Impacto negativo de la presencia del hombre sin conducta de preservación en estos santuarios
El inevitable retroceso del Glaciar San Francisco, Chile
- 22/05/2015 -
Durante el fin de semana del 19 de abril de 2015 tuve oportunidad de visitar un lugar de enorme belleza natural, el Monumento Natural El Morado, ubicado en el Cajón del Maipo que está compuesta de una unidad de montañas (cumbres cercanas Cerro San Francisco y Cerro Morado), en el sector de Baños Morales. Este parque, ubicado en Chile, fue creado el 19 de julio de 1974.
La ruta de acceso parte desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF), y se asciende por una pendiente pronunciada los primeros 40 minutos. El sendero por este parque consta de 8 km desde la caseta de administración, hasta el glaciar San Francisco, y se puede recorrer en un tiempo aproximado de 3 horas. Nos introducimos al interior del valle utilizando un antiguo camino vehicular. Esta ruta puede ser realizada todo el año, aunque en invierno solo está habilitado el acceso hasta el sector de Aguas Panimávida, como consecuencia de la gran acumulación de nieve. A través de los distintos viajes que he realizado al lugar, he podido comprobar como el Glaciar San Francisco ha ido en un constante retroceso debido a factores climáticos.
Hoy en día Chile cuenta con el mayor número de glaciares de Sudamérica equivalentes a un 76% del total existente en la región. En el año 2012 se instaló una estación meteorológica en el glaciar San Francisco que consiste en una estación de monitoreo construida sobre una estaca enterrada a de 8 metros de profundidad aproximadamente la cual entrega datos cada hora respecto al clima y al derretimiento que se produce en el glaciar y se ha podido comprobar científicamente el retroceso de su tamaño.
La importancia de este glaciar al igual que los otros 18000 que existen en Chile, radica en sus reservas de agua dulce para el planeta, beneficiosas en el presente y en el futuro. Además de los recursos hídricos referidos es innegable que la belleza natural de estas maravillas se va extinguiendo y esto debería ser suficiente para que el Estado Chileno tomara medidas urgentes que hagan a preservación y protección de este patrimonio que pertenece todos los chilenos y a la humanidad en general. Es asombroso conocer cuánto afecta este deterioro de los glaciares a nuestros recursos hídricos, cada glaciar destruido, ya sea por condiciones climáticas, o bien por la mano del hombre afectará directamente la vida de las nuevas generaciones.
Otro factor a considerar para el cuidado de estos lugares es que son visitados cada día por muchos montañistas o turistas, estos últimos en menor cantidad, quienes “tienen o debieran tener un sentido de preservar”, pero que la experiencia en terreno demuestra que esto no ocurre. Existen programas NDR (No deje rastros) que se imparten por algunos grupos a costos relativamente alcanzables que deberían implementarse en forma más generalizada. Cabe recordar que quienes visitan este lugar deben viajar aproximadamente 93 kilómetros desde la ciudad de Santiago, y estoy seguro que al hacerlo vivirán una increíble experiencia que podrán compartir con amigos y familiares pero siempre haciéndolo con un sentido de responsabilidad hacia el cuidado de la naturaleza, lo cual las autoridades son las encargadas de inculcar y de hacer cumplir.
El propósito de esta nota es dar a conocer este lugar para que otras personas puedan disfrutarlo, pero también valorizar su importancia en la vida diaria de la comunidad y contribuir a que seamos conscientes de todo lo que se pierde con el retroceso de este glaciar y del impacto negativo de la presencia del hombre sin conducta de preservación, en estos santuarios de la naturaleza.
Fuentes: - www.conaf.cl
- www.es.wikipedia.org
- www.wikiexplora.com
- Cambios desastrosos en el Valle del Rio Olivares, Cajón del Maipo, Chile
Centro cultural Argentino de Montaña 2023