Esta es la segunda entrega que realiza el Centro Cultural Argentino de Montaña de cinco artículos sobre la antología de talleres de escritura “Decir, decirnos …” realizados por la fundación El Abra con los vecinos de la ciudad de Cachi, en la provincia de Salta, con la coordinación y guía de María Sara Ruiz, la cual fue presentada con excelente repercusión en la Feria del Libro de Salta, el 6 de octubre del 2020
El jueves 6 de octubre de 2022, se presentó la antología Decir, Decirnos… en la Feria del Libro de Salta.
Esta Antología, que el Centro Cultural Argentino de Montaña continúa publicando en esta segunda nota, es el resultado de un Taller de Escritura que se abrió en Cachi, en Salta en la zona de Los Altos Valles Calchaquíes.
El propósito de los talleres es que cada participante pueda detenerse, observar, entrar en contacto profundo con lo observado y entonces, desde ese lugar, pueda expresarlo con palabras. También, para dejar que el afuera abriera caminos hacia el interior, rescatar recuerdos y mirarlos desde la comprensión del presente. Para que la prisa de lo cotidiano, los recuerdos circulares del pasado, las preocupaciones por el futuro, la tele y el celular que siempre rompen la posibilidad de conectarnos con el presente se despejen. Esta percepción ha sido el punto de partida para los textos de Decir, decirnos…
Sobre esta Antología su creadora anticipa que “Lo que leeremos busca apresar, al menos fugazmente, el diálogo que compartimos, los puentes de palabras que nos hicieron sentir hermana damente humanos”. Es una frase que contiene el profundo sentido de estos talleres.
El acto de presentación en la Feria del Libro de Salta que se desarrollara en la Usina Cultural fue muy cálido. Entre los presentes se encontraban familiares de los autores, algunos de los cuales habían sido retratados y homenajeados en los textos. También poetas y escritores salteños que destacaron el valor de la Antología.
Como lo sintetizó Raúl Gonza, uno de sus autores: “Cachi es mucho más de lo que pueden ver y recorrer los turistas. En este libro encontrarán nuestro patrimonio intangible”
Nos cuenta la autora sobre la experiencia que “Regresamos felices y con ganas de seguir escribiendo para compartir la vida y la cultura vallista.”
A continuación se comparten otras dos producciones que se incluyen en la antología Decir, Decirnos…, escritas luego de la lectura del libro El Limonero Real, de Juan José Saer, en donde se encuentran permisos y caminos para observar y expresar el mundo de las percepciones.
Les contamos a los lectores que este texto describe el Puente que lleva a Cachi Adentro, cercano a la oficina de colectivos Ale Hnos.
El añoso sauce, allí, inerte junto al río
Verdes sus hojas en sus ramas que se mecen con el viento. Sonidos de autos que transitan velozmente con sus cubiertas desgastadas y frenan su paso ante el puente gris, viejo, de piedras que soportan el tránsito. El caminante que susurra. La tierra que silenciosamente se esparce adentrándose por las casas, dejando a su paso un manto blanco, espeso.
Valijas, bolsos, cajas de diferentes colores llevando manjares secos, golpeándose contra el piso.
Pájaros amarillos, negros, que acicalan sus plumajes. Su cantar como anunciando alegres noticias. Perros que se cruzan torpemente entre las ruedas.
El sol inmóvil contra el conjunto vivo en el interior de la esfera de sombra.
Los textos en cursiva pertenecen a El Limonero Real de Juan José Saer.
Cristina Condorí
La autora se presenta a sí misma
Nací en Salta, en 1958. Crecí en Cachi. Cursé la educación primaria en la Escuela “Dr. Victorino de la Plaza” de Cachi y la secundaria, en el Colegio “Juan Calchaquí” en Salta Capital.
Madre de siete hijos. Artesana. Alfarera. Ceramista. Tejedora. Lectora.
Hoy tengo frente a mí un caramelo.
Tal vez sea insignificante, pero ¡Me trae tantos recuerdos!
La nostalgia de aquel tiempo en el que sólo deseaba comer, saborear, darme el lujo de tenerlo, de comprarlo al kiosquero de la escuela, o esperar que mi padre llegara para pedirle unas monedas, para correr hasta el almacén de la zona, comprar, y venir por el camino contándoles uno por uno, mientras se me hacía agua la boca…
Pero también quería guardarlo para llevar a la escuela y compartir con mis compañeros más cercanos...
Hoy es diferente... siento que este caramelo puede ser el remedio que necesito para calmar esta angustia, este amargo sabor que casi no me deja vivir, la injusticia, las mentiras, las calumnias…
Desempapelado el caramelo me encuentro y el estruendo del papel me perturba, estoy aturdida. Así no puedo pensar, un torbellino de ideas, de malos momentos, de oscuridades vienen a mi mente…
Va aflorando el caramelo. Veo su forma ovalada. Su brillo y color naranja que enamora y me distrae... tanta belleza en un trabajo tan pequeño, miniatura sin pensamiento ni sentimiento...
No sabe que viene con su sabor a deleitar, a endulzar no sólo los sentidos del gusto, viene también a apaciguar las amarguras.
Viene para ayudarnos a comprender que en la vida siempre encontramos algo dulce, como la tierna mirada de un niño, la caricia de un perro amigo, o el trinar de un pájaro al amanecer, que como bello mensaje de Dios nos anuncia un nuevo despertar.
Tita Nolasco
La autora se presenta a sí misma:
Mi pago natal es Cachi Adentro. La vida me marcó y por eso siempre tuve deseo de escribir la historia de muchas mujeres y la mía. Seguiré soñando, dicen que los sueños se hacen realidad.
La Profesora María Sara Ruiz nos describe el trabajo de los Talleres con estas palabras:” En este marco, fuimos repensando juntos la autoestima personal y comunitaria; además de la cultura vallista, el patrimonio cultural, el valor de la lengua regional además de los valores humanos presentes en el legado de los abuelos.
Todos nos enriquecemos y todos los participantes lograron fortalecerse, reconociendo su forma de ser y estar en el mundo. El taller se desarrolló durante ocho encuentros presenciales en los cuales se pudo comprobar que escribir nos enriquece y nos ayuda a entrar en contacto con vivencias propias y colectivas. Todos coincidimos en que fue una experiencia en donde fue posible ejercer y compartir nuestro Derecho a la Palabra.”
Centro cultural Argentino de Montaña 2023