En marzo de 1999 se realizó la primera expedición de exploración a esta peculiar caverna que nace en el rio Calchaqui, proveniente del Nevado del Acay y que se sumerge en las entrañas de la tierra, cerca de la localidad de la Poma
¿Espeleo qué...?
Si amigos lectores, esta es la más común de las respuestas cuando digo que hago y practico Espeleología.
¿Cómo definimos Espeleología?
“Espeleología proviene del vocablo griego que significa “Ciencia de las Cavernas”, el que explora y estudia las cavernas en todas sus disciplinas, geología, biología, topografía. Pero como a toda ciencia cuyo objetivo se halla en la naturaleza no podemos dejar de lado el Deporte y para los amantes del deporte extremo también se usan las cavernas como escenario de esa especialidad: bajar en rappel por verticales que pueden superar los mil metros, luego ascenderlos, bucear en ríos y lagos subterráneos, perderse, recorrer galerías laberínticas. Es por eso que se denomina Ciencia – Deporte o viceversa ya que para Explorarla hay que primero recorrerla.”
La corteza terrestre está conformada por una gran variedad de rocas; cada tipo se comporta química y mecánicamente de una manera particular ante los diferentes agentes erosivos.
El agua es uno de los principales agentes erosivos y cuando incide sobre rocas solubles modela un paisaje muy especial. Al conjunto de formas originales del relieve que se producen en localidades compuestas de roca fácilmente solubles (yeso, calizas, dolomías o sal) se le llama karst. El nombre se debe a que los primeros estudios de este proceso se hicieron en la región de Karst, al Norte de Eslovenia. “Karsismo” es, entonces, el fenómeno de ocurrencia de cavidades naturales en una zona y “Karstología” es la rama de la Geología y de la Geomorfología que estudia este tipo de formaciones y su dinámica hidrológica. La versión latinizada de estos vocablos son “carso”, “carsismo”, “carsología”.
El 10 % de la superficie emergida del planeta, excluido el continente Antártico, está constituido por rocas carbonatadas; es decir, rocas sedimentarias cuyo contenido en carbonatos es superior al 50 %, siendo por lo tanto susceptibles de sufrir procesos de karstificación. Ello pone de manifiesto la importancia del fenómeno y el interés en su estudio.
Mi presentación ante Uds. Lo haré con el mejor descubrimiento Espeleólogico en Argentina y digo Espeleológico por que la Caverna ya era conocida por personas de Salta y por lugareños que no se animaban a entrar ya que para ellos allí habita el diablo.
En el mes de marzo de 1999, exactamente el día 20, me acuerdo por que regresaba de haber recibido a mi segundo hijo en la clínica y llegaba a casa a asearme y descansar, suena el teléfono y quien llamaba se identifica como González el Intendente de La Poma, Salta, para comunicarme que después de 2 meses de haberle escrito (no había mail todavía) la carta llego a sus manos y confirmaba que a unos kilometros del pueblo de La Poma se hallaba un hueco donde el río Calchaqui se perdía en su interior y aparecía mucho mas adelante.
La Poma es uno de los Departamentos de la Provincia de Salta, ubicado a 190 Km. de la capital salteña pero a 9 hs. en ómnibus desde ella ya que hay que ascender a 3800 mts. y descender a los 3015 mts, El intendente se comprometió a darnos todo su apoyo, guías, traslados internos, alojamiento, comida y lo más importante el Vino. Quedamos que en Septiembre viajaríamos a explorar esa posible caverna.
Muy cierto el dicho que los niños vienen con un pan bajo el brazo, el mío llega con una Caverna, la caverna más espectacular que hasta hoy se halla encontrado en Argentina.
Luego de varios preparativos, sin saber con que nos encontraríamos y sin poder armar algo de muchas personas decidimos viajar 4 espeleólogos: Enrique Lipps (Biólogo) Rolando Vergara, Sergio Silva y Luis Carabelli. Viajamos en avión y en la ciudad de Salta nos estaba esperando el Intendente González y nuestro querido Amigo y ya fallecido Hernán Uriburu, a quien le debemos un gran parte de este descubrimiento, un auto estaba allí para trasladarnos al pueblo de La Poma donde nos alojamos en la hostería del pueblo, construida por González en su gestión y sitio espectacular para descansar y al día siguiente un baquiano nos acerca hasta el acantilado donde se observaba el hueco por donde ingresaba el río Calchaqui proveniente del Nevado del Acay (5.716 mts.).
