Periodista y cronista de la actividad alpinista en el Himalaya de Nepal, durante muchas décadas fue quien certificara la llegada a las cumbres más alta del mundo
El 26 de enero de 2018 ha fallecido en Kathmandu, a la edad de 94 años, Elizabeth Hawley, periodista y cronista de la actividad alpinística en el Himalaya de Nepal.
La mujer que durante muchas décadas fue quien certificara la llegada a las cumbres más alta del mundo fue incinerada en un ritual budista dos días después de su muerte. La ceremonia fue organizada por muchos montañistas Nepalíes que acompañaron su cuerpo hasta Swayambhu, lugar sagrado del Budismo, en donde realizó la ceremonia de incineración.
Había nacido en 1923, en los Estados Unidos pero fue Nepali, por adopción y por amor a ese país donde pasó gran parte de su vida, habiéndose radicado allí en 1960.
Despues de obtener un Master de la Universidad de Michigan se convirtió en una peridista para la revista Fortune, posición laboral a la que nunca se sintió muy ligada. Tan es así que en 1957 renunció al puesto para comenzar a viajar por el mundo, visitando India, Hong Kong, y por supuesto Nepal, entre otros lugares. Al regresar a New York tuvo una revelación, Katmandú, lugar tantas veces imaginado se había convertido en un lugar “ real”, divertido y agradable, y entonces decidió volver y establecerse allí ; lo hizo como corresponsal de Reuters y Time
Desde 1963 en que le asignaron la cobertura de la expedición estadounidenses al Everest, y durante más de 50 años, se dedicó a reunirse con cada expedición que llegara a Nepal para escalar sus montañas. Asi entrevistó a miles de personas, montañeros, sherpas y cualquier persona relacionada con las expediciones, para mantener un registro real de las cumbres alcanzadas en el Himalaya.
En 1991 crea la Base de Datos del Himalaya, donde queda registrada toda la activida alpinística desde 1905 en adelante.
Sentía gran inclinación por los Sherpas, que son budistas, de ahí el tipo de ceremonia de cremación, que se eligiera, a pesar de su condición de atea. Los sherpas también le tenían en gran estima, el afecto fue recíproco. También fue muy estimada por todos los montañistas que pasaron por Nepal.
Su rigor documental y su conocimiento de los detalles topográficos de estas cumbres, la convirtieron en la mayor cronista del Himalaya. Si bien su actividad no era oficial, todos los aspirantes a las altas cimas del Himalaya tomaban seriamente el dictamen de Miss Hawley.
Aunque vivía al pie de los Himalayas nunca se arresigo a probar su propia resistencia física en la montaña, caminando por el lugar en contadas ocasiones, ya que siempre estaba ocupada con su trabajo.
Pasó gran parte de su tiempo en la ciudad informando y su pasión por lo que hacía la llevó muchas veces a utilizar sus propios recursos para afrontar los gastos de su trabajo. Su información llego a ser utilizada por los expertos en noticias del montañismo como la Asociación de Montañismo de Nepal, la American Alpine Journal, y las mejores publicaciones de escalada de Europa ;cualquiera que necesitaba información acerca de escalar ocho miles recurría a ella.
También fue un severo fiscal para aquellos montañeros que intentaban adjudicarse cumbres no escaladas, era imposible mentirle a Miss Hawley.
Con el correr de los años, Miss Hawley fue delegando en sus colaboradores la actividad de entrevistar a los montañeros y recoger la información para documentar las ascensiones.
Cuando se hizo mayor su familia insistió en que volviera a Estados Unidos, pero ella rechazó esa posibilidad ya que su deseo era que su cuerpo quedara en esa tierra Nepali, que tanto amaba.
Se mantuvo siempre activa y hasta los 91 años continuaba conduciendo su amado automóvil VW azul, que se convirtiera en un icono de la ciudad, ya que usándolo iba a los hoteles a entrevistar a los escaladores.
Anna Teshering Sherpa, quien fuera Presidente de la Asociación de Montañismo Nepali, dijo que ella era mucho más que una reportera, relatando que en una ocasión fue de gran ayuda para su equipo en el rescate de un escalador atrapado en el Everest,” En la mitad de la noche ella estaba en contacto con nosotros, dándonos valiosas sugerencias sobre cómo hacer el rescate”, agregó.
Hay documentales y libros sobre su persona, y una cima del Himalaya de 6.182 metros, en las cercanías del Dhaulagiri, que lleva su nombre. El montañismo ha perdido una gran cronista, pero su legado permanecerá.
En la actualidad, continúan con el trabajo de Miss Hawley, sus colaboradores Billi Bierling, Richard Salisbury, Jeervan Shrestha, Rodolphe Popier y Tobias Pantel.
En marzo de 2015, en Kathmandu, al finalizar un trekking a los campamentos base del Everest y el Annapurna, el montañista argentino Marcelo Lisnovsky tuvo la oportunidad de conocerla y realizarle una entrevista la que fuera posteriormente publicada por nuestro Departamento de Noticias. En ella se refleja la grata conversacion que mantuvieron y una reseña de la interesante y original vida de Miss Hawley.
Podés ver más aqui: Un argentino entrevista a Miss Elizabeth Hawley
Fuentes: - Noticias del Centro Cultural Argentino de Montaña
- www.marca.com
- www.nytimes.com
- www.outsideonline.com
Centro cultural Argentino de Montaña 2023