Montañismo

Ascensión a la pared sur del cerro del Plata

Martin Legarda nos comparte esta exitosa experiencia, de aventura y solidaridad, en una de las montañas mas hermosas de la provincia de Mendoza

Martin Legarda

Martin Legarda

Edición: CCAM



Corría el mes de noviembre del 2017 y, por motivos de una salida de prácticas con la escuela de guías del Centro Andino Buenos Aires, teníamos que ir con Sebastian Fain Castro a la provincia de Mendoza. Entonces se nos ocurrió por qué no hacer alguna movidita, después de la salida y antes de volver a la monotonía de Buenos Aires. La verdad no recuerdo como surgió la idea, pero en pocos días teníamos algo de info recolectada y alguna idea de la posible ruta, más que nada mirando en el Google Earth (gran herramienta). Y de pronto estuvo decidido, nos íbamos para Vallecitos a ver qué onda resultaba escalar la pared sur del cerro el Plata (5930m), que ninguno de los 2 había ascendido.

Ubicación del cerro del Plata, Mendoza, Argentina

 

En la cumbre del plata!, Mendoza

 

Después de pasar 3 días de prácticas y mucho calor en la Quebrada del Alumbre,  en donde también subimos el cerro Médanos (3073m), nos fuimos para Vallecitos, en mi Renault 18 Break, que nos haría sufrir mucho durante los próximos días.


Comienza la aventura

Ya llegando a Vallecitos el auto comenzó con problemas, pero insistiéndole llego…

Nos instalamos en el refugio de la UNC (2792m) donde nos recibió Marcos Gelvez y coordinamos para que al día siguiente tempranito nos llevara en mi auto hasta la estancia de Moyano (2396m) en Las Vegas, cercana al arroyo Las Mulas, desde donde comenzaba la aproximación.
A su vez organizamos el equipo que llevaríamos, para ir lo más liviano posible y también consultamos la meteo que nos indicó que tendríamos con suerte 4 días buenos, seguidos de un temporal.  A dormir entonces!

Mapa satelital del la travesia realizada en el Cordón del Plata, Mendoza

 

Quebrada del Telegrafo, Mendoza

 

Camino al cerro Medanos, Mendoza

 

Llegando a Vallecitos, Refugio UNC, Mendoza


A la mañana salimos en la Renoleta, hasta la estancia, donde nos dejó Marcos (quien también tendría problemas con el auto a la vuelta), nos despedimos, nos cargamos la mochila y comenzamos a caminar, siguiendo un sendero bastante verde que poco a poco se iba aproximando al arroyo de las Mulas, hasta finalmente ir por su margen sur, siguiendo el cauce en dirección este. A poco menos de 2km nos encontramos con la confluencia del arroyo Mulas con el arroyo Morteritos, continuamos por el mismo margen siguiendo el Mulas, que a medida que se avanza comienza a encajonarse (Quebrada del Cóndor) y a convertirse en un pequeño arroyo.

Mientras ganábamos altura, la naturaleza no se hizo esperar y pudimos ver algunos grupos de guanacos, y algún que otro cóndor sobrevolando. 

La quebrada se cerraba poco a poco, hasta el punto que resultaba más cómodo caminar por el agua, pudimos ver algunas cuevas y varios saltos de agua.  El calor de aproximar con botas dobles era insoportable.

Finalmente, tras recorrer unos 10km y ascender 1700m, luego de superar un nevero alcanzamos la planicie donde se encuentra la laguna Platita y donde armamos el primer vivac (4087m).

El agua de la laguna no tenía un aspecto muy bueno, pero tomarla no nos causó  problemas. Pegado a esta, estaba el cerro Platita (4400m), bastante tentador para subirlo, pero contábamos con los días justos.

