El pasado domingo 11 de diciembre, la municipalidad de La Cumbre y la Universidad Nacional de Córdoba, presentaron el proyecto de la Reserva Natural Cultural de usos múltiples Río Pintos
Surgió en mi cabeza la intención de proteger el valle del río Pintos en cuanto lo conocí. ¿Porque? Porque felizmente yo traía cierta formación para darme cuenta de la belleza de la zona y su potencial, porque tenía un juicio de valor de eso y había vivido experiencias que en pocos años, en relativamente pocos años, me habían demostrado de que si uno en estos días no preserva un lugar y ese lugar queda abierto a todo el mundo, se termina degradando y modificando para mal.
Nota de fecha 18/12/2016
“Nadie es ambientalista de nacimiento. Es solo tu camino, tu vida, tus viajes lo que te despierta.”¿Hay que tener “formación” para darse cuenta?. No, no es necesario. Pero es muy útil. “La gente prefiere creer que saber…”
Esto es como darse cuenta que una persona es valiosa, por el conocimiento que tiene por su humildad para darlo, por su entrega, por sus principios… y entonces hay que preservarla. Que en estos días, si un lugar queda abierto a todo el mundo se termina degradando no tengo ninguna duda…Hay demasiados malos ejemplos.
Primero está la ley y después la conciencia. La conciencia es más sólida e incorruptible pero le pertenece a unos pocos. En la actualidad la única posibilidad que concibo de mantener a una zona en su estado mayormente puro, es darle el marco legal de área protegida, eso permite crear controles de acceso para educar, para informar y para controlar.
“La polución ambiental es una enfermedad incurable. Solo puede ser prevenida.” ¿Y el poblador, el hombre que vivió desde siempre en el lugar? De él me he enriquecido, aprendido…
¿Hay alguna duda de que siento un gran respeto hacia la persona del lugar? ¿Podría en mi cabeza surgir la intención de cuidar la naturaleza si así no fuera? “El activista no es quien dice que el río está sucio. El activista es quien limpia el río.”
Me han dicho: ¿A Ud. le gustaría que se metan en su patio a decirle lo que tiene que hacer? No, no me gustaría. Pero este río, no es su patio, es el patio de todos… “Abusamos de la tierra porque la tratamos como si fuese nuestra. Cuando la veamos como una oportunidad a la que pertenecemos, puede que la tratemos con amor y respeto.”
Y la mayoría se está volcando al turismo, utilizando al rio como recurso. Y eso está bien…pero actuemos con conciencia, con cuidado, con respeto para que ese ambiente no se dañe. “La naturaleza provee una comida gratis, pero solo si controlamos el apetito.”
Y en ello radica el principal motivo de preservar un área, en la intención de que su vida y su pureza, nos puedan regalar recursos y sobre todo alimento para el espíritu. “No lo arruines. Los buenos planetas son difíciles de encontrar.”
Para tener una acción a favor de este principio se unen opiniones y se logra encauzar para ese fin el desarrollo que la zona pueda tener, la forma y frecuencia de realizar actividades, la conducta de los guías y visitantes y todo eso es conocimiento y fundamentalmente una conducta menos mezquina. “La rana no se bebe el estanque en el que vive.”“El tema más importante sobre el medio ambiente es uno que rara vez se menciona y es la falta de ética de nuestra cultura.”
- Por José Toledo, Biólogo de la Universidad Nacional de Córdoba a cargo del grupo de investigadores para este proyecto -
Los bosques, además de ayudar a mitigar el cambio climático y proteger los suelos y el agua, albergan más del 75 % de la biodiversidad de los ecosistemas del mundo. Una Reserva Natural es el sistema más apropiado para proteger nuestro patrimonio natural y cultural; allí no se impide el uso de los recursos, sino la sustentabilidad de los mismos. Las Reserva Naturales no suponen de ninguna manera una expropiación de las tierras. Por el contrario, las tierras se ven revalorizadas.
Las Reserva pueden ser privadas, municipales, provinciales o nacionales. En los campos pri-vados y del Estado, la Ley Provincial Nº 26.331 de Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) ofrece fondos para la protección de estos bosques, bajo los criterios establecidos por la misma.
Las ventajas de estar en un sistema de área natural protegida son:
1. Minimizar los impactos negativos, para el ambiente y para la comunidad, que genera la actividad del hombre.
2. Proporcionar experiencias positivas tanto para los visitantes como para los anfitriones.
3. Proporcionar beneficios económicos directos (ley de bosques, exención impositiva, etc.) para la conservación y fortalecer la participación de la comunidad local.
4. Evitar la deforestación de manera ilegal y de cualquier otra índole.
5. Minimizar los riesgos de incendio y estar próximo al sistema de lucha contra el fuego.
6. Favorecer el turismo de estancias o el ecoturismo.
7. Conservar los aspectos tradicionales y folklóricos de la región.
8. Conservar la arquitectura típica del área, utilizando los recursos de la zona.
9. Conservar la cocina tradicional, utilizando productos regionales.
10. Conservar las características geográficas del área.
11. Favorecer los emprendimientos familiares impregnados de los usos, costumbres y tradiciones. Brindan un trato más acogedor y personal.
12. Favorecer la desconexión en las comunicaciones y favorecer contacto con la natura-leza.
13. Conservar el pasado aborigen, explotando los aspectos arqueológicos.
14. Favorecer la mano de obra local y promover las actividades y producciones regiona-les.
15. Reparación y puesta en valor del eje caminero.
16. Realizar relevamientos periódicos de zonas boscosas, a fin de auditar la calidad de los ecosistemas.
17. Diseñar senderos interpretativos y sustentables, de interés natural, a fin de no per-turbar la fauna autóctona y preservar la flora.
18. Fomentar el manejo de los residuos, separación, tratamiento y disposición final ade-cuados.
19. Fortalecer la identidad local de manera de jerarquizar la oferta de bienes y servicios al turista, y la factibilidad de contar con una marca regional.
20. Promover el avistaje, protección y conservación de la fauna en el ecosistema.
21. Promover el conocimiento de la flora de la región. Construcción de un herbario en el cual se cataloguen todas las especies florística e invernaderos para la producción de nativas.
22. Protección del recurso aire: designación de zonas de exclusión y de amortiguamiento del uso de agroquímicos.
23. Protección del recurso agua: denunciando tomas, diques y contaminaciones clan-destinas.
24. Comunicar, educar y entrenar a la población en relación al manejo ambiental, sus capacidades y amenazas, para proteger el ambiente de los efectos negativos de la actividad turística.
25. Realizar mapeos y Cartas temáticas para las actividades turísticas.
26. En las Reservas Naturales se promueve el correcto uso y regulación de futuros loteos, mediante los Estudios de Impacto Ambiental. Como así también de asentamientos humanos clandestinos o usurpatorios.
27. Hacer relevamientos de ambientes, lugares y recursos naturales que sirvan para la ciencia, educación, recreación y, en su caso, la producción agraria y el aprovechamiento susten-table.
28. Evitar la introducción y propagación de flora y fauna exótica, que ocasione o pueda implicar un desequilibrio de las comunidades naturales.
29. Trabajar en conjunto en la aplicación y uso de los artículos 44, 45 y 46 de la Ley Pro-vincial Nº 6.964 de Área Naturales. Se reglamentará principalmente: La explotación agrícola, ganadera, forestal y de los recursos hídricos; las actividades industriales y comerciales; las ca-racterísticas, instalaciones y construcciones de nuevos edificios, y en particular, de los centros de recreación y turismo; las actividades recreativas, turísticas y deportivas.
Centro cultural Argentino de Montaña 2023