El 29 de mayo de 1953, Edmund Hillary y Tenzing Norgay se convirtieron en los primeros montañistas en hacer cumbre en el monte Everest, con 8.848 metros de altitud, la montaña más alta del planeta
Julio 2023
El Monte Everest es la montaña más alta del planeta, con sus 8.848 metros sobre el nivel del mar.
Está ubicado en Asia, en la Cordillera del Himalaya y sobre la frontera de dos países: China y Nepal.
En el año 1921 se produce la primera expedición de reconocimiento al Everest. Nueve británicos liderados por C. K. Howard Bury llegan hasta el Collado Norte (6.990 msnm).
En 1922 vuelven los británicos, bajo el mando del general C. Geoffrey Bruce; éste y George Finch alcanzan 8.320 metros, con equipo de oxígeno.
La expedición de 1924 estaba al mando de Bruce, quien enferma de malaria, por lo que cede la dirección a Edward Norton; éste alcanza los 8.570 metros sin oxígeno. Mallory e Irvine desaparecen en el intento por alcanzar la cima.
En 1933 hay otra expedición bajo la dirección de H. Rutledge. Frank Smythe llega a los 8.570 metros.
En 1934 el británico Maurice Wilson intenta en solitario escalar el Everest. Muere por debajo del Collado Norte.
La expedición de 1935 estuvo dirigida por Eric Shipton. En esa oportunidad se estudiaron diversas rutas de escalada. La segunda expedición de Ruttledge en 1936 fracasa por culpa del Monzón.
El intento de Tilman en 1938 llega casi a los 8.000 metros.
En 1947 fracasa el intento del canadiense E. Denman, acompañado con dos sherpas.
En 1950 un pequeño grupo angloamericano organizado por Charles Houston, recorre la región de Solo Khumbu, en Nepal; buscando una ruta por el Sur del Everest.
En 1951 el danés K. B. Larsen lo intenta en solitario. Sus sherpas se niegan a instalar el campamento en el Collado Norte y deben descender.
En 1951 otra expedición de reconocimiento al Everest buscó una ruta a través de la Cascada de Hielo de Khumbu. Se descubrió una posible vía de ascenso al Collado Sur.
En 1952 los suizos intentaron el Everest dos veces, en primavera y en otoño (post-monzón). Raymond Lambert y el sherpa Tenzing Norgay desistieron a casi 8.600 metros.
El equipo británico que intentaría escalar el Everest en 1953 estaba dirigido por el Coronel John Hunt. Éste fue designado jefe de la expedición por el Comité del Himalaya, dejando de lado al veterano escalador Eric Shipton.
El subjefe de tal expedición fue Charles Evans, con experiencia en el Himalaya (posteriormente en 1955 sería jefe de la expedición que efectuaría la primera ascensión al Kangchenjunga).
Los demás integrantes:
Tom Bourdillon. Encargado de los equipos de oxígeno; con experiencia en el Himalaya.
Alfred Gregory. Con experiencia en Los Alpes y el Himalaya.
Edmund Hillary. De Nueva Zelanda; con experiencia en el Himalaya.
George Lowe. También de Nueva Zelanda. Notable escalador en hielo; con experiencia en el Himalaya.
Charles Wylie. Militar de la Brigada de gurkhas; con experiencia en el Himalaya del Garhwal.
Michael Westmacott. Ex-presidente del Club de Montañismo de la Universidad de Oxford; con experiencia en Los Alpes.
George Band. El más joven del grupo (23 años). Ex-presidente del Club de Montañismo de la Universidad de Cambridge. Posteriormente, efectuaría el primer ascenso al Kangchenjunga, en el año 1955.
Wilfrid Noyce. Con experiencia en Los Alpes, Himalaya del Garhwal y Sikkim. Posteriormente, Noyce estuvo muy cerca de efectuar la primera ascensión al Machapuchare, pico sagrado del Himalaya cuyo ascenso está prohibido.
Michael Ward. Médico de la expedición. Participó de la expedición de reconocimiento al Everest de 1951.
Griffith Pugh. Fisiólogo. Encargado de diversas pruebas médicas de adaptación humana a la altitud.
Tom Stobart. Fotógrafo y cameraman, encargado de rodar una película sobre la expedición.