Poco después de salir del rancho de moyano, atras el arroyo las mulas y el camino a laguna Platita. El cerro anaranjado a la derecha es el Platita, Mendoza

 

Pequeña parada para almorzar y juntar agua, Mendoza

 

Subiendo la ultima pendiente, para llegar a la laguna Platita. Al fondo se puede ver el embalse de Potrerillos, Mendoza


Segundo día

Al día siguiente, no muy temprano y con la calma del clima continuamos con la aproximación, el cielo estaba despejado con alguna nubecita.
Desde laguna Platita siguiendo hacia el sureste descendimos unos 170m hasta la Quebrada de Casas, naciente del rio Negro/Casas. Finalmente pudimos ver la pared a lo lejos.

Muy pronto nos encontramos con un paisaje desolado, con  morrenas y  varios tapones que tuvimos que ir remontando, siempre por el margen este de la quebrada.

Pronto la vista se transformó, apareciendo el glaciar, las lagunas congeladas, bloques de hielo con formas locas que se asomaban, la pared al fondo y el cerro Negro (5365m) en el margen opuesto. En estos parajes solitarios es donde comenzó la aventura. Pronto el cielo se nublo y decidimos enviar un mensaje por el InReach para que nos mandaran la meteo. La respuesta fue clave, los 4 días de ventana se habían transformado en 3, ya que el temporal que se venía se había adelantado un día. Por lo que no contábamos con más días que el siguiente, para atacar la cumbre, perdiendo el día extra que podíamos usar para aclimatar un poco y descansar.

Llegando al nevero, ascenso cerro del Plata, Mendoza

 

En el primer vivac! (4.087 mts.), Mendoza

 

Vista hacia la quebrada de Casas, al fondo (no se ve) esta el Plata,
el filo de la derecha continua hasta la cumbre del cerro Negro (5.365 mts.), Mendoza


Luego de atravesar toda la quebrada (6km y 750m de desnivel) superando 10 tapones molestos, llegamos a las cercanías de la pared, donde instalamos el 2do vivac a 4659mts. El viento que había me voló el aislante de las manos mientras lo inflaba y aunque, por suerte, lo pude alcanzar, tenía  una pinchadura, y no había parches.

Era temprano por lo que recorrimos un poco la zona, y observamos la ruta. Encontramos algunos restos de equipo viejo, un caño, pedazos de tela de mochila, y una campera ‘’Killy’’ pegada al hielo, con pinta ochentosa.

Luego nos enteraríamos que en los 90 desaparecieron 2 personas, y años antes en el 86’ se accidentaron fatalmente dos escaladores de Bs As y sus cosas no habían sido recuperadas, por lo que lo que encontramos  podría ser de cualquiera de los 2 accidentes.

Volvimos al vivac, ya no contábamos con agua, por lo que tuvimos que derretir nieve, cenamos, hidratamos y nos fuimos a dormir a las 19hs, tempranito para  comenzar a subir a la madrugada.

A las pocas horas estaba durmiendo sobre el suelo porque el aislante no duro mucho inflado, pero a pesar de eso, la noche se pudo aguantar muy bien.

En la quebrada de Casas, Mendoza

 

Ascenso al cerro del Plata, Mendoza

 

Segundo vivac, ascenso al cerro del Plata, Mendoza


La cumbre

A las 12  de la noche sonó  el despertador  y, entre derretir nieve para hidratar, comer algo y guardar el equipo iniciamos la marcha a las 2am. El cielo estaba 100% despejado! Pero hacia mucho frio!!

Comenzamos el ascenso, que poco a poco va ganando pendiente, hasta llegar a la rimaya, que el día anterior habíamos estado observando y habíamos visto una posible pasada justo a la altura el manchón de rocas que esta poco más debajo de la mitad de la pared.

La cruzamos sin encordarnos, el puente estaba bueno, aunque te enterrabas un poco. Acá cometimos un error, ya que como habíamos observado el día anterior, apenas cruzada la rimaya tendríamos que habernos dirigido más hacia el oeste, para evitar todo el roquerio con hielo de arriba, y poder continuar por la nieve dura. Minutos después y sin darnos cuenta, estábamos en un corredor de hielo transparente bastante parado, en medio de la noche y sin encordarnos. Colocamos 1 tornillo, nos aseguramos y nos encordamos a la cuerda de 30m que habíamos llevado ‘por las dudas’.

