Es vergonzoso la ignorancia de las personas que ponen a cargo de administrar un Parque, es sabido que un Refugio tiene que estar abierto, pues de ello puede depender en un momento crítico la vida
- 07/03/2016 -
-
El conocido Volcán Maipo en la provincia de Mendoza, tiene en sus laderas el refugio llamado El Cilindro el cual fue construido para dar apoyo logístico a los montañistas.
Este verano anduvimos con tres amigos franceses de gira por algunas montañas y volcanes de Mendoza. Veníamos huyendo del mal clima y los aludes desde Uspallata el 24/01; fué cuando decidimos ir al Volcán Maipo.
Todo lindo pero capítulo aparte merece el trato que Parques Provinciales Mendoza nos brindó al llegar a la Reserva Laguna del Diamante.
Abajo nos recibieron como si molestáramos, eso si, no se olvidaron de cobrarnos.
Primero nos iban a cobrar todos nacionales pero entro un muchacho (el de la mala onda) y obligo a que mis compañeros pagaran como extranjeros.
A mí se me caía la cara de vergüenza. Mi compañero Yannick es mas nacional que la milanesa, tiene unas 20 expediciones a lo largo de Argentina, 3 libros escritos con datos de toda la cordillera. Es miembro activo del Club Alpino Frances.
Me pase toda una tarde en la quebrada Matienzo defendiendo la postura de cobrar en Aconcagua por parte de Parques Provinciales. Acá se me habían quemado todos los papeles. Solo me limite a bajar la cabeza y decirle “si quieren nos vamos”.
Alguien me comento que a los montañistas les cobran más que a los que van a pescar, pero no lo pude chequear. En la temporada 2009 cobraban 20 por vehículo según un artículo del diario Mendoza OL. Como pasaron a cobrar 420 por persona a nacionales y más de 1000 a extranjeros no se explica. Para qué tampoco.
Arriba nos dieron la llave del refugio “El Cilindro” a regañadientes. Primero nos dijeron que venía gente y que no se podía usar, después por algún motivo aflojaron y nos dieron la llave sin mediar palabra.
Hasta ahí todo más o menos bien aunque nos aclararon que ellos de la montaña no sabían nada, ni siquiera donde empezaba el camino, del clima tampoco sabían nada.
A la mañana siguiente vinieron a decirnos que teníamos que devolver la llave del refugio porque venía gente que ya lo había reservado. Me arrime a la oficina y le pregunte al oficial de turno si no podíamos quedarnos hasta que llegaran pensando incluso en la posibilidad de compartir el refugio.
Me contesto que “no”, y que me vaya que yo le "estaba gritando" y que "ella no tenía por qué darme explicaciones". Me fui masticando bronca y parece que tomaron nota porque al rato vino el Coordinador de Valle del Uco Luis Arias a dar explicaciones del caso. De muy buena manera nos contó que el refugio fue donado a Parques para que lo administren y controlen. Que ellos dan cupos con anotación previa para quien quiera usarlo (+54 0261 5367236), hacen eso porque ellos creen que es la forma más efectiva de ordenar su uso.
En la teoría lo que el Sr. Arias nos contó está buenísimo. En la práctica nos tuvimos que ir del refugio y lo mejor de todo es que esa tarde cuando bajamos, ya con la tormenta encima, el refugio permanecía con llave, nadie lo habitaba, los guardaparques se habían ido por el cambio de guardia y nadie subió a ocuparlo.
Nuestro plan era hacer esa segunda noche en el refugio bancando la tormenta y al 3er dia tirar cumbre desde abajo para luego irnos. Pero como nos sacaron del refugio decidimos empezar a subir hasta que la tormenta nos disuadió y nos fuimos para ya no volver porque como pueden ver en la foto estaba fulero en serio.
Tal vez si hubiésemos podido pasar esa noche en “El cilindro” al día siguiente podíamos haber tirado cumbre, tal vez no. Nunca lo vamos a saber. Lo que si sabemos es que ese día el Refugio no cumplió la función de auxiliar montañistas, objetivo con el cual fue creado.
Centro cultural Argentino de Montaña 2023