El gobierno Chileno actual a hecho caso omiso a las constantes convocatorias que día a día exigen que se detenga la destrucción indiscriminada de la cordillera
Esto no se aleja mucho de la realidad que existe en las montañas Chilenas, las cuales están siendo “aniquiladas” por los proyectos mineros… Algunos podrán decir que es sensacionalista, o muy holocaustico, pero la verdad es que es un tema que el gobierno actual a hecho caso omiso a las constantes convocatorias que las personas del país hacen y que día a día exigen que se detenga la destrucción indiscriminada de la cordillera, producto del enriquecimiento de solo algunos, y avalándose en un recurso que llaman “desarrollo”.
Muchos son los proyectos que han atentado directamente a la destrucción de los glaciares, los cuales son como un tablero de dardos, ya que estas empresas mineras, tanto internas como externas (Codelco División Andina, Barrick Gold, Antofagasta Mineral entre otras).
En esta ocasión nos enfocaremos en datos relativamente actuales y algunos del recuerdo (que causaron la destrucción de glaciares milenarios en Pascua Lama). Y que sin lugar a dudas cumplen la misma función en la historia de nuestras montañas que es ser explotadas y sin medir los daños “ecológicos reales”.
Pero entendamos que hacen la minería. Estas son un conjunto de actividades que se relacionan con el descubrimiento y la extracción de minerales que se encuentran debajo de la tierra. En Chile la mayor explotación de estos minerales es el cobre, que es el principal ingreso del país. Ahora bien el impacto que la minería genera en si es a través de las minas, por medio de la eliminación de los residuos de esta, con el transporte de los minerales, y claramente con el proceso que se le da a este, y que generalmente produce materiales peligrosos.
Existen minas de diferentes tamaños, desde producciones mínimas, que bordean las 100 toneladas al día, hasta aquellas grandes destructoras que manejan ciento de miles de toneladas. Están las de extracción subterránea, que era el método más común hasta mediados del siglo veinte. Hoy en día las técnicas han mejorado y el proceso de esto se realiza a con la explotación de las minas a cielo abierto (Tajo abierto), aunque aún siguen existiendo minas subterráneas como ejemplo de esto el Teniente en Chile.
Ahora bien, este tipo de minería tiene relativamente un menor impacto ambiental que las de cielo abierto. Existe una menor perturbación en la superficie de la tierra, pero no por eso los efectos que causa en el agua al contaminarla con ácidos y metales. La minería de superficie hoy en día provoca la devastación del ecosistema en el cual se instala (ejemplo de esto se dará con el proyecto andina 244) afectando la contaminación y la alteración de las aguas, deforestación y destrucción de hábitats.
Ahora bien, ¿cómo se ven estas minas a cielo abierto (o de tajo abierto)?. Se componen de terrazas en grandes fosas anchas y profundas, en un ambiente sin vida. Para crear esta situación remuevan toda la vegetación y el suelo, y después de esto se procede a la dinamita extensamente, se sacan las rocas y los materiales.
Ahora bien, muchos hablan de la destrucción masiva que estas provocan al medio ambiente, independiente de qué tipo de mina sea, ya que estamos hablando de una actividad en la cual se explota recursos no renovables y que utilizan procesos contaminantes y altamente destructivos (el lavado, la trituración, la clasificación de los minerales, etc.).
Ahora entraremos de lleno a mostrar algunos proyectos que atentan contra las montañas de Chile.
Pascua lama, es el primer proyecto binacional del mundo entre Chile y Argentina, se encuentra ubicado en la cordillera de los andes, a unos 150 km al suroriente de la ciudad de Vallenar, Comuna de Alto del Carmen, Provincia del Huasco, III Región. Los principales afectados de este proyecto son los agricultores del Valle del Huasco, la población de Vallenar y pueblos vecinos.
Este proyecto consiste en la explotación a Tajo abierto de un yacimiento que contiene minerales como el oro, plata y cobre. Por el territorio chileno se construyó un botadero estéril, un chancador primario, un complejo de mantención de equipos de mina y un polvorín para almacenar explosivos. Todo esto sobre los 4400 msnm. Por el lado argentino el proceso es en menor cantidad, se construyó un botadero estéril, un tranque de relaves, los campamentos de construcción (4000 personas) y de operación (1000 personas).
