Se encontraba en un acantilado a unos 300 mts. hacia abajo, lo más probable es que haya sufrido una caída, por las fracturas que presentaba
Después de 25 días descubrieron el cuerpo sin vida del andinista Juan Ignacio Basombrío
- 25/11/2014 -
- Por Federico Grünewald -
El capitán del ejército de Chile Guillermo Órdenes sabía que ayer "era el día clave" en la búsqueda del andinista porteño Juan Ignacio Basombrio, quien había desaparecido el 22 de octubre en el glaciar San Rafael, en la región de ysén. "Habíamos barrido la zona por cuadrante y fuimos encontrando pistas en el terreno que nos indicaban que era la ruta que había tomado el deportista", explica el comandante de la patrulla de la compañía andina 20 de Cochrane, que después de 25 días descubrió el cuerpo sin vida.
Basombrio, corredor de seguros de 57 años (25 de montañismo) y con tres hijos, tenía trazada como ruta el cruce de Campo de Hielo Norte. Sin embargo, las condiciones del tiempo lo hicieron regresar. Lo primero que encontraron fue el saco de dormir: "Ocurrió apenas bajamos del helicóptero -cuenta-. Después hallamos el trineo que llevaba y, ya hacia la lengua del glaciar San Rafael, encontramos un gorro de lana".
El cuerpo estaba en un acantilado, unos 300 m hacia abajo, "a media falda. La altura en relación con el hielo era de 400 metros", explica el militar. El andinista iba bien orientado y lo más probable es que haya sufrido un accidente, por el lugar desde donde fue rescatado el cuerpo y por las fracturas que presentaba.
El fiscal regional de Aysén, Pedro Salgado González, confirmó que ayer al mediodía en un sector complejo, "donde se unen hielo y roca", fue hallado un cuerpo, "y todo indicaría que se trataría de Juan Ignacio Basombrio". Tras comunicarse con la esposa, rescataron el cadáver y lo trasladaron a Coyhaique para identificarlo y realizar la autopsia.
En la Argentina, Bernardo Basombrio, uno de sus diez hermanos, agradeció en nombre de la familia "los esfuerzos de las autoridades chilenas y argentinas. También, a amigos y a gente que no conocemos, los contactos que han hecho".
El último mensaje que le envió Basombrio a un amigo para decirle que estaba bien fue el 22 de octubre, tres días antes del final de la ruta que había trazado. La búsqueda tuvo que suspenderse varias veces por las condiciones del tiempo. Órdenes, que en estos 25 días dirigió dos patrullas de seis hombres cada una con ráfagas de hasta 120 km/h, dice que es justamente el viento el que puede haber dejado sin bolsa de dormir tan temprano a Basombrio. "Como especialista en montaña, es de lo último que uno se desprendería. Puede haber tenido una contingencia con el viento."
Todo lo que encontraron los guió hasta el andinista. "Recorrimos 50 o 60 km/día y, técnicamente, andar solo en esos terrenos era muy dificultoso. Necesitaba un soporte para seguir avanzando. Estuvo bien la decisión que tomó. Yo hubiese hecho lo mismo", dice Órdenes.
En el sector del hallazgo había una caída de agua sin líquido en ese momento. "En un lugar como ése, no es recomendable ninguna actividad, ni siquiera para los más avezados. Y la roca tiene musgo. A mi modo de ver -agrega el capitán-, sufrió una caída y las fracturas por el impacto le causaron la muerte".
El fiscal se comunicó con la esposa y por su intermedio, con toda la familia del fallecido expedicionario, quien viajaba solo en esta travesía. Patrullas del Ejército elaboraron un "plan de rescate para poder trasladar esta persona hasta Coyhaique y realizar los protocolos de rigor", añadió Salgado González.
Durante los últimos días de la semana pasada se encontraron varios implementos de equipos de montaña, como un saco de dormir, botella de agua, gorro y una cuerda con anclaje, que de acuerdo a la información proporcionada por la familia, corresponderían a Basombrio.
"Buscó las alturas y murió en el lugar que amaba".- Familiares de Basombrío confirmaron el hallazgo a través de una publicación en Buscamos a Juan Ignacio Basombrioel muro de la red Social Facebook. "Juan apareció muerto esta en las manos del señor. Gracias por el amor recibido que no ha sido en vano, dará sus frutos, los caminos de la vida son inescrutables y confiamos en la recuperación de la familia en el recuerdo de Juan, que busco las alturas y murió en el lugar que amaba"
También ayer, pero en otro sector de Aysén, encontraron el cuerpo sin vida de otro argentino, Mariano Rueda, que el jueves pasado cayó 200 m por un acantilado. Las autoridades chilenas informaron que hoy partiría un helicóptero para intentar el rescate.
Fuente: - www.lanacion.com.ar
- DyN, www.rionegro.com.ar
"Juan apareció muerto, esta en las manos del Señor. Gracias por el amor recibido que no ha sido en vano, dará sus frutos, los caminos de la vida son inescrutables y confiamos en la recuperación de la familia en el recuerdo de Juan, que busco en las alturas y murió en el lugar que amaba"
"Agradecemos a todos los mensajes de cariño que nos hacen llegar. Este viernes 28, despediremos a Juan en Río Tranquilo, Chile.
Los invitamos a unirse en la oración, con la certeza de que él descansa en paz y vivirá siempre en nosotros."
"Juan, hace 9 años subimos Armónica en Arenales, juntos con Mauricio y Patricia; los cóndores nos acompañaron durante toda la escalada. Fueron muchas aventuras después de esa vez. De aquí en más volarás sobre las cumbres de Arenales junto con los cóndores y tu espíritu siempre estará con nosotros." Marcos Martinez de Hoz.
"La montaña es una amante celosa que siempre quiere más.
Año 2007 entrando al Campo de Hielo Sur "tras los pasos de Eric Shipton". Tu lema era 'me atrevo!" Asi te vamos a recordar, lleno de vida."
Pablo Basombrío
- Familiares de Ignacio Basombrío piden que se sumen a la búsqueda rescatistas argentinos
- Hace más de 10 días que Juan Ignacio Basombrio desapareció en los Hielos Continentales
Centro cultural Argentino de Montaña 2023