Actividades · Viajes y expediciones

Donde escalar en roca en el Noroeste argentino

Te invitamos a descubrir zonas de escalada poco conocidas en las provincas de Salta y Tucumán

Patricio Payrola

Colección de Patricio Payrola

Edición: CCAM Edición Febrero 2024



¿Qué escalar? ¿Quién decide lo que la masa de escaladores práctica?, no hay duda de que la elite mundial de escaladores con sus videos y sponsors influye sobre lo que queremos escalar y a lo que nos gustaría llegar. Sin embargo, la búsqueda del camino y estilo propio se ven, por lo general, despreciados por la mayoría de la comunidad, más todavía en América del Sur donde este deporte se realiza de forma amateur siendo difícil conseguir sponsors y subsidios.

Ubicación de las rutas de escalada en el Noroeste Argentino

 

Hernán Maroa realizando boulder en los paredones del Tuzgle, Salta. Foto: Martín Abasto

 

En el Noroeste argentino (NOA), existen diversos lugares para equipar vías deportivas, la mayoría de las zonas son complicadas de desarrollar debido a que pertenecen a las comunidades indígenas de pueblos originarios. Sin embargo, algo que se puede realizar sin dejar impacto sobre la roca, más que unas manchitas de magnesio que se lavan con la lluvia y el viento, es la escalada tradicional. En ese aspecto, la escalada en el NOA sigue siendo romántica en el sentido de escalar fisuras nunca tocadas, y sin personas alrededor que observan, solo el escalador y la pared.
 

Hace unos años, venimos divirtiéndonos con abrir fisuras por lugares inexplorados, no somos escaladores de grado y la mayoría de las paredes no superan los 60 metros, y lo que hacemos no es para salir en revistas, ni tiene ese objetivo, pero sí creo que está bueno comunicar las posibles zonas de escaladas y lo que se puede hacer.
 

Entre los lugares ya publicados en anteriores notas de diferentes escaladores, para hacer escalada tradicional podemos citar a la zona del macizo del Nevado de Chañi-Jujuy, macizo donde se abrió la primera vía de big-wall (rutas de escalada en grandes paredes) de escalada tradicional en el NOA por la gente de la escuela de escalada RUKA. También se han abierto vías de entre 150 y 400 metros en el macizo del Nevado de Cachi.

Peñón Blanco, Cachi, Salta

 

Luego de estas aperturas, viajamos al paraje de Barrancas de Abdón Castro Tolay, puna de Jujuy, un pueblo enclavado en la Puna a 3700 mts, que presenta paredones de roca volcánica, ignimbrita, la misma que Tuzgle, donde fuimos a ver que podía salir con José Manuel Martínez, Diego Jarlip y Laura Cardón. Nos encontramos con paredones compuestos de una roca, que en sentido general es de baja calidad, con muchos agujeros tipo burbujas y sectores de placa lisa. Estos paredones pueden ser divididos a la mitad en sentido horizontal, donde la parte de abajo es de muy baja calidad para escalar y la parte superior con mejor calidad. La escalada se torna muy psicológica, en la cual se debe ir sintiendo la firmeza de la roca y limpiando por donde se pasa, allí abrimos dos vías, “la lechu”, 40 mts, max 6a+ y “mi primer cangrejo”, 35 mts, max. 6b. No es un lugar para volverse loco ya que las paredes no superan los 45mts, pero si te gusta explorar es un buen lugar para divertirse.
 

Escalando la vía "La Lechu", Salta

 

Escalando la vía "La Lechu", Salta

 

Llegando al final de la vía "La Lechu", Salta

 

Escalando en la vía "La Lechu", Salta

 

Escalando en la vía "Mi Primer Cangrejo", Salta

 

Escalando en la vía "Mi Primer Cangrejo", Salta

 

Escalando en la vía "Mi Primer Cangrejo", Salta

 

Paredones, Salta

 

Otro sitio, que si tienen poco tiempo y se quiere hacer un poco de todo, es al costado de la ruta del dique Cabra Corral-Salta, antes de llegar a las compuertas del dique propiamente dicho, afloran unas paredes marrones oscuras de arenisca, de baja calidad, que al igual que en Barrancas, se debe escalar de manera muy delicada sin llegar a cargar demasiado en las presas existentes, por sectores la roca mejora la calidad. Al mismo tiempo, hay paredes pequeñas para hacer Boulder y a orillas del lago hacer un poco de psicoblock (escalada sin cuerda sobre el agua) de baja altura. En este sector, en un día de verano, abrimos junto a Diego Jarlip la vía "terranova" de 28mts, max. 6a+, primera vía abierta en este sector, con un descenso por muchas plantas espinosas. Posterior a la calurosa escalada se puede nadar y hacer un poco de psicoblock al mismo tiempo que volver al restaurant del puente para degustar unos pescaditos.

