Misterio, descubrimiento, aventura, belleza y peligro
Misterio, descubrimiento, aventura, belleza, peligro. Para los que son exploradores de estas zonas ocultas, las cuevas son todo esto y mucho más. El mundo subterráneo ha ejercido siempre sobre los hombres una extraña fascinación, desde los sacrificios mayas hasta nuestro folklore local con las salamancas, todo relaciona a las cavernas con lo oculto. En ellas tienen lugar el nacimiento de los mitos, de los rituales chamánicos, del culto de los muertos y de las creencias espirituales.
A partir de las primeras exploraciones espeleológicas las cavernas pasaron a transformarse en un objeto de estudio que continua desarrollándose actualmente, siendo los espeleólogos los encargados de mantener viva esta pasión. En nuestros Andes, se hallan una gran variedad de cavernas y cientos mas, esperan para ser descubiertas y exploradas.
La Espeleología (estudio de cavernas), es la Exploración que conjuntamente con las técnicas verticales, es la condición básica para acceder a explorar una caverna, el tener los conocimientos necesarios y saber ponerlos en práctica para que la exploración no se termine transformando en una operación de rescate.
Todo el equipo que usamos debe estar homologado por un organismo internacional y en este caso es la UIAA ( Unión Internacional de Asociaciones de Alpinismo) y la CE (Comité de Estandarización) son los que ponen las condiciones para que este producto sea el apropiado para la actividad. Como observarán a través de la nota el equipo es semejante y en algunos casos idénticos al que se usa en la escalada.
Casco: lo mas peligroso de lastimarse es la cabeza y en una caverna es lo primero que nos golpeamos, además, nos protege de caídas de piedras y desde el casco va sujeto la iluminación.
Calzado: el calzado va a depender de las características de la cavidad, si es seca o húmeda, con poca o abundante agua, si es seca un tipo de calzado de suela de trekking alcanza pero si es húmeda o con agua una botas de goma serán las indicadas.
Desde que comenzó la espeleología la ropa para explorar tuvo el mismo desarrollo técnico que la escalada, el avance tecnológico en materiales de vestir permitieron confeccionar ropas ágiles, cómodas y sobre todo resistentes a la abrasión, tema no menos importante si consideramos el ambiente hostil en que nos movemos. En este caso se hace muy importante el saber si la cavidad será seca o húmeda ya que el estar con la ropa y el cuerpo mojado en un ambiente saturado de humedad permite que el organismo ingrese en la etapa de hipotermia en poco tiempo.
Para una cavidad seca lo más aconsejable son los llamados monos u overall sin apliques externos que produzcan atascamientos entre las rocas y que protegerán de rasguños y mantendrán la temperatura corporal.
En caso de cuevas húmedas el mono será de PVC con costuras termoselladas que proporciona una mayor estanquidad pero el inconveniente es que no es respirable.
En las manos usaremos guantes si la cavidad es húmeda: Guantes de PVC, y si es cavidad seca: guantes tipo obrero.
Lo mas importante antes de entrar a la oscuridad, es la Iluminación, la luz en este medio es nuestra vida, es la que nos permitirá salir de allí y estando dentro no sufrir accidentes evitables.
El casco es nuestro protector de la cabeza y el elemento donde se fijarán las luces de lámpara led hace unos años se usaba todavía las linternas de Carburo, la cuál produce el gas acetileno y por chispa produce la llama, esta última opción se dejo de usar debido al alto impacto ecológico que generó en las paredes de las cavernas y en sitios con pinturas rupestres.
Llamamos de esa manera al equipo que nos permitirá progresar dentro de la caverna y sortear obstáculos de manera segura. El equipo es personal, cada uno de los integrantes de la exploración debe contar con lo básico y esto es:
Arnés de espeleología: Simple, regulable, protegido en las zonas de roce y con dos anillas las cuales se unen por medio de un maillon, no mosquetón, y que se acompaña en casos con un arnés de pecho.
Maillon: Es un aro de acero o zycral con una rosca que abre y cierra. Se lo utiliza para vincular al arnés a los distintos aparatos y cabos de anclaje.
Cuerdas: Usamos 2 clases de cuerdas Dinámicas y Semi estaticas.
Las primeras para cuando hay que progresar dentro de la cavidad con técnicas de escalada ya que al ser Dinámicas tiene la propiedad de absorber un impacto en caso de caída. Con ellas se puede rapelar pero no se puede usar el equipo de ascenso y bloqueadores como el Jumar y Croll. Es importante que para las cuevas se usen lascuerdas con el tratamiento DRY, que le da la propiedad a la soga de absorber agua. La Semi estáticas, es la típica cuerda para espeleología ya que con ellas se puede rapelar y ascender con los bloqueadores.
