Con mucho éxito se realizó el encuentro “Montañas libres“, entre los días 13 al 16 de octubre de 2023, evento que contó con el auspicio de la Federación de Andinistas Argentinos, la organización del Grupo Azul Espeleológico y Montañismo de Neuquén (GAEMN) y la colaboración de la Municipalidad de Neuquén
Este encuentro se llevó a cabo desde el día 13 al 16 de octubre de 2023, con el auspicio de la Federación de Andinistas Argentinos, la organización del Grupo Azul Espeleológico y Montañismo de Neuquén (GAEMN) y la colaboración de la Municipalidad de Neuquén y Neuquentur, órgano de promoción turística de la Provincia del Neuquén. La Legislatura de Neuquén declaró de interés este ENCUENTRO REGIONAL PATAGÓNICO.
El evento se desarrolló en las sedes del Auditorio del Consejo Provincial de Educación y en el GAEMN sito en Parque Norte de la ciudad de Neuquén. También en zonas de la región donde se llevaron a cabo varios trekkings.
Participaron socios del GAEMN, socios/as del Club de Montaña de El Bolsón, montañistas de San Carlos de Bariloche, de San Juan, de Luján y de la zona de influencia de Neuquén: Allen, General Roca, Centenario, Plottier, quienes se sintieron atraídos por la propuesta.
En su programación, el día VIERNES 13, se contó con las palabras de Mauricio Bianchi, presidente de la mencionada Federación, quien manifestó sentirse muy orgulloso por los logros que se han alcanzado desde la creación de la misma, dado que hoy representa a 45 clubes de montaña distribuidos en 15 provincias de Argentina. Por ello, sostuvo que eso ha permitido que los montañistas se puedan agrupar, conocer, capacitar y difundir la historia del montañismo. Gracias a esta actividad no sólo se logró la Ley Nacional Nº 27665, MONTAÑAS LIBRES, sino que se está aplicando en gran parte del territorio, bajo el lema MONTAÑAS LIBRES, SEGURAS Y ACCESIBLES.
Por otro lado, el presidente del GAEMN dio la bienvenida a los presentes y destacó que en Neuquén la documentación para lograr la adhesión a la mencionada Ley, ya fue presentada a la Honorable Legislatura de la Provincia. En el evento se contó con la presencia del Legislador Provincial Javier Rivero y en representación del intendente de Neuquén, el secretario de Deporte y Actividad Física, Mauricio Serenelli
Posteriormente, continuando con el programa de actividades, se presentaron exposiciones en las que se relataron experiencia y algunas reflexiones y propuestas en torno al montañismo.
Algunos de los temas fueron:
Roberto contó, con gran emoción y agradecimiento lo que le tocó vivir cuando pudo alcanzar la primera cumbre de 7 miles que se propuso con el objetivo de difundir y amplificar la importancia de la “adopción en el mundo”. Se trata del pico Korzhenevskaya de 7.105 msnm, tercera montaña más alta de la Cordillera del Pamir, en Tayikistan, Asia Central a 17.500 km de Argentina. Fue el primer latinoamericano en ascender esta cumbre. El lugar donde estaba, la altura, y las dificultades técnicas de esta montaña en algunos sectores hicieron que siempre se mantuviera muy atento, con miedos, pero firme en su intención de alcanzar la cumbre, persistiendo hasta alcanzarla de modo solitario, valorando mucho la montaña y al esfuerzo realizado. Destacó la existencia de clubes de montaña socialmente activos y la importancia de ser solidarios con quiénes se tiene a la par.
Se realizó el primer encuentro regional patagónico Montañas Libres con el auspicio de la Federación de Andinistas Argentinos, la organización del Grupo Azul Espeleológico y Montañismo de Neuquén (GAEMN) y la colaboración de la Municipalidad de Neuquén y Neuquentur
Pablo es el responsable de una empresa de expediciones especializada en el norte patagónico y tiene 10 años de experiencia en esta zona central de Neuquén, especialmente en la denominada Zainuco, cerca de Primeros Pinos, por la ruta provincial nº13. Se caracteriza por la presencia de montañas, de extensos valles glaciarios, cubiertos de araucarias o pehuenes, lagunas y arroyos. Organiza actividades de uno o varios días de trekking, travesías, campamentos, ascensos, rappel y tirolesa. El lugar también cuenta con una fuerte presencia cultural transmitida por los crianceros que se presentan en la veranada, trayendo sus piños o grupo de cabras y sus costumbres. La historia de la matanza de dieciocho presos que habían huido de Neuquén hacia las montañas en 1917, se ve representada con un monolito en recuerdo a esa tragedia.