Con Seba a la cabeza, hicimos 2 largos de 30m en ensamble, utilizando los 3 tornillos que habíamos llevado. Al ratito habíamos salido de la trampa y la nieve volvía a hacerse presente.

La ruta por donde subiriamos en la pared sur del cerro del Plata, Mendoza

 

Selfi con vista de la pared sur del cerro del Plata, Mendoza

 

Ruta seguida hasta la pared sur del cerro del Plata, Mendoza


Pocos después del amanecer, la caída de algo (hielo o una roca, nunca vimos que fue) le dio a Seba en una pierna; por suerte en ese momento estaba bien anclado con las dos piquetas y no se fue para abajo. Pero el golpe fue fuerte.

El día seguía despejado, pero había bastante viento y hacia frio, llevar los mitones fue buena decisión. Cada tanto aparecía alguna roca en la que podías ‘sentarte’ y parar a descansar los gemelos, o comer algo.

Alrededor de las 12/13hs alcanzamos la franja rocosa que teníamos enfrente (este), donde parecía que la pendiente cedía un poco, pero en lugar de eso nos encontramos con manchones de hielo que volvían la subida un poco más peligrosa A esa  altura estábamos bastante agotados ya que de los 2 litros de agua que cargamos, el litro de Seba se había congelado, por lo que el mío fue nuestra única bebida hasta las 19hs que llegamos al salto superior…

Todo iba medio en cámara lenta, comiendo gomitas, que me cayeron mal, contando los pasos y dándolo todo fuimos alcanzando la cumbre.
Finalmente, a las 15 horas llegamos, y el GPS marco 5930m! Mi cerebro no suele almacenar mucha información a largo plazo, en este caso con lo agotado  que estaba, menos! Solo recuerdo que desde la franja en adelante esas 3 horas  fueron eternas, llegamos a la cumbre muy débiles y despistados.

El viento levantaba nieve a lo loco camino a la cumbre del cerro del Plata, Mendoza

 

Sebastián quemando gemelos en 12 puntas, cerro del Plata, Mendoza


El descenso

Seba no tuvo mejor idea que ponerse a acomodar la mochila ahí mismo, lo cual le llevo un rato que  a mí se me hizo larguísimo, y para colmo había nieve que tapaba todo y no sabíamos bien por donde bajar, primero encaramos para cualquier lado y esos 15 o 20 que bajamos y tuvimos que volver a subir me destruyeron. Ahí mismo empezó a sentir dolor de cabeza y un poco de nauseas, y atontados  por la altura (?) ni se nos cruzó por la cabeza derretir algo de nieve antes de seguir. Pero encaramos bien, pasamos cerca del helicóptero Lama estrellado y pudimos encontrar la huella.

Al rato me sentía bastante mal, nunca me había pegado la altura de esa forma, falta de hidratación, poca aclimatación o exceso de gomitas, o la combinación de los 3, pero sentía que apagaba ahí mismo… Cada tanto le pedía a Seba de parar a descansar, pero no me hacía mucho caso y me seguía haciendo descender. Por suerte el día seguía perfecto, teníamos tiempo de sobra y la ruta normal es bastante tranquila, solo caminar hacia abajo siguiendo el rastro y esperar que el mal se pase.

Nos detuvimos un rato en el pircado que hay en el col Plata – Vallecitos, donde creo que comimos algo.  Y por fin, cuando volvimos a arrancar me sentía como nuevo.

Descansando, aca me empeze a sentir medio mal en el cerro del Plata, Mendoza

 

Buscando la bajada, atrás la quebrada de la Jaula, Mendoza


A eso de las 18:30hs estábamos en el campamento el salto superior, donde por fin hidratamos y cenamos, entre otras yerbas. Armamos el 3er y ultimo vivac, en el margen sur del rio, bien alejados de las 3 o 4 carpas que había enfrente, como para continuar con la soledad...

Esa misma noche se ve que hubo viento, al punto que se voló una carpa, pero ni nos enteramos porque dormíamos profundamente.

