Montañismo

Después de casi 60 años rescatan los cuerpos en la montaña más alta de México

Estos tres montañistas fallecieron el 2 de noviembre de 1959 al ser sorprendidos por una avalancha en el Volcán Citlaltépetl en México, permaneciendo congelados hasta que en 2015 fueron descubiertos, hoy después de tres años se ha logrado descender sus restos de la montaña



Tres alpinistas mexicanos desaparecieron en el Pico de Orizaba en 1959. Sus cuerpos fueron hallados más de medio siglo después. Pero fue apenas este martes 13 de noviembre cuando el Ejército Mexicano logró desenterrarlos y recuperarlos. Estuvieron 59 años bajo la nieve en la cima más alta de México.

Rescate de los cuerpos momificados en el Volcán Citlaltépetl, México. Foto: www.expreso.press


Este surreal caso cobró relevancia el 1 de marzo de 2015, cuando el grupo de montañistas de Chalchicomula de Sesma halló por casualidad los cuerpos momificados cerca de la cima del Citlaltépetl, el popularmente conocido como Pico de Orizaba.

Luis Espinosa, alpinista que ahora tiene 81 años, fue uno de los primeros en hablar hace tres años sobre el hallazgo de los cadáveres momificados, al asegurar que se trataría de tres compañeros perdidos casi seis décadas atrás a 5,610 metros de altura.

“Sabíamos dónde estaban los cuerpos, en 2016 mandé una expedición especializada, verificamos que eran tres cuerpos y por un anillo supimos que eran mis tres compañeros, por un anillo con las iniciales de Juan Espinosa Camargo", dijo el alpinista.

Según Espinosa, esos cuerpos son los del ingeniero Enrique García Romero, ‘el Calavera’, de 24 años de edad; Juan Espinoza Camargo, de 17 años de edad; y el experto de montaña Manuel Campos Pérez, el Indio Verde.

Con la ayuda del Ejército Mexicano se logró el rescate de los cuerpos momificados en el Volcán Citlaltépetl, México.
Foto: www.expreso.press

El helicóptero de rescate para trasladar los cuerpos momificados en el Volcán Citlaltépetl, México. Foto: www.expreso.press


Los tres, junto con un grupo de 16 montañistas, iniciaron el ascenso al volcán a través del municipio de Tlalchihuaca el 1 de noviembre en 1959. Al día siguiente se dividieron en dos grupos con la intención de llegar a la cima del Pico de Orizaba, de acuerdo con MTP Noticias.

Pero mientras subían, un glaciar en la montaña se desplazó más de 5 mil metros y sepultó a cuatro de los alpinistas. Solo se recuperó el cuerpo de Alberto Rodríguez, agrega el sitio noticioso.

A 59 años de esa tragedia, la recuperación de los cuerpos se logró tras abortar expediciones en otros años. Se requirieron semanas de planeación y las buenas condiciones climáticas también facilitaron llegar a la parte más alta del Citlaltépetl.

Uno de los cuerpos momificados en el Pico Orizaba. Foto: Agencia AFP


Pero el rescate de ahora también tuvo su riesgo y fue hasta un segundo intento en la misma jornada, pues las condiciones cambiantes en la cima complicaban el descenso de un helicóptero del ejército mexicano.

Ahora, con exámenes de ADN, se hará una identificación oficial. Posibles familiares de dos de ellos ya están al tanto.

“Es un descanso porque ese sentimiento de no poderlos salvar y recuperar era para mí una continua preocupación que hoy me liberé de ella, que descansen ya”, concluyó Espinosa

El Hotel de Puente del Inca en la decada del 30, Mendoza

Momento del hallazgo de una de las momias en el Pico Orizaba. Foto: www.municipiospuebla.com.mx

Luis Espinosa, sobreviviente de la expedición de 1959 al Pico Orizba, México


Como podrá recordarse un centenar de alpinistas pertenecientes a distintos clubes clubes organizaron un escalamiento hasta el Citlaltepetl. Aprovechando los días de asueto. El ascenso fue el día 1o. de Noviembre, un día antes había caído un torrencial aguacero.


El día trágico

Pero el día señalado por el destino que ya estaba escrito, y fue el día primero cuando los deportistas empezaron el ascenso, como amarga ironía un sol hermosisimo iluminaba el magnifico paraje sin que por las mentes de ninguno de los montañistas pasara el negro presagio que se cernía sobre los siete de sus compañeros. Según se supone, las causas del accidente fue que debido a la gran cantidad de hielo (nieve) que fue acumulándose durante los días de tormenta, licuándose conforme los alpinistas ganaban altura y fue así como el alud los alcanzo haciéndolos rodar inicialmente y después sepultándolos en las grietas. 
 

Inmediatamente fueron organizadas las brigadas de rescate en las que intervinieron principalmente el Socorro Alpino de México, el Batallón de Paracaidistas, Brigadas de Puebla, así como Cruz Roja. 
 

El Hotel de Puente del Inca en la decada del 30, Mendoza

Ubicación donde se encontraron los cuerpos momificados. Infografía: AFP, www.peru21.pe

El Hotel de Puente del Inca en la decada del 30, Mendoza

Vista aérea del Pico Orizaba, México. Foto: www.telemundoareadelabahia.com


Ayer (5-Noviembre) a las 15:00 hs.uno de los miembros de la Brigada, pudo ver como entre la nieve salia una mano del infortunado alpinista Alberto Rodriguez. Inmediatamente se pusieron a escarbar de entre la nieve con el fin de rescatar el resto del cuerpo. 
 

Después el penoso descenso con el cadáver del malogrado alpinista. Ayudados con cuerdas y picos (piolet) fueron bajando por entre las peligrosas faldas del Pico de Orizaba, hasta que lograron llegar a un lugar seguro en donde fue colocado en una camilla. Una vez hecho el descenso el cadáver fue transportado a Tlalchichuca de donde sera trasladado a la Ciudad de Puebla, para recibir cristiana sepultura. 
 

Y hay algo que hace mas dolorosa y dramática la ya en si espantosa tragedia; los otros tres restantes alpinistas sepultados no podrán ser rescatados hasta dentro de unos dos o tres meses, ya que la grieta en la que se piensa que se encuentran no podrá ser limpiada (deshilo) de la nieve se licue y sea mas fácil la penosa tarea.

El nombre de los tres alpinistas que tendrán por sepultura la blanca nieve del Pico de Orizaba son los siguientes: Jose Espinoza, Enrique García Romero y Manuel Campos.
 

Continua la labor de exploración para tratar de encontrar los cuerpos de tres alpinistas que están perdidos entre las nieves eternas del Citlaltepetl también conocido como Pico de Orizaba.

Volcán Citlaltépetl (Pico de Orizaba). Foto: Jorge Reyes Olvera

Glaciar del Volcán Citlaltépetl. Ascenso al Pico Orizaba. Foto: Jorge Reyes Olvera


Video:

Rescatan cuerpos de montañistas en Pico de Orizaba, México, 59 años después


Fuente: - www.expreso.press
                  - Diario La Prensa
                  - Socorro Alpino de México, www.facebook.com/socorroalpinoh
                  - Noticieros Televisa, México







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
+54 11 3060-2226
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023