Montañas del mundo · Noticias

Alerta por la posible erupción del volcán Copahue, Provincia de Neuquén

Los vulcanólogos chilenos advirtieron sobre un desenlace "inminente"



 

- 30/05/2013 -
- por Carlos Vergara -

El volcán Copahue retomó su fuerte sismicidad durante las últimas horas y volvió a poner en alerta roja a las autoridades de la Argentina y de Chile por una posible erupción que los expertos ya estiman “inminente”.

Vista del volván que pordía erupcionar en cualquier momennto Foto: AFP

El gobernador neuquino, Jorge Sapag, sostuvo ayer que ante la emergencia en Caviahue, una villa ubicada a pocos kilómetros, “la última palabra la tiene el volcán” Copahue y pidió esperar las 72 horas que dispusieron los especialistas y no alentar la ilusión de los evacuados de que tras ese plazo volverán a sus casas.

Sapag confirmó además que habló con la presidenta Cristina Fernández sobre la situación de Caviahue y señaló que “todos los ministros de gabinete están a disposición, estamos en línea”.

Asimismo, destacó que “el Ejército acudió rápidamente para instalar todo el sistema de comunicaciones, el mismo que instalamos en Villa La Angostura” durante la caída de cenizas volcánicas, pero “en esta oportunidad hicimos todo en 24 horas”. Consultado sobre la situación, Sapag dijo que estaban en contacto constante con especialistas locales y de Chile a la espera de “la información de los vulcanólogos”. “El volcán es un ser vivo, autónomo en sus decisiones y la última palabra la tiene el volcán. No podemos hacer absolutamente nada que no nos indique el volcán”, advirtió.

Las malas condiciones climáticas en la zona, con lluvias, nevazones y fuertes vientos, habían imposibilitado que el satélite Modis de la NASA identificara alguna pluma durante los últimos días.

Más de 2000 habitantes deben abandonar sus casas ante la alerta roja por la posible erupción del macizo; en Neuquén dejaron sus hogares unas 600 personas Foto: AFP

Vista del Copahue desde la localidad argentina de Caviahue Foto: AFP

Sin embargo, ayer la columna de gases fue perfectamente visible desde la cámara instalada alrededor del volcán. La sismicidad se manifestó con 3134 eventos en las últimas 24 horas, a un promedio de 130 por hora, con una separación no mayor de 8 segundos. “La actividad sísmica indica que el proceso continúa con alta intensidad y las mismas características descriptas anteriormente, lo cual sigue relacionado con el ascenso de un cuerpo magmático en las capas someras del volcán, posibilitando en alto grado la extrusión de un domo y sus fenómenos asociados como son erupciones explosivas de carácter freato-magmático y magmático tipo vulcanianas y subplinianas”, concluye el informe elaborado por el Observatorio Vulcanológico de los Andes del Sur (Ovdas), dependiente del Servicio de Geología y Minería de Chile (Sernageomin).

El fuerte incremento de la sismicidad del Copahue ha llevado a los expertos a coincidir en que su erupción podría ocurrir en cualquier minuto. Ayer, el vulcanólogo del Sernageomin, Luis Lara, aclaró en radio Bío Bío que el peor escenario afectaría a un radio máximo de 25 kilómetros alrededor del volcán.

Del lado argentino, hay unos 800 evacuados de las zonas rurales y de Caviahue, un centro turístico de invierno, que en total suman unas 800 personas, algunas de las cuales están alojadas en un destacamento militar de Loncopué.

Más de 2000 habitantes deben abandonar sus casas ante la alerta roja por la posible erupción del macizo; en Neuquén dejaron sus hogares unas 600 personas Foto: AFP

En Chile, las autoridades finalmente consiguieron convencer a los habitantes pehuenches de la zona aledaña al volcán Copahue que sus animales estarían bien cuidados, con el forraje necesario para soportar el frío y las inclemencias del tiempo, por lo que finalmente se va a iniciar la evacuación de la primera parte de los más de 2000 habitantes. En camiones y ómnibus dispuestos por la Intendencia del Bío Bío, decenas de familias de los sectores de Trapa Trapa, Butalelbún, El Barco y Huallalí se trasladaron hasta los albergues ubicados en Ralco, Santa Bárbara y Quilaco.

