El proyecto generado, redactado e impulsado por “Andinistas Argentinos” luego de siete años de arduo trabajo, logró convertirse en Ley el pasado jueves 9 de diciembre gracias a la sanción por unanimidad del Senado de la Nación
Argentina ya tiene Ley Nacional de Fomento del Montañismo
Por Rómulo Luque
Desde el CCAM nos sentimos profundamente halagados de este logro colectivo del montañismo ya que estuvimos presentes en los inicios de las gestiones, en el año 2015 y hemos puesto nuestro máximo esfuerzo en divulgar, a través de nuestra Revista de Noticias los hitos más destacados del largo proceso que finalmente se plasmara en la ley nacional aprobada.
La Ley de Fomento del Montañismo de la República Argentina es un hito no sólo en nuestro país sino en Iberoamérica. Al día siguiente de su aprobación, en la Gala del Montañismo de España, se destacó esta norma de nuestro país porque no existe ninguna igual en los países de habla hispana. Sin dudas construimos un modelo a seguir.
Cuando pasen los años nos daremos cuenta de la importancia de la norma lograda gracias a la organización, creación, empuje y sostenimiento en este objetivo por parte del colectivo nacional “Andinistas Argentinos”.
“La idea de generar esta ley tiene la virtud de comenzar a revertir la tendencia que veníamos sufriendo respecto de normas que instauran restricciones mientras que con esto vamos en el sentido de garantizar el acceso…”, señala Rodrigo Castello, uno de los mentores y coordinadores de “Andinistas Argentinos” y miembro del Club de Actividades de Montaña Alta Gracia, y agrega que “…también es fundamental el enfoque de buscar soluciones como la de destrabar conflictos con propietarios a partir de eximirlos de la responsabilidad sobre quienes realizamos práctica de montañismo”.
Por su parte Patricio Arbelo, también mentor, coordinador del colectivo y corredactor de la ley y miembro del Club de Montaña Andinautas, destaca que “…se trata de una ley que otorga y garantiza derechos y que surge de la sociedad civil, de un colectivo que somos aficionados y aficionadas al montañismo y que valoramos la posibilidad de realizar esta actividad en forma autónoma o asociada junto a nuestros familiares, amigos, amigas y compañeros o compañeras y esta ley nos garantiza esa práctica, ese derecho a disfrutar de una actividad saludable, positiva en un ambiente natural”.
“Con la perseverancia típica de quienes practicamos montañismo y en una construcción conjunta logramos una ley que tuvo una trayectoria consensuada, elaborada paulatinamente con la definición de los Principios del Montañismo Argentino para luego abordar los conflictos y buscar soluciones…”, explica Mauricio Bernardo Bianchi, gestor, creador y coordinador del colectivo, corredactor de la ley y actual Presidente de la Federación “Andinistas Argentinos” y miembro de Andinautas y del Club Andino San Luis, quien indica además que “…esta ley potenciará la práctica del montañismo en nuestro país porque tenemos por delante el relevamiento, la exploración y determinación de los espacios que deseamos que sean garantizados en el acceso, sin dudas movilizará a los y las montañistas en volver su mirada sobre grandes sectores de nuestro territorio para ponerlo en valor y asegurarnos no perder más espacios para esta práctica, en tal sentido la experiencia que llevamos adelante en San Luis es un excelente antecedente de cómo puede funcionar esta norma, ese modelo exitoso ahora se puede extender a todo el territorio nacional”.
Proyecto de Ley de Fomento del Montañismo elaborado por "Andinistas Argentinos". Archivo original con el cual se inició el trámite legislativo, con sus fundamentos, y el cual fue aprobado textualmente sin ninguna modificación. Para descargarlo, Hace Clic Aquí
Luego de siete años de arduo trabajo, se logró la Ley de Fomento del Montañismo el pasado jueves 9 de diciembre
El problema del acceso a las montañas -y los espacios naturales en general- es creciente y los montañistas hace años que vemos cada vez más la pérdida de espacios para desarrollar nuestra actividad, por eso cuando en el 2012 surgió la posibilidad de proponer textos para la reforma del Código Civil un grupo de visionarios decidió ponerse a trabajar y generar una propuesta concreta. En ese momento los miembros del Club de Montaña Andinautas Patricio Arbelo, Mauricio Bernardo Bianchi y Santiago Montaña, el miembro del Club Andinista Mendoza Juan Manuel Alvarado Palladino, el miembro del GRAM Glauco Muratti y el miembro del Club de Montaña Champaquí Adrián Gandino, elaboraron e impulsaron una pequeña incorporación (era una oración) de servidumbre personal que permitiría el acceso a la naturaleza para mero recreo sin fines de lucro. Esta ponencia fue presentada en 9 de las 15 audiencias públicas a lo largo de todo el país y se consiguió la adhesión de una docena de organizaciones civiles (se puede ver el texto, la ponencia y adhesiones en www.cerrosparatodos.blogspot.com). Si bien no prosperó esa propuesta si generó la inquietud, la idea de que “algo debíamos hacer” ante las crecientes restricciones en los espacios de montaña y de que teníamos que escribir nuestra propia normativa.
