El alpinista italiano nos expresa sus opiniones sobre los accidentes en montaña y la masificación del Everest
El histórico alpinista italiano nos expresa sus siempre interesantes opiniones en esta entrevista exclusiva realizada durante la reciente International Mountain Summit celebrada en en Brixen-Bressanone. Hablamos sobre accidentes en montaña, el papel del compañero de cordada, la masificación del Everest y el oxígeno artificial que afirma “no es doping”.
Reinhold Messner, en los alrededores Rifugio delle Odle (Vall di Funes, Dolomitas, Alto Adige, Tirol del Sur) durante la Internacional Mountaineering Summit 2012. Foto: Darío Rodríguez, Desnivel
Genio y figura. Una conversación breve y prácticamente casual con Reinhold Messner siempre da como resultado titulares contundentes y poco menos que sensacionalistas. El más famoso alpinista de la historia es un gran conocedor de las montañas y de la práctica alpinista, un estudioso de la historia de este deporte y muy atento a la actualidad del mismo.
Realizamos esta entrevista durante el transcurso de la última International Mountain Summit en su Tirol del Sur natal y tratamos temas como los accidentes en montaña –a raíz de las tragedias entonces recientes del Manaslu y del Mont Blanc- o la masificación en el Everest. Un placer siempre escuchar el torrente verbal de una figura histórica imprescindible, primer catorceochomilista entre otros logros.
¿Por qué cree usted que hay más accidentes en las grandes montañas?
No está habiendo más, si te fijas hay menos accidentes teniendo en cuenta la cantidad de gente que va para allá. El problema en este caso fue que el Everest estaba cerrado por la cara norte, los chinos no permitían cruzar la frontera entre Nepal y Tibet para ir a la cara norte del Everest. Así que muchos de esos alpinistas que tenían permiso para la cara norte del Everest y no pudo ir, recurrió al gobierno de Nepal quien les dijo que fueran al Manaslu. Más de doscientas personas fueron al Manaslu. Equiparon el Manaslu y lo intentaron.
Reinhold Messner, en los alrededores Rifugio delle Odle (Vall di Funes, Dolomitas, Alto Adige, Tirol del Sur). IMS 2012.
Foto: Darío Rodriguez, Desnivel
De este modo, se hizo un “camino”, y había una zona de acampada, y la gente que venía más tarde ya no miraba si había un lugar mejor o más seguro para acampar. Iban allí y se quedaban allí, todos juntos para morir. Tendremos mayores tragedias en los próximos años, y me parece muy triste que los grandes medios de comunicación sólo hablen de alpinismo si hay una gran tragedia, una tragedia mayor que la del Everest de 1996, y nada sobre si Urubko ha abierto una nueva ruta en el Cho Oyu o si los eslovenos han hecho esto o lo otro. Sólo hablan sobre tragedias y eso no es positivo para el alpinismo.
¿Cómo afecta el cambio climático a accidentes como el del Manaslu o el del Mont Blanc?
Esta tragedia del Manaslu no tiene nada que ver con el cambio climático. Fue una avalancha, y hay muchas avalanchas cada año. Y en el Mont Blanc fueron para arriba –probablemente, porque yo no estaba allí para saberlo- sobre una capa de hielo que no estaba en contacto con el terreno de debajo. Y cuando estuvieron todos allí, había demasiado peso, con lo que se desencadenó la avalancha, y algunos quedaron abajo y otros arriba.
Estos grandes accidentes siempre suceden en estas ‘pistas’, porque si todo el mundo va por una de estas ‘pistas’ y algo ocurre allí, mucha gente va a morir. Si solo hubiera un hombre allí, sólo hubiera muerto un hombre y nadie hubiera hablado de ello.
Reinnold Messner en el IMS 2012. Foto: Darío Rodriguez, Desnivel
Esta edición del IMS trata acerca de las cordadas, ¿quién ha sido para usted su compañero de cordada más importante?
Me parece muy bonito que una pareja sea capaz de combinar 28 cimas de 8.000 metros como Gerlinde y Ralf, es fantástico. Tienen experiencias similares sobre el alpinismo… Yo tuve durante mucho tiempo a mi hermano también como compañero, aunque no exclusivamente ya que he escalado también con mucha otra gente. En mi caso, tengo que decir que en los años posteriores a los 25, los mejores compañeros como Peter Habeler o Kammerlander han ido siendo más y más jóvenes, porque yo me iba haciendo más y más viejo. Al principio yo era el más joven de una expedición, más adelante estaba en la media y más adelante era bastante viejo… Necesitaba compañeros muy fuertes e iba encontrando gente más joven, gente puntera y todos llegaron a ser bastante famosos: Peter Habeler, Hans Kammerlander por citar sólo a dos, o Arved Fuchs, que vino a la Antártida conmigo.
¿Cuál diría que ha sido el más importante para usted? ¿Quizás su hermano?
Con mi hermano hice la mayoría de ascensiones en los Alpes, muchas de ellas primeras ascensiones, pero murió en el primer ochomil, con lo que no hicimos nada más que el Nanga Parbat en los ochomiles, en altura. Desapareció muy pronto, era muy joven, sólo 24 años.
¿Quizás Peter Habeler entonces?
No hice muchas ascensiones con Peter Habeler. Sólo hice algunas en los Alpes, y en el Himalaya unas pocas más que no tuvieron éxito como la cara sur del Dhaulagiri; hicimos el Gasherbrum, el Everest… todo lo que hice con Habeler fue interesante.
Reinhold Messner en la cumbre del Nanga Parbat. Primer ascenso en solitario, Agosto 1978.
Foto: www.elautobusmagicodealexandersupertramp.blogspot.com.ar
Hablando del Everest, hay gente que dice que el Everest se debería cerrar a la gente que va con oxígeno, ¿qué piensa al respecto?
No, yo creo que eso no es correcto. El oxígeno es un tratamiento médico, no es doping. Todo el mundo tiene que decidir si subir con o sin oxígeno; arriesgas más si vas sin oxígeno, te arriesgas a un edema. Y, ¿por qué alguien se tiene que arriesgar a un edema porque yo haya subido sin oxígeno? Cada cual es libre. El problema es que hay muchísima gente allí… pero si el gobierno de Nepal está consiguiendo tanto dinero de los permisos de ascensión al Everest, se entiende que lo hagan de ese modo. Aunque el valor de estas ascensiones es muy relativo… es alpinismo pero no está basado en la propia responsabilidad.
Pero, ¿usted piensa que el oxígeno no es doping?
No. El doping es otra cosa y de momento nadie ha estudiado el doping en el Everest. Si un doctor especializados fuera al campo base del Everest y tomara muestras, descubriría que el 90% de los alpinistas van dopados.
Fuente: www.desnivle.com
Centro cultural Argentino de Montaña 2023