Guillermo Tibaldi, un ex comandante del ARA San Juan recorrerá 3000 km a pie, desde Mar del Plata hasta Puerto Almanza ubicado cerca de la ciudad de Ushuaia y que fue último sitio en que se avistó el submarino antes de su hundimiento
Guillermo Tibaldi, es submarinista y realizó prácticamente toda su carrera en el Submarino ARA San Juan, siendo incluso dos años su comandante.
Al cumplirse dos años de la última zarpada del submarino desde la Base Naval Mar del Plata (26 de octubre 2019) y bajo el lema: “Desde su muelle, a lo más alto de la Patria”, Tibaldi trasladó desde este lugar, sin la utilización de ningún medio mecánico, sólo trotando o caminando, una bandera argentina con los nombres de los 44 héroes, hasta la cumbre del Cerro Aconcagua en Mendoza (más de 1600 km y 6962 m de desnivel), logrando hacer cumbre en lo más alto de la patria el 16 de enero de 2020 a las 14.40 hs, tras 83 días de peregrinación a pie. Es de destacar que también cumplió un objetivo educativo, ya que dictó 14 charlas en escuelas durante su trayecto.
Finalmente, luego de una campaña solidaria en la que participaron muchos organismos, empresas y particulares pudo llevar adelante la construcción y emplazamiento del “Espacio Memorial” ubicado en la plaza municipal frente a la Base Naval Mar del Plata, espacio que hoy permite a los familiares convocarse en un espacio físico público para homenajear a sus seres queridos.
Un nuevo homenaje a los tripulantes desaparecidos del Submarino ARA San Juan
A raíz de haber llevado a cabo esta expedición– acompañada por miles de personas- Tibaldi recibió “Mención Especial” en el Premio LOBO DE MAR y fue designado como “Vecino Destacado” de Mar del Plata, por el Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón, ahora, por estos días, se propone un nuevo ”desafío-homenaje”.
El submarino ARA San Juan, zarpó por última vez desde la ciudad de Ushuaia en la provincia de Tierra del Fuego el miércoles 8 de noviembre de 2017.
Navegó en superficie por el Canal Beagle hasta enfrentar el Frontón Gable para iniciar el Paso Mackinlay (último punto en que se lo pudo ver desde tierra). Allí se encuentra, a orillas del Canal Beagle, el poblado de Puerto Almanza, de casi 70 habitantes permanentes y casi 200 temporarios, encontrándose ubicado a 75 kilómetros de la ciudad de Ushuaia y trascendiendo por ser el pequeño poblado más austral de Sudamérica. Sus habitantes, entre ellos niños, fueron las últimas personas que vieron pasar al ARA San Juan navegando en superficie rumbo al Atlántico Sur y es la razón por la que los vecinos propusieron bautizar a la primera escuela provincial del pueblo (inaugurada el 2 de Mayo de 2018) con el nombre de: "44 héroes del submarino ARA San Juan".
El ambicioso nuevo desafío de Guillermo Tibaldi, tiene que ver con este acontecimiento y consistirá en trasladarse- bajo el lema: “Desde su muelle, al fin del mundo”, corriendo-caminando.
Esta vez llevará una bandera argentina con los nombres de los 44 héroes del ARA San Juan (la misma que flameó en la cumbre del Aconcagua) hasta llegar al último sitio en que se le avistó antes de su hundimiento- Puerto Almanza- y en esta ocasión, recorrerá 3000 km a pie.
También en este nuevo desafío, tiene previsto dar charlas en las escuelas que vaya cruzando y en los lugares en que se le convoque, disertando acerca de cómo es la vida a bordo de un submarino, las particularidades de su navegación, la rica historia del ARA San Juan antes de la tragedia, la memoria de los 44 tripulantes y la preservación de los océanos y los recursos marítimos nacionales. También promoverá los beneficios de la actividad física y deportiva como una forma de vida.
