Encontrarás aquí la más completa información sobre el coloso más alto de la Patagonia, ubicado en el macizo de la Cordillera del Viento en la provincia de Neuquén
País: República Argentina
Provincia: Neuquén (Región Patagónica)
Altura: 4709 metros de altura
Coordenadas de la cumbre: Lat. 36°37′47″S Long.70°25′51″W
Origen del nombre: En el libro Neuquén, Fauna, Flora, Riquezas naturales y guía turística (1979) de Alberto Vuletín, cuenta que "domuyo" proviene de dos vocablos mapuches: dum-dum (rezongar) y nuyun (temblar). Luego, actuó la evolución y de "doudunnú" pasó a "domnuyún" y, de esta forma, a "donuyo" o "domuyo" que aludía al ruido de los géiseres, olletas y fumarolas y a los temblores del lugar.
Cómo llegar: Por la ruta nacional 40 hasta la ciudad de Chos Malal y desde ahí a Andacollo y Varvarco. Nueva ruta: Desde Chos Malal por la ruta nacional 40 se hacen 8 km y luego se toma la ruta provincial hacia Tricao Malal por 40 km. Allí, se toma la ruta provincial Nº 68, se atraviesa el Cajón del Curi Leuvu y se pasa por la Cordillera del Viento a 3.000 metros de altura, se empalma con la ruta provincial Nº 43 y se continúa hacia los domos de Gendarmería de Punta de Camino, conocido también como El Playón.
Ubicación: Se halla en el Área Natural Protegida Sistema Domuyo de los departamentos Minas y Chos Malal en el norte de la provincia de Neuquén, en la zona de la Cordillera del Viento, que con sus 75 km. de largo es uno de los accidentes geográficos más importantes de la Patagonia. Está rodeado de varios glaciares, ubicados en sus laderas sur y sureste. También tiene abundante actividad termal en sus alrededores, como el conocido centro termal de Aguas Calientes.
Área Natural Protegida Sistema Domuyo: Se encuentra en cercanías de la localidad de Las Ovejas, en los departamentos Minas y Chos Malal, en el noroeste de la provincia del Neuquén, con una superficie de 92.000 hectáreas. Fue creada en 1989 mediante el decreto provincial Nº 784 con el propósito de proteger las condiciones naturales de las aguas termales y géiseres de origen volcánico y su ecosistema.
Rutas de ascenso más importantes: Normal (Sur) y Ruta Oeste.
Temporadas: Época estival: desde el 1 de octubre hasta el 31 de mayo del año siguiente. Época Invernal: desde el 1 de junio hasta el 30 de septiembre. Esto último dependerá del acceso y la transitabilidad del camino desde Varvarco al sector de Aguas Calientes.
Permiso ruta normal (sur): Al ingresar al sector de estacionamiento llamado "El Playón" o Punta de Camino, ubicado a 2.400 metros de altura se encuentran unos domos de Gendarmería donde se controla el equipamiento que llevan los montañistas. Allí también se coordina la frecuencia de las radios. Hoy no se cobra ninguna tarifa de acceso.
Permiso para hacer otra ruta: Hay que gestionar los permisos en Áreas Naturales de la provincia de Neuquén, contactarse con guardaparque y así poder tener las autorizaciones necesarias para realizar la expedición.
Rutas más importantes: Normal (Sur) / Ruta Lino Carvajal (Oeste).
Primera ascensión: El primer relato de ascensión aparece en el libro Topografía Andina (1901), escrito por el Coronel Manuel José Olascoaga, quien fue uno de los militares que llegó con las campañas de conquista desde la provincia de Mendoza por el norte neuquino, quien se adjudicó la primera ascensión al Domuyo en febrero de 1882 por la ruta sur con un grupo militar.
