La minería y la invasión ilegal ponen el peligro la zona protegida
El Ministerio de Cultura informó que han iniciado las acciones judiciales para lograr el retiro de las invasiones que afectan las Líneas y Geoglifos de Nazca y las pampas de Jumana, así como medidas contra la minería ilegal en la zona protegida.
Nota de fecha 22/07/2014 -
A través de un comunicado, este sector informó que actualmente hay diez juicios abiertos en el Poder Judicial contra invasores, iniciados por el Ministerio de Cultura.
Indicó que en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ica, la Dirección Regional de Ica de Energía y Minas ha realizado operaciones de interdicción a plantas de procesamiento minero que operan en las pampas de Nazca, cerrando varias de ellas.
Precisa que la zona protegida tiene un área total de 5,633.47 kilómetros cuadrados y abarca toda la provincia de Nazca y de Palpa, así como parte de la provincia de Lucanas, en Ayacucho.
Debido a esa gran área, las invasiones son difíciles de combatir y un problema recurrente en la zona.
“El combate contra los invasores y los mineros informales es una tarea compleja, que no solo involucra al sector Cultura, sino también a la Policía Nacional, el Ministerio Público, las autoridades locales y la población en general. En ese sentido, el Ministerio de Cultura viene trabajando con las autoridades a través de inspecciones, elaboración de los informes técnicos y la rápida tramitación de las denuncias de afectaciones al área protegida”, señala.
La presidenta de la Asociación María Reiche, Ana María Cogorno, denunció que las 'Líneas de Nasca' han registrado incursiones irresponsables de minería y huaqueo.
La representante de la Asociación, señaló que no se le ha dado el debido cuidado a toda la zona que comprende este patrimonio cultural y que se han realizado eventos que han dañado el lugar turístico.
Por ejemplo, acusó que los seguidores del 'Dakar' hicieron daño a las líneas. 'La zona de las líneas han sido dañada por los seguidores de dicho evento', declaró en entrevista a TV Perú 7.3.
Invasiones. Por otro lado, Cogorno refirió que las invasiones siempre han sido un problema constante, porque no hay apoyo.
Se conoció que encima de la zona arqueológica cerca al aeropuerto María Reiche, se ve una invasión de terrenos increíble, que está fuera de control que empezó con algunos invasores hace un año y medio y ahora son varios miles de ellos.
Las líneas y geoglifos de Pampa y Nazca, extraordinaria obra cultural que nos legó la cultura Nazca, están siendo destruidas paulatinamente ante nuestra indiferencia. Según el representante del Ministerio de Cultura en Ica, Mario Olaechea, unas cinco zonas arqueológicas han sido destruidas por la incursión ilegal de “invasores” en sitios protegidos por el Estado.
“Uno de ellos es Portachuelos, donde 15 geoglifos han sido arruinados en un área de 80 metros por la invasión de 450 familias. En La Calera II, varios trapezoides que representaban figuras antropomorfas y fitomorfas de hasta mil metros de largo han sido borrados. Sin embargo, aún se pueden apreciar algunos surcos”, indicó Olaechea. Estos daños se han producido a tan solo 500 metros del aeródromo María Reiche (en honor a quien fuera una de las más notables estudiosas de este conjunto arqueológico).
Agregó que, en Cerros Altos, la invasión del 17 de agosto de 2011, por parte de mineros informales y de traficantes de terrenos, arrasó un geoglifo triangular que tenía una base de 40 metros de ancho y 485 metros de largo.
“Otro lugar depredado el año pasado es un cementerio nazca, que pertenece a los intermedios tardío y temprano, ubicado en San José de la Pascana, en el distrito de Ingenio”, refirió. Lo más indignante es que este sitio se ubica frente al museo María Reiche.
Fuente: - www.tvperu.gob.pe
- www.ojo.pe
Centro cultural Argentino de Montaña 2023