Comenzamos el descenso por la ladera del acantilado de 100 mts. de altura, una zona de derrumbes con tanta pendiente que de habernos resbalado la historia hubiese sido otra, siguiendo la huella de las cabras pudimos arribar al techo de la caverna y desde allí nos quedaba un rappel de 15 mts. al cauce del río.
Teníamos que aprovechar ese momento por que el caudal había descendido debido a que aguas arriba abrieron las acequias para regar las fincas de altura motivo por el cual instalamos todo el equipo de descenso y rapelamos.
El agua nos arrastro hacia el interior, por suerte nos habíamos quedado encordados con la cuerda de seguridad hasta encontrar un remanso dentro de la caverna.
Indescriptible lo que hallamos...
Una caverna de 111 metros de recorrido con alturas internas de 14 metros, pequeñas salas, y una salida donde se debe sumergir para pasar al otro lado.
Hasta aquí es un pequeño relato de nuestro descubrimiento Espeleológico, ahora les describiré nuestra última expedición a la caverna con el objetivo final de lograr su protección como Reserva Natural Espeleológica
Situada al píe del nevado del Acay conforma, el inicio del Valle Calchaquí, los cerros que la rodean delimitan el valle en su zona norte con la imponente presencia de las Sierras de los Pastos Grandes, Aguas Caliente, Aspero y Rumbiola, al oeste y por el este los Cerros de San Miguel y Santa Bárbara.
La Poma, es una comunidad andina ubicada a 3000 mts., distante a de la capital provincial, y a 57 Km. del centro urbano más próximo que es la localidad de Cachi. Posee entre sus singularidades turísticas, un pueblo viejo, testimonio de los terremotos de la cual fue azotada en el año 1930, un marco geográfico y paisajístico único, con bellezas como El Abra del Acay, Esquina Azul, Los volcanes gemelos entre otros, además de ruinas arqueológicas diseminadas en toda su geografía aunque es menester mencionar los Graneros Indígenas, como referente arqueológico del camino incaico en la zona.
Entre los servicios públicos disponibles, cuenta con Municipalidad, Registro Civil, Centro de Salud, Destacamento Policial, Escuela primaria, un BESPA, Centro Deportivo Municipal y Hostería Municipal con capacidad de 20 plazas; La economía básica familiar, se sustenta en la cría de ganado, producción queso y los trabajos golondrina, además de subsidios de Jefas y Jefes de Hogar, no obstante la población juvenil emigra a la gran ciudad buscando obtener mejores condiciones laborales.
Después de pasados 8 años desde que ingresamos a la Caverna por primera vez decidimos realizar una segunda expedición, pero ya con el objetivo de documentar fílmicamente todo su interior para lograr junto a los estudios que realizaríamos de ella, la protección por parte del Gobierno de Salta.
En Junio de 2007 viajan hacia allí 22 personas, entre espeleólogos, buzos, rescatistas, biólogos, antropólogos y todos los “ologos” que se les ocurra. Ya no estaba González para apoyarnos (cuando llegamos se hubiera escondido en la caverna), por lo que el apoyo nos lo brindo el nuevo Intendente pero esta vez el alojamiento fue muy simple, el gimnasio del pueblo, y la comida para un batallón la compramos en Salta Capital. Haber enviado a un miembro de la expedición unos días antes a hacer todo los contactos y las compras fue muy acertado.
Comenzamos medios complicados, ya que el día del arribo a Salta capital lo realizamos un día festivo por lo que toda Salta se hallaba de fiesta y nuestro contacto con Gendarmería nunca apareció a buscarnos a la terminal, urgente a buscar un sitio de alojamiento para 22 y alquilar un transporte, mas todo el equipaje, “Dios cierra una puerta pero abre una ventana” dicen las abuelas y es así como terminamos alojándonos en La Posada del Peregrino y alquilándole el minibus a ellos mismos con descuento a cambio de publicidad en el documental.