Sin saber en realidad lo que había sucedido durante la noche, cuando nos estábamos preparando para irnos, vi algo en el arroyo, que al verlo de cerca resulto ser una carpa, tenía nieve y hielo encima por lo que pensé que estaba ahí hacia un tiempo (y no que se había volado esa noche), cuando intento sacarla y apenas la levanto, por un agujero sale una bota Spantik! Y atrás otra, y mucha comida y equipo que fluía por el arroyo, tiré la mochila y me puse a agarrar todo lo que pude, porque luego el rio estaba tapado por hielo y las cosas se perdían ahí abajo. Finalmente vino Seba a ayudarme, sacamos todo, y pasamos de estar con mochilas ultra livianas a bajar con 2 pares de Spantiks mojadas, calentador MSR, comida, ropa de pluma, etc. todo pesadísimo por el agua.

La bajada hasta el refugio UNC paso bastante rápida, el día seguía despejado pero hacia la tarde el temporal que pronosticaban comenzó a asomarse. Llegamos al refugio donde nos recibió Marquitos, ducha, comida y a cargar el auto.

A todo esto, se terminó haciendo la tarde y apareció un francés buscando auto para bajar hasta Mendoza, y él  nos cuenta que los dueños de la carpa eran unos chicos de Santa Fe que habían hecho un porteo y al no encontrar la carpa ya se habían ido.

¡Bajamos a Mendoza y terminamos en una mansa fiestasa!

Llegando al col plata vallecitos!, Mendoza

 

Ultimo vivac en el salto superior, Mendoza


Regresando a Buenos Aires

Y que paso con el auto? Ah sí!

Al día siguiente arrancamos hacia Bs As, todo iba ‘bien’,  aunque el auto estaba comportándose bastante raro, hasta que a la altura de Potrero de los Funes dijo chau! Exploto una manguera y se sopló la junta… terminamos volviendo en grúa y llegamos al día siguiente en una vuelta que fue eterna.

Pero todo tuvo  un final feliz! Aparte de volver bien, terminamos ubicando a los dueños del equipo perdido, que le  enviamos por correo a Santa Fe. Y unas semanas después el correo me trajo 3 heladerítas llenas de quesos y fiambres! Era tanto, que, el  Año Nuevo, en el cerro Mercedario, festejamos con una rica picada!

En cuanto al auto, se pudo arreglar, a fines de diciembre me llevo a San Juan, Arenales, Tronador, Cueva de las Manos, El Chalten, PN Perito Moreno y en marzo la vuelta por la costa a Bs As! 8mil kms y espero que muchos más !!!

Amaneciendo con el Vallecitos y el Rincón, Mendoza

 

La carpa volada, Vallecitos, Mendoza


Cerro El Plata

Es el pico más alto del cordón montañoso ubicado en el Parque Provincial Cordon del Plata en la provincia de Mendoza. Esta ubicado en la Cordillera Frontal, forma parte de la Cordillera de los Andes siendo el 12vo cerro más alto de la provincia, alcanzando una altura de 5.968 msnm. Debe su nombre a que su cumbre se encuentra nevada durante todo el año. Es conocido por su imponente figura que puede ser avistada desde muy lejos. Es igualmente muy conocido entre andinistas nacionales e internacionales quienes ascienden al cerro El Plata como modo de entrenar y aclimatar para intentar ascender al cerro Aconcagua. Se ubica hacia las coordenadas 33°0′57.33″S 69°27′17.72″O

Mapa del Cordón del Plata. Imagen: www.cumbres.cz

 


Su historia

Fue ascendido por primera vez el 21 de enero de 1925 por el austríaco Hans Stepanek. La segunda ascensión correspondió al propio Stepanek junto a Francisco Peters el 25 de enero del mismo año. El 29 de enero M Gossler realiza la tercera ascensión. En marzo de 1937 un grupo de mendocinos ascendió la cumbre del Cerro Plata, quedando sorprendidos al encontrar huellas de una primera ascensión: Constatamos que habíamos sido precedidos por alpinistas desconocidos por nosotros. En la base del hilo levantado por nuestros predecesores, encontramos un tubo de porcelana, con un documento fechado el 15 de enero de 1925 con nombre de los señores Federico Turek (quien en realidad era Hans Stepanek) y Francisco Peters, socios de la Sociedad Internacional Los Amigos de la Naturaleza, que trajimos con nosotros como prueba de la ascensión.