En el 2015 se produjeron un par de sucesos graves de restricciones en Córdoba (zona de Los Gigantes) y Catamarca (zona Paso de San Francisco) a lo que se sumó una ley muy mala aprobada en Catamarca y un proyecto de ley negativo presentado en la Cámara de Diputados de la Nación.
Ante este último Mauricio Bernardo Bianchi concurrió personalmente a hablar con el asesor de la diputada nacional que presentó ese proyecto para explicarle que nos ponía prohibiciones absurdas, y que de no ser modificado generaríamos movimientos para oponernos… y lo hicimos, el 6 de agosto del 2015 Cristina Barraza (por el CCAM), Alfredo Gambier, Marcelo Lisnovsky y Mauricio Bianchi (por Andinautas) presentaron una nota con adhesión de 24 organizaciones de montaña de todo el país bajo lo que en ese momento bautizaron como “Andinistas Argentinos”. Esa acción sirvió y ese proyecto nunca prosperó.
Las organizaciones que hicieron esa primera presentación fueron: Acceso Buenos Aires, Club de Montaña Andinautas, Centro Andino Mar del Plata y Centro de Montaña Tandil (de Buenos Aires), Grupo Cumbreros y Museo de Montaña Los Seismiles (Catamarca), Centro Cultural Argentino de Montaña (Ciudad Autónoma de Buenos Aires), Club Andino Lago Puelo y Club Andino Trevelin (Chubut), Club Andino Córdoba, Club Andino Villa Carlos Paz, Club de Actividades de Montaña de Alta Gracia y Club de Montaña Champaquí (Córdoba), Jujuy Andino Club de Montaña (Jujuy), Asociación de Montaña Inti Huaico (La Rioja), Club Andino Frassati (Mendoza), Asociación Neuquina Deporte Aventura y Recreación (Neuquén), Club Andino Bariloche (Río Negro), Club Andino Barreal (San Juan), Club Andino San Luis (San Luis), Club de Aventuras y Actividades de Montaña y Grupo Rosarino de Actividades de Montaña (Santa Fe), Fundación Cumbres Andinas (Tucumán) y la Federación Argentina de Ski y Andinismo.
Cómo acción inmediata posterior tres organizaciones generaron y coordinaron lo que denominaron el “I Encuentro Nacional de análisis y propuestas sobre Leyes de Acceso a las Montañas” realizado el 26 y 27 de septiembre de 2015 en Los Cocos (Córdoba). Los gestores, organizadores y coordinadores del mismo fueron Patricio Arbelo (por Andinautas), Rodrigo Castello (por Club Actividades de Montaña Alta Gracia) y Mauricio Bernardo Bianchi (por Club Andino San Luis).
En ese Encuentro participaron como expositores los coordinadores mencionados quienes además convocaron a hacerlo a los montañistas Esteban Degregori (Acceso Bs As), Julio Duarte Quiros (Fecme), Glauco Muratti (Gram), Ángel y Damián Zanotti (GECU), Jaime Suárez (CAM) y además hubo ponencias de los montañistas Andrés Martínez Infante (Bariloche), Vicente Marino (Mar del Plata), Ignacio Blas (Catamarca) y Jorge Gonzalez (La Cumbre).
A través de Mesas de Trabajo y Paneles de expositores se generó intercambio y elaboración colectiva, con la participación de 16 organizaciones de montaña de 12 provincias más montañistas autónomos quienes durante dos días establecieron principios y acciones a seguir, se decidió allí:
1- emitir la “Declaración del Montañismo Argentino”
2- dar una estructura permanente y continuidad al colectivo “Andinistas Argentinos”
3- iniciar la redacción de una ley nacional con el objetivo de garantizar el acceso a las montañas.
El comité de gestión de “Andinistas Argentinos” se integró con los siguientes clubes: Club Andino San Luis (de San Luis a través de Mauricio Bernardo Bianchi), Club de Actividades de Montaña de Alta Gracia (de Córdoba a través de Rodrigo Castello), Club de Montaña Andinautas (de Buenos Aires a través de Patricio Arbelo), Club Amigos de la Montaña (de Salta a través de Jorge Lopez) y Club Andino Trevelin (de Chubut a través de Claudia Garay).
Se acordó y aprobó la siguiente:
Los montañistas de Argentina ratificamos, en todos sus términos, la “Declaración de Andinistas Argentinos sobre proyectos de legislación” que fue presentada en el Congreso Nacional el 6 de agosto de 2015 y su validez para ser presentada ante toda autoridad que pretenda regular el montañismo amateur en todas sus formas.
Asimismo expresamos como objetivo sostener los siguientes principios en el desarrollo de nuestra actividad:
Respetar la naturaleza y el cuidado de la misma
Respetar la idiosincrasia de los habitantes, sus creencias y cultura
Respetar a las reliquias fósiles y arqueológicas
Respetar la vida propia y de los demás con compromiso de colaboración en la mayor medida de lo posible
Afirmamos que como montañistas amateurs no nos moviliza ningún fin de lucro
Bajo estos principios, consideramos al montañismo una forma de actuar ante la vida, valorándola por sobre todas las cosas, en todas sus formas, y con conocimiento de que el montañismo es una actividad con riesgos objetivos, tal como ocurre con muchísimas otras actividades humanas.
