En nuestro país hay variados lugares donde practicar la exploración en cavernas, estos son algunos de los sitios con formaciones interesantes de conocer
Gracias a haber comenzado a muy temprana edad con la Espeleología he tenido la dicha de conocer incontables cavidades entre cavernas, grutas cuevas y aleros de los cuales muchos siendo demasiados pequeños guardaban tesoros indígenas en forma de pinturas rupestres, petroglifos (grabado en piedra), cerámicas y hasta restos óseos, por ello el pensar en las principales cavernas de Argentina solo será una cuestión muy personal y a través de mi visión les mostraté que valen la pena conocerlas.
Si comienzo por extensión y por ser mi debut allá en Enero de 1986 de ingreso a una caverna debo nombrar al sistema hasta el momento mas extenso conocido, es el sistema cavernario de Cuchillo Curá entre las localidades de Zapala y Las Lajas en la Provincia de Neuquén, aproximadamente a 12 km de Las Lajas, a 3 km de la Ruta Nacional 22 sobre el cordón homónimo. Su denominación es un híbrido entre el Mapuche y el Castellano y significa “Cuchillo de Piedra” Ubicado debajo de un manto de caliza está integrado por 4 cavidades que suman en total 4500 metros de longitud.
Las cavernas que integran este sistema se denominan: Caverna del Gendarme, del Templo, de los Cabritos y del Arenal. Por derrumbes internos se hace dificultoso poder unirlas en exploración completa sin tener que salir a superficie pero se sabe que ellas están conectadas.
El paisaje que rodea a este sistema se encuentra en interacción constante con las cavidades, la fluctuación del sistema hídrico de las lagunas de superficie interactúan con los sitios de aguas de las cavernas, si hallásemos en superficie una laguna con abundante agua podemos aseverar que dentro de las cavernas deberemos mojarnos mas allá de los tobillos.
Sitios dentro de las cavidades como El Templo, nos llevan a seguir explorando para hallar mas lugares como este, una formación de caliza que asemeja un templo es sitio de descanso obligatorio cuando recorremos ese trayecto interno, tanto para admirarlo como para fotografiarlo.
Como todas las cavidades de esta zona han logrado salvarse de la destrucción que ocasionan las mineras, por lo que alrededor se observarán restos de bloques de caliza que han sido desprendidos con la utilización de explosivos.
LA LEYENDA DE LAS BRUJAS
Muchas son las versiones que se comentan sobre esta caverna, la que les narraré es la que se me comentó cuando ingrese por primera vez en 1989 a la caverna.
Como podrán apreciar en una foto la boca de acceso se halla en la ladera del cerro y el camino que antiguamente se recorría pasaba cercano a la base del mismo, en épocas de guerra con el indio muchas de las caravanas de transporte de comida recorrían esa zona y los indígenas que por allí cazaban utilizaban esas cuevas para protegerse del frío. Dentro de ellas realizaban fogatas que debido a las corrientes de aire internas las llamas se movían y reflejaban sus sombras en la pared, sombras que se observaban desde el camino y que los viajeros creían que allí se escondían las brujas para hacer sus maleficios, desde el camino no se puede divisar a persona alguna dentro de la cavidad pero si la iluminación de una fogata encendida y sus sombras bailando en la oscuridad.
La Reserva Natural Caverna de las Brujas se ubica a los S 35° 48’ 02,3’’ y W 69° 49’ 13,7’’ a unos 1800 SNM en el cerro Moncol, en la Cordillera Principal de Los Andes al extremo sur de la Provincia de Mendoza, Argentina, a 71 Km. de la ciudad de Malargüe. Se accede a la reserva a través de la RN 40, culminando con un camino de acceso al lugar de 8 Km. desde la ruta. La localidad más cercana al Área Natural Protegida es el poblado de Bardas Blancas que cuenta con proveeduría, restaurante, centro de salud y destacamento policial. Fue creada Reserva a través de la Ley Provincial N° 5544 en el año 1990, y comprende 450Ha. aproximadamente. Desde hace varios años se habilito de manera controlada al turismo, movilizando unas 10.000 personas anuales, demostrando que turismo y proteccionismo pueden ir juntos, siempre que exista una política de control y estudio de impacto ambiental previo y monitoreado cada tanto.
Ahora existe un destacamento de Guardaparques con baños públicos y control permanente todo el año, donde además de cumplir las funciones de guardaparques se turnan para ser los guías autorizados y llevar los contingentes de turistas, demostrándoles sus conocimientos espeleológicos y su celoso proteccionismo.
