Con los años esa hermosa montaña solitaria, con su bonete de nieve y hielo, se ha transformado en un lugar turístico, donde entre protocolos y organización y mucha gente, se perdió su misterio
Conozco el Lanín… a mejor dicho conocía!
A lo largo de los años subí, baje, le di la vuelta, estuve en la cueva, conocí todos los refugios, camine los senderos de Argentina y de Chile. 13 años pasaron de la última vez que fui.
Un amigo quería dar sus primeros pasos en montaña junto a su hijo y me pareció una noble razón para volver. Obviamente entrenaron y se prepararon, y cuando estuvieron listos… allá fuimos. Nota fecha 27/11/2016
Llegamos a Junín de los Andes con clima inestable así que nos quedamos en la ciudad.
Pasamos por la oficina de Guardaparques de Junín para averiguar un poco antes de salir para la base, ahí conocimos a Francisco que casualmente era uno de los Guardaparques de Río Turbio.
Nos enteramos que había que reservar lugar para subir por que hay un “cupo diario” y si se llena no se puede subir. Solo se puede reservar para una fecha en particular, o sea que si ese día (el de la reserva) por razones climáticas no se puede subir… se pierde el turno.
Hay que volver a reservar para otro día… siempre y cuando haya lugar!
Las reservas solo son por Internet en Parques Nacionales: www.parquesnacionales.gob.ar
Hay que darse de Alta creando un usuario, para lo cual te mandan un mail que hay que aceptar y confirmar tus datos. Después ingresar a la página y recién ahí elegir el día a reservar. Por suerte estábamos en la ciudad para ir al locutorio!
Yo recordaba cuando iba hasta el camping en la Base del Lanin y con suerte encontraba dos o tres locos. Si estaba feo tomaba una cerveza con los chicos del camping, esperaba al día siguiente y subía sin problemas…
El pronóstico se presentaba complicado para los días siguientes y Francisco que ya salía para su casa (Seccional Río Turbio) no dudo en darme su número de celular para que le vaya preguntando el clima “in situ”.
Llegamos a Junín el martes 1º de Noviembre porque antes comenzaba la temporada estival, nos encontramos que la temporada “se corrió” y ahora la temporada invernal termina en Septiembre y ya el 1º de Octubre empieza la estival.
Diariamente le preguntaba a Francisco como estaba “por allá” y me respondía con una foto! Claro… otro detalle nuevo es que en el Centro de Visitantes de Río Turbio… hay Wifi!
Recién encontramos una ventana de tiempo para el viernes 4 así que reservamos para ese día por la Ruta Normal.
Llegamos temprano y me encontré con varias construcciones nuevas.
Oficina y Centro de Visitantes, la casa del guardaparque (que no es la vieja seccional) baños públicos y estacionamiento. Al frente un Helipuerto de Gendarmería y el viejo camping que parecía abandonado (después me contaron que la concesión la tiene una familia Mapuche que solo viene un par de meses en verano).
Conocimos a Celeste quien también es Guardaparque en Río Turbio y seria la encargada del registro y control de equipos de ese día.
Unos de los cascos que llevamos no paso la revisión así que “no podíamos subir”…
Otra observación fue que una de los integrantes era menor de edad (16 años) y necesitaba permiso de los dos padres!
Celeste es muy estricta con su trabajo pero por suerte muy responsable también.
Enseguida nos dijo que la nueva reglamentación había comenzado unos días antes (el 1º de Noviembre) y nos invito a leerla con ella.
Llegamos a la parte de menores de edad y hay una variación con la reglamentación anterior! Necesitaba el permiso de los dos padres siempre y cuando no estuviera acompañado por uno de los mismos. Uf… zafamos una!
El casco no hubo caso… no pasaba la revisión. Así que mi amigo volvió a Junín para alquilar uno.
Mientras esperábamos el casco fue pasando gente, gente y mas gente. El cupo diario es de 70 personas, entre agencias y particulares.
