Condenan los métodos violentos utilizados por el “Movimiento Mapuche Autónomo Puel Mapu”
El referente de la comunidad Maliqueo advirtió que el incendio intencional puso en riesgo el territorio y va en contra del diálogo logrado en el comanejo con Parques Nacionales.
La comunidad Maliqueo, que reivindica derechos ancestrales sobre las tierras del Valle del Challhuaco, hizo un enfático repudio del atentado incendiario que redujo a escombros el refugio Neumeyer y puso en duda la identidad mapuche del grupo agresor.
El incendio estructural, consumió por completo el edificio del refugio Neumeyer. Foto: www.treslineas.com.ar
El lider de la comunidad, Patricio Maliqueo, coincidió con sus pares de la Confederación Mapuche de Río Negro y Neuquén, al condenar los métodos “violentos y anónimos” utilizados por el grupo que se atribuyó el ateque, autodenominado “Movimiento Mapuche Autónomo Puel Mapu”.
“Esto nos re perjudica porque ahora somos el blanco en cuestión” destacó Maliqueo, referente de las comunidades de Río Negro en la mesa de comanejo con Parques Nacionales, quien aseguró que “en ningún momento desde nuestra recuperación accedimos a la violencia, apostamos al diálogo y al consenso”.
El ataque incendiario también tuvo connotaciones de robo según la declaración prestada en la Comisaría 42 por el refugiero y su mujer, que fueron sorprendidos en la madrugada del domingo por los agresores.
Los seis hombres armados que los sacaron de la cama y los obligaron a abandonar la edificación antes de iniciar el siniestro también les sustrajeron unos 1.500 pesos de la recaudación del refugio y el celular del encargado.
Patricio Maliqueo dijo desconocer al grupo agresor: “nos sabemos quienes son” y advirtió que la metodología empleada puso en riesgo el territorio y a la gente que lo habita. “Nosotros de ninguna manera vamos a avalar este tipo de acciones, poniendo en riesgo el territorio, si alguna lenga agarraba fuego el incendio se hubiera ido para Ñirihuau perjudicando a otra comunidad y a muchísima gente en medio” reflexionó.
En tal sentido recordó que cuando se realizó el reclamo de mejoras se hizo mediante un corte pacífico del camino de acceso y que desde entonces el diálogo con Parques Nacionales es fluido y que se han logrado grandes avances para las ocho comunidades que integran la mesa de comanejo.
Comunidad Mapuche de Maliqueo. Foto: www.visitemosmisiones.com
Comunidad Mapuche Nahuel Payún de Junín realizando una ceremonia.
Foto: www.capitalnacionaldelamedicinaintercul.escribirte.com.ar
El líder comunitario confió que para esta semana estaba prevista una reunión con funcionarios de la Intendencia de Nahuel Huapi para evaluar la realización de mejoras al refugio que estaba muy deteriorado.
En horas de la tarde el Consejo Intercultural de Co Manejo del Parque, la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Río Negro y la Confederación Mapuche de Neuquén difundieron un comunicado de repudio ampliando los términos anticipados a “DeBariloche” por el lonko Florentino Nahuel.
En la posición fijada frente al atentado lamentan el “suceso ocurrido en un espacio reivindicado por el pueblo mapuche como es el lugar donde está instalado el denominado refugio Neumeyer” y destacan que “los mapuche organizados desde nuestras instituciones y organizaciones mapuche, no compartimos y condenamos este tipo de métodos violentos y anónimos”.
El parte de prensa recuerdan que “las últimas dos décadas han sido años de fuertes luchas hasta que logramos el reconocimiento de nuestros derechos políticos y territoriales” pero aclaran que ” hemos recurrido más de una vez a ejercer esos derechos a través de acciones directas utilizando siempre métodos pacíficos que no pusieran en peligro la integridad física de nadie y nunca han sido actos anónimos”.
Además de pedir un pronto esclarecimiento de lo ocurrido, las organizaciones destacaron que “actos violentos como el ocurrido solo pone palos en la rueda a nuestros avances y pretenden crear la imagen que nos pone a un mismo nivel y utilizando los mismos métodos de los violentos que nos discriminan y nos han reprimido históricamente”.
El comunicado lleva las firmas de José Quintriqueo y Clarisa Montenegro, por el Consejo intercultural de Co Manejo; Ignacio Prafil de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Rio Negro, y Lorenzo Loncon de la Condeferación Mapuche de Neuquén.
Refugio Neumeyer antes del incendio. Foto: www.rionegro.com.ar
Restos del refugio Neumeyer, luego del incendio. Foto: Noticiero Seis, www.bariloche2000.com
El Espacio de Articulación Mapuche de Construcción Política, la Ruka Mapuche Furilofche, el Equipo de Comunicación Pu Lafkenche, el Colectivo Mamül Müley e integrantes de la Cooperativa Artesanal Zuem Mapuche hacen saber a la opinión pública de Bariloche y del resto del país que repudian enérgicamente los hechos de violencia que tuvieron lugar el último domingo en el refugio “Neumeyer”, Valle del Challhuaco.
