Les enseñaremos en este artículo, de forma práctica y simple, utilizando la medicina natural, cómo lograr seguridad y balance cuando transitemos una situación de estrés extremo o de peligro, y también cómo poder ayudar a otros a superarlo
Es útil saber que las emociones tienen un propósito en nuestra vida (miedo, ira, tristeza, alegría, ansiedad), pero si alguna de ellas sobrepasa la capacidad de adaptación del organismo, siendo excesivas o mantenidas en el tiempo, aparece en nosotros un desbalance, manifestado por un estado alterado de conducta o por la aparición de una patología corporal.
En la montaña el sentir miedo es sano y favorable para nuestra actividad porque al sentirlo estaremos atentos a lo que estamos realizando, el peligro se manifiesta cuando el miedo que sentimos nubla nuestra capacidad de acción o reduce nuestro potencial tanto mental, emocional, energético y físico.
Hay que tomar conciencia que hay dos manifestaciones del miedo y ambas afectan al órgano del riñón, este controla los huesos, los dientes y el cabello y se refleja en el oído, la zona lumbar y las rodillas. Por ello corremos el riesgo de tener fracturas óseas, sufrir osteoporosis, artrosis, caída de pelo, deterioro en la dentadura o pérdida de dientes.
1) Estado permanente de miedo (inseguridad continua)
Manifestación: Ansiedad, intranquilidad, impaciencia, desvelo, agitación, este estado suele manifestarse en personas adultas y en niños con traumas familiares.
2) Temor brusco o pánico (parálisis)
Manifestación: Parálisis emocional, dolor en la zona lumbar, dolor de ciática, incontinencia urinaria y/o fecal, este estado suele manifestarse generalmente en personas adultas bajo un estrés extremo o en una situación de gran peligro.
Lo más importante es transformar el estado de estrés y agitación en calma y tranquilidad, para lograrlo el descanso es fundamental y les recomiendo el aprender a meditar y hacerlo diariamente, ya que está técnica es una de las mejores prácticas que nos ayudará a superar nuestro estado alterado, también como el miedo se relaciona con el riñón y este con el agua, es muy importante hidratarnos y practicar una buena alimentación.
También es aconsejable la práctica de respiraciones profundas y lentas para ayudar a calmar el sistema nervioso. Inhalar lentamente por la nariz, sostener la respiración por unos segundos y exhalar suavemente por la boca, repitiéndolo al menos 5 veces puede ayudar a reducir la intensidad de la respuesta de pánico. Si lo repetimos varias veces al día lograremos aquietar el estado de ansiedad prolongado.
Con las siguientes maniobras lograremos que la persona afectada por un ataque de pánico pueda superar ese estado y consiga desenvolverse como cuando está serena, o podremos en aquellos que están en un estado de continuo de ansiedad y agitación, lograr que estén tranquilos y relajados. También podemos usarlas en nosotros mismos ante la aparición de nerviosismo y primeros síntomas de estrés y miedo desmedido.
Masajearse los oídos durante varios minutos una vez al día, fortalecerá la función renal y calmara los nervios, ya que las orejas están vinculadas enérgicamente con el órgano del riñón.
Masajear los dedos de los pies y de las manos produce un estado de relajación profunda, pues los dedos son una zona refleja de toda la cabeza.
Es una técnica terapéutica que se basa en la estimulación de puntos de presión en el cuerpo para aliviar diversos síntomas, incluido el estrés. Para aplicarla te daremos algunos consejos generales:
1. Encuentra el punto de presión adecuado.
2. Aplica presión colocando el pulgar en el punto de presión y ejerce una presión firme pero cómoda. Puedes masajear el área con movimientos circulares o simplemente mantener la presión durante varios minutos
3. Mientras te aplicas la presión o te la aplican concéntrate en tu respiración. Realizar respiraciones lentas y profundas, inhalando por la nariz y exhalando por la boca ayudará a la relajación y a la liberación de la tensión acumulada.
Aquí tienes tres formas de cómo tratar situaciones de estrés utilizando la digitopuntura:
Digitopresión en el primer punto del meridiano riñón
Que se encuentra en el centro exacto de la parte inferior del pie, se trabaja en los dos pies, comenzando con el pie izquierdo, se utilizan dos técnicas, la primera es apretar continuamente con la punta del pulgar por 2 minutos y la segunda es apretar y remover otros 2 minutos, hay que avisar que este punto es doloroso pero muy efectivo.
Digitopresión en el punto 7 del meridiano del corazón
Llamado Shenmen que se traduciría como la puerta del espíritu, se utilizan dos técnicas, la primera es apretar continuamente con la punta del pulgar por 2 minutos y la segunda es apretar y remover otros 2 minutos, es muy efectivo, logrando que la persona se calme profundamente.
Digitopresión en el punto 7 del meridiano del pericardio
El cual localizaremos en el centro de la punta del dedo medio, la técnica es apretar continuamente con la punta del pulgar por 2 minutos en ambas manos comenzando por la izquierda.
Montañista desde 1985, ha desempeñado tareas en las áreas de cultura, educación, entrenamiento, dirección, organización, administración. Fundó en 1996 la Escuela de Entrenamientos de Montaña, en el año 2000 el Centro Cultural Argentino de Montaña, en el 2008 la revista digital Noticias de Montaña y en el 2010 la Red Cultural del CCAM, todos emprendimientos que hoy siguen creciendo y madurando. Además es documentalista, fotógrafo, periodista y editor; e impulsor de proyectos vinculados a la cultura de montaña en la Argentina.
Terapeuta desde el año 1992, Impulsor y desarrollador de la medicina natural y el trabajo del autoconocimiento personal, Auxiliar de Kinesiología, Consejero emocional, Terapeuta en Medicina Tradicional China, Técnico en Tui Na (masaje Chino), Técnico en Acupuntura, Técnico en hipnoterapia, Masoterapeuta, Técnico en Digitopuntura, Técnico en Reflexología, Técnico en Moxibustion, Técnico en Auricupuntura, Instructor en Chi Kung, Instructor de Kung Fu, Practicante de Iaido, Meditación Zen.
Centro cultural Argentino de Montaña 2023