"Declaración de Andinistas Argentinos sobre proyectos de legislación"
que fue presentada en el Congreso Nacional el 6 de Agosto de 2015
Los montañistas de Argentina creemos que toda legislación que se dicte respecto de nuestra actividad -nacional, provincial o local- debe respetar y seguir los siguientes principios:
1-El montañismo no es turismo.
Se debe diferenciar claramente el montañismo como “actividad deportiva/cultural/científica” de la "actividad turística". Una ley de “turismo activo” NO debe regular el montañismo ni el régimen de las zonas de montaña. Los montañistas amateurs realizan su actividad a través de los clubes y grupos de montaña organizados o en forma particular, en su inmensa mayoría no lo hacen por medio de agencias de turismo.
2-Libertad para la práctica del montañismo.
No se deben imponer limitaciones para realizar montañismo tales como la obligación de obtener autorizaciones ni contratar guías, en todo caso solamente con “registros meramente informativos” o “avales de organizaciones de montañistas amateurs” (clubes). Se debe reconocer la libertad a decidir a quienes optan por la practica voluntaria y autónoma del montañismo, en especial que quienes así lo hacen puedan elegir si desean medidas de rescate o no ante circunstancias extremas.
3-Garantizar el acceso a las montañas.
Se debe garantizar plenamente el acceso a las zonas de montaña para lo que proponemos analizar el proyecto elaborado oportunamente para la reforma del código civil.
Los montañistas argentinos respetan la decisión de emitir legislación vinculada a la actividad turística pero no aceptan que bajo ese rótulo se avance en una actividad ancestral que existe y se ha desarrollado desde mucho antes de inventar el concepto de "turismo activo".
Asimismo, si se considera necesaria legislación "específicamente" sobre montañismo, se debe realizar en consulta previa con las organizaciones de montañistas que los representan y congregan.
Luego de ese Encuentro se comenzó a trabajar en la sistematización de los principios de la Declaración del Montañismo Argentino, las problemáticas y posibles soluciones, contemplando las características variadas de nuestro país y surgió con claridad la inexistencia total de normas sobre montañismo no sólo en Argentina, sino en Latinoamérica, por lo que claramente se iba a crear algo novedoso.
Así fue surgiendo entre quienes voluntariamente intercambiaban ideas, textos y elaboraban propuestas, los conceptos y ejes que debía tener una Ley Nacional con un enfoque positivo y por ello se decidió centrarse no en las restricciones sino en el fomento: “…teníamos que generar una ley que debíamos explicársela a la inmensa mayoría de la gente que desconoce lo que es el montañismo así que nos propusimos que se identificara con los beneficios que sin dudas nuestra actividad aporta a la comunidad en general…”, explica Mauricio Bernardo Bianchi y agrega que “…allí surge el concepto de “Ley de Fomento” del Montañismo a partir del reconocimiento de su influencia y aporte positivo en exploración científica, ambiental, educativa y de desarrollo humano…”.
Se inició un proceso de recorridas en todo el país con Encuentros Regionales impulsados por la coordinación de “Andinistas Argentinos” y así se debatieron ideas y se fue definiendo el texto como propuesta de ley, a partir de la elaboración y análisis realizado por una docena de montañistas de diversos lugares del país y considerando todas las visiones, realidades, problemáticas y soluciones analizadas y debatidas en esas jornadas junto a clubes y montañistas autónomos a lo largo del país.
“Tuvimos una etapa muy productiva, muy rica de intercambio y recepción de visiones que, sumado a la Declaración del Montañismo Argentino, derivó en la redacción final de la ley…”, nos cuenta Mauricio Bernardo Bianchi. Durante ese período se expuso y debatió la elaboración del proyecto en los siguientes Encuentros:
En diciembre de 2015 se participó con paneles de exposición y debate en el contexto del “Encuentro Nacional 30° Aniversario del Janajman”, organizado por ese club de Salta. Allí participaron representantes de clubes de la región y se ratificó lo actuado hasta entonces y los principios elaborados.
En julio de 2016 se participó también con exposición, debate y ratificación de actuaciones, en el “IX Encuentro Nacional Museo Los Seismiles” en Fiambalá, Catamarca, organizado por sus directoras Maggy Acevedo y Lis Sablé. Allí tuvo especial tratamiento la problemática en esa provincia.
-En Julio de 2016 se efectuó un encuentro regional de clubes en Alta Gracia, Córdoba, para difundir el texto presentado y debatir estrategias así como analizar problemáticas de acceso locales.
En octubre de 2016 se concretó el “Encuentro Nacional Montañas Libres” en Barreal, San Juan. Allí se presentó la actualidad regional y nacional de la problemática de accesos y los lineamientos de futura legislación nacional. Además se ratificaron los principios y declaraciones anteriores y se emitió la “Declaración de Barreal”.
En diciembre de 2016 se concretó un “Encuentro Interclubes” con actividad en la montaña en el Cajón de los Arenales, Mendoza, para intercambio y análisis del proyecto en elaboración.
-En marzo de 2017 se efectuó otro “Encuentro Interclubes” en el Paso de San Francisco, Catamarca, con ascenso a cerros de la zona, concientizando sobre el proyecto ya finalizado y especialmente en una región con conflictos de acceso.
