Lo encontraron después de 4 meses en un refugio de montaña en San Juan. El hombre, de nacionalidad uruguaya, había intentado cruzar la cordillera a pie en mayo.
- 08/09/2013 -
El hombre de 58 años había intentado cruzar a pie desde Chile en mayo pasado. Lo encontraron en un refugio a 4.000 metros sobre el nivel del mar. Sobrevivió a bajísimas temperatura gracias a las provisiones que había en el lugar. Había estado en Mendoza en un encuentro de motoqueros.
El motociclista uruguayo, fue rescatado hoy por técnicos del departamento de Hidráulica de San Juan en un refugio de montaña donde hacían mediciones de nieve.
Fuentes policiales confirmaron hoy el hallazgo de Raúl Fernando Gómez Cincunegui, en el interior del refugio conocido como Ingeniero Sardinas, en plena cordillera, a 4.000 metros sobre el nivel del mar.
El hombre de 58 años había intentado cruzar de Chile hacia San Juan a pie a mediados de mayo, cuando se perdió todo contacto.
Gómez fue hallado en el refugio de montaña que suelen utilizar los andinistas y los expedicionarios que participan del cruce de Los Andes a lomo de mula que organiza el gobierno sanjuanino anualmente.
El hombre fue localizado por técnicos del departamento Hidráulica que llegaron en helicóptero al sitio para realizar la medición de acumulación de nieve, para los cálculos hídricos de la provincia.
Gómez sobrevivió a las bajísimas temperaturas invernales pese a que dijo no tener experiencia en andinismo.
Las autoridades estiman que logró sobrevivir porque en los refugios de la cordillera suelen dejarse provisiones para este tipo de contingencias.
"Allí encontraron a Gómez, sentado en el suelo, con claros signos de deshidratación y mala alimentación", explicó el gobernador José Luis Gioja al indicar que el hombre estaba "desconcertado" respecto al tiempo que llevada en la montaña.
El gobernador recibió a Cincunegui en el hangar de la capital sanjuanina y acompañó su traslado al hospital.
"El hombre esta chocho (feliz), lo bañaron y quedó internado. Le pregunté ¿vos sos creyente? y él me contestó 'no, pero ahora sí'", relató Gioja.
Gómez fue trasladado esta mañana en helicóptero desde Barreal, a 220 kilómetros al suroeste de San Juan, hacia el hospital Rawson para recibir atención médica.
Aunque no se conoció un parte médico detallado, informaron que se encuentra fuera de peligro.
Las autoridades provinciales se comunicaron con la familia del hombre en Uruguay, que había solicitado la búsqueda a fines de junio, pero la acumulación de nieve en las montañas dificultó continuar el rastrillaje en la época invernal.
Gómez Cincunegui, es empleado público y plomero en la ciudad de Bella Unión. Llegó a Mendoza en abril a un encuentro de motoqueros.
Después de pasear por el sur del país, cruzo a Chile a visitar a familiares de la esposa; a principios de mayo se comunicó con su familia anunciando que su moto se había averiado y que la dejaría en un poblado chileno, el 11 de mayo avisó a su familia que se disponía a cruzar a pie la cordillera, que si el día 18 no se comunicaba llamaran a Gendarmería.
Como no se comunicó dieron aviso a las autoridades uruguayas, pero al parecer por cuestiones burocráticas, el pedido de búsqueda recién llegó a San Juan a fines de junio.
Fuente: www.losandes.com.ar
- 10/09/2013 -
La orden de arresto fue librada por la Justicia Federal de nuestro país, porque Raúl Gómez Cincunegui era buscado por Interpol. Está acusado del delito de abuso sexual de menores, por un hecho ocurrido en Chile.
El juez federal de San Juan, Leopoldo Rago Gallo, ordenó la detención del ciudadano uruguayo Raúl Gómez Cincunegui, a raíz del pedido de extradición efectuado por la Justicia de Chile. Este hombre continuaba hoy recuperándose en un hospital sanjuanino, tras permanecer cuatro meses perdido en la cordillera.