Realizando boulder en el Dique Cabra Corral, Salta

 

Realizando boulder en el Dique Cabra Corral, Salta

 

Vía "Terranova" en el Dique Cabra Corral, Salta

 

A dos años de apertura de vías deportivas en Santa Rosa de Tastil-Salta, equipado por los guías Mijel Lotfi y Federico Indovina, estas paredes de granito de baja a mediana calidad presentan zonas en forma de espolones escalonados donde también abrimos unas vías en estilo tradicional (previo al equipado), teniendo la zona de mayor altura unos 80 mts aproximadamente, siendo siempre vías por debajo del 6b. Entre las vías citamos a “18 zapatillas”, 18m, max. 5c, “la larga”, 80 mts., máx. 6a, junto a Luciana Yazlle y Joaquín Sodero, y por otro lado “la delco”, 45 mts, 5c, junto a Augusto del Corro.

Vista de los espolones de granitos de Santa Rosa de Tastil, Salta

 

Vía 'delco' en Santa Rosa de Tastil, Salta

 

Vía 'La Larga' en Santa Rosa de Tastil, Salta. Foto: Luciana Yazlle

 

No es para despreciar para nada, las fisuras perfectas de la juguetería-Tuzgle-Jujuy. Paredones verticales, de color anaranjados de roca ignimbrita (depósito volcánico duro originado de erupciones), ubicados en la Puna jujeña sobre los 4050 mts. se levantan imponentes a lo largo de un cañón, gritando que se escalen esas fisuras de diferentes tamaños y largos, siempre son vías monolargos que no superan los 40 mts. La escalada deportiva está creciendo mucho en la lugar, ya que aperturistas de diferentes zonas del país han equipado vías además de las ya conocidas vías y boulders (consiste en escalar bloques de roca o pequeñas paredes) abiertos por el equipo Petzl. En total no llegan a las 50 vías deportivas a lo largo de todo el cañón en oposición de la infinidad de fisuras y bloques existentes.

Entrada al Cañón Tuzgle, Jujuy

 

Socios del Club Janajman en una de las vías deportivas del Cañón Tuzgle, Jujuy. Foto: Laura Cardón

 

Sin embargo, he notado un gran problema de orden en el Tuzgle ya que la mayoría de los equipadores que han pasado por allí no han publicado los topos ni ubicación de las nuevas vías. ¿Cuál es el sentido de esto? Sé que los equipadores, tienen mucha experiencia y son profesionales, pero considero que se podrían hacer las cosas de manera ordenada y no como viene siendo hasta ahora: una fiesta de roca para perforar.
 

La promoción de este deporte viene justamente con publicar las nuevas vías, más en el NOA donde los sitios de escalada son pocos. Un equipador debe ser consciente de que cada nueva vía que abre debe ser publicada para mantener el orden, respeto y seguridad en el lugar. Actualmente no se tiene registro de la totalidad de las vías deportivas, grados, nombres y demás características que existen en Tuzgle. Ruego a los equipadores enviar información al blog donde se vienen cargando los topos (www.escaladatoposdelnoa.blogspot.com.ar).
 

Lo último grande en ocurrir, hace unos meses, fue la apertura de dos vías en el Pilar Las Pailas, macizo del Nevado de Cachi-Salta, a más de 4000 mts.,compuesto por un buen granito. Dos cordadas lideradas por Facundo Juárez y compuestas por Facundo Juarez-Matias Hidalgo y José Manuel Martinez-Carlitos Torino, donde la primera abrió “se clavícula el fierrito”, en la parte izquierda de la pared, y por la segunda cordada con una travesía larga por el medio de la pared la vía “qué onda weonn”. Estas dos vías son la última gran apertura en roca realizada en el NOA que recientemente fué publicada por sus autores.
 

Topografía y vías en el Pilar Las Pailas, Salta

 

Las dos cordadas en los ú́ltimos largos del Pilar las Pailas, Salta. Foto: José Martinez

 

En estos momentos estamos desarrollando la escalada deportiva en los granitos de la ciudad de Cafayate, donde hace poco organizamos el Primer Curso de Formación de equipadores dictado por Hernan Maroa y apoyado por los nuevos taladros de la marca Bosh, el Club de Montaña Janajman y la Secretaría de Deportes de la provincia de Salta, abriendo vías de hasta 7c+.
 

Topografía del sector de la Olita en los granitos de la ciudad de Cafayate, Salta

 

Participantes del curso de equipadores de Cafayate, Salta

 

Carlitos Torino equipando durante el curso de equipadores en Cafayate, Salta

 

Por último, en enero se abrieron unas 7 vías en un nuevo sector en la zona de El Mollar, noroeste de San miguel de Tucumán, para lograr dar un nuevo impulso a la escalada en la provincia, en la cual aflora poca roca equipable pero con mucho potencial. Así concluye este informe del progreso de la escalada del NOA hasta hoy.

Saludos a todos los lectores. Patricio Payrola.

Equipando vías en la zona de El Mollar, Tucumán. Foto: José Quagliata

 

Nuevas vías en la zona de El Mollar, Tucumán


ARTÍCULOS RELACIONADOS

Actividades · Viajes y expediciones

Los misteriosos y olvidados Geoglifos de la Puna

Actividades · Viajes y expediciones

Ascensiones a la pared sur del Nevado de Chañi



ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS



ARTÍCULOS RELACIONADOS


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023