Finalmente en febrero del 2017 se acuerda un texto de ley nacional que fue totalmente creado sin tomar de modelo ningún otro concreto porque no existía en ningún otro país latinoamericano.
Este proyecto de ley, escrito en su totalidad (tanto artículos como fundamentos) fue asumido como propio con gran generosidad por el Diputado Nacional Carlos Castagneto y lo presentó formalmente el 30 de marzo de 2017, logrando además el acompañamiento de los siguientes legisladores Alejandro Abraham (Mendoza), Martín Doñate (Río Negro), María Emilia Soria (Río Negro), Mabel Carrizo (Tucumán), Verónica Mercado (Catamarca), Santiago Igon (Chubut), Gabriela Estevez (Córdoba), Horacio Alonso (Buenos Aires), Mauricio Gomez Bull (Santa Cruz), José Luis Gioja (San Juan) y Liliana Mazzure (CABA).
Fue así que por primera vez en la historia de nuestro país se presentó una propuesta de ley creada desde el montañismo argentino gracias a la coordinación y creación del colectivo “Andinistas Argentinos”.
Con el objetivo de dar visibilidad a la propuesta de ley, tanto para los legisladores y la opinión pública en general como al ambiente del montañismo, se organizó un acto de “presentación pública” que contó con la exposición del proyecto por parte de los Diputados Carlos Castagneto, Liliana Mazzure y Horacio Alonso en tanto que participaron por los montañistas Martín Lescano, en representación de la Federación Argentina de Sky y Andinismo y Mauricio Bernardo Bianchi por “Andinistas Argentinos” quien tuvo la tarea de “explicar” la ley, sus objetivos y contenido.
Este acto, que se llevó a cabo el lunes 15 de mayo de 2017 en el salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados, contó con la participación de más de 200 montañistas de los más diversos puntos del país y constituyó un hito en el ambiente de nuestra actividad nacional.
Para esta fecha y esta presentación el proyecto de ley contaba ya con la adhesión formal de medio centenar de organizaciones de montañismo de toda la Argentina y el apoyo de las federaciones de montaña de Brasil y España así como el comité de acceso de la UIAA.
Pero la presentación pública del proyecto no quedó allí sino que se inició un proceso de “difundirlo” en todo el país y para ello desde la coordinación de “Andinistas Argentinos” se continuó con la recorrida con encuentros regionales, así fue que se participó en:
En junio de 2017 se realizó un encuentro regional interclubes de análisis y difusión del proyecto de ley en el Valle de Los Molles, Mendoza.
En agosto de 2017 se realizó el “Encuentro Regional Patagonia Norte” sobre “Acceso a las Montañas” en Trevelin y Esquel, Chubut. En esas jornadas se debatió, difundió y analizó el proyecto de ley, se explicaron sus objetivos y se compartió actividades de montaña.
En octubre de 2017 se realizó el Encuentro Binacional Paso Pehuenche, en Mendoza, en el cual se emitió una Declaración de apoyo al proyecto de ley la cual fue analizada y difundida en esa ocasión con la participación de montañistas argentinos y chilenos.
En octubre de 2017 se realizó el Encuentro Nacional de montaña Veladero, en La Rioja, donde también se informó, difundió y adhirió al proyecto de ley presentado por los “Andinistas Argentinos”.
En octubre de 2017 se realizó un Encuentro interclubes en Champaquí, Córdoba, con participación de clubes de esa provincia, San Luis, Buenos Aires, Tucumán, Catamarca, Salta y Jujuy y se emitió una Declaración de apoyo, se difundió y se explicó el proyecto de ley nacional de fomento del montañismo.
Mientras se elaboró y generó la ley, se la presentó y se difundieron sus características siguieron surgiendo problemas de acceso en diversos lugares y, especialmente, proyectos o directamente normas negativas.
En 2015 se aprobó una ley de regulación de montaña en Catamarca con contenidos negativos y -tal como lo planteamos- incumplibles y fue así que “Andinistas Argentinos” intervino activamente para cuestionarla, pedir oportunamente su veto y al año siguiente elaborar un proyecto de ley que la reemplace. A pesar de haber sido recibidos por autoridades locales, y expresar que se lo tendría en cuenta, no se cumplió desde esos funcionarios con la palabra empeñada y al año siguiente organizaron unos talleres de trabajo multisectoriales para redactar una nueva norma. Durante varias jornadas participaron representantes de “Andinistas Argentinos” y de varios sectores (seguridad, turismo, deportes, ambiente, etc) de lo cual se elaboró un texto de ley para proponer en reemplazo de la vigente.
