Dos Jóvenes universitarios taiwaneses, Liang Sheng Yueh, de 21 años y su novia, Liu Chen Chun, de 19 años, quien lamentablemente murió tres días antes del rescate, fueron encontrados en Dhading, región del centro de Nepal, luego de 49 dias, Lyan logró sobrevivir a pesar de la falta de alimentos
Noticia publicada el 30/04/2017 -
El pasado 26 de Abril fueron encontrados dos estudiantes taiwaneses, perdidos durante más de un mes en una remota área de Nepal.Liang Sheng Yueh, de 21 años, fue rescatado con vida en una cornisa, bajo una cascada, en donde él y su novia estuvieron refugiados durante más de un mes. Mientras que, sorprendentemente, Lyan logró sobrevivir a pesar de la falta de alimentos, su novia, Liu Chen Chun, de 19 años, murió tres días antes del rescate. Fueron rescatados en Dhading, región del centro de Nepal, 49 días después de haber quedado atascados.
Los jóvenes, estudiantes de la National Don Hwa University, estaban haciendo desde marzo pasado, una larga caminata por el Ganesh Hima Trail, que es un recorrido visitado por una menor cantidad de gente que las otras rutas populares, cuando fueron atrapados por una tormenta de nieve y perdieron el camino.
Según el funcionario de la agencia asiática Trekking, Madhav Basnyat, los dos parecían haber seguido un río esperando encontrar un pueblo, pero luego de la tormenta quedaron varados en el hueco de la cascada desde donde no pudieron subir ni bajar, agregando que aunque el tiempo había mejorado al pasar la tormenta, las temperaturas siguieron desparejas.
El área está a una altitud de 2.600m. La pareja no tenía guías ni porteadores y llevaba su propia comida, carpa y bolsas de dormir. Durante las dos primeras semanas sobrevivieron con los alimentos (papas y fideos) que llevaban en sus mochilas, agregó Basnyat, pero después de eso solo comieron sal y agua.
El padre de Liang había viajado a Nepal después de que la pareja fuera reportada como perdida y arrendó un helicóptero para la búsqueda. Los jóvenes, antes de perderse, habían estado en contacto con sus familias mediante un llamado telefónico, que realizaron el 3 de marzo. Dado que habían quedado en volverse a comunicar el 10 de marzo, cinco días después de no saber nada de ellos, la familia solicitó ayuda para encontrarlos. La pareja había coordinado un encuentro con unos amigos taiwaneses en la Villa Langtng por lo que las rutas a ese paraje fueron revisadas por los rescatistas, sin éxito.
Los rescatistas habían barrido el área durante dos semanas antes de suspender su búsqueda, pero reanudaron las tareas el 20 de abril cuando, según la agencia BBC, los viajeros perdidos habían sido visualizados por habitantes de la zona quienes dieron aviso inmediato a las autoridades descubriéndose, entonces, una carpa roja y entonces lograron ubicar y llegar hasta donde la pareja se había refugiado.
Mandhav Basnyat dijo que a Liang lo encontraron dormido y que se despertó cuando los escuchó llegar, sorprendido de que lo hubieran hallado vivo, ya que su novia había muerto tres días antes y el yacía al lado del cuerpo sin vida de ella.
Hablando muy dificultosamente, mientras tomaba una sopa caliente, Liang les contó a los rescatistas que había sentido mucho frío en la montaña y que había tenido serias dificultades para conciliar el sueño.
Como no podían llevarlos con ellos, los rescatistas llamaron a un helicóptero, el cual, de inmediato, buscó y llevó a Liang a un hospital de Kathmandú, seguido por el cuerpo de Liu que también fue trasladado
El joven parece estar en relativamente buen estado de salud, aunque está gravemente desnutrido. El doctor Ajay Singh Thapa, médico del Gran Hospital Internacional de Kathmandu, dijo: "Parece agotado y ha perdido unos 30 kilos de peso corporal. Su pie estaba cubierto de gusanos y su pelo lleno de piojos. A pesar de tener que vivir así durante 47 días, su estado de salud parece ser normal. “El Dr. Thapa añadió que Liang probablemente sobrevivió porque pudo obtener la sal y el agua necesarias para su cuerpo.
El sitio web Missing Trekker reportó que, de acuerdo a lo visto en el Facebook de uno de ellos, habían tenido otros “incidentes triviales” antes del trekking, como la pérdida del equipaje y que Liu habría escrito en ese sitio: “Ojala nunca hubiera terminado en este lugar “.
El Ganesh Himal Trail que estaban recorriendo los jóvenes accidentados forma parte del "Gran Camino del Himalaya" ,que es una red teórica de larga distancia de senderos de trekking ,que se propone abarcar toda la cordillera del Himalaya desde Namche Bawa en el Tíbet oriental hasta Nanga Parbat en Pakistán , en el extremo occidental.
Hasta la fecha, no existe una red de senderos unificada y demarcada sobre el terreno que haya sido oficialmente reconocida por los gobiernos interesados, a pesar de la promoción del concepto por parte de varias partes involucradas. Sin embargo, es concebible que un grupo muy bien organizado que lo recorra durante varios meses, con un presupuesto significativo, y una tremenda paciencia para navegar los obstáculos burocráticos, sería capaz de orquestar la caminata a través de toda la gama del Himalaya, o al menos la parte de ella que cae por completo dentro de Nepal.
A partir de junio de 2011, las organizaciones no gubernamentales internacionales bien financiadas han intentado hacer realidad este concepto entre Nepal y Bhután. La investigación está en curso, pero una ruta unificada está muy lejos de ser demarcada y de ser posible de recorrerse en forma segura.
Robin Boustead, autor del libro “Trekking en Nepal y el Gran Camino del Himalaya, Guía de ruta y planificación“, quien ha estado haciendo trekking en la zona desde 1999, logró, junto a un grupo de personas (incluyendo a Pema Tsiring Sherpa, Lakpa Sherpa y Karma Sherpa) caminar y documentar, en el otoño de 2008 y la primavera / verano de 2009 "cada paso del camino”. El Gobierno de Nepal, junto con el financiamiento de organizaciones internacionales de desarrollo, ha promovido el sendero propuesto y sus secciones como una manera de traer dólares de turismo a comunidades remotas.
El turismo es una industria que puede ser una herramienta útil en el alivio de la pobreza. Para hacer que esto funcione, el concepto del Gran Camino del Himalaya está siendo promovido por las organizaciones de desarrollo como "turismo responsable", y se anima a los excursionistas a ser turistas cuidadosos del medio ambiente y a utilizar guías y porteadores locales, a consumir comida local y a alojarse en los lugares que se ofrecen en cada localidad.
Alrededor de 150.000 trekkers, visitan esta zona cada primavera, siendo una realidad que muchos de ellos no se encuentran preparados adecuadamente para la aventura que emprenden. Caminar por el sendero completo requiere una excelente logística y planificación. También requiere entre 57 y 160 días para completarlo dependiendo de la ruta y la velocidad de la marcha. En consecuencia, la mayoría de la gente camina secciones del sendero en diferentes temporadas.
Centro cultural Argentino de Montaña 2023