Partimos a las 5 a.m. del día siguiente, llegando a la Poma a las 17 hs, este segundo día fue un poco caótico ya que debimos organizar todo el material y en diferentes lados, improvisar una cocina para 22 personas, con una sola hornalla fue una complicación, disponer de un lugar para la preparación del equipo de los buzos, el equipo de escalada, el de rescate y el de espeleología, tratar de controlar la excitación de aquellos que nunca habían entrado a una caverna y sobre todo a una como esta, elegir quien entraría primero y que actividad se realizaría en diferentes lugares, logró que ese día me repitiese, para que vine con tanta gente.
Al siguiente día se armo todo en muy poco tiempo, partiendo a media mañana hacia la caverna, ahora estábamos realizando el descenso con todo el grupo, armando una cordada de seguridad para bajar el equipo, tanques de buceo, cuerdas, material técnico, comida, gente que nunca había hecho montaña o espeleologia, motivo por el cual un descenso de 20 minutos los transformamos en 2 horas.
Por suerte ya estábamos todos en el techo de la caverna pero esta vez el nivel del agua era muy superior al de hace 8 años atrás, ya solo verla entrar en la boca de la caverna asustaba, eso nos sirvió para elegir quien entraba primero y que actividades haríamos, mala fecha el mes de Junio. Se armo todo el equipo y comenzamos a descender.
Caverna del diablo tiene la particularidad de poseer 3 bocas de ingreso de las cuales solo donde ingresa el río esta abierta las otras dos se han cerrado por la acción misma de la erosión del agua sobre la caliza, en primer lugar lo hizo Didier, espeleólogo francés que realizo todo los anclajes dentro de la caverna entre la correntada y la cascada interior, bajaron los cámaras para ir documentando todo el trabajo y siguieron los buzos con el equipo.
La fuerza de arrastre del agua era tal que cualquiera que se hubiese soltado de sus mosquetones en el intercambio entre cuerdas, la corriente lo habría arrastrado ahogándolo en alguna sala dentro de la caverna, por que como vimos después la salida estaba bloqueada debido a que el nivel del agua llegaba hasta el techo de la misma.
Ya dentro de la cavidad las formaciones geológicas eran indescriptibles, estalactitas, estalagmitas, columnas, velos, excéntricas, formaciones que crecen en contra de la gravedad, todo de diferentes colores y en constante desarrollo, un sitio único en el país y con gran necesidad de ser protegido.
Todo el recorrido dentro de la caverna debimos realizarlo con cabo de vida, el recorrido interno incluía circular entre la corriente, descender por una cascada, ascender entre niveles superiores y rapelar desde allí nuevamente al cauce del río, realizando ese recorrido de regreso pero con técnica de jumar y contra corriente.
Mientras arriba el equipo de topografía se dedico a realizar las mediciones exteriores otras cámaras registraban todo lo que pasaba en superficie y los paisajes que rodean a la caverna, así transcurrieron los 4 días restantes entre descensos, tomas de agua, análisis de gas Radón realizado por una experta de la CONEA, la Dra. Myriam Kundt, el Radón es un elemento radiactivo y gaseoso, encuadrado dentro de los llamados gases nobles. Cuando existe una concentración considerable de Radón en el ambiente, se incorpora este gas a los pulmones por inhalación. Dicha incorporación supone una contaminación radiactiva.
Por suerte para Todos los resultados dieron baja concentración en el ambiente.
Se realizaron recolección de muestras geológicas, biológicas e hídricas, las cuales permitieron ampliar el informe definitivo de la caverna.
Todo se realizó con un gran trabajo en equipo, mis dudas de un grupo tan grande y heterogéneo fueron infundadas, se pudo realizar el trabajo que se diseño y......
Hoy gracias a todo este esfuerzo la CAVERNA DEL DIABLO se halla integrada dentro del AREA PROTEGIDA ABRA DEL ACAY,
bajo la Ley 6808
Centro cultural Argentino de Montaña 2023