En función de la vida de Gregorio Álvarez, se desarrolló esta propuesta por parte de integrantes de la Casa Museo Gregorio Álvarez que implica rescatar los caminos que recorrió en el norte neuquino, revalorizando la historia y el quehacer de quien fuera el primer maestro y el primer médico nacido en Neuquén, además de historiador.
Con este Pre-Proyecto se propone homenajear a Don Gregorio, precursor de la ciencia en la Provincia de Neuquén, como aquel niño inquieto por el conocimiento, y caminador incansable de su Neuquén.
La forma de homenajearlo sería haciendo una caminata para volver a visitar las ruinas de lo que fue su ranchito materno, los entornos del paraje, hasta llegar al arroyo de Ranquilón donde, por comentarios de actuales habitantes, existe una piedra con “Implantación de manos” de los pueblos originarios.
Como actividad previa a ese periplo, en el Museo Olascoaga el día anterior se haría una charla pública anunciando esta caminata, de la que participarían baqueanos del lugar, guías turísticos conocedores del territorio, integrantes del GAEMN, etc.
El sueño de poner en valor la vida y obra del Dr. Gregorio recorriendo aquel primer paisaje donde sus ojos de niño comenzaban a descubrir el mundo.
En Neuquén, desde hace muchos años, se practica la Espeleología cuya principal tarea es la exploración y el estudio de cavernas. Sin embargo, esta actividad sufrió algunos acontecimientos que trabaron parcialmente su desarrollo, pero el GAEMN pudo mantener esta actividad hasta el presente. Hoy en día se están dictando cursos de introducción a la actividad y de técnicas de progresión, se realizan campañas de apoyo a grupos de investigación del sistema cavernario, siempre se cuenta con grupo de espeleosocorro que acompaña en las salidas, se realizan planes de contingencia ante riesgos, entre otras propuestas.
Después de un receso, se dio lugar a varias exposiciones que aportaron para reflexionar sobre el montañismo.
Se inició el diálogo con preguntas al público participante del Encuentro para que diera su opinión a la pregunta de la exposición. Algunas respuestas fueron : que vamos en busca de experiencias inolvidables, a comprobar cuánto podemos ascender, a superarnos y/o en busca de una visión sublime. Después se preguntó para quiénes vamos, una respuesta fue: por los demás (competir, ganar admiración) tarea que demanda mucho esfuerzo. Otra respuesta fue: vamos por nosotros (disfrute, deporte, superación personal con humildad y honestidad) trabajando el físico y la mente.
La expositora señaló que lo importante es controlar el ego, tener metas propias logrables, no compararnos y solicitar ayuda si la necesitamos. En este marco, sostuvo que es fundamental desarrollar valores que hacen a la cultura de la montaña: aceptar las condiciones naturales, entrenar, respetar al guía y al grupo, ser ordenados en el proceso, realizar buen cálculo de comida y aprovisionamiento de agua. A lo que sumó el ser responsable en la planificación de la salida y subir a la montaña en búsqueda de aquello que va a quedar dentro nuestro.
El planteo de las representantes de la comunidad mapuche se sostuvo en la necesidad de reafirmar la cultura mapuche, el respeto por la naturaleza, el cuidado del ambiente, la reafirmación de los conocimientos ancestrales de sus comunidades, la valorización del patrimonio del pueblo mapuche, buscando un puente a través de la interculturalidad.
Para ellos, la montaña es su lugar natural de vida, donde van a buscar la leña, donde crían sus animales, donde practican sus ceremonias, por ello, “es todo”. Por esta razón, es muy importante el reclamo de que se les permita considerar al Volcán Lanín como Sitio Sagrado Mapuche y poder, con cada luna llena del mes de enero, realizar su ceremonia anual, sin la presencia de montañistas o de cualquier otro tipo de turista que se encuentre en el lugar. Consideran que es una cuestión de respeto ya que el evento dura muy poco tiempo, 3 ó 4 días. Hasta la fecha no han logrado esta autorización por parte del Parque Nacional Lanín.
No se sienten dueños de la tierra, sino parte del espacio territorial y cumplen con las leyes que les enseñaron sus mayores relacionadas con el cuidado del Lanín, su agua, sus piedras, con cariño y con reciprocidad. Consideran que sólo se debe tomar lo que hace falta y el resto dejarlo, para no alterar el equilibrio del lugar. Afirman que es importante continuar con la política de co-manejo con las autoridades del Parque y que este tema se vuelva a tratar.
