Tras llegar a Pakistán y enterarse de la tragedia en el Nanga Parbat, fueron robados en el aeropuerto. Hoy piden la colaboración de todos nosotros y así seguir con la expedición
Una hazaña que tiene un objetivo deportivo y también científico. El glaciólogo sanjuanino, Juan Pablo Milana, junto al alpinista marplatense Matías Erroz, se embaracarán en la aventura de escalar la montaña más complicada del mundo, el K2. El gigante es la segunda cumbre más alta del mundo, detrás del Everest y forma parte del Himalaya.
La complejidad de ascender el K2 se relaciona con su aislamiento del resto del cordón montañoso, y con el frío intenso.
El expedicionario sanjuanino emprenderá el viaje en julio junto a su compañero argentino. El hombre tiene experiencia escalando, ya una vez intentó subir el Everest, logrando llegar a los 8.650 metros de altura. "Tengo una larga historia con el tema de la altura, me ido superando poco a poco. Ya escalé el Mercedario cuatro veces, el Aconcagua, el Everest y ahora voy por la hazaña más difícil, el K2", destacó el aventurero, que además de cumplir con una misión deportiva buscará relevar los glaciares que hay en la zona y compararlos con los sanjuaninos, ya que las características del terreno son similares en ambas zonas.
Milana es socio del Club Andino Mercedario y se prepara en la institución físicamente desde hace varios años. Su conexión con la montaña va más allá de la aventura en sí misma porque su profesión es la glaciología, trabajo que lo mantiene en permanente contacto con las altas cumbres.
El gobernador, José Luis Gioja, destacó el espíritu de Milana y también rescató el valor científico de la misión, que se concretará durante el verano asiático, única época del año en la que se puede emprender el ascenso al K2.
Aunque intentar escalar el K2 es una misión que insume muchísimo riesgo, es uno de los sabores máximos de los andinistas, que viven de la aventura y de la adrenalina.
Fuente: www.tiempodesanjuan.com
Hola amigos, les escribo porque Matoco esta por fin durmiendo luego de MUCHO estrés en este viaje de locos. lógico que antes de llegar tuvimos que pasar por todas las peripecias que significa viajar con casi 60 kg cada uno de equipos e indumentarias necesarios para la expedición. Pero lo que mas nos preocupo fue que en Madrid nos enteramos de un ataque, inédito hasta la fecha, de "turistas extranjeros" en la zona del Nanga Parbat. Cuando aterrizamos en Islamabad, resulto que no eran turistas sino montañistas, en la base del Nanga Parbat. Casi ni salimos del aeropuerto, pero luego de las lógicas discusiones y evaluaciones de la situación, sin mucha información decidimos seguir. Fuimos al hotel y cuando veníamos de comprar la comida nos detuvieron policías (que resultaron falsos, o corruptos) que creemos que estaban conectados con un taxista, y nos robaron todos nuestros dólares para los servicios extras: nos limpiaron 6000 USD!!
La evaluación siguiente fue complicada y casi uno de nosotros vuelve, porque a todo se sumó el hecho de que a) aun los talibanes parece que siguen por ahi, b) las vías terrestres están parcialmente cerradas, c) no hay vuelos abiertos a Skardu. La gente local nos convenció de seguir diciendo que en los tramos complicados va una escolta militar. Así que ya parte hemos hecho con un policía armado con fusil, y estamos en Besham. La verdad es que muy complicado esta esto, y no es recomendable para nadie. Pero estamos acá, y el robo nos dejo sin demasiadas opciones, así que como ya comentamos, el que tenga llegada a los de arriba, es el momento de empujar.
Lo que sentimos es que los españoles (hay uno con nosotros en el hotel) están en la misma, siguen para arriba, pero parece que su país les va a dar una buena asistencia. Ojala que nuestro país nos acompañe como hace España a sus montañistas.
Un abrazo a todos
Juan Pablo
Hola amigos, luego de un viaje bastante agotador comenzando por unos paisajes impresionantes ya llegamos a Skardu hace un rato. Fue un día muuuy largo, empezando 5.40 am y llegando 12.30 am. Pero hay pila ya que estamos haciendo mailing a las 2 AM! Hicimos todo el cañón del Indo considerado zona "caliente" en una caravana de jeeps y buses de turismo escoltados por vehículos armados (Toyotas!) y con varios policías con AK 47, como en las pelis, jajaja. Todo este operativo se debe a que los talibanes pueden tener acceso a esa zona del Valle del Indo y fue el área por donde accedieron al campamento base del Nanga Parbat donde ejecutaron crudamente a los extranjeros.
Pero bueno, esta zona de Skardu no es "caliente" acorde a las autoridades, y ademas el acceso es uno solo, muy estrecho y complicado y hay como 6 retenes policiales, los otros accesos son a través de pasos con glaciares.
Mañana se viene un descanso luego de tanta movida y estrés, pero no tanto ya que estaremos organizando las cargas para llevar.
Un abrazo a todos y un enorme GRACIAS por el apoyo demostrado.
Matoco y Juan Pablo
Hola amigos,
Como siempre, luego de la tormenta, brilla el sol. Así que hoy pudimos arreglar la mayoría de nuestros problemas y estamos preparados para pensar en la montaña. Mañana salimos desde Skardu para Askole, y en el camino hasta el campo base, no tendremos muchas formas de comunicarnos, pero mantendremos los posts en el face a través de amigos. Esperamos contar con algo de internet en el campo base, pero solo para cuestiones limitadas.
Por suerte, a través de algunos amigos, conseguimos el apoyo de la Embajada Argentina en Pakistán, quienes nos hicieron sentir que nuestro país nos está acompañando. Hoy nos llamaron desde Islamabad, y nos dieron el respiro y la seguridad que necesitábamos.
Asi que hicimos los arreglos finales; compras necesarias, pagos de adicionales, visitas protocolares al depto. de turismo, y estamos listos para rodar.
Les mandamos un gran abrazo desde Pakistán
Matoco y Juan Pablo
27 de junio
Ya estamos saliendo para el monte, yo creo que ya me había olvidado a lo que venia. Los permisos están dados, todo embalado, falta el termo para el mate una linda ducha. Lo que viene es un tramo en jeep hasta Askole 6 horas luego unos 5 días mas hasta el base.
Cuantas cosas que pasaron me han dejado con el pecho sensible, por eso cada mensaje me llegaba bien adentro.
Tengo que decir que la embajada Argentina nos dio mucha tranquilidad, hablamos con ellos y nos van a dar todo el soporte. De ahora en mas un teléfono nos va a mantener en contacto no hay internet pero tratare de subir noticias. Les doy un lindo abrazo. Saludos
30 de junio
La expedición sigue adelante y muy bien, segundo día de marcha rumbo al campamento base. Saludos!! Juan y Matias
4 de Julio
Ya están en el campamento base, en un merecido día de descanso! Todo muy bien por el momento!
Matoco y Juan Pablo
Podés seguirlos en Facebook en Argentina al K2
Centro cultural Argentino de Montaña 2023