No obstante ello, pasados unos meses, hacia fines del 2017 se presentó un proyecto que no respetaba lo acordado en los talleres, “…se trabajó mucho, se elaboró un texto con contenidos positivos pero luego se modificó lo acordado y lo peor es que ese nuevo texto, no consensuado fue avalado por algunos montañistas que de esa forma bajaron las banderas de los principios que habíamos sostenido…”, expresa Mauricio Bernardo Bianchi recordando esos debates y agrega que “…por esa razón desde Andinistas Argentinos no sólo rechazamos ese texto sino que planteamos que era inaplicable también y los hechos nos han dado la razón y los montañistas que avalaron esa ley, aunque no lo reconozcan públicamente, debieron revertir sus posturas…”. Esa ley, aprobada en noviembre de 2018, hasta la fecha -habiendo transcurrido ya tres años- no se aplica y ni siquiera fue reglamentada, lo que demuestra que las críticas eran bien fundadas. En Catamarca está pendiente trabajar para solucionar la vigencia de una ley que no se aplica pero que establece restricciones en acceso a las montañas. Con esta nueva ley nacional y la inserción actual de “Andinistas Argentinos” en esa provincia sin dudas el año próximo habrá cambios positivos.
En 2016 se presentó en el Senado Nacional un proyecto de ley negativo que pretendía establecer la obligación del “monitoreo on line” de los practicantes de montañismo, algo no sólo restrictivo sino impracticable, en ese momento desde “Andinistas Argentinos” se actuó con celeridad para solicitar su retiro, lo cual fue logrado.
También hubo algunos intentos de normas negativas en otros lugares del país que fueron desactivadas o no prosperaron.
Todo ello demostraba la necesidad sin dudas de la aprobación de la Ley de Fomento del Montañismo, para no tener que estar continuamente actuando en diversos lugares al aparecer normas negativas o restrictivas.
Así como durante el tiempo transcurrido entre la presentación del proyecto nacional y su lograda sanción definitiva hubo muchas malas noticias por restricciones, también hubo algunas positivas y el caso San Luis lo demuestra.
Una vez que estaba el proyecto nacional en marcha, desde el Club Andino San Luis se peticionó en el Concejo Deliberante de la Villa de Merlo en primer lugar una declaración de adhesión a la sanción de la ley nacional, lo cual fue aprobado en el 2017 por unanimidad y también se adoptó el camino de la normativa local, nos lo explica Mauricio Bernardo Bianchi: “…ya teníamos un proyecto en Nación ahora la idea era empezar por un Municipio y armamos una propuesta de Ordenanza con los mismos objetivos, enfoque y principios de la ley nacional pero ya mostrando cómo debía ser luego la implementación de la misma o sea el reconocimiento concreto en el territorio de los espacios en los cuales queríamos garantizar el acceso…”.
Fue así que se elaboró y presentó un proyecto de Ordenanza con la indicación de 10 sendas en el ejido municipal de la Villa de Merlo para que se garantice su acceso incorporando el concepto de la protección de las mismas desde el punto de vista ambiental, histórico y arqueológico. Este proyecto demoró en su tratamiento y fue modificado, porque surgieron oposiciones del sector de los guías turísticos -actividad que no sólo no es afectada sino colateralmente beneficiada, como el tiempo lo demostró- y finalmente fue aprobado por unanimidad en junio de 2018, siendo así la primera norma de garantía de acceso a la montaña en Argentina.
“Con el antecedente de esta Ordenanza de inmediato nos pusimos en acción para impulsar una ley provincial y la escribí tomando como base la ley nacional pero con algunas pequeñas mejoras y precisiones…”, explica Mauricio Bernardo Bianchi que era por entonces Presidente del Club Andino San Luis, organización que impulsó esas normas y agrega que “…inmediatamente invitamos a participar del impulso y apoyo a los clubes y grupos de montaña de toda la Provincia y la mayoría entendieron el objetivo y las ventajas del mismo de inmediato sumándose y generando así el grupo que, al año siguiente, daría origen a nuestra Federación Sanluiseña de Montañismo y Escalada Deportiva…”.
Así fue que en noviembre de 2018 se aprobó en Diputados de la Provincia de San Luis y en mayo de 2019 en el Senado de la misma la denominada “Ley de Fomento del Montañismo y Protección de Sendas de Uso Histórico y Caminos de las Sierras”, la cual fue promulgada como Ley IX-1007-2019. En ambas cámaras la aprobación fue por unanimidad.
Con esta norma ya vigente y con la creación de la FeSMED, integrada por 3 clubes y 6 grupos de montaña de toda la Provincia, se comenzó una labor de relevamientos de los espacios que deseábamos que se garantice el acceso y elaboración de proyectos de Ordenanzas para ello y así fue que se logró desde entonces -con la sabida interrupción larga por la pandemia- tener ya en vigencia Ordenanzas en la Villa de Merlo, Potrero de los Funes, Carpintería, Los Molles y Cortaderas, ya están presentados los proyectos en Juana Koslay, Villa Larca, Trapiche, Estancia Grande, La Punta y El Volcán y están en relevamiento en San Francisco del Monte de Oro, Papagayos y Villa del Carmen.
En la Provincia de San Luis ya funciona una ley como la nacional desde hace más de dos años y existen ya más de medio centenar de sendas y sectores de escalada con protección del Estado y garantía de acceso para la práctica del montañismo en forma asociada o autónoma, sin fines de lucro como actividad deportiva o socio-recreativa. Estas normas han generado un crecimiento de la actividad de montaña en la Provincia y han servido para solucionar potenciales conflictos por medio del rol de garantía de los estados locales y el diálogo entre los sectores.
