Cuatro escaladores murieron en cuatro días en esta temporada en el Everest
- 25/05/2015 -
El alpinista australiano Robert Gropel no quiere dejar el Monte Everest sin rescatar el cuerpo de María Strydom, su esposa, quien falleció el fin de semana después de que ambos llegaran a la cima, informaron familiares de la pareja, quienes aseguran no tener información de que el rescate suceda.
Gropel, quien se ubica en un campamento de alpinistas en una altura menor, se encuentra estable físicamente, "aunque emocionalmente está devastado", explicó Aletta Newman, hermana de la alpinista Maria Strydom. "Él está empeñado en no dejar Nepal sin su esposa", explicó a medios locales.
Sin embargo, los familiares no tienen certeza de que este rescate suceda. Newman evidenció su enojo con la compañía de expediciones Arnold Coster Expeditions en entrevista para el diario australiano "The Sydney Morning Herald", pues además de no haberles contactado aún para externarles sus condolencias,tampoco han informado sobre las labores de rescate de los restos de la alpinista.
También informó que una vez se conoció la tragedia, Heinz y Patricia Gropel, padres del alpinista y veterinario, volaron de inmediato hacia Nepal. Mientras que Aletta Newman y su madre permanecerán en Brisbane, Australia, pues "no podemos escalar los ocho mil metros de altura en donde está Maria".
"La escaladora australiana María Strydom bajaba del campamento cuatro al campamento tres cuando se sintió mal y murió", informó Phurba Sherpa, responsable de la agencia de montañismo local Seven Summit Treks.
"Tras alcanzar la cima ayer el viernes dijo que se sentía muy débil y que le faltaba energía, síntomas de mal de altura" explicó.
El mal agudo de montaña es producido por una reducción de la presión atmosférica y bajos niveles de oxígeno, causa mareos, fatiga, sensación de vértigo, dolor de cabeza, inapetencia, náuseas, pulso rápido, dificultad respiratoria y dificultad para dormir. Todos los síntomas en algunos casos pueden ser mortales.
La profesora de la Universidad Monash murió en presencia de su esposo, Rob Gropel, quién se encargo de cuidarla y entregarla al helicóptero que la trasladó a Katmandú, según lo relató la emisora radial australiana ABC, sin embargo, fue demasiado tarde.
Durante el fin de semana del 21 de mayo -además de Maria Strydom- otros dos alpinistas perdieron la vida en su intento por conquistar el monte más alto del mundo: un Sherpa, un holandés y un escalador de India. Además, se reportaron cerca de 30 personas enfermas, informó la cadena británica "BBC"
Estas son las primeras muertes en la actual temporada de escalada, la primera desde el terremoto de Nepal de abril de 2015, que causó la muerte de al menos 18 personas. En 2014, 14 guías murieron por causa de una avalancha.
Jueves 26 de abril. Un miembro del equipo Phurba Sherpa, de 25 años, murió al caerse a 150 metros de la cumbre cuando trabajaba para arreglar un sendero, según el equipo de rescate que estaba en el campamento base, según informó.
Viernes 27 de abril. El holandés Eric Ary Arnold (36), un triatleta que vivía en Rotterdam, murió tras haber hecho cumbre, posiblemente a causa de un ataque cardíaco y con los mismo síntomas que la australiana Maria Strydom, según informó la empresa Seven Summit Treks, con la que escalaba. Su cadáver fue hallado el sábado.
El cuerpo del alpinista holandés se encuentra actualmente en el campamento cuatro a 7 mil 900 metros de altura y los miembros de la expedición trabajan en un plan para bajarlo al campamento dos y trasladarle en helicóptero a Katmandú.
Arnold falleció a 8 mil 300 metros de altura, durante el descenso, según un portavoz de Seven Summit Treks a ANP.
Sábado 28 de abril. La montañista australiana Maria Strydom falleció al sufrir mal de altura después de alcanzar el campamento IV, el último antes de la cumbre. Era profesora de finanzas de la Escuela de Negocios de Monash en Australia. Intentaron asistirla y la bajaban al campamento III, pero llegó sin vida.
Domingo 29 de abril. Subash Paul, un escalador indio de 44 años, murió en el Campamento II bajo signos de sufrir mal de altura, según informó Wangchu Sherpa, director de Trekking Camp Nepal.
"No se sabe qué pasó. Creemos que el clima de repente se deterioró hasta el punto en el que el equipo perdió la dirección", dijo.
Paul formaba parte de una expedición junto a otros tres montañistas indios y tres sherpas, cuatro de los cuales han sido rescatados con vida y trasladados en helicóptero al pueblo de Namche Bazaar para ser tratados. "Otros dos indios permanecen desaparecidos con pocas posibilidades de sobrevivir", detalló Dhakal.
Según el presidente de la Asociación de Montañismo de Nepal, Ang Tshering Sherpa, cerca de una treintena de escaladores y sherpas han resultados heridos desde el inicio de la temporada, en su mayoría por congelación con algunos casos de mal de altura.
En los últimos 10 días, unos 400 montañistas han coronado la cima del Everest, que se espera cierre en pocos días debido a las malas condiciones meteorológicas.
Tras el terremoto que azotó Nepal en abril de 2015 y causó la muerte a 19 personas al provocar varios aludes en el Everest, las autoridades nepalíes extendieron hasta 2017 los permisos de aquellos que no pudieron completar su ascenso debido a la tragedia.
En abril del año anterior, una avalancha cerca del campo base causó la muerte a 19 sherpas.
Un montañista mejicano y dos británicos se convirtieron el pasado día 12 en los primeros escaladores extranjeros en coronar el Everest tras las tragedias, un días después de que un grupo de sherpas alcanzase la cima en un ascenso dirigido a despejar el camino para el público.
Fuentes: - www.publimetro.cl
- www.lavoz.com.ar
- Agendia EFE
- www.metro.pr
- La increíble historia del español Carlos Soria
- Tormentas y avalanchas en el Annapurna han dejado un saldo de 39 muertos
- El alpinista norteamericano Rick Ridgeway de paso por Buenos Aires
- Ueli Steck llega a la cima del Annapurna por la Cara Sur en solitario
- Hace 20 años una expedición argentina logró subir el Shisha Pangma en el Himalaya
- Científicos chinos descubren otras 3 montañas de más de 8.000 metros de altura
Centro cultural Argentino de Montaña 2023