En un acto inspirador y de amor por su tierra, un pueblo lucha por sus derechos y la protección del patrimonio de todos los argentinos
La Población de Famatina unida frente a la injusticia
- 14/10/2015 -
Una vez más la localidad Famatina que se encuentra en la provincia de La Rioja, es centro de protestas ambientalistas para frenar la explotación minera irresponsable. Los manifestantes reclaman que se retire de la zona la firma Midais SH, que pertenece al salteño Julio Urtube.
Los habitantes de este lugar lucharon primero contra Barrick Gold, luego contra Shandon Gold y después fue Osisko: todas estas empresas tuvieron que poner fin a sus intenciones de extraer oro del nevado riojano por la oposición los habitantes de la zona. Este año una nueva compañía, de capitales salteños, inicio actividades de extracción en la zona del Rio Blanco. La sociedad rechaza el nuevo emprendimiento el cual además fue clausurado por el intendente Ismael Bordagaray el miércoles pasado.
El último fin de semana largo los manifestantes, apoyados por las autoridades locales, armaron en el Cerro Famatina una carpa y encendieron fogones para soportar las bajas temperaturas, sosteniendo así su protesta contra la compañía salteña, y contra la presencia de agentes de la Guardia de Infantería en la zona, que llegaron con autorización del gobierno provincial y orden de la justicia de Chilecito. El bloqueo continuara por tiempo indeterminado. El corte se realizó en el vado del río Blanco, en el acceso a la localidad de Angulos donde se encuentra ubicados los trabajos que realiza la empresa minera, a 260 kilómetros de la capital riojana. Los manifestantes exhibieron algunas banderas con las leyendas "el agua vale más que el oro" y la tradicional frase en defensa del cerro que indica que "el Famatina no se toca".
“La gente del pueblo de Angulos y Famatina no estamos de acuerdo con esta actividad. No hay licencia social para la minería en nuestras tierras y exigimos pacíficamente que se retiren", dijo a Cadena 3 Carina Díaz Morneo, una asambleísta, confirmando la protesta.
Pasado el mediodía de este sábado, un grupo de 30 policías parte de los cuales tenían sus rostros cubiertos y carecían de identificación, se acercó al lugar para intentar desalojar el piquete que llevaba más de 48 horas interrumpiendo el ingreso a la planta en la localidad de Angulos.
Los manifestantes se quejaron porque la fuerza de seguridad de la provincia era utilizada a favor de una empresa que no cuenta con los permisos oficiales ni con la licencia social de los pobladores de Famatina para operar en la zona. Por otra parte era motivo de queja también que las fuerzas de seguridad habían levantado un muro divisorio de arena cortando el río para impedir un supuesto avance de la gente, siendo que ello es muy riesgoso por las nevadas que se producen aun en las altas cumbres.
El pasado 7 de octubre la municipalidad había dictado una resolución de clausura ".
Sin embargo, la intendencia no pudo notificar la resolución a Urtube porque el empresario había obtenido de la justicia de Chilecito una orden de restricción para que no puedan acercársele determinados dirigentes de las Asambleas Ambientales de la zona ni el propio jefe comunal, Ismael Bordagaray, quien le explicó al diario Infobae los motivos de su resolución:
"Es un emprendimiento que nunca habilitamos. Supuestamente tienen un permiso de la provincia, pero cuando lo pedimos no nos lo mostraron. Y como la policía responde al Ejecutivo provincial, quedamos en el medio de una situación compleja".
El viernes pasado un grupo de asambleístas se había acercado al campamento de la empresa a entregar un petitorio mediante el cual le daban un plazo de 7 días para que se retiraran. Prometieron darles una respuesta, que llego el jueves, cuando la policía comenzó a notificar a una treintena de pobladores la insólita orden de restricción judicial que les prohíbe acercarse a menos de 3 kilómetros de la mina.
En Famatina se desconoce quién le concedió la habilitación a la empresa Midai SH para que se instale a pocos metros del río Blanco.
La minera supuestamente tiene capitales salteños, pero en Famatina casi no tienen referencias, ya que la firma no tiene ni siquiera una página web y no tuvieron tampoco acceso a algún documento legal que proveyera datos certeros de quien está pretendiendo extraer oro y hierro de su suelo.
A diferencia de otros proyectos mineros a cielo abierto, que utilizan cianuro para separar los metales de la roca molida, aquí el conflicto tiene otro eje. "Ellos usan una gran cantidad de agua para lavar la arena, que extraen del único cauce que tenemos en el departamento, que es el río Blanco y que alimenta el dique Chañar, el único que tenemos", explicaron los vecinos.
Miguel Urtube, cara visible del proyecto, el pasado mes de abril había denunciado a través de su abogado a más de treinta vecinos, que son los mismos que ahora fueron restringidos, a acercarse a la mina. En su acusación, Urtube acusó a los vecinos de "privación ilegítima de las personas" y "amenazas con arma de fuego", para lo cual difundió una serie de imágenes que mostraban supuestos destrozos a la mina como consecuencia de una protesta. A pesar de que en el video no aparece ninguno de los denunciados la Justicia los cito a prestar declaración indagatoria. La denuncia incluyo al sacerdote Omar Quinteros, que suma cinco denuncias penales desde 2013 por haber intervenido en otras protestas ambientalista a quien se acusa de ser el autor intelectual de las protestas.
En el plano institucional el municipio de Famatina esta ahogado financieramente ya que el gobierno provincial le ha cortado todo tipo de financiamiento por su oposición a Barrick Gold y a las empresas que la sucedieron, en un gesto autoritario y de descuido hacia los habitantes de la localidad.
Los ciudadanos argentinos tenemos derecho a un debate profundo sobre el tema de la minería responsable el cual necesariamente debe preceder al dictado de la equitativa legislación regulatoria de la actividad.
Es de esperar que las nuevas autoridades que asumirán próximamente tomen la decisión de debatir el tema con honestidad, con todos los involucrados en el tema, para luego legislar de manera coherente encausando la actividad y previniendo y castigando las acciones dañosas e irresponsables que afectan tanto a pobladores como al medio ambiente. Es todo un desafío por delante el aprobar esta asignatura pendiente.
Desde el Centro Cultural Argentino de Montaña y los propósitos que nos inspiran damos nuestro apoyo a esta legítima protesta de los pobladores de Famatina que con su ilimitado coraje están defendiendo sus derechos frente a la injusticia y el poder político y económico.
- La minera Barrick Gold admitió derrame de 1.000.000 litros de cianuro en San Juan
- La universidad Nacional de Cuyo rechazo fondos mineros, Provincia de Mendoza
- La Maldición Minera en las Montañas de Chile
- Humedales mueren por extracción abusiva de agua de la Minera Maricunga, Chile
- La Rioja rescindió convenio con la minera que iba a explotar Famatina
- El pueblo de Famatina sigue con su protesta para impedir la minería a cielo abierto
Centro cultural Argentino de Montaña 2023