Y no podemos dejar de señalar que este modelo visto como exitoso fue replicado en otra Provincia vecina, en La Rioja se aprobó en septiembre de 2020 la Ley Provincial Nro. 10295 de “Declaración del Montañismo como actividad y deporte de interés cultural y socio-recreativo” que es textualmente idéntica a la puntana y que está en vigencia en dicho territorio la cual requiere aún un trabajo de terreno de los actores locales para establecer muchos sectores en garantía de accesos, lo que seguramente se potenciará con la sanción de la ley nacional y la gestión de los “Andinistas Argentinos” en su aplicación.
Recordemos también que en diciembre de 2019 la UNESCO declaró al montañismo como Bien Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Todas estas buenas noticias ocurrieron mientras la ley nacional avanzaba lentamente en el congreso nacional.
El camino del proyecto en la cámara de Diputados no fue sencillo, conforme lo que pretendíamos se giró solamente a dos comisiones, a la de Deportes y la de Legislación General.
En el 2017 la de Deportes la presidía la Diputada por San Luis, Ivana Bianchi, y ella lo puso en consideración en la segunda mitad del año, en esa ocasión una legisladora por Mendoza planteó objeciones y cuestionó aspectos del proyecto y para evitar una votación que pudiera ser dividida se optó por pasar su debate para otra reunión, fue así que pasó para el año siguiente.
En el 2018, ya con la presidencia de la comisión de deportes a cargo del Diputado Daniel Scioli, se planteó el tema en la misma y se aprobó por unanimidad por lo que debía ir a Legislación General. En ese año esa comisión nunca trató nuestro proyecto (estuvo absorbida por el debate sobre el aborto) y finalmente se cayó del trámite legislativo.
Apenas iniciado el año legislativo 2019 nos comunicamos con el Diputado Carlos Castagneto y acordamos que volvería a presentarlo para insistir, con el aval expreso de los “Andinistas Argentinos”, así fue que finalmente volvió a tratarse en la Comisión de Deportes, fue aprobado nuevamente por unanimidad y nuevamente Legislación General no lo trató, pero esta vez ingresó en una de las últimas sesiones del año al recinto y, tratándose sobre tablas, fue aprobado por unanimidad el 20 de noviembre de 2019 en la Cámara de Diputados de la Nación, obteniendo así media sanción, logro en el cual el Diputado Castagneto tuvo un gran rol con su perseverancia y sostenimiento del proyecto.
Con la media sanción de Diputados el 25 de noviembre de 2019 ingresó al Senado Nacional el expediente D67/19 y se determinó el giro a las comisiones de Deportes y Legislación General.
En febrero de 2020, ante el inminente inicio de las sesiones ordinarias, Mauricio Bernardo Bianchi, coordinador de “Andinistas Argentinos” se reunió con el Director de Relaciones Institucionales de la Presidencia del Senado Nacional, Dr. Mariano Lovelli, y le informó las características del proyecto, la importancia del mismo, el apoyo unánime del montañismo argentino y el origen ciudadano de su texto, también el trámite legislativo hasta entonces y la intención de una pronta aprobación para lo cual se ponían los montañistas a disposición de las gestiones que fueran necesarias. En ese momento aún no estaba conformada la Comisión de Deportes y se acordó esperar ello para avanzar.
Como es sabido pocas semanas después todo cambió, la pandemia invadió el mundo, se modificaron las prioridades, las instituciones vieron trastocados sus ritmos y, por ejemplo, la Comisión de Deportes nunca se constituyó durante el 2020.
Ante ello desde “Andinistas Argentinos” se solicitó, en octubre de ese año, la anulación del giro a Deportes, pero se decidió esperar al año siguiente.
El 11 de diciembre de 2020 nuestro colectivo se constituyó en Federación nacional “Andinistas Argentinos” aglutinando 36 clubes de 14 provincias, con una representación absolutamente federal y ya las acciones de impulso se consolidaron, además desde el amplio colectivo, con una herramienta institucional.
Iniciado el 2021 y continuando sin constituirse la comisión de deportes, en abril, solicitamos la anulación del giro a la misma lo cual se dispuso en mayo por parte de la Secretaría Legislativa del Senado, a partir de ese momento ya todo dependía de la Comisión de Legislación General.
Empezamos entonces un largo proceso de diálogo, clarificación, explicación y seguimiento del proyecto con gran diversidad de senadores y senadoras, contando en ello como gran aliada a la Senadora Silvina García Larraburu quien, siendo de Bariloche, Río Negro, ha tenido vínculo en su vida con las montañas y acompañó nuestras propuestas incluso cuando empezamos con aquella para el código civil.
