Por decreto, el gobernador Beder Herrera finalizó el contrato firmado con la minera canadiense Osisko
- 03/07/2013 -
Después de varios intentos fallidos de poner en marcha la explotación minera, el Gobierno de de La Rioja y la minera canadiense Osisko Mining Corporation rescindieron el convenio de exploración de oro en el cerro de Famatina después de que fuertes protestas de la población local obligaran a posponer el inicio del proyecto.
El gobernador de La Rioja, Luis Beder Herrera, autorizó la rescisión del convenio a través de un decreto por no haber logrado el consenso social suficiente para garantizar la seguridad jurídica de la inversión.
‘La continuidad y persistencia de dichos acontecimientos de confrontatividad imposibilitaron hasta la fecha dar inicio a las actividades programadas generando graves consecuencias de orden económico y social a la provincia‘, señala el decreto.
El acuerdo entre el Ejecutivo provincial y Osisko fue firmado en agosto de 2011, pero cuatro meses más tarde los habitantes de Famatina y de la cercana ciudad de Chilecito iniciaron movilizaciones multitudinarias contra el proyecto de minería a cielo abierto.
Desde entonces, el Gobierno de Beder Herrera ha intentado sin éxito convencer a los pobladores de los beneficios económicos y sociales que aportaría la explotación.
Los habitantes de Famatina, que viven en su mayoría del turismo y la agricultura, señalan que su única fuente de agua es aquella que baja por deshielo desde la cumbre del cerro donde Osisko pretendía iniciar su actividad.
Las Asambleas Ciudadanas de La Rioja celebraron con algo de escepticismo la rescisión del convenio con la empresa minera Osisko y advirtieron que no bajarán ‘la guardia‘ ni olvidarán los atropellos, amenazas y persecuciones contra manifestantes y el sacerdote de Famatina, Omar Quinteros.
La Asamblea Ciudadana de Famatina dijo que la rescisión dispuesta por decreto por Beder Herrera es ‘un triunfo más del pueblo‘, logrado a partir del ‘famatinazo del 27 de diciembre de 2011 y el corte de Alto Carrizal, el 2 de enero de 2012‘. Sin embargo, advirtieron: ‘No bajamos la guarda, no olvidamos los atropellos, las amenazas, las persecuciones, las causas judiciales, las campañas de desprestigio hacia el padre Omar Quinteros y la quita de fondos a nuestro municipio‘.
Osisko es la segunda minera que renuncia a explorar las riquezas minerales de Famatina, después de que las manifestaciones vecinales hicieran desistir en 2006 a la minera canadiense Barrick Gold.
Fuente: www.diariodecuyo.com.ar
Centro cultural Argentino de Montaña 2023