La mayor cantidad de gente va con agencias y guías habilitados, también se pueden contratar porteadores…
Y las reservas son para asignar y ordenar los lugares donde dormir. El viejo refugio RIM esta en ruinas, el BIM no se puede reservar porque pertenece a Ejercito y suelen hacer practicas y maniobras. De hecho ese día subió un grupo de Gendarmería a ocupar el BIM. La única senda habilitada es la “de mulas” y el único refugio es el conocido como C.A.J.A. (que en realidad se llama Beba Alvarez). Otra novedad para mi fue encontrar Domos, de pernocte y comedores.
Justo la noche anterior se había volado un Domo de la AAGM (Asociación Argentina de Guías de Montaña) así que ya sabíamos que íbamos a estar un poco apretados. La gente que había reservado en ese domo había que repartirla en los otros…
Los Domos no son “gratis”, si se va con agencia ya esta incluido. Pero si uno va en forma particular puede pagar en Junín un lugar para dormir en los domos. Además de la novedad de dormir en Domo al mejor estilo Everest… se incluye también el uso del domo comedor con cocina a gas y agua fría/caliente siempre disponible, de esta forma uno se evita subir carpa (los 10 lugares del Refugio Beba ya estaban completos), calentador y búsqueda de agua… me convencieron enseguida de hacer uso de los Domos!
La gente ahí arriba sigue siendo la misma, la buena onda y camaradería de montaña no cambia.
Los guías preparan a sus grupos con charlas previas, después los hacen preparar el equipo para el día siguiente, mas tarde les preparan la comida y los mandan a dormir temprano. Los levantan a las 02.30hs o 03.00hs les preparan el desayuno y salen a intentar la cumbre.
Yo me limitaba a observar y recordar cuando cada uno tenía que preparar sus cosas, derretir nieve para tener agua, charlar con los pocos que había en el refugio, levantarnos a 04.00hs y salir para arriba.
Otra novedad es que cada guía o responsable de grupo debe comunicarse por radio con Río Turbio para informar cuando se llega a zona de pernocte, desde la cumbre o punto alcanzado, otra vez desde la zona de refugios y personalmente a la vuelta.
Lo bueno es que en esa primera comunicación desde los refugios, el guardaparque pasa un reporte del clima actualizado para la noche y mañana siguiente. En nuestro caso teníamos un pronostico viento de 80km/h…
Salimos para arriba a las 04.30hs, a lo lejos se veían los grupos con luces frontales como si fueron luciérnagas en fila.
El amanecer que siempre nos encuentra en plena ladera nos ilumina y nos permite ver más allá de las frontales.
Al poco tiempo cruzamos grupos bajando… por alguna razón renunciaban a la cumbre…
Al llegar al Plateau (3000 metros) y antes de entrar a la zona conocida como canaleta, descubrimos la razón por la que daban la vuelta.
El pronóstico de viento se cumplía tal como se esperaba. Los 80km/h golpeaban fuerte y no permitían permanecer erguido.
Desde la mitad de la canaleta se veía gente dando la vuelta. Como primera experiencia de montaña no era lo más aconsejable así que felices y contentos con el logro alcanzado decidimos volver.
Otra novedad fue ver como los Guías hacen bajar a sus clientes en “culipatin”. Este es un tema muy discutido, por un lado no esta permitido por Parque Nacionales, pero por el otro son los mismos Guías Habilitados quien promueven esta variante para bajar.
Algunos guías entregan una especie de lona o cordura… otros el clásico culipatin plástico con una manija, y otros mas sofisticados… una especie de asiento que va sujeto a la cintura y asegurado a cada pierna. Un cuadrado de Cordura que se lleva puesto, permite caminar sin problemas y con solo sentarse ya se tiene protección para el deslizamiento.
Volvimos a la zona de refugios, tomamos algo caliente, un almuerzo liviano y ya estábamos listos para bajar.
Mucha gente subiendo… todos grupos con guías. No cruzamos particulares. No cruzamos montañistas…
Para bien o para mal este es el Nuevo Lanin que encontré. Un Lanin comercializado. Un Lanin en venta para quien quiera comprar una oportunidad de cumbre.
Lo único que no cambia es la interminable espina y campo volcánico!
Centro cultural Argentino de Montaña 2023