo, y el cansancio, se era  notorio que yo necesitaba una noche extra, a baja altura.

Sin perder mucha altura traveseamos un poco hacia el NO, viendo desde arriba el arroyo de los Gemelos, hasta que encontramos un lugar a 3384m (S32° 55' 06.7" W69° 56' 27.2") para armar la carpa, cerca del mismo teníamos un nevero para derretir nieve.

La noche transcurrió sin inconvenientes. Al día siguiente, con toda la calma, luego de estirar y hacer un poco de yoga  por la tarde,  mudamos el campamento a un sitio más cercano al glaciar, en el último roquerío que vimos, para quedar lo más cerca posible a la cascada de seracs inferior (3795m, S32° 54' 14.8" W69° 58' 26.3").

Hicimos noche y nos levantamos a la madrugada, desarmamos campamento, dejamos algunas cosas descartadas ahí y a eso de las 5AM ya estábamos empezando a subir.

Alcanzando el campamento 2, Ascenso a Los Gemelos

Grandes avalanchas primaverales en las cercanias del campamento 2, Ascenso a Los Gemelos

Luis subiendo en pleno amanecer, Ascenso a Los Gemelos

El ascenso

La idea era realizar la ruta del primer ascenso al glaciar sureste (del Vasco), realizado por Jorge Holler y Jurgen Bocksch del CABA en 1962, pero con la variante directa del GRAM (Adrian Petrocelli, Juan P. Gustafsson, Miguel Florian Kvarta y Glauco Muratti) realizada en el 2002, que en lugar de subir por el portezuelo de los Gemelos (como hicieron en el ascenso de 1962) sube directo por la primer cascada de seracs.

Si bien el día anterior habíamos visto más o menos por donde queríamos encarar el laberinto de hielo, siendo de noche fuimos por donde pudimos, teniendo que superar algunos resaltes de hielo algo verticales. En un punto cuando ya se asomaba la luz y estábamos por salir, hicimos una trepadita algo vertical, pero del otro lado nos encontramos con una grieta insuperable de 7 u 8 metros de ancho, así que destrepamos el no tan sólido elemento y traveseamos hacia la derecha, hasta que Luis, que iba adelante, encuentra al pie del ultimo resalte que teníamos que superar, un agujero que formaba una cueva, subía en diagonal hacia la derecha y salía a la parte superior. Eran las 7:30AM.

El suelo de la misma era nieve y abajo la oscuridad, por otro lado, el frente de la ‘cueva’ era el borde separado de la masa de hielo superior, por lo que estaba ahí medio colgando y se veía medio frágil. Así que, con Luis a la cabeza, colocamos  un tornillo en la entrada por si se fondeaba y el comienza a subir, el frente de hielo crujía cada tanto y Lipi y yo estábamos justito debajo de la línea de caída, así que apenas Luis avanzo algo me metí adentro de la cueva que parecía un lugar más seguro. La subida era fácil pero delicada, había que tratar de tocar lo menos posible la parte del frente, unos minutos después estábamos los tres arriba, ya en el plano y con la cascada superior bastante cerca.

Subiendo el tramo podrido, del otro lado estaba la gran grieta insuperable, Ascenso a Los Gemelos

En la entrada de la cueva, Ascenso a Los Gemelos

Interior de la cueva, Ascenso a Los Gemelos

A partir de ahí tomamos una diagonal hacia la izquierda para bordear la cascada y salir de la línea de tiro, luego un nevero también en diagonal hacia la izquierda nos dejó justo detrás del llamado espolón sur (Los Hielos Olvidados, capitulo X, página 13) donde al borde del barranco, zona bastante plana, armamos el siguiente campamento a 4359m (S32° 53' 59.0" W69° 59' 08.6"), muy cercano al portezuelo de los Gemelos.