James Morris. Periodista. Corresponsal del periódico Times. Posteriormente sería escritor y se haría famoso porque se sometió a una operación de cambio de sexo y tomó el nombre de Jan Morris.
Entre los sherpas iban:
Tenzing Norgay. (Sirdar=Jefe de Sherpas). Con gran experiencia en expediciones al Everest desde 1935, había escalado la Nanda Devi Oriental en 1951 y había alcanzado los 8600 metros en el Everest, en el año 1952.
Thondup. Cocinero de la expedición.
Da Tensing y Annullu. Hermanos, fuertes escaladores que participaron en la expedición al Cho Oyu de 1952.
Ang Namgyal. “Tigre” sherpa con gran historial.
Da Namgyal. Participó en la expedición suiza de 1952 al Everest.
Los expedicionarios partieron hacia la India en el buque Stratheden, el 12 de febrero de 1953.
El jefe de la expedición no pudo partir con el grueso de los expedicionarios por encontrarse enfermo, y se unió al grupo por vía aérea, posteriormente.
Desde Bombay, las cargas fueron transportadas en trenes y camiones hasta Kathmandu, capital de Nepal.
El 10 de marzo, se inició la marcha a pie hasta Thyangboche, con trescientos cincuenta porteadores, que llevarían toneladas de equipo y provisiones para sitiar la montaña.
La marcha de aproximación duraría diecisiete días, y se estableció un campamento en Thyangboche, poblado situado a unos 3650 metros, el día 27 de marzo de 1953.
Se formaron tres grupos de aclimatación a la altitud, dirigidos por Hillary, Hunt y Evans.
El grupo de Hunt se dirigió al pueblo de Dingboche, situado a unos 4570 metros, ensayaron el uso de equipo de oxígeno. Efectuaron la primera ascensión al Pico Chunkhung, de unos 5900 metros.
Charles Evans y su grupo exploraron tres elevados pasos, incluyendo el Collado Mera. Escalaron un pico de 5800 metros.
Hillary y sus expedicionarios rodearon los picos Taweche y escalaron una montaña de más de seis mil metros, conocida como Kangcho.
Todos los grupos volvieron a la base el 5 de abril, y después de una pausa, volvieron a salir para distintos lugares.
En esta segunda salida, el grupo de Hunt escaló el pico Ambu Gyabjem, de 5940 msnm.
El 14 de abril, Bourdillon, Noyce y Ward, escalaron el pico Pokalde, de más de seis mil metros.
El grupo de Charles Evans se encaminó a las nacientes del Imja Khola y realizó la primera ascensión al Island Peak, de 6189 metros. El Island Peak o Pico Isla es una de las cimas más visitadas de la zona del Everest en la actualidad. En 1983, fue rebautizado como Imja Tse, pero conserva para muchos el nombre original que le dió Eric Shipton en 1951: Island Peak.
El grupo de Hillary estableció campamento el 12 de abril y se dispuso a explorar la Cascada de Hielo de Khumbu.
Buscando un camino a través de la peligrosa Cascada de Hielo de Khumbu, este grupo montó dos tiendas a 5.900 metros en lo que sería llamado Campamento II.
El día 22 de abril, se monta el Campamento III, a unos 6.150 metros.
La Cascada de Hielo de Khumbu se presenta como un conjunto de bloques de hielo gigantescos, séracs, grietas; el peligro está presente a cada paso. Se utilizan cuerdas fijas, escaleras de metal, troncos de árboles y peldaños tallados en el hielo para salvar todos estos obstáculos y facilitar la tarea de escaladores y porteadores.
El primero de mayo, Hunt, Evans y Bourdillon establecen el Campamento IV, conocido como Base Avanzada.
Allí se acopiaría material para llevarlo a los campamentos superiores, en la Cara del Lhotse y el Collado Sur.
Los mismos escaladores montaron el campamento V el día 2 de mayo de 1953, a una altitud aproximada de 6.700 metros. Las botellas de oxígeno que utilizaban pesaban trece kilogramos, lo que sumado a la carga de tiendas, combustible y comida, implicaba un enorme esfuerzo físico.