Los colectivos que firman este comunicado acostumbran a trabajar en la reconstrucción del pueblo mapuche de cara al conjunto de la sociedad de manera pública, visible y propositiva. Algunos de sus integrantes poseen una trayectoria de décadas. Sucesos como el que provoca perplejidad entre los barilochenses, generan un evidente retroceso en nuestras prácticas.
En este sentido, no podemos dejar de apuntar que el incendio del refugio se produjo cuatro días después de que presentáramos en el Concejo Municipal un anteproyecto de ordenanza para que la Municipalidad de Bariloche se reconozca intercultural.
El fuego consumió el refugio de alta montaña en el Valle del Challhuaco, a 20 kilómetros de Bariloche.
Foto: Alfredo Leiva, www.lanacion.com.ar
La comunidad Maliqueo repudió el atentado. Foto: Toncek Arko, www.rionegro.com.ar
No nos corresponde a nosotros asumir un rol detectivesco pero hasta el momento, desconocíamos la existencia del grupo que supuestamente, se adjudicó el hecho.
Por otro lado, nos despierta suspicacias encontrar elementos comunes a los “montajes” que en más de una oportunidad, sufrieron nuestros hermanos y hermanas del Ngulumapu: presencia de encapuchados, ataques incendiarios y volantes que sobreviven al incendio.
Nos consta que la comunidad Maliqueo, que reclama derechos territoriales sobre el Valle del Challhuaco, se movilizó en varias oportunidades en forma pública. También sabemos que en la actualidad y como consecuencia de esas movilizaciones, forma parte del Plan Nacional de Comanejo, que se instrumenta en ámbitos del Parque Nacional Nahuel Huapi.
Afirmamos que la xenofobia y el racismo que comenzaron a aflorar en los medios de comunicación con foco en todo el pueblo mapuche, lejos están de contribuir en la construcción de una sociedad más justa, democrática e intercultural.
Estos espacios continuarán su trabajo en la reconstrucción del pueblo mapuche y su recuperación territorial desde las prácticas espirituales y políticas, la comunicación y el arte.
Furilofche mapu, 13 de octubre de 2104
Comunidad Mapuche-Tehuelche de Río Gallegos. Foto: Marcela Aguirre, www.hoysantacruzonline.com.ar
Niños de la comunidad Mapuche Maliqueo. Foto: www.rionegro.com.ar
Festejo del Año Nuevo Mapuche. El tradicional baile del choique purrun alrededor del Rewe, el altar sagrado en el que flamea la bandera de la comunidad. Foto: www.rionegro.com.ar
Fuente: - www.rionegro.com.ar
-www.odhpi.org
Allanamiento a comunidad mapuche tras el incendio en el refugio Neumeyer
- 22/10/2014 -
Una tensa situación se vivió este martes (21/10) en un allanamiento que realizó Gendarmería Nacional en una vivienda de la comunidad Colhuan Nahuel, ubicada en el extremo del barrio Virgen Misionera, sobre el faldeo del cerro Otto, con una orden de la Justicia Federal en el marco de la investigación por el ataque al refugio Neumeyer ocurrido el 12 de octubre pasado.
Gendarmería se presentó en la vivienda de la calle Tejada Gómez al 7170 cerca de las 16, en la que residen integrantes de la comunidad Nahuel. En la casa se encontraba una niña de 13 años y una persona con discapacidad, según indicó la familia que cuestionó el proceder de la fuerza federal y cerca de las 19:30, tras un prolongado registro de la vivienda, los integrantes de la comunidad arrojaron agua y piedras a los uniformados y el móvil en el que se trasladaban, ocasionándose incidentes.
"DeBariloche" fue testigo del episodio que incluyó forcejeos entre ambas partes. Además fue dañado con piedras el vehículo de la fuerza, que luego de este incidente se retiró del lugar en medio de gritos de los miembros de la comunidad.
María Nahuel, referente de la comunidad dijo a Radio Seis que Gendarmería "buscaba panfletos y pañuelos rojos y se querían llevar el pañuelo de mi nieta de 13 años". La mujer detalló que no se encontraba al momento del inicio del procedimiento sino que solo estaba la menor y su hijo que sufre una discapacidad. "No tenemos nada que ver, no que buscaban, no encontraron nada".
Incidentes por allanamiento a la comunidad Mapuche luego del incendio al refugio Neumeyer. Foto: www.rionegro.com.ar
Fuente: - www.rionegro.com.ar
Centro cultural Argentino de Montaña 2023