Descensor: En Espeleología usamos el Stop, nunca el ocho de escalada, es un elemento que contiene un sistema de seguridad de frenada solo soltando la palanca, hoy existen modelos con seguros antipánico, ya que muchos por el susto de la velocidad ejercida seguían oprimiendo esa palanca, ahora cuando hay mucha fricción el mismo se autobloquea.
Ascensores bloqueadores: Son elementos indispensables para que podamos salir de una caverna en forma vertical y para progresar dentro de la cavidad, solo utilizables con cuerdas semiestaticas. Están Jumar o Bloqueadores de mano y el Croll o Bloqueador de Pecho. El ascenso con este equipo se lo conoce como la Técnica de la oruga, ya que los movimientos son idénticos a los que realiza ese insecto.
Petates impermeables: Por último todo el equipo que no usaremos durante el descenso o la comida, cámara de fotos, botiquín, etc. Lo llevaremos en nuestros sacos de espeleo fabricados en PVC y cerrados en forma estanca para poder circular por el agua o descender por cascadas.
En la exploración espeleológica he tenido la dicha de conocer incontables cavidades entre cavernas, grutas, cuevas y aleros de los cuales muchos siendo demasiados pequeños guardaban tesoros indígenas en forma de pinturas rupestres, petroglifos (grabado en piedra), cerámicas y hasta restos óseos, por ello el pensar en las principales cavernas de Argentina solo es una cuestión muy personal.
Las cavernas que integran este sistema se denominan: Caverna del Gendarme, del Templo, de los Cabritos y del Arenal. Por derrumbes internos se hace dificultoso poder unirlas en exploración completa sin tener que salir a superficie pero se sabe que ellas están interconectadas.
La Reserva Natural Caverna de las Brujas se ubica a unos 1800 mts. en el cerro Moncol, en la Cordillera Principal de Los Andes al extremo sur de la Provincia de Mendoza, Argentina, a 71 Km. de la ciudad de Malargüe.
Habiéndola descubierto en 1999 durante una expedición de exploración a la localidad de La Poma en los Valles Calchaquíes se transformó en la primera caverna de altura del país y con río subterráneo, que en época invernal su interior se halla totalmente invadido por las aguas provenientes del Nevado del Acay.
El ingreso en esta caverna desde el comienzo es complicado por ser una cavidad de pequeñas dimensiones iremos entrando de a uno y con diferencia de tiempo por si ocurre algún desprendimiento de rocas y además trabajaremos destrepando por paredes lisas.
Siguiendo con la presentación de las mejores cavernas en Argentina no se puede dejar de nombrar a la Caverna San Agustín en el Valle de Poti Malal, bien al sur Mendocino. Esta caverna se halla formada en yesos del período Jurásico, siendo por ello una cavidad de constante peligro para su exploración. Para llegar a su comienzo de suelo en profundidad se debe rapelar más de 100 mts. de desnivel, de allí bajo una inmensa cúpula de yeso, que invita a pensar en un derrumbe próximo, empieza la aventura.
El espeleobuceo es una parte de la espeleología que se dedica a la exploración de cavidades subacuáticas. Muchas de las cuevas exploradas terminan en conductos cegados por el agua, denominados sifones. A partir de este punto, los espeleobuceadores toman el relevo a los espeleólogos para continuar la exploración de la caverna. A veces es necesario la utilización de mezclas con helio, oxígeno y nitrógeno (Trimix y Nitrox) para bajar los largos tiempos de descompresión y combatir la narcosis de nitrógeno. Las características tan hostiles que presentan los espacios inundados en las cavernas, hacen del espeleobuceo una de las actividades más peligrosas del mundo. Aunque se toman grandes precauciones y los sistemas de seguridad son redundantes, los errores muy frecuentemente se cobran vidas.
En 1894 cuando Edouard-Alfred Martel publicó la obra Les abismes (Los abismos), es cuando se produce el gran giro que dará lugar a la espeleología moderna. Fue Martel quien acuñó el término y describió las técnicas primeras de progresión con las que pudo llegar a explorar 250 cavernas, alguna de ellas de más de 250 metros de profundidad. Colgado de una cuerda de cáñamo y sentado sobre un tablón, con un sombrero de fieltro y una vela en la mano, fue el primero que consideró la exploración directa como un medio para conocer las cavidades y estudiarlas con rigor científico. Por eso será reconocido por todos como el padre de la espeleología moderna.
Centro cultural Argentino de Montaña 2023