En la escuela “44 Héroes del Submarino Ara San Juan” de Puerto Almanza, el día 15 de Noviembre del año en curso, 2024 (coincidiendo con la fecha del séptimo aniversario de su naufragio), Guillermo Tibaldi emplazará e inaugurará un Memorial con una placa que llevará el nombre de los 44 tripulantes con sus últimas jerarquías militares alcanzadas “ post mortem ”. El mismo poseerá una ”cápsula del tiempo”, que contendrá mensajes de familiares de los 44 héroes, alumnos, docentes, lista de las personas, Instituciones y Empresas que, de alguna manera, fueron parte del proyecto. La “cápsula” tendrá una cerradura cuya llave irá en una caja de madera sellada que será instalada en el interior del establecimiento educativo y llevará el siguiente mensaje: “PARA SER ABIERTA EL 8 de Noviembre del 2067, (a 50 años del pasaje del Submarino ARA San Juan por este lugar)". Como última acción,
Tibaldi convocará a la sociedad a una colecta solidaria, haciendo el llamamiento a donar simbólicamente 3 pañales por cada kilómetro que él realizará a pie (teniendo pendiente recorrer 3000 km), para cumplir el objetivo deportivo propuesto. Esta donación de pañales será para el Hospital Regional Ushuaia y será llevada a cabo a través de la Asociación Cooperadora Hospital Regional Ushuaia “De Corazón a Corazón”.
Guillermo Tibaldi, no es una persona nueva en este tipo de desafíos deportivos, solidarios/homenajes. Ha organizado y participado en el primer cruce total a pie de la Isla de los Estados, en homenaje al Comandante Luis Piedrabuena realizando esta acción por terrenos declarados intransitables e incluyendo escaladas en los cerros Lanín y Domuyo e incluso donando a escuelas rurales su altura en libros y zapatillas. En otra oportunidad participó de la ultramaratón Mar del Plata/ Pinamar, donando ocho mil pañales para el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata y escalando el mismísimo Aconcagua (para en esta ocasión donar su altura en litros de leche a escuelas de Mar del Plata y rurales próximas al cerro (citándose estas actividades como las más significativas).
Contando actualmente con 69 de vida, sabe que el desafío deportivo lo enfrentará a largas jornadas de trote y caminata para cubrir los 3000 km que separan Mar del Plata con el último lugar en que se pudo avistar el submarino de tierra, navegando en superficie.
“Confieso que mis años se sienten– manifiesta con una sonrisa-, existen estudios recientes sobre el rendimiento deportivo, y así como- para personas entrenadas, casi no hay diferencia de rendimiento entre los 30 y 40 años, a partir de allí se comienza a decaer, siendo muchísimo más marcado a partir de los 60 años.
Esta travesía propone cruzar la Patagonia a pie en su época más dura,la invernal, motivo por el cual, deberá enfrentar temperaturas muy por debajo de los cero grados, nieve y vientos impredecibles y la sensación de fragilidad que uno siente cuando queda expuesto día y noche a la voluntad de las fuerzas de la naturaleza.
Guillermo Tibaldi, prevé iniciar su homenaje el próximo sábado 6 de julio a las 10:00 hs., partiendo desde el muelle que tantas veces lo vio zarpar con el Submarino ARA San Juan. Para este nuevo homenaje, estima poder convocar a gente que se solidarice con el evento y lo acompañe por tramos en los más de cuatro meses que le llevará la expedición.
“No soy yo quien encara este desafío, el objetivo supera mi persona. Por eso quienes sientan que este homenaje los representa, estarán conmigo y junto a los 44”, manifestó.
La expedición será un mensaje de amor y respeto a nuestros caídos en actos de servicio y sus familias.
Quienes participen, podrán recibir conocimientos y experiencias submarinistas en primera persona. Se podrán acercar y asistir aquí niños y jóvenes patagónicos, la idea es también generar un importante aporte solidario para el Hospital Regional de Ushuaia y la construcción de un memorial a los 44 tripulantes del ARA San Juan, en el mismísimo fin del mundo.
Teléfono/ Whatsapp: : 2236971819
Instagram: @guillermo_tibaldi
Facebook: Guillermo Tibaldi
Youtube: @tibaldiway
Email: expedicionhomenaje44@hotmail.com
Centro cultural Argentino de Montaña 2023