La competencia se realizó sobre la roca natural del Cerro Catedral en el refugio Frey, con 25 rutas de escalada, actividades musicales y espectáculos de malabares, Provincia de Río Negro
Comenzó el Rock Master Frey, con mucho calor se puso en marcha una nueva edición de este encuentro de escalada en Bariloche. Tuvo lugar el pasado fin de semana, con 25 rutas de escalada, actividades musicales y espectáculos de malabares.
Muchos llegaron tarde al refugio y optaron por la playa y el lago. Cerca de media tarde comenzaron a preparar el equipo y partieron hacia los 4 sectores abiertos para escalar.
El fin de semana se realizó una nueva edición del Rock Master Frey, un festival de escalada deportiva en roca que tiene lugar en el cerro Catedral. Es organizado por Bariclimb, el Club Andino Bariloche (CAB) y los encargados del refugio, situado a 1.700 metros de altura, en la zona sur del macizo. El año pasado asistieron 180 escaladores de diferentes nacionalidades y este año los organizadores esperan reunir a 250.
Durante varios años el encuentro de escalada fue organizado en forma de competencia, y se proclamaron los ganadores, en categoría damas y caballeros. Pero, desde el 2014 el evento modificó su espíritu y es "festivo y no competitivo", explicaron los referentes de Bariclimb.
"Busca confraternizar a la comunidad escaladora y unir las nuevas generaciones con las más antiguas. Así mismo, se intenta acercar la mítica forma de escalada en Frey a los escaladores de diferentes zonas del país, transmitir la ética del lugar y las formas de cuidado y manejo del entorno", informaron en una gacetilla de prensa.
Debido a que tiene un carácter festivo, el Rock Master Frey, presenta un cronograma de actividades complementarias a la escalada, que incluye música, números de circo, djs, cine de montaña, yoga, baile y sorteos de regalos. Esto tendrá lugar al atardecer del sábado y domingo. También se hará un asado de camaradería, a la canasta.
Las inscripciones pueden realizarse hasta el viernes a las 20 en la sede del Club Andino Bariloche y tiene un costo de 150 pesos o el mismo sábado, en el refugio Frey, con un costo de 200. Este valor incluye una remera y un póster del evento.
Los organizadores informaron que se hay dispuesto 25 vías de escaladas, equipadas y con los sistemas de seguro instalados, de diferentes dificultadas. Cada participante podrá escalar en ellas, según su capacidad y entrenamiento. Es obligatorio el uso del casco, arnés y zapatillas de escalada y tener como mínimo una experiencia de 6 meses en el deporte.
Fuente: www.rionegro.com.ar
- Por Alejandro García Micocci y José Bonacalza -
El “Rock Master Frey” es un evento social y deportivo no competitivo para escaladores. Se realiza históricamente desde 1988 con la finalidad de desarrollar la actividad y la confraternización de la comunidad escaladora. Es uno de los primeros eventos de escalada del país y fue inspirado en las competencias europeas, en especial el “Rock Master de Arco”, Italia. En la primera edición (1988) participaron treinta escaladores y más de cien espectadores que subieron al refugio a disfrutar de la escalada con cuerda de arriba (top rope) y del medio ambiente de montaña que ofrece el lugar. El evento nace de un grupo de personas que se organizó para hacer una competencia de escalada, siendo una de las primeras competencias de escalada en roca natural de nuestro país. Como institución organizadora y pilar de apoyo del evento debemos destacar la participación del Club Andino Bariloche (CAB), impulsor de todo tipo de actividades en la montaña.
En su mayoría las rutas o itinerarios de escalada fueron siempre abiertas y propuestas por escaladores que trabajaron ad-honoren por el evento e impulsados por el amor a la actividad y en pos de la evolución del mismo. Cabe destacar que algunos de ellos ya son personajes reconocidos y destacados del montañismo argentino,algunos on Sebastián de la Cruz, Nicolás de la Cruz, Rolando Garibotti, Manuel Rapoport, Lucas Kopcke, Mariano Linch, Ramón Choconi, Vicente Padilla, Silvia Fitz Patrick, Cora Langhbehn etc.
Luego de algunos años de controversias, el Rock Master, estuvo ausente de la escena escaladora nacional. Diferencias entre los organizadores y algunas instituciones hizo que el evento se pierda en pequeñas juntadas de algunos escaladores auto-convocados.
Sin embargo en el año 2014, un grupo de jóvenes nucleados en “Bariclimb” impulsados por toda la experiencia de Manuel Rapoport, Rolando Garibotti y Axel Von Muller, logran desenterrar el Rock Master Frey con una explosiva convocatoria.
Este año, con el aval de la Administración de Parques Nacionales, la declaración de Interés Municipal por parte de la Municipalidad de San Carlos de Bariloche y una preinscripción Online, el evento tomó una envergadura más importante y un carácter organizativo más serio. Los inscriptos de ésta edición superaron los 180 del año anterior pero su presencia se sintió menos ya que dispusimos de 25 nuevas rutas de escalada desde el 3er grado hasta el 7b+/c.
El primer día, 14 de Febrero, luego de una inscripción formal de todos los participantes, la entrega de la remera oficial del evento, un poster A3, varias calcos de Bariclimb y Jurax y un número para el sorteo de regalos se realizó la charla técnica y de seguridad consensuada entre todos los presentes y los escaladores partieron a escalar en los cinco sectores de escalada del evento.
Los “pegues” duraron hasta las 1930 hs para luego comenzar con el masivo y tradicional asado Rock Master a la canasta. Además de este ritual de fuego y carne, se pudo disfrutar ambos días de clases de Yoga y Estiramientos, de la mano de Yoga Vital Dina Huapi. Con el caer de la noche, la música empezaba a sonar y se daba lugar a la fiesta del RMF 2015. De la mano de Dj Taliban los escaladores demostraron sus habilidades sobre la pista de baile que fue copada por unas 120 personas que disfrutaron de bailar bajo el cielo estrellado.
El segundo día comenzó con el sorteo de más de 70 premios y regalos brindados por nuestros patrocinadores y posteriormente se siguió con la escalada en los diversos sectores. Muchos probaron las rutas que el primer día les habían costado, otros sacaron fotos y relajaron y algunos más se quedaron chapoteando en la laguna y tomando sol, ya que las condiciones daban para hacerlo.
El cierre del evento fue con una nueva fiesta bajo el mismo cielo del día anterior, con un breve rescate incluido a eso de las 02 AM y con mucha pero mucha alegría por haber finalizado con éxito este histórico evento nuevamente.
Agradecemos la colaboración y aportes de Club Andino Bariloche, Refugio Frey, Revista Kooch, Revista Vertical, Mountain Hard Wear, Rapa Nui, Patagonia Climbing Center, Patagonia Climbing Center, Patagonia Showroom, Acqua, Raid, Patagonia Anglers, Scandinavian, La Segunda Seguros, Triglav, Jurax, Dedos Colgantes, Cerro Tres Picos, Pro Climb, La Luna Muro y Cabañas Vientos del Sur.
Fuente: Bariclimb (Facebook Bariclimb)
Centro cultural Argentino de Montaña 2023