El Festival de Escalada en Hielo se realizo el 19 y el 20 de julio, Provincia de Mendoza
El fin de semana del 19 y el 20 de julio, el sol se adueñó de la cordillera de Los Andes y el Makalu Ice Climbing, fue un éxito. La quebrada del Estudiante en Vallecitos, Mendoza, fue el escenario del único Festival de Escalada en hielo del país.
Sábado y domingo a pleno sol, para andar por momentos en remera. Lo que generó sensaciones encontradas. Por un lado la temperatura ideal para compartir la jornada, pero por otro evitó la formación de hielo en algunas de las cascadas y sólo se pudo utilizar una parte del Ice Park.
El festival reunió personalidades de la escalada en hielo, montañismo y muchos seguidores que aprovecharon la oportunidad para ver un evento de calidad. Un centenar de competidores y practicantes de escalada en cascadas congeladas le sacaron brilló a los piolets y crampones.
Además por primera vez, el Parque de hielo, le permitió a muchos, escalar su primer cascada, sin pagar nada y con la supervisión de guías profesionales de montaña. Fue emocionante ver escaladores de distintas edades y con diferentes conocimientos, disfrutando del deporte.
Se pasó de un gran fin de semana de camaradería, familia, amistad y buenas energías. Donde incluso, aprovechando el reciente cierre del mundial de fútbol, no faltaron las gastadas clásicas para los competidores y visitantes brasileros.
Una gran manera de festejar el día del amigo por estas latitudes.
Entre los que se animaron a llevar su cuerpo, allá donde sus ojos lo soñaron, se encontró el organizador del evento y eximio escalador gaúcho Humberto Cámara Junior, el guía profesional de alta montaña Angel Armesto, el experimentado escalador Jorge Cardozo y Francisco Alcaraz ganador en años anteriores del Festival.
Un encuentro sin fisuras desde la organización y con gran nivel técnico en lo deportivo, destacando sobre todo los puntos de toma dominada y último movimiento útil (hasta donde intentó llegar).
Con accesibilidad sin problemas para que todos puedan disfrutar del espectáculo.
Una muestra más de madurez, ojalá lo suficiente como para avanzar al próximo nível internacional.
Humberto Cámara Junior, egresado de EPGAMT (Escuela Provincial de Guías de Alta Montaña Trekking ), radicado en Argentina desde hace 20 años fue el encargado de montar las cascadas artificiales, allí se da el marco ideal para la práctica con la misma intensidad que en una cascada natural. “Es lo mismo pero en un ambiente más controlado” comentó Junior.
“Durante los años de estudiante, y durante el trabajo como guía de hiking y escalada me di cuenta de que los derrames y fugas se congelaban instantáneamente al tocar la roca por las características del lugar. Decidí desviar un flujo de agua en un sistema muy primitivo de tubos y logramos formar la primer cascada congelada de lo que sería el Parque de hielo que hoy conocemos. ”, contaba el organizador.
“En 2007, una vez que la cascada se había formado, se abrió la primera ruta de escalada, desde abajo y con mucho cuidado, porque era algo nuevo y bastante desconocido. La subida fue un éxito y así surgió la posibilidad de celebrar un festival de escalada en hielo. ”
El sistema se ha desarrollado de gran manera y permite producir nuevas cascadas congeladas para desarrollar el deporte sin la necesidad de hacer grandes incursiones a la alta montaña.
Fuente: - www.diarioestadio.com.ar
Centro cultural Argentino de Montaña 2023