Montañas del mundo · Noticias

Alerta amarilla por erupción del Volcán Copahue, Provincia de Neuquén

El proceso eruptivo del volcán generó una alerta naranja en Chile y amarilla de parte de las autoridades argentinas



 

- 22/12/2012 -

El Operativo de Emergencia de la provincia no consideró necesaria la evacuación de los pobladores de Copahue y Caviahue, y destacó que está monitoreando la situación en forma permanente.

El volcán Copahue, ubicado en el límite entre la provincia de Neuquén y la región chilena del Biobío, comenzó hoy un proceso eruptivo que generó una alerta naranja del Servicio Nacional de Geología y Minería de Chile (Sernageomin) y amarilla de parte de las autoridades argentinas.

Si bien el volcán, que tiene su cráter en territorio argentino, permanecía en actividad permanente lo que causó alarma en la población y en las autoridades locales fue la expulsión de cenizas en una nube de unos 800 metros de altura.

Por el momento no se había registrado caída de cenizas, aunque desde el Comité Operativo de Emergencia (COE) de Neuquén se decretó el alerta amarilla y se inició un operativo de emergencia en las localidades de Copahue y Caviahue, cercanas al volcán.

De todas maneras estimaron que en primera instancia no es necesario evacuar a las cientos de personas que viven allí y se sostienen de la actividad turística que generan las aguas termales características de la región.

El intendente de Caviahue, Oscar Mancegosa, indicó, en declaraciones al canal C5N, que el Copahue “es un volcán activo, hoy ha amanecido un poco más ansioso, no hay erupción de lava ni rocas, pero sí hay mayor cantidad de vapores y cenizas, por esodispusimos el alerta amarilla”.

“Por ahora estamos en alerta, se realizan monitoreos constantes para vigilar si la actividad aumenta su intensidad, pero por ahora las cenizas están muy altas”, añadió.

En tanto, el gobierno de Chile, a través del por la erupción a la que calificó menor, aunque el Sernageomin informó que se trataba de un nivel de alerta “naranja” por una erupción de 1,5 kilómetros de altura, con cenizas, y una pluma de 13 kilómetros.

Las estaciones de monitoreo detectaron también un aumento de actividad sísmica, que alertó a los vecinos de la comuna del Biobío.

“El fenómeno es una erupción freática menor, que afecta principalmente las zonas cercanas al cráter y con caída de cenizas a las zonas aledañas proximales. No se descarta que la actual actividad evolucione hacia un evento mayor”, indicó en un comunicado la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).

El intendente de la región del Biobío, Víctor Lobos, confirmó a radio Biobío que “el monitoreo del volcán Copahue arrojó ruidos importantes subterráneos, actividad sísmica y desprendimiento de gases que percibieron los habitantes”.

Desde el Sernageomin, en tanto, no se descartaba que “la actual actividad derive en un evento mayor”. (NA). –

Alerta naranja en Chile

El Servicio Nacional de Geología y Minería (SERNAGEOMIN) informó a través de un comunicado que se ha cambiado la alerta en el volcán Copahue a Nivel Naranja, sin descartar que la actual actividad del volcán evolucione hacia un evento de mayor magnitud.


Fuente: www.lmneuquen.com.ar

 

Bajó la intensidad de la actividad del Copahue

- 25/12/2012 -

El técnico Claudio Knaup informó que el proceso eruptivo continúa, con una intensidad menor. “Con base en la intensidad de la actividad sísmica registrada y la energía de la columna eruptiva, se infiere la presencia, hasta ahora, de un cuerpo magmático pequeño caracterizado por una actividad tipo estromboliana (explosiones seguidas de momentos de calma de duración variable) con intensidad baja” informó a B2000.

“No se ha reportado la ocurrencia de lahares (deslaves) por ninguno de los ríos que nacen en el volcán, ni el flujo de alguna colada de lava. No se descarta que la actividad evolucione hacia una erupción mayor o que incie otro ciclo de características similares al fenómeno ocurrido. Se recomienda especial atención en un radio de 5 km alrededor del cráter activo y en las riberas de los ríos que nacen en el volcán por la posibilidad de ocurrencia de lahares” según señaló en base a informe del observatorio OVDAS de Chile.

El nivel de alerta camió a NARANJA, lo que significa de acuerdo al protocolo vigente: variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico derivadas del análisis de los indicadores de los parámetros de vigilancia, con dos diferentes situaciones a considerar:

(1) Incremento con alta probabilidad de evolucionar en evento(s) eruptivo(s) de carácter explosivo o efusivo,
(2) Ocurrencia de erupción menor la cual genera una amenaza limitada hacia la población e infraestructura existente. O disminución o retorno después de una fase eruptiva, indicando que el proceso se haya en una etapa de descenso, con características que determinan que aún el sistema volcánico es inestable.


Fuente:


| COMENTARIOS(0)


No hay comentarios aún, sé el primero!


Comentar

Revista Noticias de Montaña


| ULTIMAS NOVEDADES







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023