Historia

Falleció el montañista sanjuanino Pablo Schlögl

Este carismático, inquieto, emprendedor y experimentado montañista nos abandonó el pasado 2 de enero

Guillermo Martin

Edición: CCAM



El jueves 2 de enero falleció a la edad de 61 años, Pablo Schlögl, un reconocido precursor del andinismo en la provincia de San Juan, como consecuencia de una enfermedad terminal. Estaba  radicado   en la localidad de Barreal, Calingasta, situada a los pies del Cordón de la Ramada, Ansilta y el majestuoso cerro Mercedario.

Jorge Viton y Pablo Schlogl en el Encuentro Dinosaurios, Los Gigantes, Córdoba 2015

Desde el Centro Cultural Argentino de Montaña lo despedimos y lamentamos la perdida de  este gran emprendedor y divulgador de la cultura de montaña y deseamos que el rencuentre la paz que  se merece.

Un apasionado de la montaña a la cual le dedicó toda su vida, comenzó a practicar montañismo a mediados de los años 70, escalando las montañas más importantes de nuestra cordillera de los Andes. Durante  muchos años integró la Dirección de Deportes de la UNSJ, Universidad Nacional de San Juan, dando clases como instructor de Andinismo e impulsando la actividad en la provincia.

En 1993 junto a Marcos Couch (Centro Andino de Buenos Aires) y Nicolás de la Cruz (Centro Andino de Bariloche), fue uno de los jefes de la 7º Expedición Argentina al Himalaya, teniendo como objetivo la cumbre del Shisha Pangma, la decimocuarta montaña más alta del mundo, con 8.013 metros, siendo esta expedición la primera expedición argentina en conquistar una cumbre del Himalaya.

Fue el fundador y organizador del evento anual  denominado “ Encuentro Nacional de Montaña en Barreal” en la provincia de San Juan, realizándose el  IV Encuentro, el pasado 18, 19, 20 y 21 de octubre de 2019,  al cual  asistieron más de 100 montañistas de todas partes del país, evento  en el cual desde el Centro Cultural Argentino de Montaña participamos  activamente  realizando una exposición sobre la expedición de los polacos de  1933 al cerro Mercedario, exhibiendo numerosos  objetos e imágenes, pertenecientes a  nuestro museo itinerante.

Estos últimos años que  vivió en la ciudad de Barreal, uno de los lugares más hermosos de Argentina, transcurrieron  en la posada del mismo nombre, de la cual era dueño. En el lugar  Pablo se desempañaba  como instructor y guía de montaña, organizando expediciones a la cordillera. Fue muy querido dentro de  la comunidad andinista, debido a su amor por la montaña, que inspiro a cientos de personas a practicar el montañismo en nuestro país.

Pablo Schlogl en la montaña

Pablo Schlogl en el refugio Berlín, Aconcagua

Así lo despedían quienes lo conocieron

EDUARDO AROCA

En la década del 80 la Agrupación de Montaña Calchaqui de la provincia de Catamarca, empezó a sacudir su modorra con el fin de concretar su viejo sueño, en realidad, uno de los motivos por los que fue fundada en la década del 50: ascender al enigmático y casi desconocido volcán más alto del mundo, el Ojos del Salado, ubicado en la cordillera catamarqueña.

Para ello convocó a un aleman-sanjuanino, instructor de montañismo de la Universidad Nacional de San Juan. Así llegó a Catamarca Pablo Schlögl (Esleguel -por lo difícil de pronunciar su apellido- o “el alemán”, como se hizo conocido). Con él empezó en Catamarca algo parecido a una mística por las montañas.

Carismático, inquieto, emprendedor y experimentado montañista, ya había encarado las más importantes cumbres del continente americano. Él también tenía un pendiente: el Ojos del Salado igual que nosotros. Es así como empezamos a soñar y luego encaramos la preparación y organización de la más ambiciosa expedición del montañismo catamarcano: la expedición “Kuntur 87” de la que fue su jefe. Viajamos varias veces a Fiambalá e involucramos a mucha gente e instituciones. Después de tremendos esfuerzos, gestiones, preparación y sacrificio, en Enero de 1987 partimos a la cordillera montañistas catamarqueños y sanjuaninos. Junto al “alemán” logramos conquistar una de las cumbres más importantes de la cordillera de los Andes con 6.893 m snm.