El clima continuaba bueno y la motivación alta, luego de recorrer un poco el lugar, a las 9:30AM ya estábamos cómodamente instalados en la carpa, teníamos el resto del día para dormir, comer, hidratar y observar el siguiente tramo de la ruta (o lo que alcanzábamos a ver desde allí).
Lo que vimos es que nos esperaba una travesia algo inclinada por un poco de hielo en un principio y luego nieve, hasta alcanzar un canal que podía ser de nieve, hielo u ambos elementos y que subía por el margen izquierdo de toda la cascada superior, evitando así meterse en todo ese laberintico hielo. La oscuridad nos depararía otro camino…

A las 4AM aproximadamente ya estábamos marchando, todo iba bien, bastante rápido, íbamos livianos, llevábamos algunos tornillos y una sola cuerda 7,8mm entre otras cosillas. Hasta que, por la oscuridad reinante y algún despiste, donde teníamos que encarar el canal nos desvíamos hacia la derecha.

En el canal, Ascenso a Los Gemelos

El portezuelo de los Gemelos cercano al campamento 3, por donde luego hariamos el descenso, Ascenso a Los Gemelos

Vista del campamento 3 en el borde, Ascenso a Los Gemelos

En el campamento 3, Ascenso a Los Gemelos

El glaciar crujía a nuestro paso, cada golpe que dábamos en el hielo o intento de proteger con algún tornillo hacia crujir varios metros más abajo, los grandes bloques parecían estar en débil equilibrio, por lo que avanzábamos a tientas y tratando de no tocar mucho, por momentos
superando algunas anchas grietas tapadas por nieve. Hasta que encontramos una inflexión, o continuábamos por la derecha por una nieve que al pisarla dejaba ver la oscuridad eterna o nos montábamos en un bloque de hielo bastante vertical (unos 80°). Con la maquina Vilardell al frente optamos por la izquierda, lo de la derecha parecía que se iba a desmoronar en cualquier momento, así que salió un segurito y algún tornillito. Concentradisimo  Luis se montó arriba y nos tiró un seguro chico  de cuerpo, superamos unas pequeñas grietas  y ya estábamos en el basín superior, otro plano bastante amigable.

Seguía oscuro y no veíamos muy a lo lejos, comenzamos a caminar recto, creo que directo a la rampa de nieve que lleva la cumbre (la ruta ‘normal’ del glaciar).

Empezó a aclarar y estábamos yendo bien, hasta que vimos una rampa de nieve hacia la izquierda (Oeste) que llevaba a un pequeño col y que a su derecha tenía una torre de roca, ya eran las 07:00AM. Decidimos ir por ahí con la idea de bordear por detrás de la Torre pensando que si no funcionaba volveríamos  a bajar y a encarar la rampa  con una travesia en nieve.

Las agujas del oeste y la aguja Ana, Ascenso a Los Gemelos

La ruta del primer ascenso al glaciar sur este (Jorg Holler y Jurgen Bocksch). Ascenso a Los Gemelos

Los mixtos, Ascenso a Los Gemelos

La subida tenía su inclinación, y a pesar del frio reinante la nieve estaba algo blanda por lo que cansaba. Luis alcanzo al col y nos gritó que el terreno del otro no estaba bueno, yo iba detrás y algo más atrás  Lipi. La idea de bajar para encarar la rampa correcta me daba mucha temor (aparte estaba lejos) por lo que sugerí montarnos en la torre de roca por alguno de los 3 canales de mixto que se veían posibles. El de arriba de todo era una chimenea bastante ancha, el del medio se veía algo más amistoso, el 3ro que lo había visto un rato antes más abajo parecía el más fácil, pero había que bajar por esa nieve que veníamos abriendo huella y no teníamos  ganas.

Encaramos la del medio, íbamos sueltos y la roca estaba súper podrida, después de unos pasos fáciles (que se caía todo) había un pequeño resalte vertical que tenía hielo, ahí estábamos con Lipi algo atascados.  Luis encaro más a la izquierda donde el resalte de roca no tenía hielo, pero tenía más altura y bueno se salía todo, pero luego de unos pasos acrobáticos y gimnásticos dignos de un gran malabarista de  roca logro montarse y comenzo a subir por un canal de nieve con algo de roca, hasta que alcanzo un punton de roca, se aseguro y nos tiro la cuerda. Me encuerdo y subo,  Lipi ya estaba arriba a unos metros míos.

