Todos los años para el 5 de Agosto, el Ejército Argentino en las distintas Unidades de Montaña diseminadas a lo largo de la Cordillera celebra el Día del Montañero .
De acuerdo al santoral católico, el 5 de Agosto se celebra la fiesta de Nuestra Señora de las Nieves; coincidentemente en Argentina y por disposición del Ejército Argentino se instituyo el “Día del Montañero" a especial pedido de las tropas de montaña. De acuerdo a quienes lo solicitaron "la elección del día en que nuestra Iglesia celebra la festividad de la Virgen de las Nieves es muy oportuna, ya que el culto a dicha Virgen nace en nuestro País con la fundación de la ciudad capital y el culto a la Santísima Virgen surgió en los Andes con la primera reducción que en ellos se fundó”.
De acuerdo a la tradición católica, en el siglo IV d.C. vivía en Roma una piadosa pareja. Él se llamaba Juan Patricio mientras que el nombre de su esposa se desconoce. Habían sido bendecidos con abundancia de bienes y de fe. Sin embargo, su gran dolor era no tener hijos. Durante años habían rezado por un hijo y heredero sin ningún resultado. Por fin decidieron nombrar como heredera a la Santísima Virgen y le rezaron con devoción para que los guiara en la asignación de la herencia.
La Virgen les agradeció sobremanera y la noche del 4 de agosto, se le apareció a Juan Patricio y a su esposa, diciéndoles que deseaba que construyeran una basílica en el Monte Esquilino (una de las siete colinas de Roma), en el punto preciso que ella señalaría con una nevada. También se le apareció al Papa Liberio con el mismo mensaje. El 5 de agosto, pleno verano, la ciudad quedó sorprendida al ver nevado el Monte Esquilino. La pareja, feliz; se dirigió al lugar y el Papa Liberio marchó hacia el mismo en solemne procesión. La nieve cubrió exactamente el espacio que debía ser utilizado para la basílica y desapareció una vez señalado el lugar donde se construyó la Basílica de Santa María la Mayor.
Todos los años para el 05 de Agosto, el Ejército Argentino en las distintas Unidades de Montaña diseminadas a lo largo de la Cordillera celebra este “Día del Montañero”. En estas ceremonias se entregan distinciones al personal militar por las diversas actividades profesionales y deportivas, y también se aprovecha para que algunos montañeros civiles alcancen el privilegio de poseer el “Cóndor Dorado”, máxima distinción que la Institución otorga a ellos. Dentro de los distinguidos se encuentran Alfredo Magnani, Fernando Grajales, Rudy Parra, Gabriel Cabrera, Alejandro Randis, Lito Sanchez, Gerardo Waltz y Heber Orona entre otros.
Pero la celebración en esta fecha es exclusiva de Argentina. En otras partes del mundo el 15 de Junio es la fecha equivalente, coincidente con la celebración de la fiesta de San Bernardo de Menthon, patrono de los montañistas; santo famoso en todo el mundo por los dos refugios que construyó en lo alto de la Alpes y por los perros que llevan su nombre.
San Bernardo nació en el año 923, probablemente en el castillo Menthon, en Saboya y murió en Novara en 1008. Se ordeno sacerdote y posteriormente Archidiácono de Aosta en 966. Consagro su vida a predicar el Evangelio entre los pueblos de los Alpes.
Sin embargo su nombre cobra celebridad por otra razón. Desde la antigüedad existe un camino a través de los Alpes, desde el valle de Aosta hasta el cantón suizo de Valais, en el que está ahora el paso y túnel del Gran San Bernardo. Este paso está cubierto permanentes por nieve que se acumula hasta llegar a los diez metros. Aunque el paso era extremadamente peligroso a raíz de las avalanchas; era utilizado por peregrinos franceses y germanos camino a Roma. Para protección de los viajeros, San Bernardo fundó un monasterio y hospedaje en el punto más alto del paso, a 2.400 metros en el año 962.
Algunos años más tarde estableció otro hospedaje en el Pequeño San Bernardo, un monte de los Grandes Alpes, de 2.160 metros. Ambos fueron puestos a cargo de monjes agustinos, luego de conseguir la aprobación pontificia en una visita a Roma.
Estos hospedajes son famosos por su generosa hospitalidad extendida a todos los viajeros que pasan por el Gran y el Pequeño San Bernardo, así llamados en honor al fundador de las instituciones. En todas las estaciones del año, pero especialmente durante las duras tormentas de nieve, los monjes acompañados por sus bien entrenados perros, salen en busca de víctimas que podrían sucumbir a la dureza del clima. Les ofrecen comida, ropa, y refugio a los desafortunados viajeros que corren peligro de muerte.
San Bernardo fue canonizado en 1681, por Inocencio XI. Sin embargo fue Pio XI, el papa montañista quien decidió nombrarlo patrono de los alpinistas en 1923 coincidiendo con el milenio de su natalicio.
Achile Ratti (Pio XI) nació en 1857 en el pueblo de Desio en Lombardia. Combino su actividad eclesiástica con una importante cantidad de ascensos en los Alpes y otras montañas de Italia, entre 1885 y 1913. Entre esto se destaca el primer ascenso italiano al Monte Rosa en 1889 que incluyó la primer travesía entre Macugnaga y Zermatt en Suiza, acompañado por el reverendo Luigi Grasselli. Dos días después de retornar, realizaron juntos un notable ascenso al Cervino en un solo día, hecho inusual para la época. En 1890 realizó un ascenso al Mont Blanc en el que abrieron al descenso la ruta normal de los italianos.
También ascendió el Breithorn y llevo a cabo otros ascensos como Legnone y Grigna Settentrionale en 1886, Piccolo Cervino y Eggishorn en 1887, Gran Paradiso, Levanne y Presolana en 1888, Monviso y Argentera en 1892, Col d'Olen y Punta Gnifetti en 1894, Pizzo Bianco en 1895 y Marmolada en 1904.
Como últimas referencias y muestra de la pasión montañística de Ratti, vale mencionar que paso la noche del 31 de Diciembre de 1899, el cambio de siglo; en la cumbre del Vesubio y también que escribió un libro llamado “Escalada en los Alpes”.
Completando el tema de las fechas vale destacar que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha designado el 11 de Diciembre como el Día Internacional de la Montaña con el objetivo de crear conciencia de la importancia de las montañas para la vida.
Independientemente de esto, es bueno pensar al día del montañista como cualquiera de aquellos que pasamos disfrutando con amigos en una bella montaña.
Centro cultural Argentino de Montaña 2023