Historia del Dr. Gregorio Álvarez: Fue un precursor y visionario en poner en valor la región del Domuyo, en marzo de 1973 presentó una síntesis de sus trabajos de exploración realizadas desde del año 1945 en la cual señalaba el valor de la región la cual posee tesoros geológicos, termales, paleontológicos, arqueológicos y antropológicos, dejó una herencia cultural trascendente. Además diseñó un Parque Provincial para el norte neuquino. Falleció en 1986 sin ver su sueño concretado de la creación del Área Natural Protegida Sistema Domuyo en 1989.
Nivel: Ascensionismo, maniobra de auto detención con piqueta y manejo de los grampones
Cómo llegar: No hay transporte público hasta el inicio del trekking donde se hallan los domos de Gendarmería. Sólo existe la empresa Norte Neuquino que sale diariamente desde Chos Malal hasta el poblado de Varvarco. Tardan alrededor de tres horas de viaje. También se puede contratar servicio de transporte a particulares. En caso de ir en un vehículo personal, desde Chos Malal, se debe tomar la ruta Nº 43 con dirección a Andacollo, ubicado a 58 kilómetros. Desde Andacollo se debe continuar a Las Ovejas a 35 kilómetros, último poblado en donde hay combustible. Continuando hacia el norte por 20 kilómetros más, se encuentra el último poblado, Varvarco, conocido como la “Puerta al Domuyo”. Posteriormente, el camino se vuelve más pequeño y continúa a lo largo de 32 kilómetros hasta el ingreso al área protegida Domuyo que está señalizada con un cartel. Al ingresar, se deben continuar por cinco kilómetros más hasta un sector de estacionamiento llamado "El Playón" o Punta de Camino, ubicado a 2.400 metros de altura y a 44 km de Varvarco.
Descripción:
Primera etapa: Se parte caminando desde el estacionamiento (El Playón) a 2.400 metros de altura. Luego de cuatro a cinco horas bordeando el arroyo Covunco y de recorrer 8 kilómetros y ascender 700 metros se llega al campamento base en Las Lagunitas a 3.000 metros de altura.
Segunda etapa: Desde allí al Campamento Alto, se avanza hacia la derecha y se monta a un filo. Hay una huella marcada a ambos lados del filo que según el viento reinante se elige para la protección. En el camino, se encuentra una zona con abundantes fósiles (amonites de hace 66 millones de años) luego de la cual se llega al Campamento Alto que se encuentra 3.800 metros de altura.
Tercera y última etapa: Desde allí para llegar a la cumbre son cinco horas y 900 metros de desnivel. Después de unas dos a cuatro horas de marcha, se llega a un pequeño portezuelo en donde se puede apreciar el glaciar que se desprende al este del Domuyo. Desde acá, empieza un trecho de fuerte pendiente, por lo que es conveniente calzarse los crampones. Luego se sigue la huella que se monta en el filo que separa los glaciares sur y este del Domuyo y empieza una subida por un pesado acarreo que va desde la cota existente a los 4.400 metros de altura hasta los 4650 metros de altura y que se sortea en otras tres a seis horas. Una vez que se sale de esta fuerte pendiente, se llega a un sector plano en donde se aprecia, pocos metros al norte, la cumbre del Domuyo. El regreso es por la misma ruta de ascenso.
Itinerario de la ruta normal (sur): El Playón (2.400 metros de altura), Campo Base (3000 metros de altura), Campo Alto (3.800 metros de altura ), Cumbre (4.709 metros de altura ).
Refugios habilitados: Al ingresar al área protegida Domuyo que está señalizada con un cartel, después de cinco kilómetros se llega al sector del estacionamiento llamado "El Playón" o Punta de Camino, ubicado a 2.400 metros de altura. En este lugar se encuentran unos domos de Gendarmería donde controlan el equipo de los montañistas y coordinar la frecuencia de las radios, También se pueden encontrar Domos en el campo base Las Lagunitas que se encuentra 3.000 metros de altura.se repite
Equipo e Indumentaria: Equipamiento de acampar de Alta Montaña. Campera de pluma. Mitones de pluma. Bolsa de dormir de pluma. Botas dobles. Bastones de marcha. Casco. Botiquín. Termo. Handy. Piqueta, grampones y soga de seguridad (Necesaria si la ruta se encuentra con hielo).