Pablo Schlogl en China

Bandera de la expedición al Shishapangma, 1993

El regreso dio inicio a la gran discusión que ocupó años de la prensa nacional y especializada: cuál es la cumbre más alta de América? Allí nacieron, en realidad, lo que hoy conocemos como “LOS SEISMILES” y el posicionamiento de Catamarca como un lugar de culto para el montañismo nacional e internacional.

Pablo Schlögl, referente y figura indiscutible del montañismo argentino, dedicó toda su vida a la práctica y difusión del montañismo como disciplina deportiva y formadora de jóvenes. Su incansable labor en la escuela de montañismo de la UNSJ formó jóvenes deportistas con una nueva visión de este deporte, respeto a la naturaleza y por sobre todo, solidaridad. A esa escuela, todos los años en setiembre, la trasladaba a Catamarca para que los iniciados tengan su bautismo de fuego en la montaña: el Cruce Concepción-Pomán, que tuvo en Pablo Schlögl, a uno de los más inquietos difusores.

Jorge Viton y Pablo Schlogl con su hijo Marcos

Pablo Schlogl

Asiduo concurrente a todo tipo de actividad de montaña en Catamarca, supo conquistar gran cantidad de amigos y seguidores.

Integrante de una camada de montañistas argentinos de alta escuela que marcaron una huella importante en la práctica de este deporte a nivel internacional, “Los Dinosaurios” se autollamaban, y periódicamente se reunían. Pablo Schlögl, Ulises Vitale, Carlos Comesaña, Sergio Fernández, Mario Serrano, Omar Pellegrini, Jorge Aikes, Jorge Vitón, Guillermo Vieiro, Guillermo Robles, Edgardo Porcellana, Hector Cuiñas, Marcelo Aguilar, Marcos Couch, Nicolás de la Cruz, Sergio Noguera, Jorge Garcés, Flavio Lisi, Fernando Grajales, Jorge González, entre otros, formaban parte de ese grupo de monstruos (llevado por el Alemán, tuve la suerte de participar en algunos de esos encuentros).

Pablo se instaló hace unos años en la mágica Barreal (San Juan), frente a una de las vistas más espectaculares de los andes centrales y allí siguió despuntando su vicio. Como un imán, todos los que practicamos montañismo, alguna vez fuimos a su casa.

Nacho Balaguer y Pablo en el primer vuelo en globo en Calingasta

Este jueves 2 de Enero a la madrugada, como es de rito, armó prolijamente su mochila de alta montaña, se la calzó en sus espaldas, pañuelo atado en la frente y encaró solo para el Valle del Colorado, por allí subió a “sus Andes”. Dicen que lo vieron costear un glaciar en el cordón de La Ramada. Presumo que debe andar por el Mercedario. Gracias Pablo por inculcarnos la pasión y el respeto por las montañas, por hacer de la amistad un culto.

Gracias por la adrenalina, el tiempo y los viajes compartidos durante tantos años.

Buen vuelo, compadre, ya nos encontraremos en algún filo cumbrero.

“Anaj karma kuntur ina”, siempre arriba como el cóndor.
Como nos enseñaste.

Jorge Vitón y Pablo Schlogl, Encuentro de Dinosaurios en Salta, 2011

Pablo Schlogl en la reunión de Dinosaurios en Bariloche, 2013

ENRIQUE BOLSI

Siempre sentí de él, la sensibilidad que tenía referente a la " amistad ", le daba un valor incalculable, amaba sus montañas sanjuaninas, su lugar en Barreal, su familia, compartiendo con ellos su trabajo, sus alegrías.

Los encuentros de los Dinos, en Gigantes, en Barreal y los encuentros organizados en el Mercedario con charlas interminables, hermosas. Todos los que pudieron conocerlo lo recordaran con mucho cariño.
Pablo se te extrañará.

LAURO GUTIÉRREZ

El andinismo exalta las más hermosas virtudes del hombre, amistad sincera y desinteresada. Te tendré presente amigo mío; fuiste y sos muy importante paramí. Me diste el apoyo y fuerza para volver a creer en mí; estarás siempre en mis cumbres.

Pablo en una cena en Fiambalá, Catamarca con Lis Sable y Luis Botessi, 2016

En Pampa de Leonito. Pablo Schlogl durante un encuentro de dinosaurios

En el Encuentro de Montaña en Barreal 2017 junto a Castañeda, intendente de Calingasta

HECTOR CUIÑAS

Ha fallecido Pablo Schlögl, dueño de "Hostel Barreal" gran amigo con quien organizamos la expedición al Xixa-Pangma, en el año 1993. Se abre un gran vacío en esa hermosa región de San Juan. Todos quienes lo hemos tratado estamos muy tristes.