Ante la demora que se producía en el tratamiento, desde “Andinistas Argentinos” tomamos la iniciativa de “visibilizar” públicamente el proyecto y organizamos la “Jornada Nacional sobre la Ley de Fomento del Montañismo” en la cual por plataforma virtual y con la estructura de diversos paneles, con representación federal, explicamos el origen, la construcción, el contenido y la evolución del proyecto de ley. Quienes deseen pueden ver la Jornada en el siguiente link: Jornada Nacional sobre la Ley de Fomento del Montañismo - Federación Andinistas Argentinos
Además pudimos avanzar en gestiones con los senadores Guillermo Snopek (Jujuy), Sergio Leavy (Salta), Alfredo Luenzo (Chubut) y Eugenia Catalfamo (San Luis) que destacó el antecedente de su provincia y las normas allí en funcionamiento, quienes expresaron claramente sus apoyos e impulsaron la ley activamente. También nos expresaron sus adhesiones por diversos medios Mariano Recalde, Pedro Braillard Poccard, Rubén Uñac, Pamela Verasay, Gustavo Montenegro, Edgardo Kueider, Nora Gimenez, Anabel Fernandez Sagasti, María de los Angeles Sacnun, entre otros. Destacamos los casos de Martín Doñate y Sergio Leavy que votaron la ley tanto en su momento siendo Diputados como ahora siendo Senadores.
Fue así que finalmente se logró que el viernes 3 de diciembre se tratara en la Comisión de Legislación General, al ser incorporado el tema por su Presidenta Ana Almirón y ese día fundó el pedido de aprobación García Larraburu y se expresaron al respecto Leavy, Catalfamo y Sacnun. Quedó así aprobado por unanimidad y en condiciones de pasar al recinto.
La renovación de Senadores generaba incertidumbre y por ello insistimos, y gracias a un pedido especial de la Senadora García Larraburu, en la sesión del 9 de diciembre se pidió el tratamiento sobre tablas, lo cual fue aceptado y finalmente se votó por la unanimidad de los 54 senadores/as presentes.
Así fue que ese día se sancionó como Ley Nacional de Fomento del Montañismo, aprobada por unanimidad en ambas cámaras legislativas (Diputados en 2019 y Senadores en 2021). Solo queda en unos días su promulgación oficial y allí sabremos qué número tendrá asignada.
Y el pasado 11 de diciembre pudimos festejar el Día Internacional de las Montañas con nuestra Ley Nacional de Fomento del Montañismo ya aprobada.
“El logro de esta ley no es una meta sino un punto de partida, ahora vendrá una gran tarea por parte del montañismo argentino, de nuestro gran colectivo en todo el país para que esto que hemos logrado se refleje en cada sector donde queramos y necesitemos la garantía de acceso para la práctica de nuestra actividad…”, explica Rodrigo Castello y agrega que “…el rol de los montañistas organizados será fundamental, nosotros desde la Federación Andinistas Argentinos ya tenemos en claro cómo llevarlo adelante y tenemos ya la experiencia de la aplicación en diversos territorios donde hemos actuado en todos estos años durante conflictos de accesos o interviniendo activamente donde se pretendía regular la actividad”.
A partir de la sanción de la ley y dadas las características del sistema federal argentino será necesario gestionar en las jurisdicciones territoriales (por ej Provincias y Municipios) la aplicación de la misma indicando, peticionando, relevando, los espacios, senderos, sectores de escalada, que se desea que el Estado garantice el acceso.
“La ley establece derechos, crea derechos, brinda también garantías para la práctica del montañismo que son de alcance nacional, pero también requiere un rol activo de los montañistas para concretarlos, hemos creado una herramienta y como todo derecho, hay que ejercerlo y eso lo debemos hacer los propios interesados…”, explica Patricio Arbelo.
“En pocos días brindaremos desde la Federación Andinistas Argentinos una charla abierta por plataforma virtual en la cual explicaremos detalles y alcances de la ley, su contenido y especialmente brindaremos modelos para su gestión local…”, anticipa Mauricio Bernardo Bianchi e invita a que “…todos y todas quienes amamos esta actividad, las montañas y sus entornos deberíamos involucrarnos activamente en garantizar su acceso generando conciencia no sólo en su cuidado y protección sino también en el ejercicio responsable por nuestra parte, tanto en el equilibrio necesario como en la preparación que debemos asumir para realizar montañismo, en las más diversas formas, desde el más simple senderismo hasta la escalada más extrema, en la ley establecimos también un compromiso de respeto a todo lo que constituye la cultura de la montaña y tiene que ser un objetivo de nuestro amplio colectivo, tenemos que ser los primeros y las primeras en realmente realizar un auténtico fomento del montañismo”.