Primera ascensión: El primer relato de ascensión aparece en el libro Topografía Andina (1901), escrito por el Coronel Manuel José Olascoaga, quien se adjudica la primera ascensión al Domuyo en febrero de 1882 por la ruta sur con grupo militar. La primera ascensión invernal fue realizada por la ruta sur el 5 de agosto de 1997 quienes llegaron a la cumbre a las 14 horas. Ellos fueron Raúl Rebolledo, Jorge Gómez y Alberto Fuentes, todos ellos oriundos de la ciudad de Chos Malal que se encuentra a 90 km del volcán.
Nivel: Ascensionismo, maniobra de auto detención con piqueta y manejo de los grampones.
Cómo llegar: Sólo existe la empresa Norte Neuquino que sale diariamente desde Chos Malal hasta el poblado de Varvarco. El viaje es de alrededor de tres horas. También se puede contratar servicios de transporte particulares. En caso de ir en un vehículo personal, desde Chos Malal, se debe tomar la ruta Nº 43 con dirección a Andacollo, ubicado a 58 kilómetros. Desde Andacollo se debe continuar hacia Las Ovejas a 35 kilómetros, último poblado en donde hay combustible. Continuando hacia el norte por 20 kilómetros más, se encuentra el último poblado, Varvarco, conocido como la “Puerta al Domuyo”. Posteriormente, el camino se vuelve más pequeño y continúa a lo largo de 32 kilómetros, en dirección hacia la entrada del Área Natural Protegida, unos kilómetros antes del Área hay un cartel que indica el camino al Humazo, tomarlo y andar por este camino unos 7 kilómetros hasta llegar a una pequeña laguna donde se deja el vehícu
Descripción:
Primera etapa: Se parte caminando desde una pequeña laguna, que en el verano la gente de la zona utiliza para la veraneada (llevar ganado a pastar y beber), desde allí se asciende siguiendo el arroyo Ailinco en la zona llamada Paso Malo, lugar que, como lo indica su nombre, es de dificultoso acceso, con destino del campamento base ubicado a orillas del mencionado arroyo, a 3.200 metros de altura.
Segunda etapa: Se asciende desde el campamento base hacia unas pequeñas lagunas cercanas a la famosa fumarola La Bramadora, luego se accede a un glaciar donde, a los 4.000 metros de altura, encontraremos un plato con lugar para armar el campamento de altura con capacidad para cuatro carpas.
Tercera etapa: Luego el camino a la cumbre es por un cresteo hasta llegar al Portezuelo donde se une con la ruta normal y, de allí, se llega a la cima. El regreso es por la misma ruta de ascenso.
Itinerario Lino Carvajal (Oeste): Laguna de veraneada, Campamento base Arroyo Ailinco (Paso Malo), Campamento sobre el glaciar, Portezuelo, Cumbre.
Equipo e Indumentaria: Equipamiento de acampar de Alta Montaña. Campera de pluma. Mitones de pluma. Bolsa de dormir de pluma. Botas dobles. Bastones de marcha. Casco. Botiquín. Termo. Handy. Piqueta, grampones y soga de seguridad (Necesaria si la ruta se encuentra con hielo).
Primera ascensión: En el libro Por el Alto Neuquén – Ascensión al Pico Domuyo (1904), escrito por el sacerdote Lino del Valle Carvajal, quien relata y se adjudica la primera ascensión al Domuyo el 16 de noviembre de 1903 por la ruta oeste en compañía de su hermano Gumersindo Carvajal y los lugareños Santiago Forgerini, José Roza Flores.
Integrantes: Ramon Columba, Leonardo Carini y Alex Guillermo Martinp
Centro cultural Argentino de Montaña 2023