Con este homenaje, Tony rescató el mensaje del destacado escalador, pensador y profeta, Walter Bonatti, en relación al riesgo, la aventura y la libertad en la montaña. Recuperó como pensamiento las siguientes ideas:
. El descubrimiento de uno mismo es lo más importante a enfrentar en la montaña.
. Aventura es la espontánea decisión del hombre ante un evento.
. Rescatar la cultura de montañismo, la libertar de acceso a las montañas
. Considera que el turismo activo es provocador
. En la formación de su escuela, transmite que no se lleva gente a la montaña, sino que van a la montaña
El desarrollo de esta jornada se pudo seguir por Streaming, en un canal de YouTube, cuya grabación está a disposición de los interesados
Al día siguiente, el 14 DE OCTUBRE, la actividad se desdobló, un grupo de 26 personas partieron hacia la zona central de la Provincia del Neuquén para efectuar el reconocimiento de la misma y ascender al día siguiente el Cerro Palau Mahuida de 2612 metros, mientras que, en Neuquén, durante la mañana se realizó un trekking por los alrededores de la sede del GAEMN y en la tarde varios talleres.
Varios socios del GAEMN organizaron esta salida que permitió el reconocimiento de las bardas que son elevaciones del borde de la meseta patagónica, que permiten en forma cotidiana el entrenamiento de todos los socios del GAEMN, de otros clubes y toda la población de la Ciudad de Neuquén interesada en esta saludable actividad. Se recorrieron más de 6 km, realizando interpretación del paisaje, con énfasis en el reconocimiento de especies típicas de la flora (pichana, jarilla, molle, alpataco, matacebo, molle) y de aves (chimango, calandrias, yal, caranchos, jotes), también se visitó La Calera, horno histórico que era utilizado para producción de cal que funcionaba con llama viva para cocinar este material, el cual era utilizado en construcciones y como antiséptico a principios del siglo XX.
Llegando hasta la ribera del río Neuquén y regresando, de donde se había partido, la Sede de nuestra Institución
Titulado “Gaemnianos en acción”, realizado sobre una pared exterior de nuestro Club por la artista plástica y socia de la institución Elsa Berdugo, quien en forma emotiva comentó las características de la obra
Se compartieron conceptos relacionados con la cultura gastronómica de nuestra provincia, Neuquén y especialmente con el Norte Neuquino, contando historias relacionadas con los molinos harineros en Chapua y en El Cholar, con la producción de sal de piedra y su consumo, con el uso del piñón en distintas preparaciones.
Posteriormente, el coordinador compartió la historia de las granolas, cereales que mezclaron con miel los agricultores suizos y los estadounidenses también. Remarcó que en 1960, la NASA buscó compactarlos dando lugar a las barritas de cereales con chía, amaranto, quinoa, entre otros y que, actualmente, hay una tendencia a volver a comer alimentos crudos, a los alimentos ancestrales, vivos, sin una cocción fuerte (lo ideal a 40º), deshidratados, donde existan una fuerte concentración de nutrientes.
Gustavo preparó en el lugar un snack de marcha de excelente calidad, compartiendo con los participantes los ingredientes y secretos de la preparación. También hubo degustación.
Pensando en las y los nuevos socios/as que se van sumando al club, e interesados en general, que no tengan experiencia en salidas con pernocte en la montaña, se desarrolló este taller. En él, aparte de explicar la forma y la ubicación del equipo en la mochila, se armó in situ una, usando una mochila “transparente”, donde la gente podía ver cómo se iban apilando los elementos a llevar. Para ello, se fabricó una mochila estándar de 80 litros de nylon. Una vez armada, se pudo apreciar la ubicación correcta de cada equipo y los lugares donde suelen quedar huecos (que de otro modo sería imposible localizar) Se respondieron dudas, se enumeraron los elementos a llevar, se explicó el uso del cacatubo, la importancia de llevar sólo lo indispensable, se mostró cómo obtener nuestro talle para la mochila, el punto de equilibrio, la forma de regularla, ajustarla y cómo ponérsela.
Fue muy interesante comenzar con la definición de qué era la montaña para cada uno de los presentes. Espiritualidad, desafío, paz, libertad, sensación de pequeñez en el universo, contacto con la naturaleza, todo, religión, templo, un lugar que contiene, siempre aporta algo nuevo, una forma de vida, conexión con el universo, meditación activa, disfrute, compañerismo, estar en solitario, alegría, genera emociones como el miedo, desconexión, fueron algunas de las respuestas.