JORGE GONZÁLEZ

A Pablo Schlogl (29-5-1958/2-1-2020)

Querido amigo, están amontonadas las razones para que tu ausencia nos duela y a la vez para que tu recuerdo perdure. Desde aquella primera vez en Belén y que “los mejores tintos también eran de San Juan”  a las veces que cada lugar nos convocó a un encuentro de los viejos  Dinosaurios para que se den cita los recuerdos y buenos momentos vividos en la montaña, me quedé con tu hospitalidad, tu sonrisa, tu generosa bienvenido en Barreal que me hiciste conocer y querer.  Te dejo un abrazo enorme y ya, inevitablemente, caminarás a mi lado. A Pablo Schlögl...

Pablo Schlogl con Jorge González y Jorge Vitón en el Arroyo Turquesa, San Juan, 2017. Foto: Enrique Bolsi

Pablo Schlogl en el Encuentro en Fiambalá, 2017

Pablo Schlogl en la Quebrada de la Troya, Catamarca, 2017

ALFREDO CARLO CLERICI

Nos enteramos de la triste noticia que un Gran Montañista, Pablo Schlögl partió a su última cumbre. No tuve la suerte de ser su Amigo, si de conocerlo en esos fugaces instantes que la Vida en la Montaña te pone en frente y se te graban a fuego para siempre.

Cuando Flavio Lisi falleciera en el Aconcagua allá por Enero del 2000, por una lesión que tenía en mi hombro, no descendí con el resto de mis compañeros, lo hice solo en mula con un arriero que me acompañara;. ..fue un duro regreso. Arribe a Horcones al caer la tarde ya con las ultimas luces, el acceso al Parque Aconcagua estaba cerrado a esa hora y por cierto bastante desierto, salieron dos Guardaparques de la Cabaña al escucharnos llegar y había visto ya antes dos personas paradas al lado de una trafic oteando la huella por la que descendíamos. Se acercaron presurosos a ayudarme a bajar de la mula, venía con el brazo inmovilizado por un cabestrillo y vendaje me improvisaran los médicos en Plaza de Mulas; fue cuando uno de ellos me dijo: "Vos sos Carlo y esa campera que tenes es la de Flavio...", efectivamente fui a esa expedición con la Campera que Flavio me prestara y que El usara en la Expedición al Xixa; indudablemente me reconoció por eso.

Marcos Couch, Nico de la Cruz y Pablo, compañeros en el Shishapangma

Pablo Schlogl con Marcos (su hijo) y Jorge Vitón, San Juan, 2018

Sin mediar palabras nos dimos un apretado abrazo, inmediatamente me contó quien era, que había conformado con Flavio la expedición argentina al Xixa Pagma en el año 93 y que estando en su Pueblo, El Barreal en San Juan, se enteró en las noticias lo que había ocurrido y "tuvo el impulso de ir a ver que podía hacer...aun sabiendo que ya no podía hacer nada".

Años después le pedí escribiera el Prólogo a la Segunda Edición de "El Ultimo Ascenso", en una charla tuviéramos por entonces y cuando visitara Salta junto "a los Dinos", pude decirle "que realmente había hecho mucho cuando fuera hasta Horcones, pues aquel gesto y abrazo en ese momento fue darle calor a mi alma que descendía helada...

Les comparto lo que Pablo escribiera en el Prólogo del Libro, si bien sus palabras son precisas y contundentes, a los hombres los caracterizan los hechos más que las palabras, y su gesto en aquel Enero del 2000 esperando en Horcones a alguien que no conocía, lo marca como Persona y en el espíritu solidario de los Grandes Montañistas.

Que en tu último ascenso tengas Buena Montaña Pablo !!!, un Abrazo de cumbre a Vos y a Flavio cuando se encuentren...

Pablo Schlogl durante el Encuentro en Fiambalá 2019

Pablo Schlogl en su Hostal Barreal, San Juán

MAURICIO BERNARDO BIANCHI

Tuvimos la suerte de conocerte en el 2016 y volvimos a compartir tiempo en la montaña el año pasado y en tu propio hostel, aunque en rigor querido Pablo Schlogl ya te "había leído" por tu trayectoria en las montañas.

Hoy has partido hacia las cumbres más altas.

 

Encuentro de Dinosaurios en la Montaña

 

Videos

 

 


 

 

 

 


 







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
+54 11 3060-2226
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023