La tarea de instalar el Campamento VI, la llevaron a cabo Evans, Bourdillon, Wylie y Ward, el día 4 de mayo, a 7.000 metros aproximadamente.
El día 15 de mayo, Hillary, Noyce, Bourdillon, Band y Ward acompañaron a los sherpas que instalan el Campamento VII en la Cara del Lhotse, a 7.300 metros.
La acumulación de pertrechos no cesa; escaladores y porteadores abastecen continuamente los campamentos de altura con oxígeno, tiendas, combustible y comida, lo que permitirá a los grupos de vanguardia estar bien abastecidos durante el asalto final.
El día 21 de mayo de 1953, Wilfrid Noyce y el sherpa Annullu son los primeros en alcanzar el Collado Sur del Everest, a unos 7.900 metros.
Al día siguiente, 22 de mayo, encabezados por Hillary y Tenzing, diecisiete sherpas instalan el Campamento VIII en el Collado Sur del Everest.
El día 24 de mayo de 1953, Hunt, Evans y Bourdillon, con varios sherpas, se instalan en el campamento VIII dispuestos a acometer el asalto final de la escalada.
El día 25 de mayo, el viento no permite intentar la cumbre y se resuelve esperar veinticuatro horas.
El día 26 de mayo de 1953, parten hacia la cumbre Bourdillon y Evans, acompañados por Hunt y el sherpa Da Namgyal, como grupo de apoyo y transportando material para un segundo intento a la cima.
Hunt y Da Namgyal dejan sus cargas a unos 8400 metros y comienzan a descender hacia las tiendas del Collado Sur.
Mientras tanto, Bourdillon y Evans se dirigen a la Cumbre Sur, utilizando equipos de oxígeno de circuito cerrado. Recordemos que los equipos de circuito abierto incorporan oxígeno del medio ambiente.
Progresando con mucha precaución en la nieve blanda y luchando con el mal funcionamiento de los equipos de oxígeno, Bourdillon y Evans llegan a la cumbre del Pico Sur del Everest, la cual a unos 8.750 metros era la cumbre más alta conquistada hasta esa fecha. Contemplan la pirámide final del Everest, unos cien metros más alta que su posición, y calculan el abastecimiento de oxígeno para alcanzarla y volver con seguridad a las tiendas del Collado Sur.
Después de evaluar cuidadosamente estas circunstancias, deciden no continuar hacia la cima principal, pues la escasez de oxígeno y su propio cansancio comprometerían un descenso seguro hacia las tiendas del Campamento VIII.
Regresan muy cansados para informar al jefe de la expedición y el resto de sus compañeros, la problemática de los últimos metros de la escalada a la cima del Everest.
Hillary y Tenzing formarían el segundo grupo de asalto, contando con el apoyo de Lowe y Gregory, y los sherpas Ang Nyima, Ang Temba y Pemba.
El 28 de mayo, Lowe, Gregory y el sherpa Ang Nyima, parten para instalar el Campamento IX, abriendo huella en la nieve para facilitar el avance de Hillary y Tenzing. Los sherpas Ang Temba y Pemba no se encontraban en condiciones de acompañar a los escaladores.
Sobrepasaron el lugar donde Hunt y Da Namgyal habían dejado suministros a unos 8.400 metros, añadiendo más carga a sus ya voluminosas mochilas; y continuaron ascendiendo.
A unos 8.500 metros, a la altura de la cima del Lhotse, instalaron el campamento IX, el más alto jamás ocupado en la historia del alpinismo.
Lowe, Gregory y el sherpa Ang Nyima se apresuraron a bajar a las tiendas del Collado Sur.
Utilizando oxígeno aún durante la noche, Hillary y Tenzing se prepararon para la jornada del día siguiente.
Muy temprano por la mañana del 29 de mayo, se aprestan a acometer el asalto final. Hillary descubre que sus botas están heladas y, colocándolas sobre el calentador “Primus”, procede a descongelarlas.
Tenzing e Hillary se alternan en la tarea de abrir huella en la nieve y a las 9:30 de la mañana alcanzan el Pico Sur.
Se abre ante ellos el último obstáculo del Everest, una afilada cresta entre los precipicios de la Cara de Kangchung y los abismos de Circo Occidental.