Ahora todo esto ha tenido un impacto considerable en los glaciares del lugar, los cuales han sido destruidos en gran parte durante más de 30 años, desde los inicios por las faenas de explotación de Barrick Gold, con su filial en Chile Minera Nevada, lo cual se evidencia en fotografías y en terreno.
Estos proyectos fueron aprobados en Chile por la Resolución Exenta N° 39 de la Comisión Regional de Medio Ambiente (COREMA) de la Región de Atacama, de fecha 25 de abril de 2001. Y en Argentina, la Comisión Interdisciplinaria de Evaluación Ambiental Minera (CIEAM) de la Provincia San Juan, fue creada para analizar la Declaración de Impacto Ambiental que presentó Barrick respecto del Proyecto Pascua Lama. Aunque después de esto, Argentina se convirtió en el primer país en tener una Ley de Protección de Glaciares.
El proyecto que expande la división, denominada 244 porque pasará de producir 94 mil toneladas de cobre fino a 244 mil, impacta a los habitantes del Valle de Aconcagua, quienes temen por el futuro del recurso hídrico en la zona. La principal preocupación de los agricultores de la zona, es el agua. La cantidad de recurso que utilizaría Codelco una vez implementada la ampliación, pondría en peligro la producción agrícola de la zona, así como el consumo humano del mismo.
Este proyecto intervendrá 26 glaciares, o mejor dicho los destruirá. Existen dos tipos de glaciares, los blancos que generan las corrientes de agua superficial y los rocosos que generan los cauces subterráneos. Estos Glaciares son las reservas más grandes e importantes de agua dulce. Lo que afectara directamente a la capital de Chile, a Valparaíso y también a la ciudad argentina de Mendoza. Habrá mayor escasez de recursos hídricos, los ríos se contaminaran con los desechos mineros y claramente habrá un incremento en las temperaturas. Ahora todo esto por el proceso denominado “desarrollo” y por la necesidad inmediata del ser humano de destruir recursos naturales no renovables. El Proyecto Expansión Andina 244 de la División Andina de Codelco es, sin lugar a dudas, la iniciativa de mayor envergadura ambiental que se está tramitando en la actualidad en nuestro país, así como el proyecto minero más grande, mirado singularmente. Con una inversión estimada de US$6800 millones – el proyecto en tramitación que le sigue en monto de inversión es Radomiro Tomic con US$5500 de millones – esta iniciativa pretende incrementar la producción de cobre fino desde las 250.000 toneladas anuales a 600.000 dentro de los primeros treinta años de operación, interviniendo, según Codelco, 14,54 hectáreas de glaciares rocosos.
Es urgente que la reacción de la población sea enfática en estas actividades, estos dos ejemplos que he entregado son para que nos preocupemos de cómo nos han ido destruyendo nuestro medio ambiente, nuestras montañas, las que cumplen un rol fundamental en el equilibrio de la supervivencia del ser humano hoy se encuentran en proceso de desaparecer por el excesivo incremento de lo que llaman “Desarrollo” palabra que solo trata de ocultar que estamos a pocos años de entrar a cambios radicales en las zonas que habitamos, con la escasez del agua, la contaminación de las napas y otras.
Ahora no solo las minerías atentan contra las montañas, un caso muy cercano es el que ocurre en el cajón del Maipo, Región Metropolitana, donde actualmente se construye Alto Maipo, central Hidroeléctrica de “paso” que se construye directamente para abastecer de energía a la minera Pelambres de Antofagasta Minerals, detalle que pueden ver en el siguiente link: Cambios desastrosos en el Valle del Rio Olivares, Cajón del Maipo, Chile
- La universidad Nacional de Cuyo rechazo fondos mineros, Provincia de Mendoza
- Cambios desastrosos en el Valle del Rio Olivares, Cajón del Maipo, Chile
Centro cultural Argentino de Montaña 2023