Posteriormente, Vanina, la coordinadora del taller, concluyó que la mirada, más el corazón, más la cámara nos lleva al Arte. Destacó que la Tierra es arte y el fotógrafo es un testigo que no sólo debe hacer fotos, sino que debe sacar fotos. Se indicó que son conceptos distintos que implican un importante trabajo de entrenar el ojo en búsqueda de una buena foto, lo que implica esforzarse en la composición para alcanzar una imagen que pueda reflejar lo que sentimos. Se desarrollaron algunos conceptos relacionados con este tema y con las herramientas que se encuentran en los teléfonos móviles que son más de transportar a la montaña.
El disertante quién también es socio de nuestra institución, detalló las pautas a seguir en la conducción de vehículos por las rutas de nuestra región, donde la nieve, el hielo, el agua, el viento, la niebla son compañeros inseparables al trasladarse por las mismas. Finalizó con una muy interesante y participativa actividad de colocación de cadenas para nieve y hielo.
Para estas actividades, se contó con el gazebo facilitado por la Municipalidad de la ciudad de Neuquén.
Más tarde, a las 20 hs, se proyectó la película documental “DHAULAGIRI, ASCENSO A LA MONTAÑA BLANCA” (2017) dirigida por Guillermo Glass y Cristian Harbaruk con la colaboración de Juan Pablo Young. Es bueno recordar, que el Dhaulagiri es un macizo montañoso de la Cordillera del Himalaya, situada en Nepal, que culmina en el pico Dahulagiri I que, con 8167 msnm, es la séptima montaña más alta de la tierra.
La Dirección Provincial de Patrimonio Cultural se hizo cargo del armado de la pantalla al aire libre del CINE MOVIL INCAA y de la proyección de la película, la que se pudo disfrutar de un modo distinto, ya que el efecto del aire fresco permitió que las sensaciones fueran aún más intensas, llevando a una compenetración con el contenido de la película.
Esa noche cerró con un pollo al disco elaborado por socios/as del GAEMN.
Finalmente, el DOMINGO 15 DE OCTUBRE se realizaron las siguientes acciones:
Unos 23 participantes el día sábado se dirigieron a la zona de Primeros Pinos, ubicada a aproximadamente unos 250 km de la ciudad de Neuquén. Allí, se hospedaron en la Compañía de Cazadores de Montaña donde se les dio una charla muy completa respecto de la historia y las funciones de la institución.
Al día siguiente, con buen tiempo, desde muy temprano se inició el ascenso al cerro Palau Mahuida. Se hizo con un ritmo que permitiera llegar a todos hasta la cumbre. El grupo lo integraban algunos que tenían experiencia y otros, que no. Por lo tanto, era necesario adaptar el ritmo y elegir la ruta para hacer que el trayecto fuera accesible para todos.
Luego de cuatro horas, todos llegaron a la cumbre. Se bajó temprano para llegar a la cena de camaradería programada en la sede del Club.
Para realizar esta actividad los interesados en hacerla, 18 personas, entre visitantes, socios y socias se dirigieron a la zona del Rio Negro conocida como Paso Córdoba, próximo a la ciudad de General Roca, distante 50 km de la ciudad de Neuquén. Partiendo a las 10 hs. y recorriendo unos 12 km se llegó al mirador del Águila Mora. Se almorzó a la vera del rio Negro.
Se finalizó la actividad a las 15 h. El excelente clima permitió recorrer distintos paisajes del Valle, con las tierras con alta erosión. Se hizo interpretación de la flora y la fauna.
Finalizada la actividad, se retornó a la ciudad de Neuquén para concurrir a la cena de camaradería prevista.
La jornada del domingo se cerró con una cena de camaradería a la que concurrieron quienes habían participados de las actividades de los días anteriores.
Las instalaciones de la sede fueron el espacio donde se degustó un sabroso pernil que un grupo de socios/as prepararon para la ocasión. Luego de las palabras de cierre y de agradecimiento por parte del presidente del GAEMN, Gustavo Zingaretti, la música y el baile introdujo un clima festivo.
Un párrafo especial lo merecen los/as socios/as Lidia, Rosita, Rodolfo, Marcela y Gastón, que cada día desde la mañana hasta la noche estuvieron elaborando exquisiteces. La dedicación y el cuidado en cada plato que prepararon permitieron saborear apetitosos choripanes, empanadas, tortas fritas, pollo al disco y pernil.
A modo de evaluación general, se podría advertir que el alto nivel de participación y los lazos generados fortalecieron la propuesta durante el Primer Encuentro Regional Patagónico “Montañas Libres” de la Federación de Andinistas Argentinos,.
Por lo tanto, al finalizar, todos y todas pudieron afirmar: “tarea y objetivos cumplidos”.
Centro cultural Argentino de Montaña 2023