Desde aquí caminamos unos minutos por nieve hasta que apareció otra torrecilla de roca y aunque las soluciones podrían ser 3 (escalarla o bordearla por alguno de sus lados), ni consideramos la opción de trepar esa roca que se desarmaba toda, por lo que quedaba bordearla por la izquierda (cara Chilena) o por la derecha,  (bastante expuesto).

La salida de los mixtos, Ascenso a Los Gemelos

El Lipi saludando, la torrecilla que nos impedia el paso, la travesia a la izquierda y la cumbre al fondo, Ascenso a Los Gemelos

En la pendiente de hielo del final, Ascenso a Los Gemelos

Optamos por la izquierda, una corta bajada nos dejó en una travesia de hielo corcho alpino increíble, seguíamos sueltos, abajo unos medios tubos bajaban al infinito. Las piquetas se clavaban fácilmente. Como por la parte superior se veía florecer algo de esa roca suelta, para evitarla la travesia tuvo que ser algo en bajada. Traveseamos hasta un bloque de roca donde se podía descansar y otra travesia algo más corta y ya en subida nos dejó en el filo, donde encontramos otro resalte de roca podrida. Luis lo bordeo por la derecha, en cambio yo y Lipi por la izquierda,
teniendo que descender y volver a subir unos cuantos metros.

Nos encontramos con Luis, finalmente estábamos cerca de la cumbre, ya eran las 9 de la mañana, hacia frio y el cielo estaba oscuro, se venía una tormenta.

Enfrente teníamos una lomada de unos 50°, otra vez con el mágico hielo, nos montamos y ya pudimos ver la cumbre detrás de otra pequeña lomada, luego de la misma y una corta travesia en nieve profunda alcanzamos la cumbre, a las 10AM, era mi 2da vez allí, pero por diferentes rutas. El viento comenzaba a soplar,  Lipi armo un pequeño pircado, nos sacamos las fotos y comenzamos el descenso, esta vez por el camino más fácil, enganchando incluso el canal a la izquierda de la cascada superior, mucho más simple.

La travesía ya en nieve que nos dejo en la cumbre, Ascenso a Los Gemelos

Martín Legarda en la cumbre de Los Gemelos

Bajando por la ruta del CABA

El Lipi en el basín superior durante el descenso

El descenso

Llegamos al campamento con muchísimo viento, por suerte la carpa la habíamos dejado baja sino hubiese reventado. Nos congelamos un rato guardando todo rápido y  de cualquier forma en las mochilas.

La bajada para evitar la cascada inferior la hicimos por atrás, por unos canales de nieve que comienzan a bajar un poquito antes  del portezuelo de los Gemelos.Comenzamos a bajar por el primero que encontramos hasta que a 1/3 de la bajada aproximadamente vimos que más abajo era todo hielo así que nos montamos en la roca a la derecha del canal y vimos que al lado había otro canal que parecía estar en mejores condiciones, continuamos por nieve dura y por momentos profunda hasta llegar a la base, algo a la izquierda del espolón sur del Gemelos.

Bajando por el canal correcto

De vuelta en la base de Los Gemelos

Mientras tanto pudimos ver como en el cordón de picos de enfrente habían caído varias avalanchas descomunales, incluso arriba se podía ver claramente el corte de placa que sin exagerar parecía tener unos 2 mts. de alto o más.

Fuimos hasta el viejo campamento a recoger las cosas que habíamos dejado (equipo y algo de comida) y las ratas o algún ave habían hecho de las suyas. Intentamos armar la carpa ahí mismo pero el viento nos perseguía, apenas comenzamos a armarla se volvió tan fuerte que la doblaba hasta tocar el piso, guardamos todo y nos fuimos quebrada abajo.

Armamos campamento cerca del rio al lado de un gran bloque de roca a 3.413 mts. (S32° 54' 49.4" W69° 57' 06.8"), al día siguiente desarmamos todo, nos montamos nuevamente en el portezuelo Serrata (que se me hizo eterno) y continuamos mecánicamente hasta Penitentes, nos subimos al auto y luego de la obligatoria parada para comer un lomito completo en Uspallata llegamos por la tarde a Mendoza.

El campamento 4 junto al arroyo de los Gemelos







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
+54 11 3060-2226
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023