Esta caverna actualmente Reserva Natural Protegida fue el símbolo del abandono y destrucción voluntaria de personas que recorrían la zona, ingresando por la boca principal y rompiendo todo aquello que a la naturaleza le tardo cientos de miles de años formar. Para poder ingresar llegaron a usar hasta un cartucho de dinamita. Solo cuando el gobierno de Mendoza decidió expropiarlo se comenzó con la tarea de proteccionismo de la cavidad, conformándose ahora en un sitio de atracción turística de gran demanda en épocas vacacionales.
A continuación les mostraré una serie de fotografías de esta espectacular caverna en el sur mendocino.
Siguiendo con la presentación de las mejores cavernas en Argentina no se puede dejar de nombrar a la Caverna San Agustín en el Valle de Poti Malal, bien al sur Mendocino.
Esta caverna se halla formada en yesos del período Jurásico, siendo por ello una cavidad de constante peligro para su exploración.
Para llegar a su comienzo de suelo en profundidad se debe rapelar mas de 100 mts en desnivel, de allí bajo una inmensa cúpula de yeso, que invita a pensar en un derrumbe próximo, debemos empezar a deslizarnos hacia su interior a través de pequeños espacios que nos llevarán al primer lago interior de la caverna, de los 3 lagos existentes hasta el momento en ella.
A los 2 primeros lagos se llega recorriendo pequeños pasadizos pero al 3º solo buceando y pasando un pasadizo bajo agua.
La temperatura no supera los 4 o 5 º por lo que la inmersión debe ser realizada con trajes gruesos y recambio pronto de la ropa para evitar la hipotermia. Su agua totalmente cristalina nos permite observar todo el fondo sin tener que llegar hasta el.
Bueno y como todo lo bueno llega mas rápido a su fin es que guarde este espacio para mostrarles la mejor caverna del país, la frutilla del postre, por lo hermoso de sus formaciones, por su entorno, por lo técnica que es para explorarla y por sobre todo por que yo fui uno de los que la descubrió espeleológicamente en 1999.
Habiéndola descubierto en 1999 durante una expedición de exploración a la localidad de La Poma en los Valles Calchaquíes se transformó en la primera caverna de altura del país y con río subterráneo, que en época invernal su interior se halla totalmente invadido por las aguas provenientes del Nevado del Acay.
Situada al píe del nevado del Acay conforma, el inicio del Valle Calchaquí, los cerros que la rodean delimitan el valle en su zona norte con la imponente presencia de las Sierras de los Pastos Grandes, Aguas Caliente, Aspero y Rumbiola al oeste y por el este los Cerros de San Miguel y Santa Bárbara.
La Poma, es una comunidad andina ubicada a 3000 msnm, distante a de la capital provincial, y a 57 Km del centro urbano más próximo que es la localidad de Cachi. Posee entre sus singularidades turísticas, un pueblo viejo, testimonio de los terremotos de la cual fue azotada en el año 1930, un marco geográfico y paisajístico único, con bellezas como El Abra del Acay, Esquina Azul, Los volcanes gemelos entre otros, además de ruinas arqueológicas diseminadas en toda su geografía aunque es menester mencionar los Graneros Indígenas, como referente arqueológico del camino incaico en la zona. Entre los servicios públicos disponibles, cuenta con Municipalidad, Registro Civil, Centro de Salud, Destacamento Policial, Escuela primaria, un BESPA, Centro Deportivo Municipal y Hostería Municipal con capacidad de 20 plazas; La economía básica familiar, se sustenta en la cría de ganado, producción queso y los trabajos golondrina, además de subsidios de Jefas y Jefes de Hogar, no obstante la población juvenil emigra a la gran ciudad buscando obtener mejores condiciones laborales.
Caverna del diablo tiene la particularidad de poseer 3 bocas de ingreso de las cuales solo donde ingresa el río esta abierta las otras dos se han cerrado por la acción misma de la erosión del agua sobre la caliza, en primer lugar lo hizo Didier, espeleólogo francés que realizo todo los anclajes dentro de la caverna entre la correntada y la cascada interior, bajaron los cámaras para ir documentando todo el trabajo y siguieron los buzos con el equipo.
La fuerza de arrastre del agua era tal que cualquiera que se hubiese soltado de sus mosquetones en el intercambio entre cuerdas la corriente lo habría arrastrado ahogándolo en alguna sala dentro de la caverna por que como vimos después la salida estaba bloqueada debido a que el nivel del agua llegaba hasta el techo de ella.
Ya dentro de la cavidad las formaciones geológicas eran indescriptibles, estalactitas, estalagmitas, columnas, velos, excéntricas, formaciones que crecen en contra de la gravedad, todo de diferentes colores y en constante desarrollo, un sitio único en el país y con gran necesidad de ser protegido.
Centro cultural Argentino de Montaña 2023