Quienes deseen participar de la charla que se realizará, abierta y gratuita, pueden inscribirse a través del siguiente link:
https://docs.google.com/forms/d/1uilXyQYiU6Nihwjx4Giyz4MJGMVhir_aYiawuAO4Hco/edit
El origen y la coordinación de los debates, gestión y redacción del proyecto de ley se efectuó por convocatoria y bajo la contención del colectivo nacional “Andinistas Argentinos” creado a mediados del 2015 y las siguientes son las organizaciones de montaña que han adherido expresamente a la Ley Nacional de Fomento del Montañismo (ordenadas en forma alfabética y por provincia) en diversos momentos a lo largo de estos años:
Buenos Aires: Acceso Buenos Aires, Andinautas, Asociación Escaladores de Buenos Aires, Centro Andino Mar del Plata, Centro de Montaña Tandil, Club Andino Bahía Blanca, Club Andino Burzaco, Club Andino Olavarría y Yaguarón Asociaciòn Amigos de la Montaña
Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Centro Andino Buenos Aires y Centro Cultural Argentino de Montaña
Catamarca: Agrupación de Montaña Calchaquí, Museo de Montaña Los Seismiles y Yokavil Límite Cero Club de Montaña
Córdoba: Club Andino Córdoba, Club Andino Río Cuarto, Club de Actividades de Montaña Alta Gracia, Club de Montaña Champaquí y Grupo de Escaladores Cerro Uritorco
Chubut: Centro de Actividades de Montaña Sarmiento, Club Andino Esquel, Club Andino Cholila, Club Andino Lago Puelo, Club Andino Trevelin y Pirque Club Andino
Entre Ríos: Centro Andino Paraná
Jujuy: Jujuy Andino Club de Montaña
La Rioja: Club Andino Inti y Escaladores La Rioja
Mendoza: Club Andinista Mendoza, Club Andino Pehuenche, Club Andino San Carlos, Club Andino Sosneado, Club de Escalada Valle de Uco, Club Montañés Piré y Club Unión Austral Mendoza
Neuquén: Asociación Neuquina Deporte, Aventura y Recreación, Club Andino Junín de los Andes, Club Andino Villa La Angostura y Grupo Azul de Espeleología y Montañismo de Neuquén
Río Negro: Club Andino Bariloche y Club de Andinismo El Bolsón
Salta: Club Andino San Lorenzo, Club Amigos de la Montaña y Janajman Club de Montaña
San Juan: Ciudad Andina, Club Andino Barreal, Club Andino Jáchal y Club Andino Mercedario
San Luis: Club Andino San Luis, Club Puntano de Escalada Deportiva, Grupo Puntano de Sierras y Montañas, Grupo Mamut San Luis Trekking, Grupo Cavernícolas Trekking y Senderismo y Grupo Trequineros.
Santa Cruz: Centro Andino El Chaltén, Fundación Trekking Argentina, Club Andino Pari Aike, Club Andino Lago Argentino y Club Andino Río Gallegos
Santa Fe: Club de Aventuras y Actividades de Montaña y Grupo Rosarino de Actividades de Montaña
Tierra del Fuego: Club Andino Río Grande
Tucumán: Asociación Argentina de Montaña
Federaciones Provinciales: Federación Cordobesa de Montañismo y Escalada (FeCME) y Federación Sanluiseña de Montañismo y Escalada Deportiva (FeSMED)
Asociaciones de guías: Asociación Argentina de Guías de Montaña (AAGM) y Asociación Guías de Montaña y Escalada de San Juan (AGME San Juan)
Internacional: Acces Panam, Unión Panamericana de Montañismo y Escalada (UPAME)
Federaciones Nacionales: Federación Argentina de Ski y Andinismo (FASA) y Federación Andinistas Argentinos (FAA)
El siguiente es un artículo publicado el 25 de Diciembre del 2021 en la Revista VD, del diario El Mercurio, en la columna “Paisajes Ideados”, de Romy Hecht
Tras diez años de gestiones legislativas, este 11 de diciembre la República Argentina celebró el día internacional de la montaña con la aprobación de la Ley de Fomento al Montañismo. En el primero de sus 11 artículos esta ley, pionera en Latinoamérica, establece: “Se declara al Montañismo actividad de interés deportivo, cultural y socio recreativo en todo el territorio nacional reconociendo su influencia y aporte positivo en las tareas de exploración científicas, ambientales, educativas y de desarrollo humano”.
Asimismo, es interesante cómo se reconoce “la existencia de sitios, recorridos y espacios de montaña de tránsito y uso ancestral e histórico. Estos sitios, recorridos y espacios podrán ser determinados por las autoridades locales, provinciales o nacionales, por iniciativa propia o la propuesta de organizaciones de la comunidad, ciudadanos o asociaciones de montañismo”. Esta ley destaca el valor del territorio y lo pone en resonancia con las actividades humanas positivas que se desarrollen en éste. Y, consecuentemente, el artículo 7º declara: “todas las actividades que se desarrollen en base a esta ley deberán respetar los principios y normas establecidas para cuidado y protección del ambiente, el respeto a las creencias, cultura e idiosincrasia de los habitantes del lugar, las reliquias fósiles y arqueológicas”.
Me pregunto qué hubiera pasado con la criticada construcción del camino al cerro El Plomo para apoyar una serie de infraestructuras de turismo de montaña (proyecto hoy suspendido) o con las obras del proyecto inmobiliario Alto Maule que arrasaron con un conjunto de petroglifos si hubiéramos contado con un marco normativo como éste, y que reúna además propuestas dispersas como el acceso libre a las montañas o el reconocimiento de lugares patrimoniales no arquitectónicos.
La extrema topografía de los Andes que nos separa con la hermana república podría apoyar esta vez una visión común, y así articular, de una vez por todas, líneas de acción efectivas para generar iniciativas y proyectos que promuevan el entendimiento, comprensión y resguardo de nuestra montaña.
Repercusión que puede tuvo la ley de fomento del montañismo en el ámbito internacional
Feliz Día Internacional de las Montañas!!!
Y este año lo celebramos con la nueva Ley Nacional de Fomento del Montañismo!!
Centro cultural Argentino de Montaña 2023