Por su parte, el ministro de Gobierno de San Juan, Adrián Cuevas, aseguró esta mañana que las autoridades argentinas desconocían “hasta ayer” que Gómez Cincunegui tenía un pedido de captura internacional librado por Interpol. “Nosotros, como provincia y como país, no teníamos datos sobre esta situación. Hasta ayer no había ningún pedido oficial de captura de Gómez”, sostuvo, en declaraciones a Radio Sarmiento de San Juan.
“La hija nos había dicho que era un hecho menor, sin importancia, que se había levantado inmediatamente después de haber sucedido”, agregó.
El hombre, de 58 años -que había sido buscado por brigadistas argentinos mientras el clima lo permitió-, fue hallado en forma casual por personal de Hidráulica de la provincia y recibido con gran despliegue en la capital provincial. Incluso, el gobernador José Luis Gioja se mostró a su lado cuando era trasladado en una camilla.
En tanto, el juez sanjuanino dispuso la detención a raíz del pedido de extradición efectuado por Chile, en el marco de una causa en la que se lo acusa el “delito de abuso sexual de menores”, según informó ayer la Fiscalía Centro Norte de Chile.
Rago Gallo dispuso una custodia de la Policía Federal en el hospital Rawson de la ciudad de San Juan, donde Gómez Cincunegui se recuperaba tras permanecer cuatro meses en un refugio de montaña a 2.840 metros sobre el nivel del mar. Aparentemente, el hombre quedó atrapado por el mal clima, cuando intentaba cruzar a pie la Cordillera de los Andes. El ciudadano uruguayo, según la Fiscalía chilena, debió presentarse a declarar el pasado 17 de julio ante el Quinto Juzgado de Garantías de la Región Metropolitana de Santiago, que investiga una denuncia en su contra por el presunto abuso sexual de un niño de ocho años.
Pero para entonces, el acusado ya había huido del país por lo que fue dictado un pedido de captura internacional en su contra.
Gómez Cincunegui permaneció en la cordillera 120 días, y logró pasar el invierno en el refugio Ingeniero Sardina, en el departamento sanjuanino Calingasta. Allí fue encontrado el domingo por un equipo de técnicos del departamento Hidráulica del gobierno provincial, que hacía mediciones de nieve. El hombre presentaba un agudo cuadro de deshidratación, pero estaba consciente y los médicos dijeron que podrá recuperarse.
Fuente: www.ellitoral.com
- 12/09/2013 -
Fue trasladado a los calabozos de la delegación sanjuanina de la Federal. Estaba internado por el avanzado estado de desnutrición y deshidratación que tenía cuando lo hallaron. En Chile lo acusan de abuso de menores.
"Le comunicamos al ministro de Salud para que se contacte con el juez (Leopoldo) Rago Gallo y le informe que el paciente ya tenía el alta. Después vino un patrullero y se lo llevó", señalaron fuentes hospitalarias, según publicó Diario de Cuyo.
Raúl Gómez Cincunegui había sido internado tras ser hallado en un refugio en plena cordillera de Los Andes, adonde había sobrevivido durante 4 meses. Lo encontró una patrulla que relevaba la cantidad de nieve caída. Fue internado por su avanzado estado de desnutrición y deshidratación, y quedó con custodia policial.
El ciudadano uruguayo fue imputado en Chile por abusar sexualmente de un niño de 8 años a comienzos de abril. La Justicia del país trasandino ya pidió su extradición para que sea juzgado.
Desde entonces, a Gómez se le prohibió acercarse a la víctima y salir del país, por lo que se presume que su salida de Chile se produjo por un paso no habilitado.
Sobre Gómez también recae una orden de detención desde el 17 de julio pasado, solicitada por la Fiscalía Centro Norte, ante un posible incumplimiento de las medidas cautelares, luego de que el imputado no se presentara a una audiencia.
Fuente: www.infobae.com
Centro cultural Argentino de Montaña 2023