Montañismo

Cumbre en el Cerro Chaltén, Provincia de Santa Cruz

Un grupo de escaladores locales lograron llegar a la cumbre del emblemático cerro, de 3.405 metros de altura

Edición: CCAM



Cumbre en el Cerro Chaltén, Provincia de Santa Cruz

Un grupo de escaladores locales lograron llegar a la cumbre del emblemático cerro, de 3.405 metros de altura

 

- 18/12/2012 -

El sábado 17 de noviembre un grupo de escaladores locales lograron llegar a la cumbre del emblemático Cerro Chaltén, de 3.405 metros de altura, eregido en la zona norte del Parque Nacional Los Glaciares.

La hazaña realizada por los chaltenenses Matías Villavicencio, Guillermo Navarros y Héctor Oscar Soto Nieto comenzó el miércoles 14 de noviembre cuando aun persistía el mal tiempo en la zona. En la primera jornada de la ascensión con fuertes vientos y precipitaciones realizaron la progresión en una larga caminata por más de 13 horas atravesando bosques, laderas empinadas, roca, nieve y glaciares para llegar al pie de la vía Afanassieff, ruta que se encuentra en la cara norte-noroeste del Cerro Chaltén, siendo una de las vías más extensas de esa montaña, con un desarrollo total de escalada vertical de 2.300 metros en roca.

Al perderse el sol por en el lejano horizonte detuvieron su ascenso para pasar la noche, en lo que fue un vivac en el comienzo de la vía, augurando para los días sucesivos el buen clima necesario para completar la ascensión.

Ya en la mañana del jueves el viento patagónico les brindó una tregua y así se lanzaron bajo el sol radiante, a escalar la montaña, animados y decididos, sin tormentas de temores ni nubes negras en el horizonte. La progresión por las enormes paredes de granito de cientos de metros, a veces confundía a la cordada, pero así y todo pudieron encontrar el camino seguro de una escalada que los dejaban cada vez más cerca de la cumbre. Estando por los 3.000 metros de altura, la cordada realizó un segundo vivac, donde pasaron la noche acampando con sus bolsas de dormir y una escueta ración de comida para recuperar energías. Con una vista sorprendente del Campo de Hielo Sur, y el enigmático Cerro Torre de fondo, los chaltenenses trataron de descansar cuando la cumbre se encontraba ya a la vista y se presentía que en cuestión de horas, cumplirían con uno de los más grandes sueños de todo escalador, la cumbre del Cerro Chaltén, el mismo cerro que están acostumbrados a ver desde sus casas en aquel pequeño pueblito de montaña.

El motivado grupo, con Matías Villavicencio y Guillermo Navarros, dos grandes alpinistas locales que cuentan en su haber con varias cumbres importantes como Cerro Torre, Aguja Poincenot, Mermoz y Guillaumet, vivieron una nueva experiencia ahora juntos al atleta Héctor Oscar Soto Nieto (ver recuadro), en una increíble hazaña que tuvo a medio pueblo expectante por noticias del ascenso.

En Patagonia y especialmente en El Chaltén, reina el mal tiempo constante. Son varios los escaladores que temporada tras temporada, claudican en sus intentos de cumbre debido a los fuertes vientos. Concientes de la buena fortuna al ver salir el sol nuevamente, la cordada dio comienzo a la jornada del viernes 16 de noviembre, con mas determinación que nunca y para el medio día quedaban simplemente algunos metros de escalada de dificultad, los que escalaron con total concentración, para reunirse en la cima de la montaña que hecha humo, aquella mole de granito adorada desde tiempos remotos por antiguos pobladores de estas latitudes.

Siendo alrededor de las 15 horas este trio de amigos, se abrazaron en la cumbre felices y colmados de alegría, luego de haber escalado de manera sorprendente para pararse a 3.405 metros sobre el nivel del mar y poder ver a más de 200 km a la redonda, El Campo de Hielo Sur, el enorme Lago Viedma, el Cerro San Lorenzo a lo lejos y un pequeño caserío enclavado entre el Río Fitz Roy y el Río de Las Vueltas. El mágico momento de la cumbre que duro unos 30 minutos, quedo registrado en fotografías y sensaciones que fueron guardadas inmediatamente, para dar inicio al largo descenso, ya que la cumbre como se suele decir, es solo la mitad del camino. Para el sábado 17 de noviembre a las 17 horas, llegaron a El Chaltén, extenuados con las manos lastimadas y la espalda dolorida por la pesada mochila que cargaron por 4 días. En el corazón de cada uno de ellos palpitaba esa sensación especial que se siente cuando uno no claudica en el momento más difícil y concreta sus sueños, cuando uno sueña y a la vez, vive su sueño.




Fuente: www.lacachania.com.ar 







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
+54 11 3060-2226
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023