“Hay ciertas dificultades por la lluvia y la nieve, pero esperamos terminar hoy [por ayer] con la evacuación”, explicó el director de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi), Ricardo Toro.

Ayer, en el liceo politécnico de Ralco pudo verse a los primeros albergados. “Confiamos en las medidas de seguridad, pero nos preocupan los animales. [...] Yo no quería bajar, confiaba en que Dios no dejaría que nada ocurriera, pero me dijeron que había alimentos para los niños y por eso bajé, porque son chiquititos”, dijo el campesinoJuan Antonio Quipaiñán.

El volcán Copahue puede entrar en erupción en cualquier momento Foto: AFP

 

Por la actividad del volcán Copahue, extenderían tres días el tiempo de evacuación

El gobierno neuquino evaluaba hoy extender por 72 horas más la evacuación de la localidad neuquina de Caviahue por laactividad sísmica del volcán Copahue, debido a que la situación es aún “muy riesgosa” en las inmediaciones del macizo para los 600 pobladores que se vieron forzados a dejar sus casas.

La información fue brindada por el intendente de Caviahue-Copahue, Oscar Mansegosa, mientras que el ministro de Coordinación de Gabinete provincial, Gabriel Gastaminza, argumentó que “la situación” era “muy riesgosa” en las inmediaciones del volcán.

“Es una de las posibilidades”, respondió Mansegosa consultado por medios de comunicación locales sobre si, tras una reunión con vulcanólogos prevista para esta tarde, podía declararse la extensión del tiempo de evacuación de las personas que, en su mayoría, permanecían en la localidad lindera de Loncopué.

Gastaminza, por su parte, ratificó que “la situación” era “muy riesgosa” en las inmediaciones del volcán y añadió: “Por eso, mantenemos el alerta rojo, que implica la evacuación del pueblo Caviahue, decidida el lunes”.

“Ese día, tras monitoreos que arrojaron las primeras señales de que podía haber riesgo para la integridad física de los pobladores, se ordenó la evacuación”, recordó el funcionario provincial en diálogo con radio 10.

Militares chilenos ayudan en la evacuación de las familias Foto: EFE


Fuente: www.lanacion.com.ar

 

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, sostuvo hoy que la erupción del volcán Copahue, en Neuquén, ”sería inminente”

Berni, quien se encuentra en la localidad neuquina de Zapala, dijo que “se observa que sigue subiendo magma por la columna interna del volcán y la erupción sería inminente, por eso sigue la alerta roja y se ha evacuado Caviahue y un perímetro de 25 kilómetros alrededor del volcán.”

El funcionario explicó, en declaraciones a FM Imagina, que anoche a última hora los registros sismográficos revelaban una disminución de la actividad del volcán, que de un pico “de 700 sismos por hora bajó a casi 150″, aunque consideró que “según explicaron los expertos que haya bajado esa actividad no es indicio de nada”.

En este sentido, Berni señaló que “varias veces tuvimos alertas rojas por peligro inminente de erupción de volcanes que después han pasado a naranja y amarillo. La naturaleza no es predecible, no es predecible cuándo ni de qué manera va a hacer erupción el volcán”.

El secretario de Seguridad señaló que ante esta situación “lo importante es que la provincia, el municipio y la Nación están haciendo todos los esfuerzos, poniendo los recursos materiales y también los recursos humanos”.

Hay alerta roja, las poblaciones de los alrededores están evacuadas Foto: AFP

 

Más de 2000 habitantes deben abandonar sus casas ante la alerta roja por la posible erupción del macizo; en Neuquén dejaron sus hogares unas 600 personas Foto: AFP


Fuente: www.telam.com.ar

 


 







www.facebook.com/ccamontania
info@culturademontania.org.ar
(+54) 11-6979-8073
@ccam_arg

Centro cultural Argentino de Montaña 2023