No muy lejos de la cima, se encuentran con un escalón de roca de doce metros de altura que Hilllary supera por una estrecha grieta, apoyando las manos en la roca y los pies en la cornisa de hielo. Será llamado en el futuro Escalón o Paso de Hillary.
Superado este obstáculo, se dirigen hacia una punta nevada, y a las once treinta del 29 de mayo de 1953, Edmund Hillary y Tenzing Norgay alcanzan por primera vez la cima del Everest de 8848 metros.
Hillary toma fotografías de Tenzing enarbolando en su piolet las banderas de la ONU, Gran Bretaña, Nepal e India, quizás la foto más conocida de la historia del montañismo.
También fotografía la arista norte del Everest, el Collado Norte, el Makalu, demostrando de esa manera que estuvieron en la cumbre (único lugar desde donde es posible obtener esas fotografías). Mientras tanto, Tenzing entierra en la nieve un puñado de caramelos, un paquete de galletas, algunos chocolates, como modesta y simbólica ofrenda a los dioses que habitan en las alturas. Hillary por su parte, entierra un crucifijo que le había entregado el Coronel Hunt. Miran brevemente si hay rastros de Mallory e Irvine en la cima, pero no encuentran nada.
Cansados y satisfechos, comienzan el descenso hacia el campamento del Collado Sur, donde llegaron sin incidentes.
Después de la primera ascensión al Everest, la Reina Isabel II concedió los títulos nobiliarios de Caballeros del Reino, al Coronel Hunt y a Edmund Hillary. Tenzing recibió la distinción George Medal (medalla de Jorge), la máxima condecoración otorgada a una persona que no es miembro de la Mancomunidad Británica de Naciones.
En los años que siguieron, tanto Hillary como Tenzing trabajaron para elevar la calidad de vida de los sherpas. Hillary, creando escuelas y hospitales, y Tenzing, creando escuelas de montañismo y procurando que los sherpas reciban adecuados salarios y reconocimientos por sus trabajos.
En cuanto al Coronel Hunt, al final de su libro La Ascensión al Everest, se hacía las siguientes preguntas que hoy podemos responder: “¿Algún día el Everest volverá a ser escalado? ¿Es posible que se intente sin oxígeno? No calculo que las posibilidades de éxito sean actualmente muy elevadas”.
El 8 de mayo de 1978, Reinhold Messner y Peter Habeler efectuaron la primera ascensión al Everest sin oxígeno.
“Esperemos que se abra la frontera que separa el Nepal de Tíbet a los escaladores de ambos lados de esta barrera política, pues queda por completar la ruta a la cima de la montaña por la Cara Norte”.
El 25 de mayo de 1960, los chinos Wang Fu Chow, Chu Ying Hua y el tibetano Konbu escalan el Everest por el Collado Norte y la arista Noreste.
El 3 de mayo de 1980, el japonés Yasuo Kato fue la primera persona no china ni tibetana en ascender por el Collado Norte y arista Noreste (vertiente China).
“ Puede llegar un día en que el proyecto de atravesar la montaña por la cima, subiendo por un lado y descendiendo por otro, no sea ya una fantasía”.
El 22 de mayo de 1963, los norteamericanos William Unsoeld y Thomas Hornbein realizan la primera travesía de Monte Everest (y de un ochomil), ascendiendo por la Arista Oeste y descendiendo por el Collado Sur y Arista Sureste.
https://www.culturademontania.org.ar/ccam/upload/HIS_primer_travesia_himalaya.htm
El 5 de mayo de 1988, en la Expedición Asiática al Everest, Noboru Yamada (JPN), Ang Lhapka Nuru (NPL) y Cering Doji (CHN), realizan la primera travesía integral del Everest Norte - Sur, subiendo por el Collado Norte- Arista Norte; y bajando por el Collado Sur – Arista Sureste.
Ese mismo día Ang Phurba II (NPL) Ringen Pungco (CHN) y Da Cering(CHN) realizan la primera travesía integral Sur – Norte, ascendiendo por el Collado Sur – Arista Sureste, y bajando por la Arista Norte - Collado Norte.
Video ascensión al Everest 1953:
Centro cultural Argentino de Montaña 2023