Bajando, huanacos a la vista, Mendoza


Como llegar a la pared sur del Cerro el Plata

Desde Mendoza tomar la ruta 7 que va hacia Chile (paso internacional Cristo Redentor) después de transitar 63km desde se llega a la localidad Potrerillos. Desde alli, tomar un camino secundario que se interna hacia el suroeste bordeando el río Blanco. A 7½km desde el desvío se alcanza una nueva bifurcación, esta vez hacia el centro de esquí de Vallecitos. No se debe tomar este camino secundario (de ripio), sino continuar siempre por la carretera principal. Después de 10km desde Potrerillos se llega a la localidad de Las Vegas, sector en el cual se debe dejar la carretera pues continúa hacia la ciudad de Tupungato e internarse por Las Vegas hasta el villorrio de Valle del Sol, situado a menos de 3km de este desvío. A la entrada de Valle del Sol el camino deja de ser de pavimento y pasa a ser de ripio. Se debe atravesar el pueblo, cruzando hacia la ribera sur del río que surca la localidad y seguir hasta el puesto de Las Lajas. Es posible preguntar a algún vecino en caso de perderse. Pasando el puesto por casi 1½km, se llega al lugar de estacionamiento.

Desde el lugar de estacionamiento (2400m), caminar hacia el Oeste en dirección al arroyo Los Morteritos que proviene de la laguna del Platita. La ruta de aproximación comienza bordeando el costado izquierdo (Norte) del estero Ver foto 1. No hay sendero que seguir, por lo que se debe cruzar a un lado y a otro del arroyo en varias oportunidades para poder continuar por las secciones más sencillas. Estos cruces no tienen dificultad porque el arroyo presenta poco caudal. El agua del arroyo es apta para beber. Cuando han transcurrido 5½h (3900m aprox.) se alcanzan pequeñas planicies al costado del arroyo ideales para un vivac o un campamento. Desde este punto resta sólo ½h hasta la laguna luego de traspasar un portezuelo que la esconde (6h; 4100m) No se recomienda dormir en ella por la exposición del viento y porque el agua que posee está estancada.

Desde las planicies y luego pasar por la laguna del Platita, seguir hacia el Oeste y bajar por un acarreo suelto aproximadamente 200 metros en dirección a una quebrada que se encuentra en el sector. Transitar por esta quebrada, la cual, luego de 1h desde la laguna, permite alcanzar la morrena de la montaña por la cual se debe seguir caminando dirigiéndose directamente a la pared sur del Plata. El campamento 2 está ubicado a una altura de 4500m. Hasta él, son aproximadamente 6 horas desde la laguna del Platita, es posible abastecerse de agua derritiendo nieve.

Y las nubes llegaron, se pudrió todoo

 

Llegando al refugio UNC, Mendoza


Ascensión

La pared sur ofrece 3 opciones: la izquierda lleva al filo sur del Plata y de allí a la cumbre, con pendientes más suaves, pero expuesta en su inicio a caída de seracs; el centro del glaciar principal, el cual presenta una ruta bastante interesante, en un inicio escalada de máx. 70° y unos 3 largos para montarse al glaciar (no presenta exposición a la caída de seracs); y la de derecha, esta última ruta es una gran canaleta de nieve (tipo banana), ofrece la vía más rápida y empinada a la cumbre. Esta ruta tiene un desnivel de 1456 metros, presenta en su comienzo una gran rimaya que puede ser superada por puentes de nieve de dudosa calidad por lo que conviene ser asegurada. Desde allí la ruta progresa por pendientes sostenidas de 50° a 60° sin más obstáculos.

Opciones de descenso: es posible bajar por la misma ruta de ascensión, aunque otra opción más exigente es bajar por Vallecitos siguiendo la ruta normal del Plata.


Fuente: www.andeshandbook.org

Tesoro!!! en el refugio UNC, Mendoza


Video:


 


 







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
+54 11 3060-2226
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023